VLAN con varios switches
Resuelto
ericmami
-
ericmami -
ericmami -
Hola,
Deseo crear dos VLAN con varios switches.
Me explico, mis switches están conectados entre sí, y quiero que en el puerto 12 tenga el VID 17 y en el puerto 13 un VID 14 en cada uno de mis switches.
¿Es posible transportar la VLAN en diferentes switches? Luego enrutaré las VLAN con un router.
¿Es posible dividir 2 VLAN en varios switches?
Gracias de antemano.
Deseo crear dos VLAN con varios switches.
Me explico, mis switches están conectados entre sí, y quiero que en el puerto 12 tenga el VID 17 y en el puerto 13 un VID 14 en cada uno de mis switches.
¿Es posible transportar la VLAN en diferentes switches? Luego enrutaré las VLAN con un router.
¿Es posible dividir 2 VLAN en varios switches?
Gracias de antemano.
3 respuestas
Hola,
Transportar un VLAN a través de diferentes switches sí es posible, de hecho, esa es la ventaja de este último: poder estructurar tu red de manera lógica y no física, siempre y cuando tus 2 switches estén conectados mediante un trunk o equivalente :).
En cuanto a la terminología, no es apropiado hablar de "enrutamiento de VLAN", pero sí, esa es la idea.
Transportar un VLAN a través de diferentes switches sí es posible, de hecho, esa es la ventaja de este último: poder estructurar tu red de manera lógica y no física, siempre y cuando tus 2 switches estén conectados mediante un trunk o equivalente :).
En cuanto a la terminología, no es apropiado hablar de "enrutamiento de VLAN", pero sí, esa es la idea.
Gracias por tu respuesta,
Entonces si creo un trunk, ¿está bien? ¡Genial! ¡Acabo de encontrar un tutorial para mis switches! http://www.zyxel.fr/files/knowledgebase/VLAN_Trunking_F.pdf
Sin embargo, otra pregunta, actualmente, mis direcciones están en 192.168.11.0 en el vlan id i (por defecto)
quiero añadir un vlan separado, 192.168.3.0, ¿debo crear dos vlans? ¿entonces con vid 11 y con vid 3?
Gracias de antemano.
Entonces si creo un trunk, ¿está bien? ¡Genial! ¡Acabo de encontrar un tutorial para mis switches! http://www.zyxel.fr/files/knowledgebase/VLAN_Trunking_F.pdf
Sin embargo, otra pregunta, actualmente, mis direcciones están en 192.168.11.0 en el vlan id i (por defecto)
quiero añadir un vlan separado, 192.168.3.0, ¿debo crear dos vlans? ¿entonces con vid 11 y con vid 3?
Gracias de antemano.
Está bien,
era solo para volver a los fundamentos, puedes hacer un vlan por red IP, que es lo que se hace generalmente, y es más sencillo de dibujar, pero no es una razón para seguir confundiendo los dos.
Para tu comprensión, como expliqué más arriba, un vlan es diferente de una red IP.
Después,
si no dices qué switches y routers tienes, no podemos explicar más allá de los principios básicos.
era solo para volver a los fundamentos, puedes hacer un vlan por red IP, que es lo que se hace generalmente, y es más sencillo de dibujar, pero no es una razón para seguir confundiendo los dos.
Para tu comprensión, como expliqué más arriba, un vlan es diferente de una red IP.
Después,
si no dices qué switches y routers tienes, no podemos explicar más allá de los principios básicos.