Problema de sobrecalentamiento del CPU

sylvain_1216 Mensajes publicados 4 Estado Miembro -  
 rabi -

Hola, necesitaría ayuda o consejo sobre la temperatura de mi CPU:

Detalles, para que conste, es un PC preensamblado de Memory PC comprado hace un mes.

Configuración:

Carcasa SQ-Tower 06T RGB - negra - ventana de vidrio lateral y frontal enrejado, ventiladores de la carcasa de 120 mm x4 (3 delante, 1 detrás).

Placa madre Gigabyte Aorus B550 Elite Ax v2.

CPU AMD Ryzen 7 5700X.

Disipador SQ 95 watt.

GPU AMD 6700XT Sapphire Pulse.

32 GB de RAM 3200 MHz C16 Corsair.

Fuente de alimentación 650 watt Be Quiet 80+ BRONZE.

Estoy en pantalla 2K 165Hz.

Primer punto:

Juego Euro Truck Simulator 2, las aplicaciones abiertas al mismo tiempo son G Hub de Logitech para el G29 y el mouse, Steam para iniciar el juego y AMD Software Adrenalin con el overlay para monitorear las temperaturas, y mi CPU puede llegar a 83 grados aproximadamente en juego y entre 69 y 75 grados en el menú del juego. Quería saber si eso es normal.

Segundo punto:

Ayer estaba en el menú del juego y las temperaturas se dispararon, superé los 90 grados mientras estaba en el menú del juego.

Hoy tuve el mismo problema, pero esta vez en la página de inicio del PC, foto adjunta, aunque no estaba haciendo nada especial, solo tenía abierto Ryzen Master. (Abrí la carcasa y limpié el polvo, había casi nada con un pincel y un soplador).

Gracias por todas sus respuestas y consejos (no sé mucho de informática).

6 respuestas

sylvain_1216 Mensajes publicados 4 Estado Miembro

0
flo88 Mensajes publicados 28474 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   Ambassadeur 5 164

Hola

¿Cuál es tu refrigeración de procesador exactamente?

Has anotado Ventirad sq 95 watt

¿¿?

Si es el ventirad que viene con el CPU, es un poco justo; si alcanzas 90 grados, no está bien.

Firma
Euskadi Ta Askatasuna

0
sylvain_1216 Mensajes publicados 4 Estado Miembro

nombre de ces sq (marca memory pc) 95watt

0
sylvain_1216 Mensajes publicados 4 Estado Miembro > sylvain_1216 Mensajes publicados 4 Estado Miembro

la misma marca para los ventiladores de caja

0
flo88 Mensajes publicados 28474 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   5 164 > sylvain_1216 Mensajes publicados 4 Estado Miembro

El ventilador del CPU está subdimensionado, no es de extrañar que se sobrecaliente, hay que cambiarlo.

0
steph810 Mensajes publicados 1859 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   153

0
rabi

Hola

¿Sin overclocking? Pero en el escritorio sin hacer nada, los 8 núcleos están a un máximo de 4635 MHz para un máximo de 4600 y 1.313v. Es un CPU que nunca se enfría. Desbloqueado a 4600, eso es overclocking total. Frecuencia base 3400 MHz.

Adrenaline + Ryzen Master es para bajar los voltios y las frecuencias para no calentar normalmente. No dejes que lo pongan todo al máximo, eso es todo.

Amd dijo que las temperaturas máximas son: 90°C, entonces, ¿para qué sirven tus programas que permiten alcanzar los 95°?

El CPU se comporta normalmente, depende de ti ajustar la temperatura máxima con tus programas de overclocking.

0
steph810 Mensajes publicados 1859 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   153

95 °C es la temperatura de unión, la máxima después de eso es el fallo del CPU.

90°C BSOD

En Ryzen Master, puedes a la derecha cambiar el perfil a manual y presionar 2 veces en el menos, no en el más.

Eso reducirá tu frecuencia, pero ni lo notarás.

Y recuerda desactivar XMP y Game Boost en la BIOS.

