Diferencia entre Jefe de Proyecto y AMOA.

Resuelto/Cerrado
Dexter -  
 nym -
Hola,

No sabía muy bien dónde hacer esta pregunta en la larga lista de foros, perdón si me he equivocado...
Así que todo está en el título
¿Cuál es para ustedes la diferencia entre un jefe de proyecto y un asistente a la dirección de obra???

Actualmente estoy en prácticas, tengo la responsabilidad de un sitio web en creación, para mi responsable soy el jefe de proyecto del sitio web y yo me describo más como un AMAO.
He redefinido el pliego de condiciones, participado en reuniones con la MOE, tengo relaciones con ambas partes para definir el estado de avance del proyecto, he elaborado el plan de pruebas. Seguramente haré la aceptación y tal vez una pequeña formación de los usuarios.

Así que, ¿podrían decirme si soy jefe de proyecto de sitio web o asistente a la dirección de obra por favor?

Atentamente
Dexter
Configuración: Windows XP Firefox 2.0.0.14

13 réponses

ogerault

Hola,

Por haber ocupado todos estos cargos a lo largo de mi carrera, aquí está mi visión de las cosas.

El MOA (también llamado patrocinador) es quien expresa una necesidad (quiero un sitio web que haga esto/lo otro, etc.) y que paga.

El jefe de proyecto redacta, en términos técnicos, las necesidades expresadas, sigue la realización del proyecto, coordina las acciones, realiza pruebas, etc.

El AMOA es algo diferente.
Es una persona que viene a apoyar al MOA en sus tareas (de ahí ASISTENTE a la gestión de proyectos)
Es típicamente un consultor sénior que viene a ayudar a un MOA junior para guiarlo en las fases, las convocatorias de ofertas, el seguimiento, los entregables, etc.

De acuerdo con su descripción, usted es jefe de proyecto únicamente.

Teniendo en cuenta que el término "jefe de proyecto" significa que usted tiene la responsabilidad de la traducción técnica de las necesidades funcionales expresadas por el MOA.
Ya tenga un equipo o no, es lo mismo.
Luego, a veces se hace una distinción entre "jefe de proyecto técnico" (que se involucra en el código) y "jefe de proyecto funcional" (que solo realiza el seguimiento de los equipos, los informes, el seguimiento presupuestario, etc., que no es un tema menor)

Atentamente,

Olivier
97
Solaukm

Totalmente alineado con las definiciones dadas por Olivier: respuesta clara y concisa.
0
Zizou

0
Anne

Muy interesante. Gracias por compartirlo.
0
Reivax962 Mensajes publicados 3742 Estado Membre 1 011

De acuerdo con las definiciones, también, salvo por el hecho de que la tarea de redacción del pliego de condiciones es una tarea de MOA, por lo tanto, por extensión de AMOA.
El pliego de condiciones es la necesidad.
El jefe de proyecto, en cambio, escribe las especificaciones técnicas para sus equipos (incluso funcionales detalladas con la aprobación del cliente), que deben responder al pliego de condiciones. ¡Pero no modifica el pliego de condiciones! Como mucho lo comenta y lo negocia.

Así que efectivamente hay una pequeña parte de AMOA en el trabajo descrito, si es que se modifica el pliego de condiciones.

Xavier
0
SebG

"El pliego de condiciones es la necesidad." -> No, el pliego de condiciones es la expresión técnica de la necesidad. La MOA define una expresión de necesidad, que es transformada en pliego de condiciones por un jefe de proyectos de MOA o MOE según las estructuras.
0
Lys

Entonces... en la realización de un proyecto informático, hay varios actores correspondientes a las fases del proyecto:
-la MOA, que decide lo que el sistema informático final deberá hacer,
-la MOE, que desarrolla el sistema informático según los deseos de la MOA,
-el AMOA, que asiste a la MOA en la determinación y formalización de sus necesidades (en forma de expresión de necesidades, pliego de condiciones, especificaciones...) y/o lleva a cabo la fase de aceptación. Son los intermediarios entre la MOA y la MOE.

Un jefe de proyecto es simplemente quien lidera una misión (gestiona los recursos, los plazos, etc.). La misión puede ser la determinación y formalización de las necesidades (jefe de proyecto AMOA), el desarrollo (jefe de proyecto MOE)...

Así que tú, eres jefe de proyecto AMOA.
14
bm

Hola,

Si ustedes desarrollan el sitio web, están mucho más cerca de la función de jefe de proyecto que de AMOA. El AMOA no se involucra en las tareas operativas, asiste a la MOA en la realización de estas tareas.

