Plataforma Ubuntu

FennecEnergique91 Mensajes publicados 15 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   -  
mamiemando Mensajes publicados 33228 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   -

Hola

Acabo de tener un fallo en mi Ubuntu. Antes no tenía problema y funcionaba bien. No tengo la famosa pantalla azul de Windows, sino una pantalla gris, con la cara decepcionada de un hombrecillo y el siguiente mensaje.

Oh, vaya. Algo salió mal.

Ocurrió un problema y el sistema no puede recuperarse. Contacte a un administrador del sistema.

Poco tiempo antes, había instalado desde la terminal el programa de video VLC, creo, representado por una señal de tráfico, y eso hacía que vídeos que antes no podía ver funcionaran bien. No sé si hay un vínculo de causa-efecto con el fallo.

Así que si alguien sabe, le estaría muy agradecido si me dice cómo salir de esto y reiniciar.

Muchas gracias.

7 respuestas

1. CCMBot

¡Hola!
    ¡La IA de Bobot está aquí para ayudarte!
    Parece que el sistema Ubuntu ha tenido problemas graves. Según los detalles que has proporcionado, es posible que esté relacionado con la instalación de VLC. Aquí tienes algunos pasos para intentar resolver el problema:

1. Reinicia tu computadora en modo de recuperación. Para ello, primero debes reiniciar tu computadora y, cuando aparezca el menú Grub, selecciona la opción "Advanced options for Ubuntu" y luego elige el modo de recuperación.

2. Una vez en modo de recuperación, comienza por probar tu memoria RAM seleccionando la opción "memtest". Si todo está bien, vuelve al menú.

3. Intenta reparar tu sistema de archivos eligiendo "fsck". Esto verificará y reparará errores en tu disco duro. Si todo está bien en esta etapa, regresa otra vez al menú.

4. Para terminar, intenta reiniciar normalmente tu sistema.

Si el problema persiste, puedes intentar desinstalar VLC abriendo una terminal (Ctrl + Alt + T) y escribiendo el siguiente comando: sudo apt-get remove vlc

Sin embargo, si el problema persiste después de estos pasos, sería mejor hacer una copia de seguridad de tus datos importantes y reinstalar Ubuntu.

0
    1. FennecEnergique91 Mensajes publicados 15 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención  

hola

No puedo iniciar el setup

La pantalla de American Megatrends me dice esto en la parte inferior

Checksum del CMOS incorrecto

presione F1 para ejecutar el setup

presione F2 para cargar los valores predeterminados y continuar

presiono F1 sin parar y no hace nada

agrego que los colores son muy rojos, mientras que en mis otras computadoras son perfectos

0
    2. FennecEnergique91 Mensajes publicados 15 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención  

hola

nada sucede como dices

esto    cuando aparece el menú Grub, selecciona la opción "Advanced options for Ubuntu" y elige el modo de recuperación.

no sucede en mi pc. He buscado en la bios, y no encontré nada similar. No hay ningún modo de recuperación

Simplemente, no tengo acceso

0
    3. mamiemando Mensajes publicados 33228 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   7 940 > FennecEnergique91 Mensajes publicados 15 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención  

Hola,

• En cuanto a #5 : este error sugiere que tu BIOS tiene un problema, consulta este tutorial para resolver el problema.
      • En cuanto a #6 : si llegas hasta GRUB, significa que has pasado más allá del BIOS. El modo de recuperación debería ser suficiente.
        • Si observas una pantalla negra, puede ser que el servidor gráfico no se inicie.
          • Prueba las combinaciones de teclas ctrl alt f1 a ctrl alt f10 y cuéntanos si se muestra algún texto.
          • Indícanos también qué modelo de tarjeta gráfica estás utilizando. Es probable que el controlador propietario que soporta tu tarjeta gráfica esté mal o no esté instalado.
        • Indícanos qué versión de Ubuntu estás utilizando. Asegúrate además de usar la última.

Si no puedes solucionar el problema con Ubuntu, también puedes considerar instalar una distribución similar como Linux Mint (por ejemplo, con un escritorio Cinnamon), debería funcionar.

Buena suerte

0
    4. FennecEnergique91 Mensajes publicados 15 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   > mamiemando Mensajes publicados 33228 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención  

hola

Muchas gracias por ayudarme. He restablecido la fecha y la hora en la BIOS, pero no ha cambiado nada. Debo precisar que no sé qué es GRUB.

Creo que tengo la última versión de Ubuntu y me molestaría cambiar a otra cosa. Voy a intentar averiguar qué es mi tarjeta gráfica, pero no creo que sea eso. La pantalla que estoy viendo cuando se bloquea es gris, no negra. Tengo el DVD de instalación de Ubuntu. Quizás eso me sirva.

Intentaré hacer eso este fin de semana o la próxima semana. Muchas gracias por ayudarme. Buen fin de semana.

