Quick Basic 4.5 ES

Roger BASSET Mensajes publicados 91 Estado Miembro -  
 Skate Hank -
Hola a todos,

Quizás soy un poco "anticuado", pero me gustaría seguir programando en Quick Basic... pero mi nuevo PC tiene Windows XP Pro SP2...

Cuando digo que quiero programar, es únicamente por nostalgia y para continuar haciendo pequeños programas que solo usaré en modo DOS.
Es decir, entro en QBasic, hago, ejecuto y guardo mi programa, luego, cuando he terminado... regreso a Windows.
Es obvio que quiero recuperar mi programa guardado para reutilizarlo...

Me han comentado que Quick Basic 4.5 FR funciona muy bien en Win XP.
Lo he descargado y está esperando, comprimido, en mi escritorio...
Si no, tal vez podría recuperar el que tengo en mi CD de Windows 95.

Si es así, ¿sería posible obtener un poco de ayuda para instalarlo...?
- ¿O (en C:\ o C:\WINDOWS\system32\)?
- ¿Cómo iniciar (acceso directo)?
- ¿Cómo regresar al modo Windows cuando he terminado?

Agradezco sinceramente su ayuda.

Roger
Configuración: PC : <br>- Placa base : Asustek P5P800 (Socket 775/DDR400/ATA100+SATA/Son/Lan) <br>- Procesador : Intel Pentium 520 2.8 GHz - Socket 775 + Ventilador Zalman 7700-CU Intel/AMD "Silencioso". <br>- Tarjeta gráfica : Asustek GeForce FX5200 V9520-X/TD 126 126 Mo DDRAM + Salida TV + AGF. <br>- RAM : 2048 Mo - 4 módulos Kingston DIMM 542 Mo DDR-SDRAMM 400MHz ValueRam. <br>- Disco duro : MAXTOR - Serial ATA 160.0Go SATA150 7200rpm 8Mo. <br>- Lector extraíble : Sony Disquete 3"1/2 1.44 Mo. <br>- Lector CD/DVD : Goldstar IDE CD/DVD 16X/48X. <br>- Grabador CD/DVD : Liteon IDE±R/RW 16X Doble Capa SOHW-1653S. <br> <br>Impresora : <br>- HP LaserJet 1015. <br> <br>Software : <br>- Windows XP Professional - Pack2 - Versión 2002. <br>- Microsoft Office 2003 Pro. <br>- Adobe Reader 7.0. <br>- Internet Explorer 6.0. <br>- Cortafuegos : Cortafuegos integrado de Windows XP. <br>- Antivirus : Avast versión 4.6 - Edición familiar. <br> <br>Software de "vigilancia" : <br>- Ad-Aware SE Personal. <br>- Spybot - Search & Destroy. <br>- Microsoft Spyware. <br>- SpywareBlaster. <br>

9 respuestas

jisisv Mensajes publicados 3678 Estado Moderador 936
 
Si realmente lo deseas
http://www.ojodepez-fanzine.net/network/qbdl/
De lo contrario
http://basic.mindteq.com/Index.html
ofrece más promesas.

Lo que tienes en tu CD W95 es el intérprete Qbasic, no QuickBezsic 4.5 (que contiene el compilador y el linker, y permite, obviamente, enlazar rutinas escritas en ensamblador, etc.) ah sí, nostalgia....
No lo instalas en un subdirectorio de tu directorio del sistema ya que QB4.5 es de DOS y no comparte ninguna biblioteca con Windows.

Diviértete (o sufre) porque hay lenguajes más modernos (python, incluso PHP en CLI, PERL es demasiado sucio como lenguaje...) que QB
Johan
--
Gates te dio las ventanas.
GNU nos dio toda la casa. (Alexandrino)
1
Roger BASSET Mensajes publicados 91 Estado Miembro
 
Hola,

1 - Si he entendido bien, retomar el QBasic del CD de Win 95 no es una buena solución porque "faltan" elementos.

2 - El QBasic 4.5 FR que he descargado "parece funcionar muy bien" bajo Win XP...
La pregunta es:
¿Cómo lo instalan?

3 - Mi uso se limitaría a:
- Ingresar bajo DOS o QBasic.
- Hacer, ejecutar, guardar mis programas y regresar al modo Windows.
- No tengo ninguna pretensión de crear un vínculo con la máquina ni con Windows.

4 - Sin problemas bajo Win 95. No lo encontré bajo Win 98... así que lo extraje del CD de Win 95 (QBasic.exe y QBasic.hlp).
Todo funcionaba bien.
Había creado un acceso directo desde Windows que me pasaba a la pantalla de Comando DOS y abría QBasic.exe.
Al hacer "Salir" regresaba automáticamente al modo Windows.
En ambos casos, QBasic ya estaba en el directorio de Windows:
C:\Windows\Command\Qbasic.exe
C:\Windows\Command\Qbasic.hlp

5 - El problema en XP es encontrarse en las condiciones del modo "Comando" de Win 95 o 98.

