Crear un multiboot de 98, XP y Win7

bidule17 Mensajes publicados 5 Estado Miembro -  
 Jagouille78520 -
Hola,

Quisiera realizar un "multiboot" (no sé cómo se dice en este caso) con varios sistemas operativos: Win98, XP y Seven. Mi PC tiene dos discos duros y quiero proceder de la siguiente manera:

- Disco duro 1 de 80 Go: instalar Windows 7 en él utilizando todo el espacio del disco
- Disco duro 2 de 80 Go: - una partición de 40 Go con Windows 98
- una partición de 40 Go con Windows XP

Pregunta simple: ¿es esto realizable? Si es así, ¿cuál es el procedimiento para hacer este multiboot? En cuanto al tipo de partición, sé formatear en FAT32 y NTFS, así como crear particiones en la gestión de discos, pero eso es todo.

¡Gracias!

8 respuestas

1. Big Monstro Mensajes publicados 231 Estado Miembro 106

Sí, es totalmente posible.

De hecho, es posible crear un arranque dual natural entre Windows 98/Me y 7 después de haber instalado Windows 7 gracias a este tutorial (en inglés):
    http://ww11.thpc.info/dual/win7/dualboot_win7+9x_on_win7.html .

Pero lo más sencillo es comenzar instalando el sistema más antiguo y terminar con el sistema más reciente: en otras palabras; 98 -> XP -> 7

Para ello, es NECESARIO instalar Windows 98 en el primer disco duro (o al menos su DOS... ¡pero lo mejor es instalar Windows 98 en su totalidad!): es el disco duro configurado como master y conectado al primer puerto IDE. La partición de Windows 98 debe estar formateada en FAT o FAT32. Luego, instala Windows XP en la segunda partición del primer disco. Para finalizar, instala Windows 7 en el segundo disco duro.

La configuración ideal debe ser la siguiente:
    Primer disco duro (disco master y de arranque): dos particiones, la primera partición reservada para Windows 98 y la segunda para Windows XP
    Segundo disco duro: Windows 7

Nota: Windows 98 no reconoce el formato NTFS. Si deseas que este último acceda a todas las particiones de tu sistema, DEBES formatear las particiones de los otros sistemas operativos en FAT32.
    5
  2. bidule17 Mensajes publicados 5 Estado Miembro 4

Simplemente porque es un ordenador viejo (bueno, no tan viejo tampoco), tengo varios programas, algunos de adquisición, que no funcionan con 7, juegos, etc... etc... y me gustaría tener disponibles en la misma máquina estos 3 sistemas operativos sin emularlos en máquinas virtuales.
    1
  3. bidule17 Mensajes publicados 5 Estado Miembro 4

¡Está bien, gracias por tu respuesta! Entonces, si entiendo bien, instalo 98 en una partición, luego XP en la otra conectando solo el primer disco duro, luego lo desconecto y instalo Windows Seven en el segundo disco.

Supongamos que he entendido bien, al conectar los dos discos después, pongo el primero como maestro y el segundo como esclavo.
    1

No, no has entendido bien: los dos discos duros siempre deben estar conectados.

Si instalas Windows 7 en el segundo disco duro desconectando previamente el primero, el gestor de arranque múltiple de Windows 7 no se instalará en el primer disco; al reconectar el primer disco duro, te encontrarás con el gestor de arranque de Windows XP y solo podrás iniciar Windows XP o Windows 98, pero no Windows 7.

El primer disco duro (en el que instalas 98 y luego XP) debe estar conectado como maestro, mientras que el segundo disco duro (en el que instalas 7) debe estar como esclavo durante todas las instalaciones.
      0
  4. bidule17 Mensajes publicados 5 Estado Miembro 4

Ah, ¡vale! Ahora entiendo mejor. ¿Debo modificar las secuencias de arranque del BIOS durante todas las instalaciones, o debo mantener la secuencia "normal" (arranque del HDD1 en primer lugar y arranque del HDD2 en segundo)?
    1

La secuencia de arranque del BIOS debe permanecer siempre en "normal".
      0
  5. bidule17

Lo siento por la tardanza en responder, pero te agradezco infinitamente porque después de mucho tiempo dedicado a esto, ¡funciona!

Sin embargo, tengo una pregunta, instalé en este orden, del sistema operativo más antiguo al más reciente:
    - Windows 98 como base
    - luego con la actualización para pasar a Windows Millennium,
    - luego Windows XP
    - luego Windows 7

Es decir, 3 sistemas operativos

Sin embargo, había olvidado cuán inestable era Windows Millennium, lo desinstalé para volver a 98... y ahí, ya no hay multiboot. Entonces, voy a reinstalar todo (con Windows Me mecánicamente...)

¿Cómo puedo hacer para modificar un sistema operativo (hacer downgrade/upgrade o modificar) sin romper el multiboot?
    1
  6. Big Monstro Mensajes publicados 231 Estado Miembro 106

Windows 98 tampoco es un sistema operativo estable, como todas las versiones de Windows 9x... ;-)

Incluso si has perdido el multiboot, eso no significa que debas reinstalar todo: mientras los datos del sistema de XP y de 7 no hayan desaparecido en sus particiones respectivas, simplemente puedes restaurar el multiboot sin modificar nada más.

1) inserta el disco de Windows XP y elige la opción de restauración: el programa de instalación intentará detectar una instalación anterior de Windows XP y restablecer el multiboot 98 y XP.

2) luego, inserta el disco de Windows 7 y repite la misma operación: el multiboot de los tres sistemas operativos debería reaparecer.
    1
  7. Jagouille78520

Bonjour,
    Quisiera hacer un préstamo parecido pero con la diferencia de que tengo 6 sistemas operativos más, es decir: (pero ya tengo como sistema principal Windows 7)
    Windows 98, Windows XP, Windows Vista, Windows 7 y Linux Ubuntu y Mac OS Leopard. Esto es para un PC portátil HP de 2 años, tiene un Pentium Celeron D y 3 GB de RAM, un disco duro interno SATA de 500 GB, y sí, solo se ha utilizado la mitad del disco duro. Tiene un lector-grabador de DVD interno SATA, dos pendrives de 16 GB y una micro SD de 8 GB. Ah, y tiene una tarjeta gráfica interna Nvidia HDMI y no he creado otras particiones, solo tiene una. También tiene una tarjeta de red interna (Ethernet RJ45) y wifi, además de una cámara interna HDMI con micrófono integrado, un lector de tarjetas SD y 3 salidas USB 2, una salida HDMI para múltiples pantallas, una salida de audio y auriculares, y una tarjeta de sonido interna. Las pantallas no son táctiles, pero son pantallas planas HDMI de 2 años.
    El PC lo compré en Auchan, tiene 2 años. Gracias de antemano.
    0