[Ubuntu] ¡Desinstalar Opera a la fuerza!

Resuelto
pika3d Mensajes publicados 398 Estado Miembro -  
pika3d Mensajes publicados 398 Estado Miembro -
Hola,

Hoy pasé por Ubuntu Studio (una variante enfocada en la creación multimedia) y decidí instalar Opera, ya que era mi navegador favorito en Windows. Primero busqué en el Centro de Software de Ubuntu: no estaba. Así que fui a su sitio oficial y obtuve un archivo DEB que instalé sin problemas.

Pero para mi gran decepción... Era solo la versión 12.10 de Opera, mientras que tenía la versión 15 en mi Windows. Y esta versión 12 es... mediocre. Así que decidí desinstalarla.

1ª método, fui al Gestor de Paquetes Synaptic y busqué opera. Incluso eligiendo Eliminación y Eliminación completa, recibí un mensaje de error y este maldito navegador no se desinstala.

2ª método, Intenté desinstalarlo por la fuerza con el comando sudo apt-get remove opera, lo que siempre me da un mensaje de error.

3ª método, intenté un dpkg -r opera, lo que esta vez me pide derechos de superusuario. Sin embargo, soy el único usuario y se supone que soy administrador (quizás es por mi periodo de prueba de Ubuntu Studio... Sí, aún no está instalado permanentemente). Pasemos.

4ª método, intenté desesperadamente un which opera para encontrar el directorio de instalación de Opera, lo que solo devuelve un simple salto de línea en la consola.

EN P MÁS, ESTE MALDITO NAVEGADOR BLOQUEA LAS INSTALACIONES DE TODAS LAS OTRAS APLICACIONES A TRAVÉS DEL CENTRO DE SOFTWARE DE UBUNTU

Es muy molesto... Gracias por responderme lo antes posible :-(

Configuración: Ubuntu Studio 13.04 / Firefox 20.0

4 respuestas

jns55
 
Hola,
¿Y si nos das lo esencial: el mensaje de error que obtienes cuando intentas desinstalar?
0
pika3d Mensajes publicados 398 Estado Miembro 41
 
Lo siento ^^

Aquí están los mensajes de error en cuestión.

1ª método :


debconf: DbDriver "config": /var/cache/debconf/config.dat está bloqueado por otro proceso: Recurso temporalmente no disponible
(Leyendo la base de datos... 217996 archivos y directorios ya instalados.)
Eliminando opera ...
debconf: DbDriver "config": /var/cache/debconf/config.dat está bloqueado por otro proceso: Recurso temporalmente no disponible
dpkg: error al procesar opera (--remove) :
el subproceso del script post-removal instalado devolvió un código de salida 1
Se encontraron errores durante la ejecución:
opera
E: Sub-proceso /usr/bin/dpkg devolvió un código de error (1)
Fallo al instalar un paquete. Intento de recuperación:
Configurando man-db (2.6.3-3) ...
debconf: DbDriver "config": /var/cache/debconf/config.dat está bloqueado por otro proceso: Recurso temporalmente no disponible
dpkg: error al procesar man-db (--configure) :
el subproceso del script post-instalación instalado devolvió un código de salida 1
Se encontraron errores durante la ejecución:
man-db

2º método :

Leyendo las listas de paquetes... Hecho
Construyendo el árbol de dependencias
Leyendo la información de estado... Hecho
Los siguientes paquetes serán ELIMINADOS:
opera
0 actualizados, 0 nuevos instalados, 1 para eliminar y 0 no actualizados.
2 parcialmente instalados o eliminados.
E: No se puede obtener el bloqueo /var/cache/apt/archives/lock - abierto (11: Recurso temporalmente no disponible)
E: No se puede bloquear el directorio /var/cache/apt/archives/

3º método :

dpkg: error: la operación solicitada requiere privilegios de superusuario

4º método :

http://www.zimagez.com/zimage/capturedcran-23072013-132835.php

Gracias por interesarte en mi caso :-)
0
Pierrecastor Mensajes publicados 10830 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   4 215
 
Hola

Solo sobre esto:

Sin embargo, soy el único usuario y se supone que debo ser administrador


Justamente, no, solo Windows dejaba usuarios con todos los derechos de administrador en XP, de hecho eso se corrigió en parte para Vista y Seven (el hecho de que pida confirmación antes de cada instalación).

Funcionar como administrador todo el tiempo es una muy, muy mala idea desde el punto de vista de la seguridad.

De ahí la idea de sudo, elevas tus derechos hasta administrador para una tarea y una duración determinada (SUperusuario DO)

--
En cuanto a esos feroces soldados, lo digo, no es por chismear,
pero solo hacen rugir en nuestros campos.
-Pierre Desproges-
0
pika3d Mensajes publicados 398 Estado Miembro 41
 
¡Aaah! ¡Me había acostumbrado tanto a Windows que me resulta un shock!

