[ventilador ajuste] con un software

Resuelto
Meta Mensajes publicados 2 Estado Miembro -  
 gt -
Hola a todos,

Después de una semana de búsqueda en foros, etc. ...
Estoy buscando un software que me permita aumentar la velocidad del ventilador del procesador; para poder hacer overclock a mi 2600+ a 3200+ lo que sé que es posible pero no sin una buena refrigeración, de ahí la necesidad de subir la velocidad del ventilador.

Sabido que no deseo gastar un centavo. Ni para otro ventilador ni para nada.

¿Existe un software para hacer esto?

mi configuración: Atlhon XP 2600+ Barton (socket A(754)) en una Gigabyte GA-7n400 Pro con 1gb de RAM y una ATI X800 Pro (overclockeando a +100 mhz para la GPU y +75 mhz para la RAM)

Sabiendo que el ventilador está en buen estado y que no hace ruido (el ruido no me molesta).
A partir del BIOS no es posible, ya lo he verificado.

De antemano, gracias.
Configuración: Windows XP Internet Explorer 7.0

18 respuestas

1. StEeLz

Primero, en una placa base reciente siempre hay una opción FanQuite, FanControl u otra opción para ajustar la velocidad según la temperatura. El nombre depende de las tarjetas, pero está ahí. Luego, solo veo una solución: desenchufa el cable de tu ventilador, contiene 3 hilos. Amarillo, rojo y negro. El amarillo es el sensor de velocidad. Los rojos y el negro son la alimentación del ventilador. Basta con forzar la alimentación del ventilador pasándolo por uno de los cables de la placa base. En las tomas molex, que alimentan los lectores de DVD y los discos duros, el +12V es el hilo amarillo, y la masa asociada es el negro más cercano. Conecta entonces el rojo del ventilador al amarillo de la molex, y el negro al negro de al lado. Haz una prueba. Si el ventilador empieza a girar, perfecto, puedes continuar :D
    Si todavía no gira lo suficientemente rápido para ti, siempre puedes intentar comprar un pequeño transformador externo de 15 o 18 voltios, no cuesta nada. O puedes buscar en casa, estoy seguro de que hay uno rondando (viejo contestador, viejo tren eléctrico o cualquier cosa :p)
    Los únicos programas capaces de hacer variar la velocidad de tu ventilador son propietarios, así que si no hay ninguno proporcionado con tu placa base, nadie podrá ayudarte. Además, estos programas son raros en placas base normales; estas opciones son más comunes en ordenadores portátiles, pero raras en placas base de PC
    Venga, buena bricolaje :D
    25
  2. Claude Lachance Mensajes publicados 33456 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   1 035

Hola Meta
    Lo ideal en tu situación, me parece, es conectar tu ventilador (o varios) a un rheobus de este tipo: http://www.presence-pc.com/tests/Coolermaster-Aerogate-II-96/ (hay algunos no muy caros) que incluso se puede colocar en una bahía de 5"/14. Puedes luego ajustar el ventilador en función de la velocidad o de la temperatura que desees (cuando están equipados con sondas). Por tres o cuatro euros, también puedes usar Fanmate de Zalman (http://www.presence-pc.com/prix/8971.html) que hace casi lo mismo).
    ¡Ciao!

p.s.: Estoy de acuerdo con 3x. No olvides los riesgos que corres. Un ordenador se rompe rápido.

--
    Potius mori quam foedari
    5
  3. myers62300 Mensajes publicados 2 Estado Miembro 5

jajaja no, no lo había visto, gracias por hacérmelo notar. por cierto, ¿no tienes algo para poder regular la velocidad de los ventiladores de la CPU? es imposible de regular con speedfan, no ralentiza ni un pelo. me vendría bien un software que sea compatible con mi AMD Sempron 2400+. gracias
    3
    1. Claude Lachance Mensajes publicados 33456 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   1 035

Hola Myers
      A priori, hay que revisar el software que viene con tu placa base, tipo AI Booster, si Speed Fan no funciona: algunas placas base apenas ofrecen funciones para ajustar esas velocidades. De lo contrario, queda la solución del rhéobus.
      ¡Ciao!

