¿[excel] temporada según una fecha?!

jil -  
 kirika -
Hola,

tengo un archivo de Excel con una columna "fecha" en el formato dd.mm.aaaa
y me gustaría que me devolviera en una columna "estación" la estación según mis preferencias:

si el mes está entre [diciembre y febrero] -> invierno
si el mes está entre [junio y agosto] -> verano
si el mes está entre [septiembre y octubre] -> otoño

por ahora tengo esto pero no está funcionando:

=Y(SI(O(MES(C2)=12;MES(C2)<=3);"invierno";"");SI(O(MES(C2)>=6;MES(C2)<=8);"verano";""); SI(O(MES(C2)>=9;MES(C2)<=10);"otoño";"error"))

no consigo anidar mis tres condiciones "si" ...

5 respuestas

1. eriiic Mensajes publicados 24581 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   7 281

Hola,

=ELEGIR(EQUIV(MES(A1)*100+DIA(A1);{0;320;621;922;1221};1);"invierno";"primavera";"verano";"otoño";"invierno")
    con {0;320;621;922;1221} que son tus fechas mmdd (mes día) de cambio de estación:
    20/03;21/06;....

Pon las fechas que te interesen pero tienes un invierno extrañamente colocado...
    eric

Nunca responderás a un mp no solicitado...
    Bueno, eso ya está hecho.
    1
    1. kirika

¡Sí, los períodos de nuestros reportes están denominados de manera extraña :)
      Gracias por esta fórmula, estaba aferrada a los SI&!
      Kirika
      0
  2. chossette9 Mensajes publicados 6855 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   1 313

Hola,

la fórmula está mal planteada. Así estaría seguramente mejor:

=SI(O(MES(C2)=12;MES(C2)<=3);"invierno";SI(O(MES(C2)>=6;MES(C2)<=8);"verano";SI(O(MES(C2)>=9;MES(C2)<=10);"otoño";"error")))

Atentamente.
    --
    Este tipo no era muy listo, porque era ingenuo.
    0
  3. jil

¡Gracias por su rapidez fulgurante! :)

La fórmula de chossette9 aparentemente funciona muy bien.
    La idea de Lentzouille2 también es buena, pero desafortunadamente estoy en una base de datos absolutamente enorme y agregar columnas está excluido.

Además, estas respuestas servirán a otros más que a mí de todos modos ;)
    0
    1. Lentzouille2 Mensajes publicados 1000 Estado Miembro 39

No es necesario añadir columnas, basta con hacerlo en otra pestaña donde solo haya eso ;)

En fin, haz lo que quieras ;) solo era una idea complementaria
      0
    2. jil

que me servirá por ahora porque la función solo funciona a medias. Acabo de darme cuenta... me devuelve "verano" para el mes de abril (12.04.2011) por ejemplo ... :S

EDIT: ah, pues en realidad hay que poner "Y" en lugar de "O" para los dos últimos "SI" ;-)
      0
  4. Kirika Mensajes publicados 1 Estado Miembro

Buenas noches,
    tengo la misma pregunta, desafortunadamente mi división no se hace por mes sino a mediados del mes:
    invierno: entre el 03/01/2013 y el 15/03/2013
    Primavera: entre el 16/03/2013 y el 15/05/2013
    etc.
    Así que la función con los meses ya no es pertinente, y no he logrado encontrar el truco con las fechas extremas de cada estación...
    Sigo buscando en la red, si encuentro algo antes de eso publicaré la respuesta para los demás que también buscan.
    ¡Gracias por su respuesta!
    0