Encapsulación dot1q en la línea de comandos de Cisco
try
-
try -
try -
Hola,
estoy trabajando actualmente en packet tracer y quería saber en un router cisco qué representa esta línea de comando "encapsulation dot1q 5" (5 representando, supongo, un vlan numerado por 5) y también tengo otra pregunta, ¿cuál es la diferencia entre el modo trunk y el modo access en un switch? Según lo que he podido entender, trunk es para conectar un dispositivo como un router o un switch y access para conectar un PC.
Si pueden aclararme sobre este tema.
Gracias.
Configuración: Windows 7 / Firefox 10.0.2
estoy trabajando actualmente en packet tracer y quería saber en un router cisco qué representa esta línea de comando "encapsulation dot1q 5" (5 representando, supongo, un vlan numerado por 5) y también tengo otra pregunta, ¿cuál es la diferencia entre el modo trunk y el modo access en un switch? Según lo que he podido entender, trunk es para conectar un dispositivo como un router o un switch y access para conectar un PC.
Si pueden aclararme sobre este tema.
Gracias.
Configuración: Windows 7 / Firefox 10.0.2
3 respuestas
Hola,
No del todo. La palabra "trunk" (puede verse como multiplexión de VLAN) es una terminología 100% de Cisco. De hecho, ellos fueron los precursores de este mecanismo (como de otros protocolos de red) y su normalización está fuertemente inspirada en su protocolo ISL. En los routers de Cisco, el comando "encapsulation dot1q" (generalmente configurado en una sub-interfaz de una interfaz conectada a un switch) solo sirve para especificar el tipo de encapsulación: dot1q = .q (en fr) se refiere a la normalización del trunk, es decir, a la norma IEEE 802.1q.
Por lo tanto, este comando sirve únicamente para garantizar la continuidad de una VLAN procedente de un switch en un router a través de un enlace trunk. El enrutamiento inter-VLAN se permite mediante la dirección IP/máscara que agregas en la siguiente línea.
No del todo. La palabra "trunk" (puede verse como multiplexión de VLAN) es una terminología 100% de Cisco. De hecho, ellos fueron los precursores de este mecanismo (como de otros protocolos de red) y su normalización está fuertemente inspirada en su protocolo ISL. En los routers de Cisco, el comando "encapsulation dot1q" (generalmente configurado en una sub-interfaz de una interfaz conectada a un switch) solo sirve para especificar el tipo de encapsulación: dot1q = .q (en fr) se refiere a la normalización del trunk, es decir, a la norma IEEE 802.1q.
Por lo tanto, este comando sirve únicamente para garantizar la continuidad de una VLAN procedente de un switch en un router a través de un enlace trunk. El enrutamiento inter-VLAN se permite mediante la dirección IP/máscara que agregas en la siguiente línea.
try
Muchas gracias por dar tanta precisión.