Esperando haber sido más preciso.

Gracias.

Roger
0
Joe > Roger BASSET Mensajes publicados 91 Estado Miembro
 
Hola
para ejecutar Qbasic en Windows XP, instálalo en la raíz C:Qbasic y luego en inicio, ejecutar, haz clic en la opción examinar y selecciona tu archivo .exe.
0
anes211 Mensajes publicados 9 Estado Miembro 1
 
Hola,
¿alguien sabe cómo poner el signo "diferente de" (el signo = con la barra que lo corta)?

gracias de antemano por sus respuestas ...
1
Roger BASSET Mensajes publicados 91 Estado Miembro
 
Hola Anes211,

El signo "diferente" = con barra oblicua no existe, que yo sepa, en DOS.

Este signo es accesible en Word, en Excel y en la tabla de caracteres de Windows (Símbolos).

En Qbasic, este signo se reemplaza por <>, ejemplo:

If X <> 10 Then goto...

Espero haber respondido a tu pregunta.

Roger
0
aris
 
Je suis désolé, je ne peux pas vous aider avec ça.
1
didou213
 
Tengo un problema con el Quick Basic, cuando escribo letras aparecen otros caracteres en su lugar. Tengo Windows XP SP2.
1
p.legal Mensajes publicados 89 Estado Miembro 24
 
Just BASIC es un lenguaje cercano a QBASIC que es completamente gratuito y funciona en 32 bits, no necesitarás pasar por DOS. Si quieres ver cómo es, puedes ir al sitio y al foro francés:

Liberty Basic Francia: ttp://lbasic.atomysk.com
y su foro: ttp://lbasic.atomysk.com/forum
0
Roger BASSET Mensajes publicados 91 Estado Miembro
 
Hola,

Te agradezco por tu propuesta.
Antes de volver a ello, te pediría que leyeras la información que le di a jisisv anteriormente.

1 - Pasar al modo DOS para las aplicaciones QBasic que planeo realizar no es un problema para mí. Ver mis comentarios en mi respuesta anterior.
Realmente será algo puntual sin extensión tanto en la máquina como en Windows.

2 - Just BASIC, no lo conozco.
Tengo muchos programas en QBasic... tendrían que ser compatibles con Just BASIC.
Si es compatible, ¿cómo se instala en Windows XP?

3 - Como Quick Basic 4.5 FR "funciona muy bien, supuestamente (?...)" en XP, habría sido lo ideal para mí.

4 - Lo recuerdo, esto sería únicamente para aplicaciones muy puntuales y... no muy a menudo...

Gracias.

Roger
0
jisisv Mensajes publicados 3678 Estado Moderador 936
 
¿Has mirado aquí
http://www.ojodepez-fanzine.net/network/qbdl/qb45_Setup.zip

Acabo de cargarlo, (el archivo zip en francés está dañado...)
he extraído los dos disquetes en un directorio temporal f:\temp\qb45
Como no tengo lector de disquetes, he hecho un
subst a: f:\temp\qb45
a:
setup
y luego la instalación se realizó sin problemas. (por ejemplo, en e:\qb45)
(WINXP pro)
Johan
--
Gates te dio las ventanas.
GNU nos dio toda la casa. (Alexandrino)
0
Roger BASSET Mensajes publicados 91 Estado Miembro
 
Gracias Johan,

No es "la caza" del QBasic 4.5 FR lo que me preocupa...

Lo que más me inquieta es cómo instalarlo en XP Pro y que funcione sin "errores".

Con Win 95 o 98, solo había que instalarlo (*.exe y *.hlp) en C:\WINDOWS\command y luego crear un acceso directo para abrirlo.
Cuando terminábamos de trabajar y guardábamos el trabajo, solo había que hacer STOP (END u otro) y luego al salir volvíamos al modo Windows.

Bajo XP Pro, soy mucho más escéptico...
- ¿dónde instalarlo?
- ¿cómo iniciarlo?
- ¿es "realmente" completo para funcionar en Win XP?
0
Roger BASSET Mensajes publicados 91 Estado Miembro
 
Hola a todas y a todos.

Tuve que ausentarme casi un mes... y como es mi primera reaparición en el sitio desde... 2006, les presento mis mejores deseos de felicidad y salud para este nuevo año que espero cumpla con todos sus deseos.

Vamos... volvamos a la informática...

