Spiral Linux presenta problemas con Bluetooth.
Eglantier3333 Mensajes publicados 407 Fecha de registro Estado Miembro Última intervención -
Buenas noches,
He instalado Spiral Linux Gnome, pero ya estoy teniendo problemas con el bluetooth, no consigo conectar mi altavoz bluetooth Bose Soundlink flex de primera generación.
Cuando hago clic en el nombre de mi altavoz, la pequeña rueda dentada gira y no pasa nada...
Podía hacerlo con Linux Mint, pero con Spiral Linux no funciona.
¿Qué debo hacer, por favor?
Gracias de antemano.
Atentamente.
Eglantier
62 respuestas
- 1
- 2
- 3
- 4
Buenas noches,
¿Ha instalado un controlador para permitir que el Bluetooth funcione?
Tal vez instalar un controlador que falta o ver si hay actualizaciones del sistema y volver a intentarlo.
Camilia.
Hola Camille,
Gracias por tu respuesta.
No he instalado un controlador bluetooth. De hecho, pensaba que no era necesario hacerlo como en Linux Mint y Ubuntu.
¿Cómo se instala el controlador bluetooth? ¿En un terminal?
Gracias.
Atentamente.
He encontrado la manera de instalarlo en un terminal investigando en internet, y en el sitio Debian Fácil.
Pero cada vez que quiero instalar algo en un terminal, recibo este mensaje de error:
~$ apt-get update && apt-get install bluetooth Leyendo las listas de paquetes... Hecho E: No se pudo abrir el archivo de bloqueo /var/lib/apt/lists/lock - open (13: Permiso denegado) E: No se pudo bloquear el directorio /var/lib/apt/lists/ jeremie@jeremie-23252qg:~$
¿Es normal?
Gracias de antemano.
Cordialmente.
De hecho, tenía que pasar al modo superusuario, pero al instalar el controlador bluetooth, aún hay un error:
Construyendo módulo: Limpiando área de construcción... make -j4 KERNELRELEASE=6.12.12+bpo-amd64 KVER=6.12.12+bpo-amd64....(estado de salida incorrecto: 2) Error! Estado de retorno incorrecto para la construcción del módulo en el kernel: 6.12.12+bpo-amd64 (x86_64) Consulte /var/lib/dkms/broadcom-sta/6.30.223.271/build/make.log para más información. Error! Uno o más módulos fallaron al instalar durante la autoinstalación. Consulte errores anteriores para más información. dkms: ¡autoinstalación para el kernel: 6.12.12+bpo-amd64 falló! run-parts: /etc/kernel/postinst.d/dkms salió con código de retorno 11 dpkg: error al procesar el paquete linux-image-6.12.12+bpo-amd64 (--configure): el subproceso paquete linux-image-6.12.12+bpo-amd64 script de post-instalación instalado devolvió un estado de salida de error 1 dpkg: problemas de dependencias impiden la configuración de linux-image-amd64: linux-image-amd64 depende de linux-image-6.12.12+bpo-amd64 (= 6.12.12-1~bpo12+1); sin embargo: El paquete linux-image-6.12.12+bpo-amd64 aún no está configurado. dpkg: error al procesar el paquete linux-image-amd64 (--configure): problemas de dependencias - dejado sin configurar dpkg: problemas de dependencias impiden la configuración de linux-headers-6.12.12+bpo-amd64: linux-headers-6.12.12+bpo-amd64 depende de linux-image-6.12.12+bpo-amd64 (= 6.12.12-1~bpo12+1) | linux-image-6.12.12+bpo-amd64-unsigned (= 6.12.12-1~bpo12+1); sin embargo: El paquete linux-image-6.12.12+bpo-amd64 aún no está configurado. El paquete linux-image-6.12.12+bpo-amd64-unsigned no está instalado. dpkg: error al procesar el paquete linux-headers-6.12.12+bpo-amd64 (--configure): problemas de dependencias - dejado sin configurar dpkg: problemas de dependencias impiden la configuración de linux-headers-amd64: linux-headers-amd64 depende de linux-headers-6.12.12+bpo-amd64 (= 6.12.12-1~bpo12+1); sin embargo: El paquete linux-headers-6.12.12+bpo-amd64 aún no está configurado. dpkg: error al procesar el paquete linux-headers-amd64 (--configure): problemas de dependencias - dejado sin configurar Se encontraron errores durante la ejecución: linux-image-6.12.12+bpo-amd64 linux-image-amd64 linux-headers-6.12.12+bpo-amd64 linux-headers-amd64 E: Subproceso /usr/bin/dpkg devolvió un código de error (1)
¿Qué debo hacer, por favor?
