Archivo de solo lectura en linux

Silen -  
 Silen -
Hola,
Desafortunadamente, he cerrado mis derechos sobre una carpeta de fotos descargadas de una memoria USB en mi AAO, ya no puedo restaurar mis derechos de propietario ni acceder a las fotos dentro de la carpeta que está marcada con una pequeña cruz en la esquina inferior derecha.

Soy principiante en Linux y aún no domino todas las líneas de comandos, he intentado las órdenes xterm bajo root cp, rm, mv, y cada vez me muestra 'nombre de la carpeta': no such file or directory.

¿Cómo puedo recuperar el control sobre la carpeta y poder recuperar las fotos?

Una segunda pregunta relacionada con la primera, ¿cómo transferir carpetas de un disco duro externo conectado al AAO a otro disco duro externo también conectado al AAO? No me deja copiar y pegar las carpetas.
Gracias por tu ayuda
Silen
Configuración: Linux Fedora Firefox 2.0.0.14

8 respuestas

1. Flachy Joe Mensajes publicados 2303 Estado Miembro 261

Hola,
    1. Utiliza el comando chown para cambiar el propietario del archivo y el comando chmod con la opción u+rw para restablecer los permisos de lectura y escritura para el propietario. Estos comandos deben ejecutarse con derechos administrativos, por lo que deben ser precedidos por sudo.

2. Por defecto, las particiones NTFS (Windows) se montan en solo lectura, es necesario instalar el controlador ntfs-3g para poder escribir en ellas.

Busca un poco y no dudes en hacer preguntas si te atascas.
    Buena continuación.
    --
    ;-) Flachy Joe ;-)
    "No hay ningún límite (sonido, luz, cero absoluto, principio de exclusión de Pauli) que la mente humana no pueda superar en un cálculo erróneo." Desconocido
    0
  2. Silen

Hola Flachy Joe,
    De hecho, no logro entender cómo proceder una vez que he lanzado xterm y he ingresado mi contraseña después del comando su -
    ¿Cuál es la sintaxis para que el sistema apunte al directorio en cuestión que se encuentra en la carpeta Documentos de la AAO?
    ¿Algo como:
    chmod /nombre del directorio o chown -nombre del directorio?
    Gracias por tus aclaraciones linuxianas.
    0
  3. Marc02 Mensajes publicados 208 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   45

Es cierto que en la sintaxis de chown, a menudo me he confundido.
    Un día me encontré con el mismo problema y eludi la dificultad iniciando una sesión como usuario root en un entorno gráfico, abriendo el gestor de archivos, y mediante "propiedades", marqué las casillas para otorgar todos los derechos al archivo que estaba bloqueado hasta ese momento.
    0

No es exactamente lo que hay que hacer, al conectarte como root en una sesión gráfica lanzas una multitud de utilidades diversas que se ejecutarán con todos los derechos necesarios para hacer estragos por todas partes.

Para obtener información sobre un comando, escribe
      man la_comanda

En resumen::
      sudo chown usuario directorio
      y
      sudo chmod u+rw directorio

NB: se desaconseja utilizar el comando su para iniciar una sesión de terminal de root cuando el utilitario sudo está instalado.
      --
      ;-) Flachy Joe ;-)
      Mi clave PGP pública está disponible en mi perfil.
      0
  4. Silen

Hola Flachy Joe,

si entiendo bien, cuando inicio el xterm haciendo "alt f2"
    no tengo que escribir su - "código confidencial"?
    ¿cómo activo el sudo?
    la carpeta en cuestión está en mi disco, documentos, y se llama SudConnexion
    normalmente hay fotos dentro, y realmente me gustaría recuperarlas

¿cuál es la sintaxis paso a paso que debo seguir para recuperar este archivo?!

gracias de antemano a los linuxianos y linuxianas
    0
  5. Flachy Joe Mensajes publicados 2303 Estado Miembro 261

