Clipper y error dos 4 DBFNTX/1001

Cerrado
benguigui1 Mensajes publicados 27 Estado Miembro -  
 NAS -
Hola,
ese es mi problema: trabajo con Win XP, Clipper 5 y Blinker 3.
A pesar de haber modificado el config.nt para aumentar el parámetro "FILE", sigo teniendo problemas para abrir mi tabla (o a veces los índices correspondientes).

¿Qué debo hacer?!

gracias por sus respuestas...

11 respuestas

JM DEWALQUE Mensajes publicados 8 Estado Miembro
 
Cambiar el parámetro FILES=xxx en el archivo CONFIG.NT en XP/2000/NT (o CONFIG.SYS en WIN98) no es suficiente.

Además, en el archivo .BAT que lanza su aplicación, es necesario declarar la siguiente variable de entorno:

rem Para desactivar la memoria EMS y declarar 99 archivos posibles (máx=254)
SET CLIPPER = E000;F099
rem Lanza mi aplicación que se llama MONPROG.EXE
MONPROG
rem Elimina la variable de entorno al salir del programa
SET CLIPPER =

Buena suerte.
1
benguigui1 Mensajes publicados 27 Estado Miembro 6
 
Muchas gracias,

el problema ha sido resuelto.
0
Usuario anónimo
 
Hola DEWALQUE,
según sus respuestas, usted domina el lenguaje Clipper,
por favor, si puede aclararme ya que realmente lo necesito, soy programador en Clipper, tengo un programa que contiene el comando (sort) para clasificar la base de datos, al lanzar el exe correspondiente, funciona en algunas PC y no en otras, no entiendo nada; también, ¿cómo imprimir en USB (programa Clipper) y cómo escribir en árabe en Clipper? ----muchas gracias.
0
sabri01 Mensajes publicados 9 Estado Miembro 20 > Usuario anónimo
 
hay que capturar el puerto lpt1 con el usb, para escribir en árabe necesitas dos en árabe.
0
younes
 
Hola,
Mi problema es Error DBFNTX/1001 Error de apertura: xclomos.DBF
(Error Dos 4)
Sabiendo que he hecho una actualización de Win98 a Win2000
cambié el valor File=xxx en config.nt
¿y luego? estoy perdido.
Gracias por responderme rápido, estoy bloqueado.

Gracias
2
JMD
 
Hola,

La instrucción a añadir en C:\windows\system32\config.nt es:
files=254
y no
file=254

(254 es el máximo, así que es mejor poner este número, pero se puede poner menos)

Atentamente,

JMD
0
younessbh Mensajes publicados 50 Fecha de registro   Estado Miembro 4
 
Hola JMD

Gracias por los consejos
solo he puesto files=60 y ya no tengo el mensaje de error
Pero ahora, cuando presiono Esc para salir de Ciel versión 7.01, este me pide hacer una copia de seguridad, OK, inserta un disquete, OK, clic en OK (Nombre de archivo incorrecto) y luego Esc no cierra el programa, sino que aparece un mensaje DOS (Asegúrese de tener el parche y los archivos BACKUP y RESTORE en la carpeta Compt5.
Sabiendo que he hecho una reindexación de los archivos OK
Solo este mensaje DOS para el parche sigue existiendo

Gracias de nuevo JMD
0
JMD > younessbh Mensajes publicados 50 Fecha de registro   Estado Miembro
 
Hola,

En cuanto al mensaje que solicita instalar un "Patch", no conozco Ciel, pero un Patch es un archivo-programa de corrección. Hay que descargarlo (en el sitio de Sage o de Ciel) y ejecutarlo en el directorio de Ciel. Está programado para realizar pequeñas correcciones de errores.

En cuanto a los programas BACKUP.EXE y RESTORE.EXE, se trata de antiguos programas de copias de seguridad de DOS. Hay que copiarlos en el directorio de Ciel para poder hacer copias de seguridad en disquetes. Son pequeños EXE (36K y 38K) que, en mi opinión, se pueden descargar por Internet.