Gracias de antemano.
Cordialmente.
Si se han instalado varios núcleos, es necesario instalar los encabezados de cada uno de estos núcleos, de lo contrario, la compilación fallará para algunos de ellos por falta de encabezados.
- Se puede verificar qué núcleos y qué encabezados están instalados con:
dpkg -l | grep linux-headers dpkg -l | grep linux-image
- Yo sospecho que en tu caso, uno o varios núcleos han sido instalados anteriormente, pero nunca has instalado sus encabezados. Sin embargo, probablemente lo hayas hecho para el último núcleo (probablemente sin saberlo por el juego de dependencias).
- Sin embargo, cuando iniciaste la compilación de tu módulo broadcom (imagino que es un paquete *-dkms, en cualquier caso, es lo que se supone que debes hacer), la compilación para cada uno de los núcleos carecía de sus encabezados. Deberías verificar el modelo de la tarjeta wifi para estar seguro de que en el ejemplo siguiente se trata del paquete correcto, pero en idea:
sudo apt update apt search broadcom # Ver los controladores disponibles apt show broadcom-sta-dkms # Ver las tarjetas soportadas sudo apt install build-essential broadcom-sta-dkms
- No hay interés en mantener núcleos antiguos si el más reciente funciona correctamente. Puedes purgarlos. Supongo a continuación que has arrancado con el núcleo más reciente y que este funciona.
uname -r # Listar los núcleos instalados y el posible metapaquete (linux-image-amd64) dpkg -l | cut -d" " -f3 | grep linux-image # Listar los núcleos instalados que no son ni el metapaquete, ni el núcleo actual dpkg -l | cut -d" " -f3 | grep linux-image | grep -v linux-image-amd64 | grep -v $(uname -r) # Eliminar núcleos que son ahora innecesarios, # suponiendo que hemos arrancado con el más reciente sudo apt purge $(dpkg -l | cut -d" " -f3 | grep linux-image | grep -v linux-image-amd64 | grep -v $(uname -r))
- Luego puedes reanudar la instalación del controlador wifi.
Lo siento por volver a escribir un post, pero aparentemente hice una mala manipulación, cuando reiniciaba mi PC en Spiral Linux, me encontraba con una pantalla negra.
Así que reinicié en un "snapshot" sin problema.
Pero empiezo a arrepentirme un poco de haber instalado Spiral Linux.
¿Hay algún otro medio para hacer funcionar el bluetooth?
Gracias de antemano.
Atentamente.
Eglantier
Ver #29 (al menos así lo haríamos en Debian). Gracias por informar el modelo exacto de la tarjeta wifi.
lspci | grep -i wireless
Buena suerte
Parece que no puedo hacer la más mínima manipulación en el terminal, incluso con apt-get update, me encuentro con una pantalla negra al reiniciar...
Hola
El bluetooth funciona sin que sea necesario instalar nada. El controlador ya está instalado a menos que tu tarjeta bluetooth sea exótica.
Pon tu altavoz en modo de detección, ve a los parámetros de bluetooth, debería aparecer con la mención "no configurado". Haz doble clic en él y después de unos segundos debería aparecer con la mención "conectado".
Para usarlo, ve a los parámetros de sonido y selecciona la salida correspondiente a tu altavoz (haz clic en la pequeña flecha al final de la barra de sonido).
Atención, por defecto el nivel de sonido es bajo, por lo que podríamos pensar que no funciona. Sube el nivel a 3/4 y debería estar bien.
Para reparar tus manipulaciones desafortunadas, nada más simple:
Vuelve a una versión anterior del sistema que funcione. Para eso sirven los snapshots. Es la gran ventaja de esta distro.
Para eso, arranca desde un snapshot que funcione desde el menú grub.
Cuando encuentres el snapshot adecuado, lanza la aplicación snapper para determinar el número del snapshot a utilizar para la restauración.
Luego, escribe el siguiente comando en la terminal:
sudo snapper-rollback x donde x es el número del snapshot que deseas restaurar.
Y eso es todo.
Hola jns55,
No es seguro que el bluetooth funcione "directamente".
- De hecho, SpiralLinux está basado en Debian y el correcto funcionamiento del wifi está condicionado (en Debian, al menos) por la instalación del controlador wifi adecuado; el bluetooth generalmente no funciona sin este paso.
- Además, siempre en Debian, es necesario activar los repositorios non-free y contrib que permiten instalar los paquetes adecuados. Las versiones recientes de Debian ahora permiten activar y utilizar estos repositorios desde la instalación, pero eso no era así hace poco...
