VLAN con varios switches

Resuelto
ericmami -  
 ericmami -
Hola,

Deseo crear dos VLAN con varios switches.

Me explico, mis switches están conectados entre sí, y quiero que en el puerto 12 tenga el VID 17 y en el puerto 13 un VID 14 en cada uno de mis switches.

¿Es posible transportar la VLAN en diferentes switches? Luego enrutaré las VLAN con un router.

¿Es posible dividir 2 VLAN en varios switches?

Gracias de antemano.

3 respuestas

Shaktale
 
Hola,

Transportar un VLAN a través de diferentes switches sí es posible, de hecho, esa es la ventaja de este último: poder estructurar tu red de manera lógica y no física, siempre y cuando tus 2 switches estén conectados mediante un trunk o equivalente :).

En cuanto a la terminología, no es apropiado hablar de "enrutamiento de VLAN", pero sí, esa es la idea.
2
ericmami
 
Gracias por tu respuesta,

Entonces si creo un trunk, ¿está bien? ¡Genial! ¡Acabo de encontrar un tutorial para mis switches! http://www.zyxel.fr/files/knowledgebase/VLAN_Trunking_F.pdf

Sin embargo, otra pregunta, actualmente, mis direcciones están en 192.168.11.0 en el vlan id i (por defecto)

quiero añadir un vlan separado, 192.168.3.0, ¿debo crear dos vlans? ¿entonces con vid 11 y con vid 3?

Gracias de antemano.
0
brupala Mensajes publicados 111101 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   14 433
 
Hola,
confundes las VLAN y las redes IP:
Aunque hay cierta correlación, el vínculo no es sistemático:
una red IP solo puede existir en una sola VLAN, pero una sola VLAN puede albergar varias redes IP (y otras).
Siempre se necesita un enrutador para conectar diferentes redes IP.
0
ericmami
 
gracias brupala, pero no entiendo tu publicación.

En claro, necesito 2 subredes IP porque son 2 dominios diferentes pero que deben comunicarse entre sí con 5 switches y un router que soporte VLAN.
0
brupala Mensajes publicados 111101 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   14 433
 
Quiero añadir un vlan separado, 192.168.3.0, ¿debo crear dos vlan? ¿Con el vid 11 y el vid 3?
Si no haces la diferencia entre vlans y redes ip, te va a costar un tiempo aclararlo, eso es todo.
0
ericmami
 
ok, ¿cómo puedo evitar patinar en la sémola? Tengo tutoriales que me permiten crear VLANs, pero prefiero estar seguro de haber entendido antes de lanzarme...
0
brupala Mensajes publicados 111101 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   14 433
 
Está bien,
era solo para volver a los fundamentos, puedes hacer un vlan por red IP, que es lo que se hace generalmente, y es más sencillo de dibujar, pero no es una razón para seguir confundiendo los dos.
Para tu comprensión, como expliqué más arriba, un vlan es diferente de una red IP.
Después,
si no dices qué switches y routers tienes, no podemos explicar más allá de los principios básicos.
0
brupala Mensajes publicados 111101 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   14 433
 
OK,
he conseguido unos documentos:
http://www.zyxel.fr/files/manuals/GS2200-24_24P_UG_v3-90_Ed1_2010-02-12.pdf
http://www.zyxel.fr/files/manuals/2_20_ed2-ZW-USG-100-200_UG_v2-20_Ed2_2010-9-28.pdf
¿dónde es que te atas exactamente?
--
y ... ¡Voila Voilou Voila!
0
brupala Mensajes publicados 111101 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   14 433
 
El problema es que en la documentación del usg, apenas se menciona los vlans, seguramente será necesario un puerto por vlan.
0
ericmami
 
Désolé, je ne peux pas accéder aux documents ou aux liens externes. Veuillez fournir le texte que vous souhaitez traduire.
0
brupala Mensajes publicados 111101 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   14 433
 
no he investigado mucho, pero no se habla mucho de eso en el usg100.
por otro lado, ¿dónde tienes problemas con la noción de vlan/red ip?
0
ericmami
 
Después de varias horas y varios bucles creados, finalmente logré crear mi trunk. De hecho, simplemente etiqueté y trunké los puertos que se comunican entre los switches... ¡eso es todo!

Muchas gracias por tu ayuda, Brupala
0