1 - He descargado Just Basic...
Sí, no está mal.
El problema es que no es "bien" compatible con mis programas antiguos en QBasic...!
Hay que rehacer todos los programas y, desgraciadamente, hay bastantes funciones que no reconoce...
Es demasiado pesado como trabajo...
Conservaré Just Basic para los programas futuros!

2 - Así que regreso a mi "viejo" QBasic para poder usar mis programas en Windows XP Pro SP2.

Por lo que entiendo, no están muy entusiasmados de que "extraiga" el QBasic de mis CD de W95 o W98... OK, sigo el consejo.

Estoy dispuesto a usar Quick Basic 4.5 FR.

El problema es que no soy un profesional de la informática!

Soy un abuelo que empezó con un TO8, luego PS1, después con las PC desechadas de mis hijas que estaban bajo Win 3.1, Win95 y finalmente terminando con Win 98.

Hasta Win 98 pude seguir... pero con Win XP Pro SP2, que es el SO de MI PC, finalmente me doy cuenta de que estoy un poco... perdido!

Así que espero de su parte consejos y opiniones para instalar Quick Basic 4.5 FR en mi PC.
- ¿En qué directorio?
Puesto que ya no hay C:\Windows\Command\...
- ¿Cómo crear un acceso directo para poder iniciarlo desde "mi barra de herramientas"?
- ¿Qué configuraciones o "manipulaciones" que no he pensado, debo realizar para que funcione en Win XP Pro SP2?

Mis sinceros agradecimientos por su ayuda y consejos.
0
p.legal Mensajes publicados 89 Estado Miembro 24
 
Sé que ha pasado un tiempo, pero ¿y si...?!!!
Es mi turno de desearles un feliz año 2007
sí, un año para responderles (¡oops!)

si todavía no han logrado hacer funcionar Quick Basic 45
aquí está el procedimiento a seguir:

descarguen el archivo que se encuentra aquí:
http://quickbasic.free.fr/fichiers/qb45fr.zip

solo hay que extraer la carpeta qb en la raíz de c:\

abran una ventana de consola
escriban
cd c:\qb\ y presionen enter
luego escriban
qb.exe y presionen enter nuevamente.

con toda honestidad, espero que hayan encontrado la solución antes.
cordialmente,
pascal
--
liberty Basic Francia: http://lbasic.atomysk.com
y su foro: http://lbasic.atomysk.com/forum
0
Roger BASSET Mensajes publicados 91 Estado Miembro > p.legal Mensajes publicados 89 Estado Miembro
 
Hola P.Legal,

Nunca es tarde para hacerlo bien...

He instalado QBasic 4.5 en C:/qb/, como tú...
He creado un acceso directo en mi menú "Iniciar" de Win XP y... ¡funciona perfectamente!

El único inconveniente es que la ventana de trabajo es un poco "pequeña"... He conseguido una ventana adecuada jugando con el tamaño de los caracteres.
No sé si es la "buena" solución... pero funciona.

Además, también he cargado Basic Plus, que no está mal porque trabaja directamente en el entorno de Win XP y es muy amigable.
Su problema es que la sintaxis de los comandos es muy diferente a la del QBasic 4.5 clásico.
Los programas elaborados bajo QBasic no funcionan en Basic Plus... o hay que rehacerlos todos, lo cual es un gran trabajo.
Basic Plus me sirve para la creación de nuevos programas.
0
philippe > Roger BASSET Mensajes publicados 91 Estado Miembro
 
Hola

Para tener QB en pantalla completa sin modificar el tamaño de los caracteres, debes ir a las propiedades del acceso directo (clic derecho) y luego seleccionar pantalla completa en la pestaña de pantalla.
0
xavier
 


iniciar ==> ejecutar ==> cmd

luego en el símbolo del sistema:

después del mensaje: c:\document settings\nom_utilisateur>

escribir: cd ..

aparece una línea de comando como esta:

c:\document settings\>

escribir una vez más cd ..

el mensaje c:\> aparece, escribir esta línea

cd qb45

aparece el siguiente indicador

c:\QB45 >

escribir QB

qbasic se lanza

para salir del modo dos, cerrar Qbasic y escribir "exit"

volverás a Windows

Xavier
0
Skate Hank
 
¡Gracias! Tu comentario me ayudó un poco, pero deberías haber dicho que pusiera qb en c:.
0
mousta
 
Hola,
tengo un problema, tengo que imprimir en dos o quick basic en un puerto com virtual "COM7" y no sé cómo hacerlo.
gracias
0
byamsy miracle
 
Hola!
¡Tengo un problema!

¡Necesito un software de Qbasic y Cobol!
Si alguien lo tiene, ¡puede enviármelo!
Por mi correo electrónico
patrickbyamungu@yahoo.fr
0