- Esta es precisamente una de las grandes diferencias entre Ubuntu y Debian: Ubuntu (y, por lo tanto, las distribuciones que derivan de él, como Mint) tiene menos reticencias que Debian en cuanto a los firmwares (que no son de código abierto) y prefiere simplificar la vida de sus usuarios. Debian se dirige a un público más experto y más sensible a estas cuestiones, y por lo tanto exige a sus usuarios que activen explícitamente estos repositorios.
Hola Jns55,
Muchas gracias por tu respuesta.
Pero es realmente una pena porque dejé de lado reinstalar Linux Mint con gnome, muy apresurado, porque he financiado un curso a distancia y tengo un poco de retraso que recuperar, y prefiero hacerlo en Linux en lugar de en Windows...
De hecho, pensaba que había que elegir el snapshot en el que iniciar en Spiral Linux y que no se podía hacer nada más, y me decía que si reiniciaba en una pantalla negra, era porque había un problema en otro lugar que había que resolver...
En cuanto al bluetooth, la mención de no configurado no aparecía en el panel de bluetooth, a diferencia de Linux Mint.
Y cuando no está conectado, el asistente de mi altavoz Bose me lo dice vocalmente.
Así que no me siento aún con ánimo de reinstalar todo, es realmente que fui un poco rápido para reinstalar Linux Mint, debí haber esperado, me molesta...
Pero de todos modos, creo que me compraré otro portátil muy pronto, en ese momento, daré el gran salto a Spiral Linux.
Otra vez gracias, Jns55.
Atentamente.
Eglantier
Por otro lado, Jns55, quería decirles que he visto en foros que algunas personas tenían dificultades para hacer funcionar el bluetooth en Spiral Linux debido a una cosa llamada PulseAudio, y que se solucionaba el problema cuando lo reemplazaban por PipeWire...
¿Qué es eso?
Cordialmente.
Pulseaudio no tiene aparentemente ninguna relación, es la gestión de la capa de sonido en Linux (como su nombre sugiere). Es una capa de software que está por encima de ALSA. De hecho, pulseaudio está siendo reemplazado gradualmente por pipewire desde 2020. Pipewire incluye un paquete pipewire-pulse que, como su nombre sugiere, expone al sistema un demonio en el espíritu de pulseaudio, lo que permite no (demasiado) romper las aplicaciones que se basan en él (en particular teams, skype, etc.). De hecho, la mayoría de las aplicaciones modernas están construidas sobre esto, así que si quieres sonido, hay que mantenerlo :-)
Por otro lado, Jns55, ¿puedo preguntarte cómo activar GNOME completo en Linux Mint, por favor? No recuerdo muy bien.
Lo he instalado, pero en la herramienta de ajustes de GNOME, hay pocos parámetros, lo cual es extraño, y el shell aparece en gris.
Gracias de antemano.
Atentamente.
Eglantier
"Quería decirles que he visto en algunos foros que hay personas que tienen problemas para hacer funcionar el bluetooth en Spiral Linux debido a algo que se llama PulseAudio, y que se soluciona el problema si lo reemplazamos por PipeWire..."
Son servidores de sonido. Esta afirmación no tiene fundamento: Debian 12 (SpiralLinux es una Debian 12) utiliza PipeWire por defecto...
Sin embargo, Gnome en Mint, no soy yo quien te guió porque nunca lo he probado.
Sé que es posible, pero considero que es arriesgarse a tener interferencias entre Cinnamon y Gnome Shell. Así que para experimentar, en una máquina de prueba, ¿por qué no? pero en una máquina de producción... hum, es querer vivir peligrosamente. Si se bloquea en medio de tu formación, no te va a gustar.
Acerca de los snapshots de SpiralLinux:
Cuando inicias desde un snapshot, es la versión del sistema contenida en el snapshot la que se ejecuta, eso no cambia el sistema instalado. Te permite arrancar en un sistema funcional para buscar las causas de un problema, eso es todo. Por lo tanto, es normal que encuentres tu problema en el siguiente reinicio si no has modificado nada en la partición del sistema. Es el comando snapper-rollback el que restaura el sistema en el snapshot elegido. Así, obtienes una versión anterior de tu sistema.
Ten en cuenta que esta funcionalidad también existe en Mint, pero con Timeshift y no con Snapper (se necesita un sistema de archivos btrfs para snapper) y los snapshots en Mint son activados manualmente por el usuario, mientras que en SpiralLinux son automáticos. Además, en Mint no puedes arrancar desde un snapshot desde grub; si tu sistema no arranca para ejecutar timeshift, estás muerto, no puedes hacer nada, mientras que con SpiralLinux, si tienes acceso al menú grub, estás asegurado de poder arrancar tu sistema.
