Anterior
- 1
- 2
-
-
Buenas noches,
Es posible que, a pesar de todo, los CDs utilizados no sean buenos. Un Mac no puede arrancar, salvo a veces en los modelos antiguos, desde un CD suministrado con otro Mac. Se necesita el CD original, o un CD universal. Además, un Mac no puede arrancar, salvo en casos muy raros, desde una versión del sistema anterior a la versión original.
¿Estás seguro de que son realmente CDs originales?
Si estos CDs son realmente originales, debería ser posible instalar macOS en un disco externo si la partición está en el esquema Tabla de particiones de Apple, que el formateo del disco esté OK en Mac OS Extendido (HFS+ es legible a partir de Mac OS 8.1; antes era HFS "simple", es decir, Mac OS no Extendido).
He releído rápidamente la discusión, porque confieso que se ha vuelto un poco confusa, y veo que hablas de un jumper para poner el disco en modo esclavo o maestro. Cuando se utiliza un disco de arranque externo, en un puerto, obligatoriamente del tipo FireWire en tu caso, no hay noción de maestro o esclavo. No corresponde colocar jumpers en tu situación. ¿Puedes recordar los orígenes de los discos probados? ¿Has probado con un disco externo comprado tal cual con puerto FireWire original? ¿o solo con discos de los que no sabemos la interfaz exacta?
¿Conoces exactamente el historial de este Mac? ¿cuál es el modelo exacto?
¿Puedes hacer una síntesis muy detallada de todos tus intentos?
--
Indica siempre el modelo exacto de tu ordenador y la versión exacta de su OS!
Francis Sinpseudo - iMac Intel Core2Duo-Mac OS 10.8 + iMac-G5 -
Hola,
Voy a intentar resumirlo todo para que quede más claro.
Primero no intento nunca arrancar el Mac vía USB ni FireWire.
Cada vez que he hecho pruebas era colocando un disco duro en la ranura prevista a tal efecto en mi iMac.
Por eso hablo de conmutador en maestra o esclava, porque el arranque no es el mismo.
Compro mi iMac de segunda mano y, al comprarlo, su antiguo propietario me entregó un pequeño librito naranja (con el logotipo de la manzana) provisto de fundas transparentes para CDs.
Estas fundas contienen los CDs naranjas de los que hablo.
No he probado ningún disco duro en FireWire porque no tengo.
Todo lo que hice fue en USB y así logré formatearlo en HFS simple que al copiar y al bautizar se convirtió en HFS extendido.
Mi antiguo disco duro funciona todavía pero a veces muestra signos de cansancio.
no obstante me ha permitido instalar Xclone para copiar.
Aún puedo arrancar mi iMac desde él.
¿El modelo exacto de mi iMac... puedo encontrarlo aquí?
Si necesitas hacerme más preguntas para tener una visión más clara, no dudes :) -
Hola,
Para el tipo exacto, yendo al menú Manzana / Acerca de esta Mac, debería haber información más exacta. O el número de serie que después permitirá identificar este Mac a través del sitio de Apple.
También existe una utilidad muy práctica, MacTracker. Tomarla aquí:
http://mactracker.ca/
También habría que asegurarse de que los discos duros internos probados tengan la interfaz correcta. Si es un iMac antiguo, deben ser ATA 1.
Una pequeña indicación importante: no es posible que un formato Mac OS tradicional (HFS) se transforme en Mac OS Extended (HFS+). Un disco duro se formatea al inicio en un formato y no puede cambiarlo salvo reformateando.
Creo que un disco de arranque Mac OS 9 debe estar en Mac OS Extended sin journaling, y no en Mac OS estándar. El formato journaling se introdujo con Mac OS 10.2 - digo todo esto de memoria. no lo he verificado, pero esto plantea la cuestión de saber si todo está OK en toda la línea.
Por ello, la lógica debería ser:
- colocar un disco duro en este iMac, sin ningún jumper (cabalier), tras estar seguro de que su interfaz está OK, en principio ATA versión 1, (a verificar en MacTracker según el modelo exacto),
- volver a particionar con el CD original, (iMac iniciado desde el CD con la tecla C pulsada), la instalación de los gestores de disco debería ser automática, pero no lo recuerdo con certeza
- formatear en Mac OS Extended
- instalación desde el CD original...
—
Indique siempre el modelo exacto de su ordenador y la versión exacta de su OS.
