VHS moisie: que hacer?
Resuelto
frederic91600
Mensajes publicados
460
Fecha de registro
Estado
Miembro
Última intervención
-
myrabelle -
myrabelle -
Hola a todos,
Pongo mi pregunta en « vídeo digital », pero dejo libre elección al modo de moverla a un lugar potencialmente mejor porque mi pregunta no se refiere al digital.
Acabo de recoger mis cosas tras una mudanza: mis cajas de cassettes de VHS han estado 3 años y medio en una bodega, y se han llevado un poco de mal:
la parte superior de la cinta magnética está moho, (a veces es blanco, a veces es amarillo/marrón !!). No sé si es solo la parte superior o si toda la cinta está afectada.
Por ahora, les dejo tomar aire (están extendidas sobre mi moqueta durante un tiempo).
Estas son mis preguntas:
¿Cómo limpiar las cintas (si es que hay que limpiarlas)?
¿Es necesario desensamblar las cassettes para realizar una limpieza?
¿El moho es contagioso? (es decir, si dejo cassettes mohosos junto a otras sanas, ¿estas últimas se verán afectadas?)
¿Debo hacer un avance rápido-retardo rápido para hacer girar la cinta? ¿Existe riesgo de rotura de la cinta?
En fin, ya ves el tipo de problemas que se me plantean.
Si a ti te ha pasado este tipo de problemas, gracias por compartir tu experiencia, estoy abierto a todos los consejos.
Gracias de nuevo a todos.
--
La tele es tan tonta, incluso los pájaros se posan más en las antenas
Pongo mi pregunta en « vídeo digital », pero dejo libre elección al modo de moverla a un lugar potencialmente mejor porque mi pregunta no se refiere al digital.
Acabo de recoger mis cosas tras una mudanza: mis cajas de cassettes de VHS han estado 3 años y medio en una bodega, y se han llevado un poco de mal:
la parte superior de la cinta magnética está moho, (a veces es blanco, a veces es amarillo/marrón !!). No sé si es solo la parte superior o si toda la cinta está afectada.
Por ahora, les dejo tomar aire (están extendidas sobre mi moqueta durante un tiempo).
Estas son mis preguntas:
¿Cómo limpiar las cintas (si es que hay que limpiarlas)?
¿Es necesario desensamblar las cassettes para realizar una limpieza?
¿El moho es contagioso? (es decir, si dejo cassettes mohosos junto a otras sanas, ¿estas últimas se verán afectadas?)
¿Debo hacer un avance rápido-retardo rápido para hacer girar la cinta? ¿Existe riesgo de rotura de la cinta?
En fin, ya ves el tipo de problemas que se me plantean.
Si a ti te ha pasado este tipo de problemas, gracias por compartir tu experiencia, estoy abierto a todos los consejos.
Gracias de nuevo a todos.
--
La tele es tan tonta, incluso los pájaros se posan más en las antenas
10 respuestas
-
Hola Frédéric,
Para limpiar las cintas hay que estar equipado con un limpiador de casetes y un disolvente orgánico neutro. Los tampones del limpiador están humectados de líquido y disuelven poco a poco el moho cuando la cinta pasa entre los tampones. Es la única forma, a mano es inviable, una casete de 120 minutos mide aproximadamente 180 m.
Casi siempre es preferible extraer las bobinas del estuche y limpiarlas en plano desde una bandeja. La eliminación del moho es de mejor calidad ya que no se corre el riesgo de diseminarlo dentro del estuche.
El moho no es contaminante (de una casete a otra), es un hongo que crece en la cinta y cuyo avance se ve favorecido por la humedad y la falta de luz.
Las cintas que son blancas están infectadas por hongos vivos que pueden crecer; las que son marrones lo están por hongos que están muertos. El hongo muerto crea una capa seca en la parte superior de la cinta que la pega, lo que puede provocar que se rompa al hacer girar la casete.
No se recomienda hacer retornos rápidos de la casete al reproductor; en ese estado podría deteriorar las cabezas del aparato (la cinta, al frotarse contra las guías de cintas y el tambor de cabeza, producirá un polvo que se propagará dentro del estuche de la casete, en el reproductor y las cabezas de lectura (que son diminutas) podrían sufrir un daño irreparable).
Ya he tenido este tipo de problema para toda mi colección; vivo en las Antillas, donde la humedad es del 85% y una casete no utilizada se moho en 6 meses. Encontré a alguien que soluciona el problema y todas mis cintas están ahora en DVD... uf — buena suerte.