0
    5. mamiemando Mensajes publicados 33228 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   7 940 > FennecEnergique91 Mensajes publicados 15 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención  

Hola,

Debo precisar que no sé qué es el GRUB

GRUB es un cargador de arranque, es decir, un programa que se inicia por el BIOS de tu placa base, y que permite elegir qué sistema operativo (Linux, Windows), y en el caso de un sistema Linux, qué kernel con qué opciones. Existen otros (como Lilo) pero hoy en día es GRUB el que se utiliza tradicionalmente. Es un cargador de arranque necesario para poder iniciar un sistema Linux.

Creo que tengo la última versión de Ubuntu y me molestaría cambiar a otra cosa

Para verificar, ejecuta el siguiente comando y coméntanos el resultado:

cat /etc/lsb-release

Puedes ver en la lista de versiones (releases) de Ubuntu si la tuya es reciente y aún está soportada. También ten en cuenta que es perfectamente posible migrar de una Ubuntu a una más moderna.

Voy a intentar encontrar mi tarjeta gráfica

Para saber el modelo exacto, coméntanos el resultado del siguiente comando:

lspci | egrep "3D|VGA"

Para escribir este comando, si el modo gráfico falla, tendrás que pasar al modo texto (ctrl alt f1) y luego volver al modo gráfico (ctrl alt f7). Sería bueno que nos dijeras si logras pasar al modo texto. Ten en cuenta que en modo texto, al momento de identificarte, tendrás que escribir tu login (y luego intro), y tu contraseña a ciegas (y luego intro). Los comandos se deben escribir detrás de un aviso de la forma login@máquina:~$

Dado los síntomas, sospecho que tu Ubuntu está tratando de iniciar un entorno con efectos 3D pero que el controlador de tu tarjeta no está instalado aún. Dos soluciones no excluyentes son posibles:

• Instalar los controladores adecuados, según el modelo de tu tarjeta de video
      • Instalar un entorno gráfico que no dependa de efectos 3D (por ejemplo cinnamon)
      sudo apt update sudo apt install cinnamon

Luego, reinicia tu computadora (ctrl alt supr) o:

sudo reboot

Normalmente deberías tener el gestor de inicio de sesión (seguramente lightdm) que aparecerá y te dará la opción entre iniciar una sesión (cinnamon o gnome-shell).

Buena suerte

0
  2. FennecEnergique91 Mensajes publicados 15 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención  

Muchas gracias por ayudarme.

Intentaré entender y hacer todo eso. Les mantendré informados. Buenas noches

0
  3. mamiemando Mensajes publicados 33228 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   7 940

Hola,

Si he entendido bien, solo el navegador se bloqueó. Antes que nada, intenta actualizar tu computadora, reiniciar y eliminar todos los datos almacenados por tu navegador.

¿Puedes reproducir el problema (por ejemplo, yendo al mismo sitio)? Si es así:

1. ¿Puedes describir más precisamente lo que haces y lo que sucede? ¿Es un sitio en particular o varios sitios? ¿Cuáles?
    2. Si inicias tu navegador desde una terminal, ¿aparecen mensajes de error en la terminal en el momento del error?
    3. ¿El problema persiste en modo de navegación privada? ¿sin extensiones?
    4. ¿Observas los mismos problemas con otro navegador? Por ejemplo, ¿has probado con chromium?
    5. Si creas un nuevo usuario, ¿observas el mismo problema?
    6. En tu mensaje inicial creo que lo que describes es una instalación de VLC cuya icono es un cono. Dudo que eso sea la causa, pero si tienes dudas, ¿desinstalar VLC resuelve el problema (eso ayudaría a entender mejor la causa del bloqueo)?

Buena suerte

0
    1. FennecEnergique91 Mensajes publicados 15 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención  

Hola,

Gracias por preocuparte por mí. No, no es solo el navegador. Nada funciona.

0
      1. mamiemando Mensajes publicados 33228 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   7 940 > FennecEnergique91 Mensajes publicados 15 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención  

Si quieres que pueda ayudarte, ¿puedes aclarar "no funciona nada"? ¿Tienes acceso a Internet (en particular, puedes copiar y pegar el resultado de los siguientes comandos)?

cat /etc/resolv.conf ip route ping -c2 www.google.fr

Suponiendo que el ping responda, ¿puedes responder a cada una de las preguntas que te hice en mi mensaje #3?

Buena suerte

0
  4. FennecEnergique91 Mensajes publicados 15 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención  

Hola. Gracias por tu interés. "Nada funciona" debe tomarse en el sentido literal de la palabra. No tengo control sobre nada. Solo consigo acceder al BIOS una de cada veinte veces. Eso es todo. Por lo tanto, no tengo acceso a Internet, ni a la terminal, y menos aún. Esta explicación responde, creo, a tus preguntas del mensaje 3. Lamento no poder seguir tus instrucciones. Todo lo que podría hacer, si puedo acceder al BIOS, sería arrancar desde un DVD, tal vez el de la instalación o algún otro con un programa, por eso estaba haciendo la pregunta. Saludos.

