Problema con el perfil XMP de Corsair Vengeance

chucknouwisse -  
 chucknouwisse -

Hola,

He montado un PC con 2x16 GB de DDR5 que deberían alcanzar normalmente los 6000 MHz. Sin embargo, cuando entro en mi BIOS y activo el perfil XMP, mi PC funciona durante unos minutos, pero después de unos 10-15 minutos, se congela. A veces tengo una pantalla azul, a veces no.

Creo que he entendido que es posible modificar los valores del perfil XMP, pero cada vez que encuentro a alguien que habla de ello, es en un BIOS de MSI… ¿Sabrías dónde podría encontrar perfiles XMP personalizados para mi RAM?

Config :

• Placa base : ROG Strix Z790-E Gaming WiFi
  • Procesador : i9-14900KF
  • RAM : 2x16 GB DDR5 Corsair Vengeance 6000 MHz (CMH32GX5M2E6000C36)

¡Gracias de antemano por tu ayuda!

6 réponses

flo88 Mensajes publicados 28657 Fecha de registro   Estado Contributeur Última intervención   Ambassadeur 5 158

Hola

Los perfiles XMP (generalmente solo hay uno) están escritos en la memoria RAM, los otros perfiles presentes son los JEDEC, el estándar normal.

Para ajustar los valores, es necesario hacer overclocking de las latencias en la BIOS (todas las marcas),

dicho esto, el 14900K solo admite 5200mhz como frecuencia máxima, por lo que es normal que haya problemas con la actividad XMP. La única forma de elevar tus RAM a 6000 es hacer overclocking del bus de memoria de la placa base, solución arriesgada....

0
chucknouwisse

¿Si activo el perfil XMP y solo bajo mi RAM a 5200MHz, podría funcionar?

0
flo88 Mensajes publicados 28657 Fecha de registro   Estado Contributeur Última intervención   Ambassadeur 5 158

Hubo un error en mi respuesta, tu procesador puede manejar de base los 5600 MHz y no los 5200.

Deberías revisar primero la tabla de frecuencias de tu kit de RAM, instala CPU-Z y publica una captura de las pestañas SPD y memoria.

Firma
Esperando otras respuestas; atraigo a los trolls....

0
chucknouwisse

https://www.noelshack.com/2024-41-1-1728305412-image-2024-10-07-145012552.png y aquí está la otra captura, disculpa, gracias por tomarte el tiempo de responderme.

0
Redbart Mensajes publicados 21497 Fecha de registro   Estado Membre Última intervención   3 379

Hola

para poder aumentar la frecuencia, es necesario aumentar los tiempos y el voltaje

0

No hay problema.

Tu kit no es realmente compatible con tu procesador, desafortunadamente.

Tu RAM funciona a 4800 mhz (2400×2) actualmente, que es el máximo de la tabla JEDEC, idealmente hubiera sido necesario un kit de 5800 mhz en XMP.

Dicho esto, el rendimiento ya es muy alto, no afecta a nada medible en el uso.

Firma
Esperando otras respuestas; Atraigo a los trolls...

0
chucknouwisse

Cuando dices un kit de 5800mhz ¿hablas solo de una barra de 32gb a 5800, verdad? Gracias por tu respuesta, tenía vieja DDR4 antes, así que no activar el perfil XMP era impensable para mí ^^

0
flo88 Mensajes publicados 28657 Fecha de registro   Estado Contributeur Última intervención   5 158 > chucknouwisse

Un kit son dos módulos.

Si realmente quieres sacar el máximo provecho de la actividad XMP, debes cambiar tu kit 2x16 GB 6000 por un kit 2x16 GB 5800.

0
chucknouwisse > flo88 Mensajes publicados 28657 Fecha de registro   Estado Contributeur Última intervención  

Super gracias :)

0
epango Mensajes publicados 37194 Fecha de registro   Estado Membre Última intervención   Ambassadeur 4 270

Hola,

Si la activación del perfil XMP no sirviera para nada, lo habríamos eliminado hace tiempo que existe. Hace un tiempo, los controladores integrados en los CPU gestionaban directamente una frecuencia máxima de 2666MHz, pero según las placas base, podíamos utilizar módulos con frecuencias de 3000 o 3200MHz activando simplemente el XMP en las placas que lo poseen. El controlador de memoria del i9-14900KF gestiona una frecuencia máxima de 5600MHz. Si tu ASUS ROG Strix Z790-E Gaming WiFi, que se supone debe gestionar frecuencias de hasta 7800MHz por O.C, tiene dificultades para gestionar una frecuencia de 6000MHz, es que hay un problema y hay que buscar dónde está el problema, más aún cuando en los módulos propuestos para esta placa base, hay modelos con una frecuencia de 6400 MHz por XMP/EXPO. Atención, cuando hablamos de O.C de los módulos, entendemos 2 cosas diferentes:

1) Hacer funcionar módulos a una frecuencia superior a su valor nominal. Por ejemplo, intentar hacer funcionar módulos de 3000MHz a una frecuencia de 4000MHz;

2) Hacer funcionar módulos de frecuencias superiores a la frecuencia máxima gestionada por el controlador de memoria integrado en el CPU.

Si en el primer caso, es necesario tener algunas nociones al respecto, en el segundo, no debería haber problemas en principio si los elementos han sido correctamente implementados en los módulos y la placa base. Solo hay que activar un perfil XMP o, para las DDR5, un perfil EXPO (placas para CPU AMD). Debes intentar ver si son tus módulos los que están causando el problema o si es tu placa base. En el caso de la placa base, si una actualización del BIOS podría resolver el problema.

0
flo88 Mensajes publicados 28657 Fecha de registro   Estado Contributeur Última intervención   5 158

Hola epango

Nadie ha dicho que el XMP no sirva para nada, simplemente muchos se obsesionan con eso cuando es solo una funcionalidad adicional, nada más.

El XMP se basa en la frecuencia máxima de RAM del controlador de memoria del procesador, un CPU que maneja 5800 no pasará de RAM a 6000 en XMP.

Si se quiere aumentar la frecuencia de la RAM más allá de las capacidades del controlador de memoria del procesador, hay que hacer overclocking desincronizando el bus de memoria del bus principal, luego se puede jugar como se quiera con la frecuencia de la memoria. Pero esto no está al alcance de todos, por eso suelo omitir sistemáticamente esta posibilidad, sin mencionar los riesgos de bloqueos que a veces son complicados de recuperar después.

0
chucknouwisse

Sin embargo, mi BIOS está actualizado a la versión de finales de septiembre y cuando hago un memtest86 sin perfil XMP no tengo ningún problema. ¿Cómo podría verificar de dónde viene el problema, según usted? Además, cuando voy a la lista QVL de mi placa base que usted me dio, no veo mi RAM listada... Lo que simplemente quisiera es hacer funcionar mis módulos a la velocidad que estaba indicada en Amazon cuando los compré xD

edit: aclaro también que monté mi PC en septiembre, primero intenté el XMP con la versión base del BIOS, no funcionó, actualicé a una versión de finales de agosto y tampoco funcionaba, y esta versión del BIOS es de finales de septiembre, si no recuerdo mal. la actualicé hoy...

0