No es fácil el paso a paso: eres el único que conoce el nombre de tus carpetas...
    [Alt+F2] xterm luego:
    cd ruta_de_acceso_al_disco sudo chown tu_login el_directorio # AQUÍ TE PIDE TU CONTRASEÑA, NO ES LA DEL ROOT SINO LA TUYA sudo chmod -R u+rwx el_directorio 
    Si te dice
    bash: sudo: comando no encontrado
    entonces puedes instalar sudo con
    su apt-get install sudo exit 

--
    ;-) Flachy Joe ;-)
    0
    1. jeanbi Mensajes publicados 15399 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   2 383

hola,
      está en Fedora así que apt-get install sudo no sirve
      yum install sudo sí
      y no solo hay que instalar sudo, también hay que configurarlo!!!
      y para esto hay que editar el archivo sudoers.
      sería bueno antes de avanzar en temas desconocidos hacer una búsqueda.
      en cuanto al problema, se puede solucionar fácilmente
      solo hay que abrir dolphin o nautilus, no sé qué tiene
      si es un notebook
      sudo dolphin o nautilus
      y ahí puede transferir las carpetas
      si sudo no está instalado
      su -
      contraseña
      dolphin o nautilus y mismo procedimiento

hasta luego
      --
      FC 11 - Mandriva 2009 - Debian 5.0-
      Las mejores cosas necesitan paciencia. (JC ANGLADE)
      pensar en los trucos https://www.commentcamarche.net/list
      0
      1. Flachy Joe Mensajes publicados 2303 Estado Miembro 261 > jeanbi Mensajes publicados 15399 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención  

Lo siento por el apt-get, no me di cuenta de su distribución
        Me parece que cuando lo instalé en debian estaba configurado, pero probablemente no sea así para todas las distribuciones ni para todas las configuraciones (con un único usuario la configuración por defecto es evidente...). Gracias por el comentario.

Según lo que entiendo, no desea MOVER los archivos, sino ACCEDER a ellos, así que hay que modificar los permisos sobre los mismos.
        --
        ;-) Flachy Joe ;-)
        0
  6. jeanbi Mensajes publicados 15399 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   2 383

re, en debian sudo no está instalado!
    2 root puede hacer todo, así que incluso para acceder solo con eso es suficiente
    a+
    --
    pensar en los trucos https://www.commentcamarche.net/list
    0

Re, bajo Debian sudo no está instalado! Pues no, pero puedes instalarlo (con apt-get en este caso).

root puede hacer todo, así que incluso para acceder, eso es suficiente. No soy yo quien lanzará un explorador de archivos como root. En términos de seguridad, es cero y no hay mejor manera de confundirse de ventana y acabar con aún más carpetas cuyas permisos están limitados a root.
      --
      ;-) Flachy Joe ;-)
      0
      1. jeanbi Mensajes publicados 15399 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   2 383 > Flachy Joe Mensajes publicados 2303 Estado Miembro

re,
        ¡perdón! ¿y crees que el uso de sudo es seguro?
        ¡hasta luego!
        --
        Las mejores cosas requieren paciencia. (JC ANGLADE)
        piensa en los trucos https://www.commentcamarche.net/list
        0
      2. Flachy Joe Mensajes publicados 2303 Estado Miembro 261 > jeanbi Mensajes publicados 15399 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención  

Es precisamente el principio: lanzas los comandos uno a uno con sudo en lugar de iniciar sesión como root. Como cada comando que se va a ejecutar como root va precedido de sudo, no puedes equivocarte y ejecutar como root un comando que querías lanzar como usuario.
        Además, hablabas de la configuración de sudo, si te has tomado el tiempo para revisarla, habrás notado que las reglas de autorización son perfectamente adaptables. Puedes elegir qué comando puede ejecutar cada usuario y con qué derechos. Si, por ejemplo, tienes una configuración extraña donde los discos cambian, puede ser útil permitir que cualquiera acceda a mount (y únicamente a mount) como root, algo que no puedes hacer sin sudo sin modificar los derechos sobre el ejecutable en sí.
        De hecho, sudo no solo significa "hacer como root", sino "hacer como root si tengo los derechos"
        --
        ;-) Flachy Joe ;-)
        0
  7. Silen