--
      En la mayoría de los países, los ciudadanos poseen la libertad de expresión. Pero en una democracia, aún poseen la libertad después de haber hablado. > André Guillois, Extracto de Libertad, igualdad, hilaridad
      0
  4. StEeLz

P.S.: Estoy de acuerdo con los dos interlocutores de arriba, cuidado, todo overclocking es arriesgado, aún más en un AMD... Aunque nunca he tenido problemas, pero uso WaterCooling, mucho más eficiente que una ventilación ordinaria, especialmente gracias a la inercia del dispositivo, en plena carga, nunca he superado 35°C. Y ya llevan 3 años haciendo funcionar mi P4 3.06 @ 3.6, no se ha movido :p Entonces, aun así ten cuidado :p
    Ow, último detalle si haces overclocking, hazlo paso a paso, porque un procesador se “rodea” (ya oigo a todos gritar, pero sí, es como un motor, y creo que de memoria que el concepto se llama ElectroMigration...)
    Entonces vázalo con calma :p
    2
  5. Meta Mensajes publicados 2 Estado Miembro 2

Agradezco sus respuestas pertinentes.

El procesador ya está bien “rodegado” porque ya ha funcionado en 3200+ sin problemas y durante más de 1 año, pero la temperatura solo ha aumentado, de ahí la necesidad de aumentar la velocidad de mi ventilador.
    No estoy en mi primer PC, ya había tenido el mismo problema pero tenía la solución de aumentar la velocidad de giro, así que nada más sencillo para amortiguar el aumento de temperatura; mientras que ahora no puedo hacer nada para regularlo. Ni en la BIOS, ni con el software Gigabyte ntune.

Voy a optar en primer lugar por un fanmate de Zalman, dada su coste muy económico; y si eso no funciona probaré la conexión a molex. Gracias a Steelz por estas precisiones sobre el tema, y gracias a todos.
    2
    1. Claude Lachance Mensajes publicados 33456 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   1 035

Si la temperatura sube progresivamente, puede ser simplemente porque se acumula polvo. Cuando tu ordenador está frío (para evitar el choque térmico, envía unas cuantas ráfagas de aire comprimido al ventilador), evitando que las aspas giren para no romper nada. Puedes ganar varios grados así.

--
      Potius mori quam foedari
      0
  6. jfrenchie

Hola,

Tengo un problema con mi ordenador ASUS A7T. Cuando el ordenador se calienta, la pantalla se pone negra y, por lo tanto, es ilegible. Compré una base con ventilador, lo que tuvo como efecto mejorar el uso del portátil. Aún así, la temperatura de la CPU se mantiene alta. He instalado CPUcooler, me indica una temperatura media de 72°C. ¿Es normal?

¿Alguien podría ayudarme a solucionar este pequeño problema?

Gracias por vuestras respuestas
    2
  7. bilou

hola,
    tengo una tarjeta gráfica 6800 ultra. el problema es que la velocidad del ventilador se mantiene baja y la temperatura sube.
    ¿cómo aumentar la velocidad del ventilador???
    mi configuración:
    athlon 64bit 3500+ (overclock 2.75ghz)
    1.5gb de ram
    placa base Asrock (escrock :p) dual sata 2 (para AGP + PCI exp 16x)
    alim 580w maxin power
    2
  8. myers62300 Mensajes publicados 2 Estado Miembro 5

frenchie:
    no es para nada normal que tu PC caliente así, mi procesador nunca ha superado los 40°C, si lo entiendo bien es un PC portátil, no lo pongas sobre ti o sobre una cama porque necesita respirar, ponlo sobre una mesa o sobre algo plano.
    si es así ten mucho cuidado, retira el polvo que está dentro y si puedes ralentiza la velocidad de tu procesador hazlo. 72°C es demasiado.
    si no, métete en el congelador LOL.
    en fin hay que hacer algo. ¿ya has probado el underclocking? es lo mismo que overclocking pero al revés
    te aconsejo si dejas funcionando tu PC por la noche hazlo así, así tus ventiladores ralentizan porque ya no hay calentamiento, y por lo tanto menos ruido.

bilou:
    un consejo para evitar que se caliente ponlo en el agua (lol)
    es broma, claro, si no limita el overclocking con un 2.75 GHz no necesitas overclockear salvo por diversión, por supuesto, pero no hay que jugar a ese juego porque cuesta un procesador igual.

yo tengo un AMD Sempron 1.67 GHz no lo overclocko y me hace funcionar juegos que requieren 2.2 y sin problemas. así que no hace falta overclockear.

espero que mis consejos les sean útiles.

myers
    2

¿Has visto la fecha?