Saludos,

JMD
0
younessbh Mensajes publicados 50 Fecha de registro   Estado Miembro 4 > JMD
 
Hola, JMD
muchas gracias
Mi problema es: RESUELTO: Gracias a tu ayuda


Gracias de nuevo
0
JMD
 
Hola,

Para ejecutar un programa Clipper, tienes dos maneras:
- con un archivo por lotes que se verá así
ECHO OFF
SET CLIPPER = F115;E000 para preparar espacio para 115 archivos y evitar el uso de "memoria Extendida" (esto es una variable de entorno)
MYPROG esto ejecutará tu programa
SET CLIPPER = para liberar la variable de entorno
- o llamar al programa por su nombre seguido del parámetro //F:xxx //E:000 (o tal vez //Fxxx //E000 ???) (una línea de instrucción)
Ejemplo: MYPROG //F:115 //E:000

Adiós
1
JM DEWALQUE
 
Hola,

En el CONFIG.NT, no es el parámetro "FILE" sino "FILES" :

FILES=254

(254 es el máximo).

Saludos,

JMD
0
joev Mensajes publicados 6 Fecha de registro   Estado Miembro
 
Hola Dewalque, llegué a este foro como resultado de mis búsquedas en Google, en mi nuevo empleo me vi obligado a reemplazar nuestro antiguo servidor por una nueva generación de servidor (zeon quad...) e instalar Windows 2003 Enterprise Server... sin embargo, mi predecesor desarrolló algunas aplicaciones en DbaseII... con Clipper 5... al iniciar estas aplicaciones me dan errores de ejecución... error Dos 4, 3... la mayoría de las discusiones sobre estos errores reciben como soluciones... insertar en config.nt files=250... en autoexec... path=..., sin resolver mi problema, mi pregunta es ¿debo instalar también el programa Clipper en mi servidor? gracias.
0
JMD
 
Hola,

Para resolver el problema relacionado con el número de archivos, en Windows 2000, NT o XP, hay que abrir el archivo CONFIG.NT que se encuentra en C:\WINDOWS\SYSTEM32 y, en la última línea, "Files=40" reemplazar el "40" por "254" (máximo) por ejemplo.

Los programas Clipper son programas en DOS y, por lo tanto, contienen todo lo necesario para su ejecución. No se necesita instalar nada. Solo es necesario que el programa .EXE encuentre los archivos .DBF que necesita y funcionará sin necesidad de instalar nada (en el registro, por ejemplo). Eso es lo genial con el DOS. Un archivo .EXE que corre en UNA máquina funcionará en TODAS las máquinas del mundo porque contiene todo lo que necesita. Solo hay que colocar el parámetro "Files=254" en el archivo de configuración de Windows. Además, no entiendo por qué Microsoft no establece este parámetro directamente en "254" (en lugar de 40) ya que "1 archivo" ocupa 12 bytes en memoria (así que nada, en realidad).

Espero que esto te ayude. Si no, vuelve a contactarme.

Atentamente,

MCDLM
0
joev Mensajes publicados 6 Fecha de registro   Estado Miembro
 
Hola Jmd, tal vez podrías responder a mi solicitud, parece que nadie más está disponible. Gracias, Joev.
0
JMD
 
Hola,

Como complemento a mi respuesta del domingo, no es necesario instalar Clipper en el servidor.

Los mensajes de ERROR DOS son los siguientes:
ERROR DOS 0 = archivo de índice fuera de normas: es necesario regenerar el archivo de índice
ERROR DOS 1 = ???
ERROR DOS 2 = archivo inexistente (el archivo .DBF no ha sido encontrado, camino incorrecto o error tipográfico en el nombre, por ejemplo)
ERROR DOS 3 = ruta incorrecta (en DOS, solo se permiten nombres de un máximo de 8 caracteres, de lo contrario, hay que jugar con los "tildes" seguidos de un número (~1,~2,...). Por ejemplo, el directorio "Program Files" se convierte, en DOS, en "Progra~1".
ERROR DOS 4 = no hay suficientes archivos en CONFIG.SYS (WIN 95,98 y Me) o CONFIG.NT (WIN 2000, NT, XP,...) (ver mi respuesta del domingo).
ERROR DOS 5 = problema de flag: no se tiene autorización para abrir este archivo. Es necesario asegurarse de tener los derechos suficientes a nivel de Windows.

