Modo trunk en un puerto de un Cisco 2970
Fofolito
-
ciscowarrior -
ciscowarrior -
Hola,
estoy usando un Cisco 2970. Quería saber si al configurar un puerto en modo trunk (y los otros en modo access), y conectar una computadora al puerto en modo trunk, podría acceder a las máquinas que se encuentran en cualquier puerto y pertenecen a cualquier VLAN.
Si no, ¿por qué?
Gracias de antemano... @+
estoy usando un Cisco 2970. Quería saber si al configurar un puerto en modo trunk (y los otros en modo access), y conectar una computadora al puerto en modo trunk, podría acceder a las máquinas que se encuentran en cualquier puerto y pertenecen a cualquier VLAN.
Si no, ¿por qué?
Gracias de antemano... @+
Configuración: Switch Cisco 2970 Windows XP Pro
10 respuestas
-
Hola,
un trunk es un enlace multi VLAN que sirve para conectar varios VLAN idénticos a distancia a través de los conmutadores
así que los puertos que establezcas en modo trunk solo servirán para eso, router---switch o switch---switch
si quieres poder comunicarte con todas las máquinas de todos tus VLAN, tendrás que conectar un router también en trunk, configurar tantas subinterfaces como VLAN tengas y crear las rutas hacia estas diferentes subredes de VLAN
y, por supuesto, poner tu máquina en uno de estos VLAN. -
Hola,
Bueno, creo que no podemos conectar la computadora a un puerto en modo trunk, porque una computadora no puede pertenecer a múltiples VLANs al mismo tiempo. Así que las conexiones trunk sólo sirven entre switches o entre un switch y un router.
Pero no estoy muy segura de mí misma, así que si pudiera tener una confirmación, se lo agradecería mucho.
Gracias de antemano... -
El protocolo 802.1q (y 802.1p) añade 4 bytes para transportar el número de vlan en la cabecera ethernet del marco.
si la interfaz de red no puede leer estos 4 bytes y actúa como si no existieran, el resto de los datos del marco no se comprende y el marco se elimina.
ver:
http://www.cisco.com/en/US/tech/tk389/tk390/technologies_tech_note09186a008009466...
moral:
se necesita en la tarjeta de red un controlador capaz de leer las etiquetas 802.1Q, de lo contrario, plouf.
y también una tarjeta de red capaz de recibir tramas más grandes que el tamaño máximo estándar (1522 bytes en lugar de 1518).
--
y ... ¡Voili Voilou Voila!-
Hello,
¿Sabes si existe una herramienta que permita recuperar los tramas Ethernet con el campo IEEE 802.1P?
Detrás de un puerto configurado en modo acceso, ¿el router elimina automáticamente este campo?
Con Ethereal, no logro recuperar este campo, y no sé si es eliminado por el router o por la PC.
¡Gracias de antemano! -
¿Router o switch?
En un puerto en modo acceso, está claro, el campo es eliminado.
De lo contrario,
cuando está presente, en mi caso, es muy bien reconocido y decodificado por Ethereal o Wireshark.
El PC (más bien el controlador Ethernet) no puede eliminar este campo, al menos en recepción: para eliminarlo, hay que saber que existe, por lo tanto, si sabemos que existe, significa que lo estamos gestionando.
--y ... ¡Voilí Voilou Voilá!
-
Ejemplo de que la tarjeta de red de mi servidor (DHCP bajo Windows 2003) soporte los 4 bits de más en las tramas que llamamos el tag, ¿es posible usar este Tag para decidir el "scope" de la dirección IP que será asignada al cliente que envió la solicitud DHCP?
Ej: El tag indica que la solicitud proviene del vlan 2, entonces asigna una dirección IP de un scope específico.
Si es así, ¿cómo configuramos esta elección de scope según el vlan de donde proviene la solicitud DHCP?
PD: SIN el comando ip helper (el switch 2960 solo hace capa 2 y solo tengo 2 interfaces fa en mi router: internet y mi red LAN hacia mi switch) -
Hola,
tu pregunta habría merecido una nueva discusión, no tiene mucho que ver con el tema inicial.
Pero, si tu servidor tiene varios VLAN conectados, tiene tantas redes IP y los rangos se eligen en función de la dirección IP de la interfaz que recibe la solicitud DHCP (el DHCP discover). -
La primera pregunta es la que más se acerca a mi dilema, disculpa.