Hola,
Generalmente hay un metapaquete que permite instalar todo el escritorio de una vez. Personalmente, recomiendo utilizar los paquetes virtuales "task-...": son los que se utilizan durante la instalación. Por ejemplo, en Debian, instalaría:
sudo apt update sudo apt install task-desktop task-french task-laptop task-gnome-desktop task-french-desktop # Y si es un portátil, también: sudo apt install task-laptop
Ten en cuenta que los paquetes "task-..." se pueden encontrar con el comando:
apt search task | grep ^task | less
Buena suerte
Buenas noches Jns55,
Muchas gracias por tu respuesta y por tomarte el tiempo de escribirme todo esto.
Hasta ahora, no he tenido ningún problema con gnome en Linux Mint, pero tendré en cuenta tus consejos respecto a Spiral Linux.
Esta mañana, es cierto que fui un poco rápido para desinstalar todo...
Una vez más, gracias por tu ayuda, Jns55.
Atentamente.
Hola Jns55,
He aprovechado que me desperté muy temprano esta mañana para reinstalar Spiral Linux, seguí tus consejos.
Pero lo que me molesta es que el bluetooth todavía no funciona.
He hecho doble clic en el nombre de mi altavoz donde dice no configurado al lado, pero no pasa nada.
Igual para los parámetros de sonido, no he encontrado el altavoz.
Si comprara un dongle usb bluetooth y lo conectara a un puerto usb de mi portátil, ¿resolvería el problema?
¿Qué debo hacer?
Gracias de antemano.
Atentamente.
Hola de nuevo,
He conectado un dongle bluetooth 5.3 que tenía en mis cosas, y ahora funciona, he podido conectarme a mi altavoz bluetooth.
No sé si fue solo un error temporal y si el dongle bluetooth es compatible con Linux, en cualquier caso, he podido conectar mi altavoz esta mañana.
Atentamente.
Hola,
Si el nombre de tu altavoz aparece, es que está siendo detectado, por lo que el bluetooth funciona. Sin embargo, es la vinculación con el altavoz la que no se realiza y en este caso es normal que el altavoz no aparezca en la configuración de sonido ya que no es funcional. ¿Qué sucede cuando haces doble clic en el nombre de tu altavoz "No configurado"?
En un caso como este, lo primero que hay que hacer es reiniciar el pc y volver a intentarlo. A menudo nos obstinamos durante horas tratando de hacer algo que no funciona, cuando un simple reinicio del pc suele resolver muchos problemas.
Además, como estás en una instalación nueva, haz una actualización del sistema antes de intentar conectarte por bluetooth. Debe haber un buen número de actualizaciones disponibles.
Además, si funcionaba normalmente con Mint, no hay ninguna razón para que no funcione con Debian.
¿Solo con tu altavoz no logras la vinculación? ¿Funciona con otros dispositivos (auriculares, por ejemplo)?
Hola Jns55,
Ya he reiniciado el PC un par de veces, pero el problema persiste.
Ahora, tengo de nuevo el problema: El-Soundlink Flex aparece, pero es cuando también aparece Soundlink Flex y hago clic en ese, que funciona, pero ahora no aparece, solo El-Soundlink Flex.
Y ahora, lleva dos minutos dando vueltas sin poder conectarse, y el nombre de mi altavoz no aparece, solo aparece El-Soundlink Flex en el que no puedo hacer clic.
Tengo otro altavoz bluetooth, lo intentaré esta tarde.
Cordialmente.
Entonces, no entiendo nada, todavía no hay detección al reiniciar, así que volví a conectar mi dongle bluetooth, y ahora detecta bien mi altavoz bluetooth al que puedo conectar sin problema, es raro...
Está bien, haré eso esta noche o mañana por la mañana a más tardar, y te diré qué.
Pequeña precisión: al instalar Spiral Linux, cuando hacía clic en "instalar junto a Windows", la siguiente palabra aparecía en gris.
Así que hice clic en la opción más abajo para elegir la partición yo mismo, y hice clic en la partición que creé en el administrador de discos en Windows (espacio no asignado).
Al final, un mensaje me dijo que la instalación se había realizado sin problemas y me ofreció reiniciar.
Atentamente.
Hola Jns55,
He comprobado con el live usb, y es lo mismo, el bluetooth no detecta ninguno de los dos altavoces...
¿Podría ser que la tarjeta bluetooth integrada en el portátil esté fallando?
A tener en cuenta que no tengo un portátil muy nuevo, data de 2013.
Pero con Linux Mint, no tengo este problema.
Atentamente.
- 1
- 2
- 3
- 4