Francis Sanspseudo - iMac Intel Core2Duo-Mac OS 10.8 + iMac-G5 -
Hola,
lo he formateado en HFS simple porque de lo contrario Xclone no reconocía el dd para hacer una copia sobre ello.
he intentado sin ningún caballero y probando todas las posiciones posibles del caballero.
tengo 2 reacciones:
un ? que parpadea alternándose con el logo de Imac y una disquete con un ?
El mayor de los dd intentados es un 20 Go así que ata 1 obligado.
Los CD siguen dando lugar al mensaje citado anteriormente (pequeña bomba). -
¿Hay un jinete en el DD original? Cada DD tenía un boceto impreso en el cuerpo del disco que indicaba las diferentes posiciones de los jinetes
Indique siempre el modelo exacto de su ordenador y la versión exacta de su sistema operativo
Francis Sanspseudo - iMac Intel Core2Duo-Mac OS 10.8 + iMac-G5-
-
Creo que hay un problema con el esquema de partición y/o formateo y/o del gestor de OS 9, en estos discos, pero puedo estar equivocado. La "bomba" que aparece es normalmente señal de una extensión que causa problemas. Para arrancar sin las extensiones, es como en OS X: mantener pulsada la tecla Mayúscula. Si el problema no es de software, entonces podría ser un fallo de hardware... Me gustaría tener este Mac en las manos :) , pero ahora mismo debo decir que me bloqueo.
-
-
Hola Francis,
No puede ser un problema hardware, ya que con mi antiguo disco duro mi iMac funciona perfectamente. Aparte, por supuesto, ese clic que emite mi disco duro original de vez en cuando...
Con los CD no me las arreglo, incluso desactivando las extensiones, así que de momento dejo esa parte de lado. Me voy a concentrar más bien en el clonado por bautismo o yo debí haber pasado por alto algún paso. ¿Quizás el hecho de que solo haya formateado en HFS estándar en lugar de extendido?
Si formateo en HFS+ y hago una copia de todo el contenido de mi disco original, ¿eso podría desbloquear todo esto?
¿Crees que el simple hecho de haber clonado mi disco original en un disco en HFS estándar le impide arrancar?
Me encantaría tener este Mac en mis manos :)
También me gustaría que estuvieras ahí para ver qué falla en lo que hice ^^ -
Hola,
Recuerdo el paso de HFS a HFS+, fue bajo Mac OS 8, 8.1 si no me equivoco. Pero lo que no recuerdo es si bajo Mac OS 9 había la obligación de arrancar en un formato HFS+. Sin embargo, creo que sí. Hubo las versiones 8.5, 8.6 y finalmente Mac OS 9. Apple desarrolló HFS+ para resolver problemas en vistas a la versión 9 (para una gestión optimizada del espacio en disco).
Además, en mi antiguo iMac G3, el graphite 500DV SE, había instalado Mac OS 10.2 que requería imperativamente un formato HFS+ extendido y journaled. Y para instalar Mac OS 10.2 en mi G3 que estaba bajo OS 9.1, no tuve que pasar de HFS a HFS+. Ya estaba en HFS+ desde el inicio. Los iMac G3 más antiguos venían con Mac OS 8.1, por lo que ya tenían el formato HFS+.
Así que diría que, sí, es probable que el formato HFS+ fuera obligatorio.
Además, más arriba dije una tontería; tras verificar, acabo de ver que los iMac G3 no usaban disco duro con interfaz ATA-1, sino ya con interfaz ATA-3. Incluso los primeros modelos. Todo esto deberá volver a verificarse… :)
Francis Sanspseudo - iMac Intel Core2Duo-Mac OS 10.8 + iMac-G5 -
Para identificar tu iMac con certeza, hay que encontrar su número de serie. Está marcado físicamente en algún lugar del Mac, y se puede localizar yendo al menú de Apple / Acerca de este Mac
Con este número de serie, se puede consultar la página de soporte de Apple. En la zona prevista, introduces el número de serie, y el sitio te devolverá la información.
También consulta esta página:
https://support.apple.com/fr-fr/HT1362
Este utilitario :
http://mactracker.ca/
Este sitio:
https://everymac.com/systems/apple/imac/index-imac.html
Sí, recomiendo reformatear el o los DD. no solo formatear, sino volver a crear particiones, y eso desde tu iMac. Cada disco duro posee al menos una partición. (una unidad). Al inicio, un disco duro no es más que un ensamblaje mecánico con una superficie virgen. (digo “una superficie”, es una forma de hablar. En realidad hay varios platos, y cada cara es escribible.)
