Ubuntu y la Livebox de Orange.

Resuelto
oby one Mensajes publicados 152 Estado Miembro -  
mamiemando Mensajes publicados 33228 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   -
Hola,

Desde hace tiempo quería probar el sistema Ubuntu. Pues bien, conseguí la descarga, ¡casi 700 mega! Mi problema concierne a la conexión inalámbrica a mi Livebox Orange. Aparentemente, ingresé correctamente la clave WEP y la Livebox es detectada. Cuando hago clic en ella, me piden de nuevo el código de acceso para que la conexión se complete. ¿Así que la clave WEP no es suficiente? Entonces, ¿qué identificación debo ingresar?

Además, hay algo que me gustaría entender: en Ubuntu, el indicador del interruptor Wi-Fi de mi portátil HP muestra "apagado" (luz naranja) sin importar la posición en la que lo ponga. Mientras que cuando vuelvo a Windows Vista, el interruptor funciona normalmente. He revisado la ayuda, pero debo admitir que no lo entiendo todo. Pero Ubuntu me motiva. ¡Y no estoy dispuesto a rendirme! :))

--
(V)iejo (M)otero que nunca.
Configuración: Wind Vista. Google Chrome.

21 respuestas

• 1
  • 2
  1. mamiemando Mensajes publicados 33228 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   7 940

Se trata de un tipo MIME x-ms-wmp. Al buscar un poco en google se encuentran enlaces del tipo:
    http://www.alionet.org/lofiversion/index.php?t22081.html

... que hacen pensar que mplayer puede leer este tipo de archivo. Luego se busca en qué paquete se encuentra el .so en cuestión:

(mando@aldur) (~) $ apt-file search mplayerplug-in-wmp.so mozilla-mplayer: /usr/lib/iceape/plugins/mplayerplug-in-wmp.so mozilla-mplayer: /usr/lib/iceweasel/plugins/mplayerplug-in-wmp.so mozilla-mplayer: /usr/lib/mozilla/plugins/mplayerplug-in-wmp.so 

... y por lo tanto, aparentemente, solo hay que instalar mozilla-mplayer:

sudo aptitude update sudo aptitude safe-upgrade sudo aptitude install mozilla-mplayer

Solo queda reiniciar firefox y normalmente estará todo solucionado ;-)

Gracias por abrir un nuevo hilo de discusión para los problemas que puedas encontrar más adelante porque no estoy segura de que eso corresponda ya al tema y al título inicial.

Buena suerte.
    1
  2. mamiemando Mensajes publicados 33228 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   7 940

Normalmente, una vez que has elegido la red inalámbrica de la livebox, solo tienes que introducir la clave WEP (que es la famosa clave solicitada). Sin embargo, asegúrate de que tu livebox realmente utiliza WEP (y no WPA).

Los diodos en Linux no significan mucho. Intenta ver este tutorial:
    https://forums.commentcamarche.net/forum/affich-37604408-configurer-le-wifi-sous-linux-debian

... en particular, proporciona la información solicitada al final del tutorial.

Buena suerte.
    0
  3. oby one Mensajes publicados 152 Estado Miembro 19

¡Buenas noches! Ahora estoy leyendo tu respuesta. He hecho clic en el enlace en cuestión, ¡pero todos estos datos técnicos me marean! Además, mi livebox funciona normalmente con Vista y como quiero usar los 2 sistemas de manera alterna, no deseo cambiar la configuración de la tarjeta wifi de mi portátil en beneficio del único Ubuntu. Pero, ¿he entendido bien el tutorial? ¡Lo dudo mucho! De todos modos, gracias por tu respuesta, pero necesitaría, dado mi escaso conocimiento técnico, explicaciones más simples para poder conectarme por wifi a mi livebox. Lo que observo es que la clave WEP no es suficiente para lograr la conexión, mientras que con Vista todo va bien. Los diferentes módems de mi vecindario aparecen correctamente en la lista de redes inalámbricas. En fin, sigo en la lucha. :))
    --
    (V)iejo (M)otociclista que nunca.
    0
    1. Pierrecastor Mensajes publicados 10830 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   4 215

Hola

Puedes intentar otro enfoque

Dado que el WEP es menos seguro (puede ser hackeado en muy poco tiempo), te aconsejo que configures tu Livebox con una clave WPA.
      --
      En cuanto a esos feroces soldados, lo digo, no es para chismear, pero solo se dedican a mugir en nuestras campañas.
      0
  4. Frezi Mensajes publicados 218 Estado Miembro 23

