¿Cómo saber qué producto ha sido el más vendido?

Resuelto
Snoop06 Mensajes publicados 3 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   -  
Snoop06 Mensajes publicados 3 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   -
Hola, actualmente estoy en prácticas en una empresa para mi primer año de BTS Asistente de Gestión y mi responsable de prácticas me ha pedido que realice un gráfico donde se indiquen los productos más vendidos durante los años 2012 y 2013.
Tengo a mi disposición una base de datos que exporté del software adcount a Excel.
Por lo tanto, tengo una tabla con el número de pieza, el año, el nombre del cliente, la marca, el número de artículo, la cantidad y el precio de venta.
Estoy atascado, no sé cómo decirle cuál es el producto más vendido y quiénes son los mejores clientes para luego hacer un gráfico de Pareto.

Gracias de antemano por tu ayuda.

3 respuestas

1. Vaucluse Mensajes publicados 27336 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   6 453

Hola
    En la base de datos (hoja1), puedes crear una columna fuera de rango que te devolverá la posición de cada monto en el conjunto con esta fórmula:
    =RANGO(celda monto;rango monto)
    Luego podrás recrear una tabla en la hoja2 para reorganizar los datos según el rango
    por ejemplo, comenzando en A2:
    =INDICE(rango completo hoja1;COINCIDIR(FILA()-1;rango del rango;0);COLUMNA())
    te devolverá el dato del rango 1 en la 1ª columna del rango de hoja1 (2ª columna en B, etc...)

Si tienes empatados los montos será necesario complicar un poco las cosas
    La fórmula para detectar el rango, si por ejemplo, el monto está en la columna C.
    Comienza en ;fila 2
    =RANGO(C2;$C$2:$C$1000)+CONTAR.SI($C$1:C1;C2)/1000
    Atención, en el código CONTAR.SI solo una C1 está bloqueada

y la fórmula de extracción de datos:

=SI(EsError(K.ESIMO.MAYOR(rango rango;FILA()-1);"";INDICE(rango datos;COINCIDIR(K.ESIMO.MAYOR(rango rango;FILA()-1);rango rango;0);COLUMNA())

Atención a bloquear bien las celdas adecuadas con el signo antes de arrastrar las fórmulas

Si hay problema, monta un pequeño ejemplo ficticio de tus datos y colócalo en:
    https://www.cjoint.com/ y regresa aquí para colocar el enlace dado por el sitio

Además, si no tienes duplicados, puedes editar directamente los datos clasificados sin pasar por la columna RANGO con la fórmula en A2 (si el monto está en hoja1!C2:C1000)
    =SI(EsError(K.ESIMO.MAYOR(Hoja1!$C$2:$C$1000;FILA()-1);"";INDICE(Hoja1!$A$2:$X$1000;COINCIDIR(K.ESIMO.MAYOR(Hoja1!$C$2:$C$1000;FILA()-1);Hoja1!$C$2:$C$1000;0);COLUMNA()))

Y para terminar simplemente:
    también puedes copiar tu hoja de datos y ordenar según la columna monto de mayor a menor, ¡será mucho más rápido!

Atentamente

--
    Errar es humano, perseverar es diabólico.
    1
    1. Snoop06 Mensajes publicados 3 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención  

¡Gracias por tu ayuda! No siendo un experto en Excel, voy a intentarlo.
      Te paso de todas formas un ejemplo "ficticio" por si no logro hacerlo: https://www.cjoint.com/?3EvlZ35KJyR
      ¡Gracias!
      0
  2. Vaucluse Mensajes publicados 27336 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   6 453

Re
    aquí hay una solución según su modelo:

https://www.cjoint.com/c/CEvp3q0foEb

en la hoja de base de datos, he añadido:
    _ una columna de acumulación del número de artículos
    _ una columna de acumulación de los montos (es decir, el producto del número de artículos por su precio)
    _ una columna para el rango del número vendido (nominada R_Q)
    _ una columna para el rango de los montos vendidos. (nominada R_M)
    el campo completo se llama CAMPO
    tiene dos hojas de edición para el ejemplo:
    _ una clase según el número de productos,
    _ la otra clase según el monto.

El conjunto es funcional hasta la línea 1000

Esperando que esto sea de utilidad.

saludos

Errar es humano, perseverar es diabólico.
    1
    1. Snoop06 Mensajes publicados 3 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención  

¡Muchas gracias! ¡Me ha ayudado mucho! ¡Ahora podré hacer un expediente gracias a esto!
      Saludos distinguídos
      0
  3. kgigant Mensajes publicados 223 Estado Miembro 9

Hola,

Utiliza la fórmula =CONTAR.SI(rango de datos;criterio)

Saludos
    0