La primera cosa que hay que hacer para usar un disco duro es crear al menos una partición. Una partición o una unidad, es lo mismo. Cada particionamiento de un disco, incluso con solo una partición, se hace sobre un esquema dado. Bajo Mac OS 9, las utilidades de particionado pasaban este aspecto por alto, porque Mac OS 9 solo gestionaba el tipo de Tabla de particiones de Apple. Pero si los discos que pruebas se han usado en PC, pueden ser particionados con otro esquema. Como MBR, por ejemplo. Los Macs actuales arrancan desde discos particionados con esquema GUID.
Y de hecho no sabemos el historial de tus DDE.
Es entonces, en esta partición, cuando se aplica el formateo. (HFS, HFS+ MS DOS etc...)
--
Indica siempre el modelo exacto de tu ordenador y la versión exacta de su sistema operativo!
Mis discos duros indeed provienen de PC. El de 20 Go lo formateé desde el principio con Linux para que, a su vez, fuera aceptado por la función borrar disco de mi iMac. ¿Cómo puedo volver a crear la partición desde mi iMac que corre Mac OS 9.2.1? historial de mis discos duros: copia de seguridad de un sistema XP.
-
Para hacer estos formateos desde Mac OS 9, debería ser posible si los discos están en una caja USB, o en el Mac, y que este último haya arrancado desde el CD de instalación de Mac OS 9. Bajo Mac OS 9, según mis recuerdos, (no es como en OS 10), una vez que el Mac arranca desde el CD, se tiene acceso al disco duro interno y a los discos externos para usar programas como Utilidades de Disco Duro y otros. En aquella época existía un procedimiento que se llamaba “Inicializar” el disco. Eso debería dejarlo en regla, en principio.
También había buenas herramientas como MacTools, (o PCTools para Mac), o Annubis. Estos programas hoy en día están en el dominio público probablemente. Estas herramientas se encargaban de “hacer lo necesario” para convertir un disco duro en utilizable como disco de arranque bajo OS 7, 8, 9 ... -
-
-
-
¿Un iMac modelo 406 a 500 MHz? y además con una ROM 4.17f4...
Normalmente un iMac modelo 406 es el primer modelo de iMac.
Su procesador debería ser ejecutado a 233 MHz, no tiene puertos FireWire y vino con Mac OS 8.1. (por lo tanto, los CD de Mac OS 9 no deben ser de origen)
Muy raro entonces,
En realidad, un modelo 406 corresponde a esto:
https://support.apple.com/kb/SP136?viewlocale=en_US&locale=en_US
Creo que es imprescindible encontrar el número de serie. (número de serie marcado en la carcasa, o número de serie en el menú de la manzana / Acerca de este Mac...)
--
¡Indique siempre el modelo exacto de su ordenador y la versión exacta de su OS!
-
Utiliza este enlace para Apple: identificar tu Mac por su número de serie (introduce el número de serie en la zona de entrada llamada "Search Tech Specs") o este Apple Serial Number Info
-
Acabo de volver a encontrar esta página:
https://support.apple.com/kb/TA22689?locale=en_US&viewlocale=fr_FR
Hola Ritchi :)
-
-
Hola a ambos :)
Es un Model Number M5521 EMC No1857
Así que según vuestra información es ese:
https://everymac.com/systems/apple/imac/specs/imac_500_indigo.html
Todo coincide y sobre todo los colores del plástico.
--
a la conquista de mi magnífic@ IMAC G3 :) -
MC5521.... ahhhh vamos avanzando, entonces no es un 406... (¿de dónde sale esa información?), sino un modelo introducido en julio de 2001, entregado con Mac OS 9.1 o 9.2 según su fecha exacta de lanzamiento.
Su disco duro debe tener una interfaz Ultra ATA.
Este:
https://support.apple.com/kb/SP109?locale=en_US
Su firmware necesita ser actualizado a 4.1.9, ver estas páginas:
https://support.apple.com/en-us/HT3036
https://support.apple.com/kb/DL1283?locale=en_US
Seguir correctamente el procedimiento. No es complicado, pero hay que hacerlo bien. Esta actualización no es indispensable si el Mac permanece con OS 9, pero es fuertemente recomendada. Por el contrario, es obligatoria para un salto a Mac OS 10, bajo pena de fallo de hardware severo. Puede ir hasta Mac OS 10.4.11, no más.