Encontrarás ayuda en la página de la documentación de ubuntu que se encuentra aquí. http://doc.ubuntu-fr.org/livebox
    --
    Defensor de los Software Libres - Miembro de la APRIL - OS Linux Mint 7
    0
  5. mamiemando Mensajes publicados 33228 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   7 940

En realidad, lo que más necesitaría es el resultado de los comandos solicitados al final del tutorial. Eso permitiría al menos verificar que la tarjeta es reconocida. Porque si funciona bajo Windows, el problema es o bien:

1) que la tarjeta es mal reconocida (ver iwconfig)
    2) que la tarjeta está mal configurada (ver /etc/network/interfaces)

Buena suerte
    0
  6. oby one Mensajes publicados 152 Estado Miembro 19

Bueno, creo que debo proceder paso a paso. ¡Ahora va aún peor que ayer! Cuando hago clic en NetworkManager, el menú indica "red cableada", "desconectado" y "conexiones VPN", y eso es todo. Y solo el apartado de conexiones VPN es clicable, los otros 2 están atenuados. Cuando muestro "Conexiones de red", la pestaña "cableada" indica Auto eth0 a la izquierda y "nunca" a la derecha, la pestaña "fila" indica Auto Livebox a la izquierda y "nunca" a la derecha. ¿Qué significa esto? Si hago clic en añadir, la ventana Modificar conexión muestra las pestañas cableada, Seguridad 802.1x y parámetros IPv4. ¿Debo marcar "Usar la seguridad 802.1x"? Si es así, ¿cómo completo el resto de los códigos? Pensé en ir a "Controladores y dispositivos". He activado el controlador madwifi, pero no tiene ningún efecto... En fin. Me gustaría saber dónde y cómo ingresar las instrucciones que me indicaste para informarte sobre los resultados de las pruebas que deseas verificar. Una vez más, gracias a todos los que me respondieron. ¡Sigo! :))
    --
    0
  7. oby one Mensajes publicados 152 Estado Miembro 19

Atheros AR5007 802.11b/g Adaptador WiFi.

--
    (V)iejo (M)otero que nunca.
    0
  8. mamiemando Mensajes publicados 33228 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   7 940

También necesito el resultado de los comandos que te he pedido.
    http://doc.ubuntu-fr.org/terminal

Y también el resultado de:

lsmod | grep ath

Buena suerte
    0
  9. oby one Mensajes publicados 152 Estado Miembro 19

Hola mamiemando,

¡Me espera una buena sorpresa ahora que acabo de encender el portátil bajo Ubuntu! Desde el principio, ¡la conexión Wi-Fi está operativa! Y, sin embargo, no he hecho nada más desde mi primer mensaje. Capta la livebox, pero lo hace bastante débilmente: no más del 30%. Solo 2 barras. Pero quería que lo supieras. Aún no he navegado por la red y por lo tanto no sé cómo va en términos de velocidad. El controlador es ath5k_pci y "funciona" a 1Mb/s. Eso es todo, no digo más, antes de ver qué tal va en el uso. :) Si las cosas siguen así, esta noche o mañana podría perder la conexión ya que no sé explicar por qué no funcionó cuando introduje mi clave WEP. Ahora debo ir a buscar el antivirus porque mi Avast no se muestra en la barra de tareas. Por cierto, ¿puedo preguntar si es posible pasar de Ubuntu a Windows y viceversa sin apagar la máquina? Quiero mantener Windows mientras no domine bien Ubuntu. ¡Y todavía tengo bastante trabajo por hacer para lograrlo! La música, los streaming, las fotos, los videos, etc... ¡Mira, mientras redacto este mensaje ha subido a 42% y a 2 Mb/s! ¡No sabía que los portátiles debían calentarse como las antiguas máquinas! ¡Las máquinas de dos ruedas, por supuesto! :))

(V)iejo (M)otero como nunca
    0
    1. Frezi Mensajes publicados 218 Estado Miembro 23

En ubuntu, no necesitas antivirus, de todos modos, incluso si instalas Avast, no sirve de nada porque tiene una base viral para Windows, aunque haya una versión de Linux. Eventualmente detectará movimientos sospechosos, no veo en qué va a ser útil en Linux.
      De Linux, reinicias y llegas a GRUB, eliges Windows y se inicia, luego si quieres volver a Linux, reinicias de nuevo, regresas a GRUB y eliges esta vez Linux. Para apagar, cierras en Windows como en Linux.
      --
      Defensor de los Sofware Libres - Miembro de la APRIL - OS Linux Mint 7
      0
    2. Pierrecastor Mensajes publicados 10830 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   4 215

Genial para ti :-)

¿Tienes alguna razón particular para instalar un antivirus?