Hola señores,

He leído bien sus publicaciones, ¡interesantes! Por lo demás, si entiendo bien, tengo que instalar sudo y configurarlo.
    Mi máquina es un Acer Aspire One, un notebook sin disco duro, así que, 4 GB de memoria.
    Bien, entonces si entiendo bien,
    - después de haber abierto mi ventana xterm,
    - escribo su- "contraseña"
    - luego yum install sudo
    - después dolphin o nautilus

quiero ABRIR el archivo, ACCEDER a él, ¡y no transferirlo!
    se encuentra simplemente en "mis documentos" en la memoria de la máquina y se llama SudConnexion

@ vs leer
    0

Hola,
      Lo que indicas no permite conocer la ruta exacta de tu carpeta.
      Ve a esa ubicación con un explorador de archivos (aunque no tengas acceso dentro del directorio) y muestra la barra de direcciones (desde el menú de vista, dependiendo de lo que uses) y copia su contenido aquí. Será algo como /home/toto/documents/SudConnexion

sudo es más seguro que su, pero no es indispensable si entiendes lo que haces como root y tienes cuidado de cerrar el log.
      En resumen, no ejecutes tras su más que comandos de los que has leído la documentación o que están perfectamente comentados, cuando se trata de ayuda proporcionada en un foro.

--
      ;-) Flachy Joe ;-)
      0
  8. jeanbi Mensajes publicados 15399 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   2 383

hola
    sudo es más seguro que su

¿dónde lo leíste??? evita decir semejante tontería
    sería bueno que supieras de qué hablas
    sudo hace referencia a un archivo sudoers en el que se definen los derechos del usuario y qué cosas puede hacer, y esto con su contraseña (bajo ubuntu, por ejemplo, 1 sola contraseña para usuario y root)
    su - por otro lado, requiere la contraseña del administrador, no es lo mismo
    ¡hasta luego!
    --
    FC 11 - Mandriva 2009 - Debian 5.0 -
    piensa en los trucos https://www.commentcamarche.net/list
    0

Gracias por tu participación Jeanbi, pero mira un poco más arriba, he detallado mi punto de vista sobre lo que llamo la seguridad de sudo y su. Persisto y firmo: en un entorno de usuario único y/o administrado por un novato (y en otros casos...) sudo es mucho más seguro que su.

--
      ;-) Flachy Joe ;-)
      0
      1. Silen > Flachy Joe Mensajes publicados 2303 Estado Miembro

Hola Flachy Joe,

Finalmente encontré la solución a este pequeño problema

aquí está el procedimiento que me mostró un colega que conoce linux, aunque no esta versión.

así que mi acer aspire one funciona con Fedora 8.0

1/alt+F2 para pasar al modo "xterm" escribiendo xterm en el cuadro de diálogo
        2/registrarse como administrador, o roots,
        por lo tanto
        escribir
        su -
        tu contraseña -es invisible en esta versión-
        presionar enter

3/una vez en modo root, escribir

cd thunar

(thunar es el software de gestión de la versión fedora en AAO), si no me equivoco
        luego presionar enter, estarás en modo administrador

4/cuando abres una ventana, una barra roja indica que actúas en modo administrador con todos los riesgos que eso conlleva

5/abrir la carpeta que contiene la carpeta privada a la que no se podía acceder

6/clic derecho en la carpeta de acceso prohibido

7/escoger preferencias, y poner acceso de escritura y lectura

8/cerrar la carpeta

9/cerrar la ventana xterm de diálogo para volver al modo usuario simple

la carpeta está nuevamente accesible, y recuperé todas mis fotos!

@ buen entendimiento saludos a los Linuxianos!
        ¡ciao!
        0