Imposible iniciar el instalador de Windows 11 desde USB

_erreip_ Mensajes publicados 198 Estado Miembro -  
Kiilla Mensajes publicados 768 Estado Miembro -

Hola,

Estoy tratando de poner en marcha un viejo PC que ensamblé yo mismo hace quizás unos diez años. Este no se había utilizado durante 2 o 3 años, creo.

1. Problema inicial: Apagado repentino después del arranque

Cuando encendí la máquina, Windows 10 se inició sin problemas, todo parecía estar bien. Pero al cabo de unos minutos (sin uso, solo encendido), se apagó de repente. Inmediatamente pensé en un problema de sobrecalentamiento y abrí la carcasa. Efectivamente, una de las patas del soporte del ventilador estaba rota. El radiador ya no estaba en contacto con el difusor del procesador. Solucioné esto reemplazando el soporte por uno nuevo y aproveché para limpiar la pasta térmica antigua y poner una nueva.

2. Segundo problema: Sobrecarga del procesador

Después de eso, reinicio el PC y rápidamente escucho cómo el ventilador se acelera. El administrador de tareas me indica que el procesador está al 100% (siempre sin lanzar nada). No queriendo complicarme demasiado y sabiendo que la instalación es antigua, me lanzo a preparar una instalación de Windows 11 con reformateo completo del SSD para partir de una base sana (pensando que probablemente hay uno o varios programas que saturan el procesador). Así que creo una unidad USB con Windows 11, descubriendo en el camino Ventoy que parece muy práctico.

3. Intento de instalación de Windows 11

Intento arrancar desde esta unidad (insertada en un puerto USB de la placa base, en la parte trasera de la carcasa) en UEFI. Tengo acceso a la interfaz de Ventoy que me permite elegir la ISO de Windows para arrancar desde allí. La pantalla se queda atascada un momento en el logo de AsRock de la placa base, luego reinicia.

Intento de nuevo, esta vez sin el modo UEFI. Siempre tengo acceso a la interfaz de Ventoy que me permite elegir la ISO de Windows para arrancar desde allí. La pantalla se queda atascada un momento en el logo de Windows de la ISO de instalación (sin cargador), luego reinicia.

4. Prueba en otra máquina: OK

Para asegurarme de que el problema no proviene de mi unidad USB, intento arrancar desde ella con otra PC. Tengo acceso a la interfaz de Ventoy que me permite elegir la ISO de Windows para arrancar desde allí. El instalador de Windows 11 se inicia correctamente, llego a la interfaz de selección de idioma. Decido no ir más allá, la unidad parece funcionar correctamente.

5. Interrogantes

¿Alguien podría decirme qué puede estar mal?

La primera pregunta que se me ocurre es por qué el modo UEFI falla completamente, mientras que el modo clásico me lleva hasta el logo de Windows. Pero bueno, al final, no importa mucho.

La pista que se me ocurre por ahora es la de un procesador defectuoso. ¿Estaría funcionando al 100% porque está parcialmente quemado, y eso impediría que el instalador de Windows 11 se inicie?

Muchas gracias a todos los que podrían ayudarme a avanzar.

4 respuestas

1. Didi64_549 Mensajes publicados 2905 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención  

Hola,

La placa base no debe seguir porque es antigua para 10 o 11, que son versiones pesadas de instalar.

0
    1. _erreip_ Mensajes publicados 198 Estado Miembro 126

Sin embargo, funcionó un momento bajo W10... Y luego me parece extraño que eso impida completamente que el instalador se inicie.

0
    2. Didi64_549 Mensajes publicados 2905 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención  

Re,

Windows 11 generalmente necesita un disco en modo GPT con arranque UEFI.

Si el disco está en MBR, esto puede bloquear la instalación.

Hay que quitar la clave después del primer reinicio.

Una vez que la instalación haya comenzado y que el PC se reinicie, retire la clave USB para evitar que reinicie la instalación en lugar de arrancar desde el disco duro.

Verifique con la herramienta PC Health Check si el PC es compatible con 11 (TPM 2.0, Secure Boot, etc.).

Luego, puede recrear la clave USB con Rufus en modo UEFI/GPT.

Desactive el Secure Boot en la BIOS si la clave no se reconoce.