Saludos.
5
alex

El jefe de proyecto no es necesariamente un MOE, existen simplemente jefes de proyectos MOA.
Más a menudo, el título de jefe de proyecto corresponde a un MOA. Por supuesto, algunos “kékés” tan pronto como mandan a otros “kékés” o se las arreglan solos reclaman el término de jefe de proyecto...

No hay una función AMOA verdadera, se habla de prestación de asistencia a la dirección de obra, pero sobre todo no de asistente a la dirección de obra (aunque se usa mucho).

Para concluir, utilizamos jefe / responsable de proyecto para los MOA.
3
agdc47

Hola,

Para responder a Arth, efectivamente suena francamente pomposo, pero así es,
es solo un término para designar un oficio o una función.
En los grandes proyectos estas personas son útiles para coordinar las acciones.

Pero bueno, si vamos por ahí, hay que revisar todos los términos de todos los oficios, ... pero eso no evitará que algunas personas se tomen demasiado en serio,... y otras hagan correctamente su trabajo.

¿Ministro de Cultura para un tipo que está a favor de Hadopi y que ni siquiera conoce su significado, te parece serio???? ;-), ... pero esta vez es con tu dinero.

Bueno, no es todo, pero yo estoy buscando un puesto de jefe de proyecto..... ;-)

Ag
3
Dexter

Creo que son bastante útiles para llevar a cabo proyectos, de lo contrario sería la anarquía si cada uno hiciera lo que quisiera sin rendir cuentas de lo que concibe...
Después respeto tu opinión aunque no esté de acuerdo.
Pero eso no resuelve mi problema de comprensión.. :)
2
Davalos

Hola Dexter, creo que estás desempeñando tanto el papel de Jefe de Proyecto como el de AMOA.

El rol del AMOA en un proyecto es expresar sus necesidades y proporcionar los medios para lograrlas (en resumen, pagar) y al final verificar si se han alcanzado esos objetivos.

El Jefe de Proyecto, por su parte, tiene la misión de asegurar que la MOE realice el producto adecuado, dentro de los plazos y recursos acordados con el AMOA. Su trabajo consiste en coordinar y dirigir a todo este equipo para llevar a cabo el proyecto.

Como estás participando en el seguimiento del proyecto con la MOE y, al mismo tiempo, estás realizando las especificaciones y haciendo las pruebas, diría que en este momento estás desempeñando ambos roles.
2
Dexter32 Mensajes publicados 9 Estado Membre

Hola,

¿Y bien, soy todo eso yo??? Yo que no hago nada, me encuentro como AMOA y jefe de proyecto jaja

Estoy bromeando, pero muchas gracias, creo que tus explicaciones me serán muy útiles para comprender mi puesto y para mi defensa de prácticas. Las tendré en mente.

¡Buen día! ++
0
Bobby

Totalmente de acuerdo con Lys.
Salvo que el jefe de proyecto de un pequeño equipo no solo se dedica a dirigir, de lo contrario se aburriría mucho.
Un jefe de proyecto de AMOA puede participar en la redacción de los manuales de pruebas y un jefe de proyecto puede participar en el desarrollo, en la configuración de las aplicaciones en producción, ...
Para mí, eres claramente AMOA.
2
Dexter

pequeño recordatorio para recibir una respuesta...
Gracias de antemano
1
P'ti Robert

Dexter:
¿Cuál es para usted la diferencia entre un jefe de proyecto y un asistente de dirección de obra???

Un jefe de proyecto o un AMOA:
¿Cuál es para usted la diferencia entre un jefe de proyecto y un asistente de dirección de obra???
1
arth Mensajes publicados 84 Fecha de registro   Estado Contributeur Última intervención   1 293

De hecho, en esta bonita tabla también debería haber un AAMOA, para apoyar al asistente, y además no hay suficientes personas pagadas por no hacer nada o para hacer mal su trabajo.

Ay, ay, ay...
--

El lobo, solitario y misterioso.
0
Diablotin

C realmente alucinante ver siempre a individuos hablar de temas que no dominan en lo más mínimo. Pero que sienten la necesidad de expresarse para decir medias verdades, o grandes disparates.
0
arth Mensajes publicados 84 Fecha de registro   Estado Contributeur Última intervención   1 293

No son más que nombres pomposos para personas que se creen un poco demasiado importantes en ambos casos, esa es mi opinión...
--

El lobo, solitario y misterioso.
-2