Elegir un portátil
Resuelto/Cerradouniuc Mensajes publicados 327 Estado Miembro -
Hola, deseo comprar un portátil para mis estudios de BTS SIO, durante mis estudios llevo mucho mi PC, así que necesito, como prioridad, una buena autonomía. Además, utilizo máquinas en VirtualBox (no son muy exigentes, de 1 a 3 GB, pero a veces abro 2 o 3 a la vez).
Así que quiero comprar un portátil, pero no sé absolutamente cómo buscarlo, ¿puedes ayudarme a encontrar el adecuado?
No estoy seguro si es mejor comprar un PC con Windows (creo que consume muchas características del PC), o un PC con Linux (consume menos), o aún un PC con Windows en el que instalaría Linux en dual boot (aunque no veo el sentido de tener Linux + Windows).
Mi profesor de informática me aconsejó que tuviera al menos 8 GB de RAM, pero es mejor tener 16, y que comprara un PC con Windows y luego instalara Linux en dual boot para tener los dos (aunque no veo el interés).
Por favor, ayúdame a aclarar mis ideas, ¿qué cantidad de RAM debo tener y qué sistema operativo elegir?
Muchas gracias ????
3 respuestas
-
De paso, mira tus mensajes privados y en el enlace, revisa el punto número 4, eso es el futuro de lo que estás a punto de aprender.
-
A saber, Windows ya tiene un núcleo Linux; mira WSL2.
Para responder bien a tu pregunta, sería necesario conocer el marco que te fijas.
-
Hola,
Supongo que si los estudios requieren que el estudiante disponga de un ordenador personal con tales características, se detallarán en el momento de la inscripción.
Una pregunta similar se ha planteado en otro lugar, comprar un PC sin sistema operativo o con una distribución Linux; no es muy lógico si se va a usar Windows ya que habrá una elección mucho mayor de PC preequipados con Windows y siempre es posible instalar una distribución Linux más tarde.
Tendrán que explicarme el interés de hacer funcionar 2 o 3 máquinas virtuales al mismo tiempo, pero una sola puede consumir mucha RAM dependiendo del sistema operativo que tenga instalado.
WSL no aporta mucho en comparación con una máquina virtual, limita la elección de la distribución de Linux; en cualquier caso, la virtualización del consumidor (entender como gratuita) limita una serie de funcionalidades nativas, de hecho, un arranque dual es preferible y fácil de implementar.
El arranque dual consumirá menos recursos porque, por definición, solo un sistema operativo funciona a la vez, pero no conozco el grado de exigencia de las aplicaciones que tendremos que hacer funcionar.
Me parece que lo prudente es optar por un PC con pantalla de 15 pulgadas (en todo caso no de 14), 16 GB de RAM, SSD de al menos 500 GB, preferiblemente con tarjeta gráfica dedicada si vamos a hacer funcionar aplicaciones exigentes o de todos modos para evitar que el chipset gráfico integrado consuma parte de la RAM, no sé si es necesario que la máquina esté equipada con un puerto Ethernet.
La marca no importa mucho en mi opinión, salvo la autonomía a verificar (de la que hay que recordar que siempre se presenta de forma optimista); estos elementos condicionarán el presupuesto, se pueden encontrar por menos de 500 € sin tarjeta gráfica, normalmente estamos en torno a 800 € con ella y posiblemente con puerto de red. -
-
El interés de hacer funcionar varias máquinas virtuales al mismo tiempo es porque hacemos prácticas en las que, por ejemplo, la primera máquina tiene que comunicarse con la otra, o en otro ejemplo, la primera máquina es un servidor y la segunda una máquina cliente,...
Así que en cuanto a la RAM, no hay problema ya que en el instituto los PC tienen 16 GB de RAM y a menudo una máquina utiliza un máximo de 2 GB.
Después, aclaro que aparte de VirtualBox, que consume un poco, no haré nada especial con este PC, solo utilizaré máquinas con VirtualBox, ver películas o contenido de YouTube, hacer investigaciones en Internet, etc. No jugaré a videojuegos.
Entonces, si entiendo bien, me aconsejan comprar un PC directamente con Windows y hacer un dual boot con Linux (Lubuntu, por ejemplo, porque consume poco). Lo que quiero es comprar un portátil y utilizarlo plenamente, no tener un sistema operativo que consuma todo el PC y luego no poder hacer nada más.
-
No importa, como he dicho, un verdadero arranque dual no es una virtualización, solo un sistema operativo funciona a la vez, por lo que nada impide usar Ubuntu y no Lubuntu.
Las máquinas virtuales, como también mencioné, dependen de lo que se esté ejecutando en su interior, no se puede hacer funcionar Windows 10 o Mac OS con 2 GB, estamos más cerca de los 8, pero XP apenas consume nada.
Si no hay juegos o software que consuma mucha gráfica (3D...), se puede prescindir de la tarjeta gráfica dedicada, pero eso significa que el chipset gráfico consumirá hasta 4 o 5 GB de RAM.
En estas condiciones, se pueden encontrar PCs a precios razonables; mi nuera se compró para navidad (creo que en Carrefour, no tengo acciones) un Asus cuyo modelo he olvidado, SSD de 500 GB y RAM de 16 GB por menos de 500 €, pero quizás había una promoción en ese momento. -
No entendí muy bien cuando dices "No importa, como dije, un verdadero dual boot no es una virtualización, solo un sistema operativo funciona a la vez, así que nada impide usar Ubuntu y no Lubuntu."
¿Por qué no pongo Lubuntu?
Y, a nivel de facilidad para reparar y cambiar piezas como la batería, ¿me dirías qué marca de portátil?
-
-
No, te vamos a ayudar. Lo que debes preguntarte es cuál será tu trabajo dentro de 3 años.
Hoy en día tu trabajo es montar servidores, intranets, prever el entorno de correo, la arquitectura hardware, aportar una experiencia digital a tus clientes y evaluar sus necesidades digitales.
Para ello, un CPU i7, i9 o equivalente de AMD, 16 o 30 GB de RAM, 512 GB SSD. Y tienes una base que te permitirá ser fluido sobre la cual podrás montar un servidor LAMP y diferentes máquinas clientes a través de Vbox.
La RAM siempre podrás expandirla, lo mismo ocurre con el SSD, en realidad podrás cambiarlo más adelante. Lo que importará es el CPU para ejecutar varias arquitecturas al mismo tiempo y es el único componente que no se cambia, excepto en ciertos modelos de gama alta.
Ahora, la pregunta que debes plantearte es cómo evolucionará tu trabajo en el próximo año. Debes tener cierta experiencia en IA, no hablo de utilizarlas, sino de implementarlas en el centro de tu arquitectura de sistema. Y en IA no hay misterios; cuando debes integrarlas localmente, es cuestión de VRAM.
Es por eso que te aconsejo que hables con tu profesor y con diferentes actores en el ámbito en el que deseas estudiar.