Pero el problema es que solo tengo una interfaz en mi router que puedo conectar a mi switch, mis VLAN no tienen dirección IP, mi objetivo sería conectar un solo cable de mi servidor a mi switch y que este puerto tenga acceso a todas mis VLAN para distribuirles una dirección IP. Entonces, no hay dirección de origen alguna para que mi servidor DHCP sepa qué rango otorgar. Ahí es donde quise configurar un trunk de mi switch a la tarjeta de red de mi servidor DHCP para que redistribuya las direcciones IP según las VLAN con el "tag".
Estoy limitado en la configuración de mi switch, solo trabaja en capa 2.
¿Tendrías una solución? Gracias ^^
-
-
-
Bueno,
si quieres preguntar cómo hacer este modelo con VLANs 802.1q, tendrás que especificar en una nueva discusión lo que quieres hacer exactamente y con qué materiales porque no somos muy buenos adivinando.
--
y ... ¡Voili Voilou Voila!
-
-
Si se refiere al nivel de paquete tracert, entonces debes usar Cisco:
Para declarar un trunk a nivel de un puerto con la encapsulación 802.1Q, haz lo siguiente:
Ingresa en modo privilegiado: comando: "enable"
Escribe la contraseña
Ingresa en la configuración del terminal: comando: "configure terminal"
Ve a la interfaz deseada, por ejemplo, fastethernet 0/24, comando: "interface fa0/24"
Configura la encapsulación 802.1Q: "switchport trunk encapsulation dot1Q"
Luego, pon el puerto en modo trunk: "switchport mode trunk"
Cabe señalar que en algunos switches Cisco no es necesario especificar el tipo de encapsulación (en los 2950, por ejemplo, pero es necesario en los 2960, así que supongo que en los 2970 es necesario declarar el tipo de encapsulación).
Listo. -
Merci j'ai eu ce que je voulais enfin mais ça reste au niveau théorie, j'ai toujours des problèmes au niveau du simulateur, je ne sais pas comment je pourrais vous expliquer mon problème mais je vais essayer :
Vous savez, on démarre le Packet Tracer par exemple, on choisit un routeur + un switch + deux PC. Normalement, et à ce que je sache, le switch sera relié avec le routeur et les deux PC avec le switch. Mon premier problème c'est que je ne sais pas quel type de câblage je choisis. C'est vrai que la règle principale, c'est : entre deux machines différentes, on utilise un câble droit et entre deux machines de même type, on utilise un câble croisé. Mais comment différencier entre ces deux câbles parmi tous les câbles qu'il existe sur Packet Tracer ? Ensuite, quand on finit le raccordement, on clique sur le routeur par exemple pour le configurer et pareil pour le switch, je ne sais pas comment faire. Je vous jure que ça me fait mal de ne pas savoir comment faire mais c'est un peu dur et désolé, ça sera ma dernière question. -
-
El modo trunk puede designar dos cosas diferentes según los fabricantes, y estas dos cosas pueden unirse y funcionar en conjunto.
Ya sea el transporte de la información de VLAN entre los switches: 802.1q
O utilizar múltiples líneas en paralelo entre dos switches pero gestionándolas como una sola: 802.3ad
A ti de especificar lo que quieres hacer.
--
¡Y... Voili Voilou Voila!
-
-
El modo trunk permite transportar los diferentes VLANs declarados en el switch. Se utiliza especialmente en enlaces entre switches. Por ejemplo, se declaran los VLANs en la "base de datos VTP" de un switch de nivel 3 en modo servidor y se declaran todos los switches adicionales en modo cliente. Al interconectar los switches con el switch de nivel 3, declaras los puertos en "trunk" con encapsulación 802.1Q. Esto permite recuperar todos los VLANs en los otros switches sin necesidad de declarándolos uno por uno.
En resumen, puerto trunk = puerto que transporta todos los VLANs o aquellos especificados
y puerto access= puerto etiquetado en un VLAN específico o nativo.
Espero haber aclarado tus ideas. -
-
Hola,
NO.
Si deseas comunicarte entre VLANs, debes hacer enrutamiento y como el 2970 es un switch L2, debes pasar por un enrutador configurado como Router On A Stick o conectar tantas interfaces del enrutador como VLANs tengas.
Luego, desde cualquier máquina, podrás acceder a todas las máquinas.
¿Tienes un enrutador Cisco a tu disposición?
Alain