Los CDs de Mac OS 10.4 ya no se encuentran más que de segunda mano.
Este CD debe parecerse a esto:
https://laptoping.com/wp-content/mac_os_x_tiger.jpg
No usar CDs de color gris que son específicos para un modelo concreto de Mac.
Este Mac quedará un poco más cómodo con Mac OS 10.3, cuyo CD universal se parece a esto:
https://library.stanford.edu/department/library-communications-and-development
Es preferible Mac OS 10.3 o 10.4 a la versión 10.2 que en realidad fue la primera versión de OS 10 usable.
--
Indique siempre el modelo exacto de su ordenador y la versión exacta de su OS
-
Un archivo, o más bien una gran cantidad de archivos muy pequeños, ocupan mucho menos espacio en un disco HFS+ que en un disco HFS. Normal y deseado. En HFS, el tamaño más pequeño de un "bloque" es más grande que en HFS+. Creo que en HFS, el bloque mínimo asignado debía ser de 16 ko, incluso para un archivo de 1 ko, mientras que en HFS+ es mucho menos. (no recuerdo exactamente, pero se puede encontrar esa información en un libro como "Inside Mac" que poseía hace varios años, y desafortunadamente deseché demasiado rápido). Poca importa, los valores exactos, la explicación está ahí. Si tienes 10,000 archivos pequeños bajo HFS, hay altas probabilidades de que 10,000 bloques de 32 ko estén casi vacíos, mientras que bajo HFS+ tendrás 10,000 bloques de ... (quizá 4 ko), que estarán casi vacíos. Sabiendo que Mac OS representa miles de archivos invisibles... Para tener un CD válido, difícil, porque no recuerdo la existencia de un Mac OS 9.2 universal, sino solo 9.1. El problema es que un Mac rara vez puede arrancar desde un sistema operativo inferior al que vino de fábrica. Haría falta entonces los CD originales... para una instalación correcta en lugar de una simple copia o clon... tendría que revisar mis archivos para ver si encuentro una herramienta que permita este clonaje. confieso haber perdido el hilo hoy... mi memoria me falla, ¿cuál podía haber sido su nombre...? :))
-
un aspect positif de ce casse-tête est que j'en apprends tous les jours :-) c'est génial le hfs plus
ce qu'il me faudrait pour pour arriver à me depatouiller c'est defaire un clone bootable de mon dd actuel.
le dd vierge est un maxtor 2b020h1 et si j'en crois google un ultr ata
formaté en hfs plus
le dossier système avec le logo mac donc baptisé.
mais point de boot -
-
Por 29,95$ (en lugar de 159,95$) puedes encontrar un Panther 10.3.5 en WeLoveMacs.
Es una serie de 3 CD gris claro, pero está claramente escrito que son compatibles con todos los sabores de iMac (incluido el LTien).
-
-
hola
si alguien pudiera decirme cómo expulsar un CD en un iMac ... con la tecla del teclado ya no funciona. he pasado más de una hora. el CD de instalación ya no arranca, sin embargo no he cambiado nada. -
PFFFF qué vergüenza ...
El agujero pequeño es muy visible, pero como desarmé esa parte de la plástica/inyectora ...
Dicho esto, intenté con un dd Ultra ATA y lo mismo. -
Hola, < br /> < br />Tuve la idea de revisar uno de mis DD con testdisk y esto fue lo que descubrí: < br />1 P mapa de partición
2 P newworld
3 P Linux
4 P Swap
¿Qué conclusión sacas tú?
--
en busca de mi magní iMAC G3 :) -
IMac 29 sept. 2012 à 16:36 Hola, se me ocurrió mirar uno de mis discos duros con testdisk y esto es lo que descubrí: 1 P partition map 2 P newworld 3 P Linux 4 P Swap ¿Qué conclusión sacas?
Buenas noches,
Lo que se puede decir es que el esquema de particiones de ese disco probablemente no sea adecuado para iniciar un iMac con procesador PowerPC como el G3. Su esquema de particiones probablemente es del tipo MBR. Mientras que debería ser del tipo "Mapa de particiones de Apple" para este tipo de Mac. Volvemos a mis observaciones ya citadas en este mensaje más arriba
Por lo tanto, habría que volver a partir el disco, y no solo formatearlo.