:-DDDDD

--
      En la mayoría de los países, los ciudadanos poseen la libertad de expresión. Pero en una democracia, también tienen la libertad después de haber hablado. > André Guillois, Extracto de Libertad, igualdad, hilaridad
      0
  9. gt

speed fan
    http://www.commentcamarche.net/download/telecharger-34055057-speedfan
    2
  10. ruzakruzak Mensajes publicados 466 Fecha de registro   Estado Miembro 247

Tienes un programa llamado SpeedFan que funciona muy bien y que te permite modificar la velocidad de rotación de tus ventiladores, vigilar tus temperaturas e incluso configurarlo para, cuando inicies un juego exigente, cambiar automáticamente la velocidad de los ventiladores.

Después, si quieres que tus ventiladores acerquen más aire, hay que cambiarlos por otros más eficaces. A la vez que ralentizarlos cuando no necesitas ventilar a pleno.

--
    Tengo pruebas!
    1
  11. master32 Mensajes publicados 3 Estado Miembro 1

hola a todos, tengo el mismo problema y creo que es el peor de los problemas
    1

Hola

Hay 3 o 4 problemas diferentes en esta publicación. ¿Cuál es el tuyo y qué has hecho ya para resolverlo? ¿Qué tipo de hardware tienes (procesador, placa base)?

Nos vemos
      --
      No podré modificar mi pasado en mi futuro solo si ya lo he hecho en su pasado.
      0
  12. gawel29

De hecho, si las temperaturas del CPU1 Core1 y Core2 no superan los 80°C, puede estar bien.
    Si supera los 85°C, ahí hay que preocuparse y apagar el PC por un tiempo.
    1

¡Eh! ¿Cómo puedes decir eso si no conoces el tipo de procesadores del que habla?

--
      No podré modificar mi pasado en mi futuro solo si ya lo he hecho en su pasado.
      0
  13. gawel29

Eso es lo que he oído. No importa el tipo de procesador, si las temperaturas superan 80°C no es nada bueno; si llega a 1000°C está quemado.
    1

Te han mentido: varía según el tipo de procesador. Lee esto: http://www.commentcamarche.net/faq/sujet 160 el procesador se calienta demasiado problema de temperatura

Nota que eso no significa que un procesador no funcione a una temperatura más alta (incluso a 100° en algún momento), sino que no fue diseñado para eso y que la cantidad de procesadores que tienen problemas a esas temperaturas es mucho mayor. La duración de la vida del procesador, pero también de la placa base, se verá reducida en consecuencia también.

¡Saludos!

¡Ciao!
      --
      Solo podré modificar mi pasado en mi futuro si ya lo he hecho en su pasado.
      0
  14. 3x

Hola
    Sin dudar de tus habilidades, esta práctica podría hacerte gastar más...

... en reparaciones.

Sé modesto(a) con el aumento del rendimiento.

--> overclocking cómo aumentar la frecuencia del procesador
    --
    *** ¡Qué dura es la información! ***
    *** Ayudarte, un placer que debe seguir siéndolo ***
    0
  15. pl38

Hola,

Estoy buscando un tweaker para aumentar la potencia de ventilación de mi ventilador de la tarjeta gráfica, del procesador... tengo una tarjeta ATI 1950.

Gracias por su ayuda
    0

Hola

Prueba Riva Tuner 2.
      https://www.guru3d.com/files/download.php?det=163

¡Chao!
      --
      Quien tiene un techo de vidrio no lanza piedras a su vecino [proverbio quebecoise].
      0
  16. madox501

hola gracias de antemano mi problema mi ventilador no para de hacer ruido mi pc es un hp compaq nx 9005 gracias por su respuesta
    0

Hola

Empieza limpiando todo con una lata de aire comprimido!

¡Un ventilador lleno de polvo hace mucho ruido!

Si se hace, habrá que verificar las temperaturas y bajar la velocidad de giro si es posible o reinstalar un mejor ventilador si es necesario!

¡Chao!

--
      Quien tiene un techo de vidrio no lanza piedras a su vecino [proverbio quebequense].
      0
  17. gawel29 Mensajes publicados 15 Estado Miembro

Hola a todos, tengo un E6300 con Windows XP Media Center SP2 Intel Core 2, tengo un software (Everest Ultimate Edition) que me da esto: temp CPU1/Núcleo1 = 64° y temp CPU1/Núcleo2 = 66°. Me asusta porque al sumarlos dan 130°, ¿ES ENORME NO?
    0
  18. gawel29 Mensajes publicados 15 Estado Miembro

100°C, perdón.
    -2