Así que si quiero ejecutar el comando dpkg -r opera o cualquier otro comando que modifique el sistema, ¿debo escribir sudo antes?

EDIT: Efectivamente pude ejecutar este comando, pero aquí hay un nuevo mensaje de error:

(Leyendo la base de datos... 217996 archivos y directorios ya instalados.)
Suprimiendo opera...
debconf: DbDriver "config": /var/cache/debconf/config.dat está bloqueado por otro proceso: Recurso temporalmente no disponible
dpkg: error de procesamiento de opera (--remove):
el subproceso script post-removal instalado ha devuelto un código de salida 1
Se encontraron errores durante la ejecución:
opera
0
jns55
 
Mira si no tienes otro programa utilizando apt abierto (synaptic o la tienda de software) mientras escribes el comando sudo apt-get remove en la terminal. Si un programa ha abierto la base de datos de paquetes, esta queda bloqueada para evitar que otro programa interfiera antes de que la tarea haya terminado (esto es una medida de seguridad).
0
pika3d Mensajes publicados 398 Estado Miembro 41 > jns55
 
¡Ah, gracias, ¡era justo eso! Abrí el gestor de tareas y maté los procesos de apt. ¡Gracias a ambos!

Pero justo antes de marcar el tema como resuelto, ¿alguien podría indicarme cómo hacer que cuando haga clic en un enlace de apt, se abra la Logithèque de Ubuntu y no una pequeña ventana AptUrl?

¡Gracias!
0
jns55
 


¿Qué le reprochas a apturl? Es muy práctico para instalar un software a partir de una página web... Bueno, de acuerdo, no es transparente, no sabemos cuántos paquetes se van a instalar, pero la tienda de software no lo hace mejor. Además, es un software muy pesado, con un PC de recursos limitados es una pesadilla...
0
pika3d Mensajes publicados 398 Estado Miembro 41
 
Ah sí, este sitio es completamente la biblia de Ubuntu!

En realidad, no me gusta mucho su interfaz... la instalación de paquetes a través del Terminal... Bueno, después, es solo mi opinión ^^

Y sé que realmente soy un pesado, pero prometo que después de esto marcaré el tema como Resuelto, pero:

¿Cómo puedo hacer convivir dos entornos de escritorio (nombre tomado del artículo de Ubuntu-FR)?

Justo fui a ver su artículo al respecto, para hacer convivir mi entorno actual que es XFCE, con Unity. Sin embargo, instalo el paquete Unity y después de reiniciar, la opción Unity no aparece en mi pantalla de inicio de sesión! Solo tengo XFCE y XFCE tipo Ubuntu Studio (un remake... bueno, tipo Ubuntu Studio).

Aparentemente hay que instalar un controlador 3D para la tarjeta gráfica, pero los controladores y yo no nos llevamos bien...

Les suplico esta última ayuda ^^ Soy un novato en Ubuntu ya que lo instalé ayer.

Lo prometo, marcaré el tema como Resuelto después! Lo siento...
0
jns55
 
Entonces instala jockey-gtk
sudo apt-get install jockey-gtk

luego
sudo jockey-gtk


Si hay un controlador propietario, solo tendrás que hacer clic en el botón activar y dejarlo hacer...
0
pika3d Mensajes publicados 398 Estado Miembro 41
 
Al hacer
sudo apt-get install jockey-gtk
recibo este mensaje de error:
E: No se pudo obtener el bloqueo /var/lib/dpkg/lock - open (11: Recurso temporalmente no disponible) E: No se pudo bloquear el directorio de administración (/var/lib/dpkg/). Es posible que otro proceso lo esté utilizando.
PD: Ya está bien lo de la tienda de software que no se abría: simplemente había configurado en los parámetros de Firefox que debía abrir AptUrl... Reemplacé por usr/bin/software-center y ahora se abre la tienda de software de Ubuntu ;-)
0
jns55
 
¡Siempre es el mismo problema! Has iniciado una instalación de paquete que no ha terminado, ¡pero la base de datos está abierta!
Regresar al inicio de este hilo.
0
pika3d Mensajes publicados 398 Estado Miembro 41
 
¡Ya está! :-D

He visto que estás ultra activo en los foros de Ubuntu de CCM. ¡De verdad, felicidades! Explicas súper bien, no te burlas...

Te agradezco enormemente.
0
Pierrecastor Mensajes publicados 10830 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   4 215
 
Hola

Su pregunta base ha sido resuelta, gracias por dejar el tema como resuelto.

Normalmente, se crea un tema por pregunta.

Atentamente.
0