Para la música: http://doc.ubuntu-fr.org/lecture_et_encodage_de_fichiers_audio
      http://doc.ubuntu-fr.org/lecture_et_encodage_de_fichiers_audio

Los vídeos: VLC en synaptic

El streaming (flash): http://doc.ubuntu-fr.org/flashplayer

Las fotos: ¿Tienes algún problema particular?

Y además, un excelente libro en PDF para empezar bien con ubuntu: http://www.framabook.org/ubuntu.html

PD: No se puede pasar de Windows a Ubuntu sin reiniciar.
      --
      En cuanto a esos feroces soldados, lo digo, no es para chismear, pero solo saben mugir en nuestras campañas.
      0
  10. oby one Mensajes publicados 152 Estado Miembro 19

De hecho, he podido leer aquí y allá que Ubuntu no necesita estar tan protegido como Windows, por la buena razón de que a los piratas no les interesa Linux, dado que sigue siendo un sistema bastante poco utilizado. Eso nos da un respiro temporal, pero... En lo que respecta al sonido, me doy prisa en utilizar los enlaces que recibo en el tema. Así como todos los otros enlaces, por cierto. Tengo de qué divertirme. Entre otras cosas, todas las palabras que estoy escribiendo se subrayan en rojo. Supongo que el diccionario no está configurado en francés. Raro, sin embargo, he ingresado el idioma correcto. Gracias de nuevo por la ayuda de unos y otros. Siento que voy a usar y probablemente abusar aún más de todo el conocimiento concentrado en el foro. Yo también, algún día ayudaré. Eso es el espíritu de Ubuntu, ¿no? :))
    --
    0
    1. Pierrecastor Mensajes publicados 10830 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   4 215

Linux es sobre todo más seguro que Windows en términos de arquitectura, gestión de derechos y rapidez de las actualizaciones.

Se utiliza poco en PCs de escritorio, pero equipa muchos servidores y dispositivos de red, que a menudo son blanco de ataques. Tu argumento sobre el poco uso también es un factor, pero por ahora, el hecho es que tengo ubuntu desde hace 10 meses, sin antivirus y sin un solo problema. Aun así, he configurado un cortafuegos.

Para la versión simple: http://www.whylinuxisbetter.net/items/viruses/index_fr.php?lang=fr

--
      En cuanto a esos feroces soldados, lo digo, no es por chismear, pero no hacen más que mugir en nuestras campañas.
      0
  11. mamiemando Mensajes publicados 33228 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   7 940

No creo que necesites un antivirus, después haces lo que quieras. Si tu conexión ha funcionado una vez, normalmente ya está solucionado y no tendrás más problemas después. En cuanto a la calidad de la señal, todo depende de la distancia y del número de paredes que separen tu PC de tu router.

Buena suerte
    0
  12. oby one Mensajes publicados 152 Estado Miembro 19

Bueno, de hecho he resuelto todos los problemas desde el principio reinstalando Ubuntu en lugar de Vista. Intenté particionar el C: para conservar los 2 sistemas, pero no pude. Así que eliminé Vista. De todos modos, hice una copia de seguridad en 3 CD. Así puedo reinstalarlo cuando quiera. Pero no entiendo nada sobre particionar. He revisado los tutoriales en la web, pero son horas de lectura que no me informan (siendo un profano). ¿Sabes tú explicármelo de la manera de "particionar para los tontos"? Gracias por interesarte en mi caso. :))
    --
    (V)iejo (M)otard que jamás.
    0
  13. mamiemando Mensajes publicados 33228 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   7 940

Para particionar es necesario utilizar un software dedicado, por ejemplo cfdisk (en modo texto), que, por supuesto, debe ser lanzado como root o con un sudo para que tenga efecto.

Particionar y formatear

Entonces hay que crear las particiones de tu elección (sin tocar las que ya existen y que deseas conservar). En este momento, la partición está "declarada" pero no está "construida" (formateada). Hablamos de la tabla de particiones.

Formatear una partición elimina los datos que contiene y permite construir un sistema de archivos (fs como filesystem). El ext4, el ext3, la FAT32 (o vfat), la ntfs son tantos sistemas de archivos (ver el párrafo siguiente).