Utilice una clave USB reciente, ya que evita las antiguas en USB 2.0 también.

Libere el mayor espacio posible en el disco, ya que Windows 11 requiere al menos 64 GB de espacio libre.

Eso es todo en resumen.

0
  2. Kiilla Mensajes publicados 768 Estado Miembro 309

Hola,

Normalmente, Windows 10 debería instalarse sin problemas, sin embargo, ten en cuenta que para Windows 11 es necesario que la placa base soporte el módulo TPM o TPM 2.0, que Microsoft ha implementado como medida de seguridad.

Si tu placa base no es compatible con TPM en la BIOS, no podrás instalar Windows 11; la instalación se detendrá obligatoriamente. Quería hacer una instalación limpia de Windows 11 y siempre se interrumpía durante la instalación; mi TPM, en mi caso AMD FTPM, estaba desactivado y tan pronto como lo activé en la BIOS, la instalación pudo completarse.

No conozco Ventoy, te aconsejo que vayas al sitio oficial de Microsoft y descargues Mediacreationtool.exe para Windows 11. Una vez que inicies el software y sigas los pasos, creará una unidad USB booteable e instalará Windows 11 en la unidad USB; solo necesitarás reiniciar el PC y arrancar desde la unidad para instalar Windows 11.

Cordialmente.

.

0

Ah, gracias por la información, voy a intentar ver sobre esta historia de TPM, si no funciona haré una instalación limpia de Windows 10.

Antes de Ventoy había probado con la herramienta de Microsoft, el resultado es el mismo pero la herramienta de MS es mucho más lenta ya que implica descargar la imagen de Windows en cada intento...

0
  3. thev Mensajes publicados 2013 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   725

Hola,

Tengo también un PC bastante antiguo con una placa base Asus UEFI Bios. De hecho, a pesar de su nombre, ningún arranque se realiza en UEFI, sino en BIOS clásico, por lo que está en disco MBR. (Todo lo que permitía esta placa era cargar un microprograma UEFI para poder arrancar en este modo eventualmente, pero no era en absoluto la opción estándar)

En conclusión, por lo tanto, no me sorprende que el modo UEFI no funcione. Debe permanecer en modo clásico.

0

Ok gracias, lo tendré en cuenta y consideraré que el UEFI no funcionará. Me parecía haberlo notado antes pero no estaba seguro, y hay que decir que es bastante sorprendente...

Además, me parece haber visto que Ventoy permitía una opción entre MBR y no sé qué, voy a verificar eso.

0
  4. _erreip_ Mensajes publicados 198 Estado Miembro 126

Al final, los resultados son los siguientes:

1. W11 + UEFI => Logo ASROCK y luego reinicio
    2. W11 + BIOS => Logo de Windows y luego reinicio
    3. W10 + UEFI => OK
    4. W10 + BIOS => No probado, pero es probable que esté OK

El tipo de partición (MBR o GPT) de la memoria USB de instalación parece no haber tenido ninguna incidencia. Así que he mantenido W10+UEFI+GPT.

Imagino que W11 no es compatible con la configuración. Me hubiera gustado tener un mensaje de error que me explicara por qué, pero no se puede pedir mucho a una pequeña empresa como Microsoft.

=> Esta máquina seguirá con W10 por el momento, a pesar del fin del soporte en octubre próximo. De todos modos, el procesador siempre llega al 100% rápidamente, debe estar dañado (¿o demasiado viejo?)

En lo que respecta a Ventoy, es una herramienta muy práctica que funciona perfectamente, la conservo.

Gracias a todos los que me ayudaron a avanzar en esto.

0
    1. Didi64_549 Mensajes publicados 2905 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención  

Hola,

Gracias por la respuesta de todos modos y son libres de sus elecciones.

Buena continuación.

0
    2. Kiilla Mensajes publicados 768 Estado Miembro 309

Hola,

Hay una manera de sortear las restricciones de Microsoft e instalar Windows 11

incluso en un viejo PC. Después, no se garantiza que funcione al 100%, pero hay que probar.

Recomiendo hacer una copia de seguridad de todos los datos personales antes de

empezar y seguir el tutorial.

Instala Windows 11 de forma gratuita en un PC no compatible

https://www.youtube.com/watch?v=visY4IMulwk

0