0
    1. mamiemando Mensajes publicados 33228 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   7 940

Hola

• De manera general, evita decir "nada funciona" porque es demasiado vago. Especifica en qué momento (en el BIOS, en GRUB, durante el arranque de Linux, después de iniciar una sesión gráfica...) y bajo qué condiciones (después de una actualización, después de haber lanzado una tarea o un comando particular) para que podamos identificar el problema.
      • Aquí, tengo la impresión de que el problema surge durante el arranque (no está claro cuándo exactamente). Te sugiero que intentes una reinstalación, por ejemplo, arrancando desde una memoria USB o un CD/DVD que resolverá el problema si está relacionado únicamente con GRUB o Linux.
      • Si el problema es anterior, o ocurre de manera aleatoria, es posible que el problema sea hardware (disco duro en mal estado o RAM dañada).

Buena suerte

0
  5. FennecEnergique91 Mensajes publicados 15 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención  

Hola.

Muchas gracias por seguirme. De hecho, es mejor que desglose las etapas la próxima vez, antes de llegar a la falla general, que aquí ocurre muy rápido. No creo que sea un tema de GRUB ya que solo tengo el sistema Ubuntu Linux en esta computadora. Después de encenderla, me propone presionar "del" o "tab", luego otra pantalla negra, esta vez con textos, y abajo me sugiere hacer F1 o F2. Pero incluso si quiero acceder a la BIOS, rara vez me escucha y lanza Ubuntu de inmediato. Tengo tiempo de ver el logo redondo naranja de Ubuntu, luego una pantalla grisácea, después se apaga y aparece la pantalla final de la falla que he descrito, con el esquema de un rostro de carita triste, con cruces en lugar de ojos. Si logro acceder a la BIOS, arrancaré desde el DVD de instalación. Y creo recordar que me propondrá una elección entre 3 opciones. Veré lo que me ofrecerá. Muchas gracias y buena noche.

0
  6. mamiemando Mensajes publicados 33228 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   7 940

Hola

En lo que describes, Ubuntu comienza a arrancar, así que eso es bastante tranquilizador. En cuanto a que no te escuche, no dudes en "atajar" la tecla que te permite entrar en la BIOS. Ten en cuenta que en Ubuntu, cuando solo se instala un núcleo, GRUB no se muestra por defecto (lo cual personalmente me parece bastante molesto :p).

Creo que deberías intentar instalar una Mint reciente. Veo varias razones para ello:

• Mint está basada en Ubuntu y está dirigida al gran público
    • Mint (edición Cinnamon) utiliza Cinnamon y por lo tanto no tiene efectos 3D que podrían explicar tus problemas
    • Mint preinstala una serie de controladores que deberían garantizar que tu hardware esté bien soportado

Según la distribución que decidas utilizar, prefieres una instalación por red para que tu gestor de paquetes esté directamente configurado y tu sistema esté actualizado desde su instalación.

Buena suerte

0

Hola y gracias

No sé cuántos núcleos tengo. En cuanto a Mint, para instalarlo necesitaría tener red, lo cual no es el caso como mencioné en 12. Entonces...... no veo otra cosa que hacer que intentar arrancar desde el DVD. Luego veré para Mint, pero espero seguir fiel a Ubuntu y que no sea otro sistema. Buenas noches.

0
      1. mamiemando Mensajes publicados 33228 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   7 940 > FennecEnergique91 Mensajes publicados 15 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención  

Hola,

Si no tienes red, efectivamente no tienes muchas opciones. Ten en cuenta que puedes instalar con un DVD o con una memoria USB, en realidad no importa. De hecho, incluso una instalación por red puede llegar a su fin sin conexión, sólo que dependiendo de la distribución tendrás más o menos cosas al final (típicamente algo bastante completo con Ubuntu o Mint, y algo mínimo con Debian). De manera general, para ver los núcleos instalados, en una distribución basada en Debian (como Mint y Ubuntu) basta con ejecutar: 

dpkg -l | grep linux-image

Buena suerte

0
  7. FennecEnergique91 Mensajes publicados 15 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención  

Gracias por las explicaciones.

Voy a experimentar con el DVD si logro acceder a la BIOS. Perderé mis datos, pero están respaldados en otro lugar. Perderé las actualizaciones que había hecho. Veré si lo consigo. Sin embargo, me pregunto si VLC es el responsable, tal vez los desarrolladores cometieron un error. Quizás haya una forma de instalar un equivalente que funcione y no falle. Ya veremos. Que tengas un buen día.

0
    1. mamiemando Mensajes publicados 33228 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   7 940

Puedes conservar si en el momento de reinstalar, haces un particionado manual y reutilizas tus particiones existentes teniendo cuidado de no formatear /home. Dudo que vlc por sí solo sea la causa de tus problemas, pero si tienes dudas, siempre puedes desinstalarlo en favor de otro reproductor multimedia.

0