0
sylvain_1216 > steph810 Mensajes publicados 1859 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención  

Perfil Xmp activado a 3200 para la RAM

Game boost no lo conozco.

Como se dijo más arriba, es un PC premontado con actualizaciones de todo tipo realizadas, lo mismo para la BIOS, solo tenía que activar Xmp y Windows

0
sylvain_1216 > sylvain_1216

Actualmente estoy a unos 700mhz de frecuencia a 42 grados.

0
sylvain_1216

Como dije más arriba, no sé nada de informática, es mi primer PC gaming.

Así que no hay overclocking, uso el CPU original y utilizo AMD Adrenaline con el overlay para monitorear las temperaturas mientras juego.

La primera foto fue tomada unos 5-7 minutos después de encender el PC y aquí hay una segunda foto tomada en la pantalla de inicio del PC, y desde las 21h de esta noche no supera los 50 grados mientras estoy en Netflix e internet. Ayer jugué y llegué a 80 grados como máximo, y luego fui al menú del juego; 10 minutos después, alcanzó 90-93 grados, se volvió loco. Apagué el juego y fue un verdadero yo-yo, no bajaba de 75 grados, no entendí nada, así que esta tarde quité el panel lateral, pasé un cepillo y aire comprimido para quitar el polvo, la parte frontal la limpio a menudo y al encender el PC, las fotos que he publicado y luego, aproximadamente 20 minutos después, 51 grados como máximo toda la noche.

0
sylvain_1216

No toqué nada, llegó así, nuevo de Memory PC, solo activé el perfil XMP 32GB a 3200

y activé Windows

0

Buena Técnica

Acabas de dimensionar tu ventilador y .....:

Fórmula de potencia:

P (Potencia en Watts) = F (frecuencia en MHz) * U² (Tensión aplicada a la chip en Volts al cuadrado) / R (Resistencia interna del CPU)

Resistencia:

Tomo 1.25, mira en el perfil de Ryzen Master a la derecha en manual, tendrás tu tensión.

R = P / (1.25)²

Entonces:

Tu CPU

Frecuencia Boost máxima

Hasta 4.6GHz

Potencia térmica (TDP) nominal/TDP

65W

R = 65 x (1.25)²

R = 101.5625

Entonces

P = 4600 x (1.25)² / 101.5625

P = aproximadamente 68W

PD: solo para entender cómo hay que dimensionarlo y elegir.

Sabiendo que el mínimo es +40 a 45% de la P consumida 95W, es el límite de los límites.

Opta por un ventilador de + de 120W para estar tranquilo o el Dark Rock Pro 4, que es genial, muy grande, sin RGB pero genial.

Ejemplo de mis ventiladores: 1 AMD de base muy bien y el Dark Rock sin RGB.

0
rabi

Hola

En el sitio de ryzen master se ve una página que indica límites impuestos en un cpu.

Se ve de inmediato que los ajustes no podrían ser para tu cpu.

límite 95° para el primero, debes dejarlo mucho más bajo. Amd dice que no debes superar los 90°

límite 142W, entiendes de inmediato que estás por encima del doble de tus 65W de TDP CPU

140A EDC CPU es enorme, y ya debes entender qué es EDC para usar el software y fijar el límite correcto.

No, no es simple utilizar un software de overclocking, no solo sirve para leer las temperaturas. No hay vergüenza en no usar un software de overclocking en un pc, por ejemplo. Amd que proporciona estos software es el primero en decir que no garantiza las piezas si el pc está overclockeado, hay que ver la realidad y el cinismo detrás de la publicidad.

Algunos sitios de juegos instalan de oficio ajustes que sobrepasan las regulaciones térmicas originales de los procesadores, ¡hay que ser consciente de eso!

29 de junio de 2023 29° bajo resguardo en la estación meteorológica. Ya sé que el aire ambiente está 10° demasiado alto, debo reducir mis límites de overclocking hoy.

https://media.ldlc.com/bo/images/fiches/processeur/amd/vermeer/amd_ryzen_master.jpg

0