A cada partición se le asocia en linux un device (/dev/sda1 por ejemplo), de la misma forma que windows le asociará una unidad (por ejemplo D:). En realidad, /dev/sd significa "un dispositivo USB/SCSI/SATA", luego la letra (a o b, c o d...) depende de si el disco es primario o secundario, y el número que sigue es el número de partición en el disco.

Ejemplo: /dev/sda1 significa "la primera partición de un disco USB/SATA/SCSI primario". Los dispositivos IDE se anotan como /dev/hd... (pero hoy en día están en vías de desaparición). En general, linux crea un device para casi todo (discos, claves USB, pero también tarjeta de sonido, ratón, etc...). Si el disco tiene tres particiones, estas se llamarán /dev/sda1, /dev/sda2 y /dev/sda3.

En linux, el formateo se realiza con comandos que derivan de mkfs (por ejemplo mkfs.ext4, mkfs.vfat, etc...) o con herramientas gráficas. Mkfs toma como parámetros el device y el sistema de archivos.

Los sistemas de archivos

El sistema de archivos es la organización que permite a un sistema (linux, windows...) encontrar datos. En linux, los sistemas de archivos son gestionados por el núcleo (kernel) o por un módulo. Un sistema de archivos permite más o menos cosas (gestión de derechos de usuarios, enlaces simbólicos, tamaño máximo de archivos, sistema de registro de errores, etc...).

Por ejemplo, la FAT32 es legible e inscriptible en linux y windows, pero no hay nociones de derechos, de enlaces simbólicos, y los archivos tienen limitaciones de tamaño; el ext4 no es legible por defecto en windows; la ntfs se fragmenta, etc... Si un día compilas tu propio núcleo y olvidas incluir el sistema de archivos utilizado por /, probablemente tendrás un bonito "kernel panic".

Algunos sistemas de archivos tienen un papel muy particular, especialmente para importar compartir redes. Por ejemplo, cifs permite montar un recurso compartido samba, nfs permite montar un recurso compartido nfs (linux), sshfs permite montar un sistema de archivos a través de ssh, etc...

Hasta ahora:
    - del ext3 y ahora del ext4, pero existen otros (reiserfs, xfs). Después es una cuestión de gustos ;-)
    - de la fat32 para los datos comunes a los diferentes sistemas (películas, música...) pero desde que linux permite escribir en ntfs (ver ntfs-3g), podríamos considerar usar ntfs
    - de la ntfs para windows (en la época en que tenía un windows :p)

Cómo particionar en linux

A diferencia de windows, linux se instala en al menos dos particiones llamadas / (el sistema) y swap (el equivalente del archivo de intercambio en windows, utilizado cuando tu RAM está saturada). Al igual que en windows, algunos aíslan sus datos en una partición diferente del sistema (para poder reinstalarlo directamente), linux generalmente propone poner /home en una partición diferente de /.

En mi caso, creo que tiene menos sentido porque casi siempre se puede reparar un linux (y en el peor de los casos recuperar los datos con un CD de instalación). Realmente hay que hacer un error catastrófico en linux con un sudo (o como root) para romperlo.

En la práctica, no sirve de nada tener más de 1Go de swap, y hay que contar con 9Go o más para instalar el sistema y estar tranquilo. Si solo tienes linux, podemos imaginar un particionamiento del tipo:
    - 1 Go de swap
    - el resto en ext4 (para /)
    ... o también:
    - 1 Go de swap
    - 9Go en ext4 para /
    - el resto en ext4 para /home

En mi caso, tenía históricamente un windows, por lo que mi particionamiento era más bien del tipo:
    - 10 Go para windows en ntfs (solo legible en linux)
    - 1 Go de swap (invisible en windows)
    - 9 Go para linux en ext3 (invisible en windows)
    - el resto en fat32 (para las películas y la música, legible e inscriptible por windows y linux).

Montar un sistema de archivos

Independientemente del periférico (partición de disco duro, clave USB, CD...), cuando conectas un dispositivo, este se asocia a un device (por ejemplo /dev/sda1, /dev/cdrom, etc...). A este se le asocia un sistema de archivos (ext4, vfat...).

Al iniciar, el sistema crea un device por partición de disco duro (típicamente uno para / y otro para la swap). El sistema se apoya entonces en /etc/fstab para montar / y la swap (y, posiblemente, otras particiones marcadas como "auto" en este archivo).

Si se trata de una conexión realizada después de haber iniciado linux, udev supervisa lo que sucede en términos de conexión. Por ejemplo, es posible definir reglas udev que, según el dispositivo USB conectado, nombran diferente el device (por ejemplo /dev/clave_usb o /dev/teléfono). De lo contrario (y si el dispositivo y su sistema de archivos son correctamente soportados), el sistema asigna un nombre por defecto (por ejemplo /dev/sdb1).