En Utilidad de Discos bajo Mac OS 10, es una opción en las opciones de creación de, o de la, partición. Bajo Mac OS 9, se hacía con Herramientas de disco duro, (si mal no recuerdo), o con herramientas de terceros como MacTools, Annubis, etc...
Ya no estoy absolutamente seguro de si las "Herramientas de disco duro" de Mac OS 9 podían recrear un esquema de particiones válido para OS 9, pero creo que sí. Si encuentro mis herramientas antiguas, y están hoy en dominio público, te las subiré a un servidor. Prueba primero con las herramientas que tengas a tu disposición.
--
-
IMac - 29 de septiembre de 2012 a las 20:04 Buenas noches, alegre de verte de nuevo ^^ No tengo mucho tiempo en este momento para el foro :-)) voy a lo “zig-zag” :) En un primer momento, creo que voy a borrar todas estas particiones con testdisk. No basta con “borrarlas”; hay que “destruirlas”. ¿Cómo explicar eso…? Digamos que al principio, un disco duro no es más que una simple superficie magnetizable. Luego, cuando el “común de los mortales” lo formatea, en realidad hace dos cosas. La primera es crear la base que permitirá después crear al menos una partición. Cada disco duro en servicio está particionado. Incluso si solo hay una partición y el usuario piensa que su disco no está particionado. En el entender de cualquiera, los términos “particionar el disco duro” equivalen a dividirlo en varios volúmenes. Mientras que, en realidad, incluso con un solo volumen, el disco duro está siempre particionado según un esquema dado. Una base de inicio. Una partición también se llama un “volumen”. Es esa misma base, este esquema de particionamiento, lo que hay que rehacer sobre otro esquema. Un esquema llamado “Mapa de partición Apple”, para un Mac G3. Mira esta captura de pantalla: http://ppoc.free.fr/images/options.jpg
-
-
-
Hola,
¿en raw... ? es decir, equivalente a un disco crudo, sin formatear... ? si es así, sí, entonces hay que particionarlo y formatearlo.
Raw normalmente es un formato de foto "crudo" originado por un sensor digital. Pero algunos utilizan este término para un disco que aún no ha sido formateado. Así que, no hay partición, no hay esquema de partición, etc... y por lo tanto, sí, si el disco se ha puesto en "raw", entonces se ve como nuevo, porque ya no existe ninguna estructura lógica en el disco.
-
-
con lo fuerte que lo haces arrancar, con eso son muy fuertes al inicio, una de las bocinas con la membrana rota… genial.
Avanzo pero no en buen camino.
¿Alguien sabría cómo arreglarlo?
--
en la conquista de mi magnífico IMAC G3 :) -
Hola,
membrana reparada.
Por supuesto no funciona todavía.
seguí el método de Francis, ya bautizo todo correctamente, parece que todo está bien cuando exploro el nuevo dd y luego estamos en el mismo punto que al principio.
estoy decepcionado con Apple.
parece imposible crear un clon.
A menos que Francis encuentre otra idea.
Francis si pasas por aquí ... -
Hola,
me siento decepcionado con Apple
Apple no me parece culpable... Se trata de un sistema operativo muy antiguo, y de intentos de clonación en discos que no estaban formateados correctamente al principio.
No sé exactamente en qué falla tras todos estos intentos. (al menos usar CloneX 1.1 debería haber funcionado)
No sé si entre todo lo hecho se intentó la forma sencilla de instalar Mac OS 9 desde un DVD original... ¿? de lo contrario, es lo que hay que intentar, y luego transferir los documentos a conservar. Para ello hay que encontrar un CD de segunda mano válido que se parezca a esto:
http://screencast.com/t/ORbY81YKg0vJ
si falla el CD original de color gris.
Aparte de este último ensayo, por el momento no veo qué más...
Para información, recuerdo que si un disco duro está formateado en Mac OS desde un antiguo sistema Mac OS 10, hay que marcar en Utilidad de Discos la opción de instalación de los Gestores de OS 9.
--
Francis.
" Una manzana al día mantiene al médico alejado, siempre que se apunte bien "-Winston Churchill -
Pero, ¿para qué sirve la utilidad de disco entonces? La función «restaurar» está ahí para eso.
Anterior
- 1
- 2