Saludos,

MCDLM
0
joev Mensajes publicados 6 Fecha de registro   Estado Miembro
 
Gracias por responderme JMD, las aplicaciones funcionaban bajo Windows 2000 Server, hemos instalado Windows 2003 Enterprise Server, hemos copiado los mismos directorios y la jerarquía, los archivos están a 200.. hemos notado (ya que la instalación anterior data de hace varios años y fue realizada por otra persona) que en el entorno de Win2k Server se inserta "clipper f74 o F90 (estaré en la oficina en unas 2 horas, podré confirmarlo)" por cierto, soy programador analista pero nunca he trabajado con clipper. Otra pregunta que nos hacemos es sobre la compatibilidad de ejecución con Win 2003 Server... y voy a volver a verificar los derechos ya que, en principio, he concedido derechos de lectura y escritura a todos los usuarios que necesitan ejecutar estos programas, gracias una vez más por responderme.
0
joev Mensajes publicados 6 Fecha de registro   Estado Miembro
 
Rehola jmd, efectivamente en el entorno Windows la variable clipper se inserta con un valor F75(??), además, otra variable no aparece en el nuevo SO (win 2003) y es una variable llamada Os2LibPath cuya valor apunta al directorio system32\os2
dll, relacionado con la aplicación dos?? gracias
0
joev Mensajes publicados 6 Fecha de registro   Estado Miembro
 
más información para jmd... al principio, las aplicaciones en dos se ejecutan mientras estamos en el tema del dos, lo que más me sorprende es que cuando se ejecuta un programa en dos, mientras la aplicación esté abierta, el procesador en el pc local funciona casi siempre al 100%.
0
geph
 
Mi mensaje de error es el siguiente: Error DBFNTX/1003 Error de apertura ther_pro.NTX (Error Dos 2)
0
JMD
 
Hola,

El error DOS 2 = archivo inexistente
El error DOS 3 = ruta incorrecta
El error DOS 4 = no hay suficientes archivos en el CONFIG.SYS (o en el CONFIG.NT en 2000, NT, XP, Vista)
El error DOS 5 = problema de permisos, no se tiene autorización para abrir este archivo (problema de derechos)

Atentamente,

JMD
0
help
 

eco apagado
gmh.exe //f:150 //e:0
programa clipper
0
NAS
 
Hola a todos.
Mi mensaje está dirigido especialmente a JM DEWALQUE porque he notado que domina bastante CLIPPER5 y sus recomendaciones han hecho que las cosas cambien:

Mi problema es el siguiente:
He programado durante 1 quincena de años 1 aplicación en Clipper 5 que hasta ahora funcionaba normalmente en win 95, pero cuando quise migrar a otro PC con WIN XP SP2 como sistema operativo, empezaron los problemas. He buscado en la red para resolver el problema de DOS ERROR 4, he procedido, como indicó JMD, a las modificaciones del config.nt y el .bat; funciona después de la compilación, pero tan pronto como cierro la ventana DOS y regreso, ya no funciona. Este problema me preocupa mucho.
Ayúdenme, por favor.
0
NAS
 
Hola a todos.
Mi mensaje está dirigido especialmente a JM DEWALQUE porque he notado que domina bastante CLIPPER5 y sus recomendaciones han hecho que las cosas se muevan:

Mi problema es el siguiente:
He programado desde hace aproximadamente quince años una aplicación en Clipper 5 que hasta ahora funcionaba normalmente en Win 95, pero cuando quisimos migrar a otro PC con WIN XP SP2 como sistema operativo, comenzaron los problemas. He investigado en la red para resolver el problema de DOS ERROR 4, he realizado, como indicó JMD, las modificaciones en el config.nt y el .bat, funciona después de la compilación, pero tan pronto como cierro la ventana de DOS y lo vuelvo a ejecutar, ya no funciona. Este problema me preocupa mucho.
Ayúdenme, por favor.
0