En el pasado, era necesario agregar reglas en /etc/fstab para poder montar fácilmente un dispositivo, pero cada vez más, es hal quien se encarga de todo. Es él quien, cuando conectas una cámara o una clave USB, te pregunta qué debe hacer.

Espero que esto esté un poco más claro para ti, no dudes en visitar la documentación de ubuntu o el manual de gentoo donde todo está también muy bien explicado (y sin duda de manera más rigurosa que este resumen).

http://doc.ubuntu-fr.org/partitions
    http://doc.ubuntu-fr.org/mount_fstab
    http://doc.ubuntu-fr.org/udev
    http://doc.ubuntu-fr.org/hal

Buena suerte
    0
  14. oby one Mensajes publicados 152 Estado Miembro 19

Admiro tu ciencia y aprecio tu prosa muy clara y muy explícita. Ahora solo me queda estudiar seriamente la cuestión. Además, me has pasado enlaces para información detallada. Esto es muy simpático y te lo agradezco. :))
    --
    (V)iejo (M)otero como nunca.
    0
  15. mamiemando Mensajes publicados 33228 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   7 940

Gracias por estos cumplidos, me ha hecho feliz ^^ Con la esperanza de que te haya aclarado y que te incite a seguir bajo Linux, te deseo una muy buena continuación ;-)
    0

CCM sin mamiemando ya no sería CCM. :) También tuve con ella una conversación muy larga al principio de mis inicios en Linux. Y todavía estoy aquí, incluso me he convertido en un defensor, especialmente de los software libres.
      --
      Defensor de los Software Libres - Miembro de la APRIL - OS Linux Mint 7
      0
  16. mamiemando Mensajes publicados 33228 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   7 940

¡Ay, ay, ay! Me voy a sonrojar :-) Pero en realidad, toda mi "lucha" en CCM es precisamente lograr convencer a cada vez más personas de que hoy en día se puede trabajar con sistemas libres y gratuitos (y ayudarles en su proceso).

Cuando alguien me dice que se ha convertido en un ferviente defensor y que a su vez intentará convencer a su entorno o ayudar a su prójimo a comenzar con Linux, para mí es una de las mayores satisfacciones ^^
    0

Me encanta Linux, desde que lo utilizo, finalmente tengo un ordenador. Es verdad que al principio puede parecer ... cómo decirlo ... diferente, especialmente por el uso del terminal, etc. Lo que más me gusta de Linux es la simplicidad de instalación de programas, tienes un repositorio, eliges, dices que quieres instalar y todo se hace automáticamente. No descargas cualquier cosa ni te complicas la vida, descargas, instalas, operativo.
      No querría ningún otro sistema operativo, ni por todo el oro del mundo, porque Linux también es bueno para mi salud, ya que soy menos nervioso cuando lo uso. :) Bueno, nos estamos saliendo del tema aunque esté resuelto.
      Buena continuación. Gracias
      --
      Defensor de los Software Libres - Miembro de APRIL - OS Linux Mint 7
      0
  17. mamiemando Mensajes publicados 33228 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   7 940

:-) ¡A ti también, que te vaya bien! ^^
    0
  18. oby one Mensajes publicados 152 Estado Miembro 19

Euh, ¿resuelto?... Eso es decir mucho, Frezi :) Digamos que hay mucha esperanza, dada mi motivación por los valores del software libre en los que también creo. Pero creo que no he terminado de recurrir a "nuestra" mamiemando (si me permites esta muestra de afecto virtual).

Por cierto, no abandono mi proyecto de reinstalación de Vista. ¡Es más por desafío técnico que por Vista! :)) pero en este momento estoy tratando de ver los programas "C dans l'air" en fr5. Sin embargo, creo que he cargado el paquete de complementos mimms que aparentemente necesito. Excepto que todavía no funciona. En cambio, para los sitios de música en streaming y los videos de YouTube, todo funciona bien. Mamiemando, tienes en mí un nuevo alumno en CCM! Voy a intentar honrar tu enseñanza. :))
    --
    (V)iejo (M)otard que nunca.
    0
  19. mamiemando Mensajes publicados 33228 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   7 940

Oulala, estoy tocada :-) Bueno, para France 5 puedo intentar verlo esta noche, pero necesitaría que me des el enlace (probablemente podría encontrarlo, pero bueno, es tiempo ganado si me lo das).
    0
  • 1
  • 2