Aleatorizar: distribuir/dispachar aleatoriamente en Excel

Resuelto
Tibo. -  
gbinforme Mensajes publicados 14930 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   -
Hola,

Después de varias búsquedas infructuosas en la red, me dirijo a ustedes para obtener una respuesta. Tal vez no haya encontrado una respuesta porque no sabía exactamente qué palabras clave usar. En resumen, aquí está mi problema, que me parecía simple, pero en realidad no lo es...

Tengo una lista de 200 artículos que deseo distribuir aleatoriamente en 22 zonas de almacenamiento.

Pensé en generar números aleatorios entre 1 y 22. Pero en realidad, me gustaría que las 22 zonas contuvieran prácticamente la misma cantidad de artículos.

Si no quedo claro, puedo reformularlo, o al menos intentarlo.

¡Muchas gracias por su ayuda!

Tibo.

Configuración: Windows 7 / Firefox 10.0.2

6 respuestas

1. gbinforme Mensajes publicados 14930 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   4 744

hola

aquí está mi problema, que me parecía muy simple, pero no...

De hecho, tienes razón, la solución a tu problema no es tan simple de encontrar y no hay que sorprenderse de que las respuestas no hayan llegado de golpe.

Para resolver tu caso te preparé un pequeño ejemplo:

https://www.cjoint.com/?BBvwEV6DyMw

Si no tienes todas las claves para usarlo, no dudes en hacer preguntas.

Siempre tranquilo
    0
    1. Raymond PENTIER Mensajes publicados 58216 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   17 482

¡Impresionante!
      0
    2. gbinforme Mensajes publicados 14930 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   4 744

Hola Raymond,

Gracias por el mensaje, pero hay que esperar para ver si eso corresponde a las expectativas de Tibo.
      0
  2. Tibo.

¡Hola gbinforme!

¡Efectivamente, es impresionante! Y efectivamente, no era nada tonto. Así que un gran gracias por tu solución.

Por cierto, si entiendo bien tu trabajo, ¿los artículos dentro de cada zona se suceden, verdad?
    ¿Y por qué algunos artículos se repiten dos veces?

¡En cualquier caso, muchas gracias!
    0
    1. gbinforme Mensajes publicados 14930 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   4 744

hola Tibo,

Me basé en tu solicitud: que las 22 zonas contengan casi el mismo número de artículos.

¿por qué algunos artículos se repiten dos veces?

Todo sencillo porque tienes 200 artículos para colocar en 22 zonas:
      - o pongo 9 por zona y te sobran 2.
      - o pongo 10 por zona (como en el ejemplo) y tienes 18 duplicados con 220 artículos colocados.
      solo es aritmética básica.

los artículos dentro de cada zona, ¿se suceden, verdad?

Con la fórmula que te di, es el caso, porque las zonas se llenan sucesivamente para lograr una buena distribución.

Si quieres tener una mezcla más heterogénea, hay que introducir un factor adicional en la fórmula que no he trabajado porque hay que hallarlo teniendo en cuenta los números de zonas y de artículos muy desparejos. Si te interesa y tus 22 zonas y 200 artículos están fijos, bien puedo mirar.
      0
  3. JvDo Mensajes publicados 1924 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   859

Buenas noches a todos,

Si quieres aleatoriedad en el orden, sin repetición, puedes considerar, sobre la base de la propuesta de gbinforme de:
    1) generar una secuencia aleatoria en $C$2:$C$201 mediante la fórmula =ALEA()
    2) luego, en la zona stocks colocar la fórmula :
    =SI((LIGNE()-LIGNE(stocks))*22+COLONNE()-COLONNE(stocks)+1>nbarticles,"",INDEX($A$2:$A$201,RANG(INDEX($C$2:$C$201,(LIGNE()-LIGNE(stocks))*COLONNES(stocks)+COLONNE()-COLONNE(stocks)+1),$C$2:$C$201,1)))

utilizo nbarticles que vale NBVAL(articles).

Me habría gustado ocultar esta columna "aleatoria" en C:C pero no he encontrado cómo crear un nombre que no se apoye en celdas (por ejemplo =ALEA()*(LIGNE(INDIRECT("1:"nbarticles))>=0)) y que contenga una secuencia aleatoria estable.

Atentamente
    0
  4. Tibo.

Guau!

¡Ese dúo gbinforme/JvDo es impresionante! ¡Es exactamente lo que quería!

Un gran agradecimiento a ustedes, Ô Grandes Sabios de Excel! ;)

Tibo.

PD: ¿cómo pueden pensar en escribir una fórmula como esa?! ¿Dónde aprendieron eso?!
    0

Hola Tibo,

Atención a la fórmula aleatoria porque tu ordenación se desordena con cada cálculo, hay que fijar la columna C cuando el ranking te convenga (copiar/pegar especial/valores)
      0
    2. Tibo.

Lo sabía, así que tomé la iniciativa y había copiado por completo la tabla entera en otro archivo con un pegar especial de valores.
      Funciona perfectamente.

Y podré presumir bastante si alguien echa un vistazo a mi pantalla en la oficina! Bueno, mejor que no haga preguntas...

En fin, ¡gracias de nuevo!
      0
  5. @moon Mensajes publicados 1 Estado Miembro

Hola,
    tengo el mismo problema que tibo pero además más complicado... un número Y de artículos para repartir en X puntos, pero respetando criterios de selección....
    quería ver el ejemplo de gbinforme pero no consigo descargar el documento .. ¿alguien puede serme útil por favor?
    0
    1. Raymond PENTIER Mensajes publicados 58216 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   17 482

Normal: data de 27 meses, mientras que el servidor cjoint.com estipula "CJoint.com conserva tu enlace activo por la duración elegida. Luego se destruye de forma definitiva, así como cualquier archivo adjunto asociado. Para lo ilimitado, el enlace y los documentos se destruirán si permanecen 60 días consecutivos sin consultar."
      0
    2. gbinforme Mensajes publicados 14930 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   4 744

Hola, Mi ventilación se hizo con una fórmula DECALER
      =DECALER(articles;MOD(((COLONNE()-2)*(NBVAL(articles)/NBVAL(stock)))+(LIGNE()-1);NBVAL(articles));;1;1)
      Por lo tanto, la ventilación solo tiene como criterios de selección el resultado de los cálculos. Si pudieras mostrarnos un ejemplo de estructura de datos, sin elementos personales, con los resultados deseados explicados con claridad, sería más fácil para ayudarte. Para compartir tu libro, súbelo a https://www.cjoint.com/ y pega aquí el enlace obtenido.
      0