Mi PC tiene mala señal de wifi.

Celia-D Mensajes publicados 71 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   -  
brupala Mensajes publicados 111122 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   -

Hola,

Tengo fibra con Sosh y actualmente alrededor de 40 Mbps de bajada (no hablo de la subida porque siempre es más alta que la bajada y no me preocupa demasiado) en una computadora (la de un miembro de mi familia) y un smartphone (Samsung Galaxy A52s 5G). Mi portátil (un viejo Asus de 2014 que corre en Win10) tiene un rendimiento que oscila entre 4 y 7 Mbps (4,88 precisamente actualmente, lloro) según speedtest.net.

Entonces contacto a un consejero de Sosh, quien me dice que el router funciona muy bien, con 300 Mbps y un poco más en ambas direcciones. Se empeña en decirme que el problema es una cuestión de distancia, sé que eso es posible, pero mi PC está a la misma distancia del router que mi teléfono... (Y además, es viejo, su batería está muerta, para hacer la prueba de si funciona mejor más cerca o con un cable ethernet, tengo que apagarlo, desconectarlo, moverlo, volver a conectarlo, encenderlo, esperar a que inicie correctamente porque de lo contrario le cuesta mucho (aunque en condiciones normales, siempre que le deje tiempo para arrancar bien, funciona de maravilla, un poco lento pero es tolerable), y al final tengo que repetir la operación en sentido inverso para devolverlo a mi habitación, a unos 10 m del router, porque de todos modos no tengo intención de usarlo diariamente cerca del router que está en una sala común.) Sin embargo, incluso si mi PC y mi teléfono están a la misma distancia del router, el teléfono recibe mejor la wifi y el consejero no puede explicarme si eso es normal. Al acercar mi teléfono al router, consigo alrededor de 70 Mbps.

Y le pregunto al consejero si es normal que los dispositivos no alcancen los 300 Mbps del router (puedo entender que puede disminuir si hay varios dispositivos conectados al mismo tiempo), pero él no confirma ni niega eso...

Así que, varias preguntas:

1 - ¿Se está burlando de mí el consejero cuando dice "Sí, todo es normal, el router funciona a 300 Mbps"?

2 - ¿Es normal que los dispositivos no tengan 300 Mbps sino alrededor de 40 si hay varios conectados? (Creo que sí, pero prefiero estar segura.)

3 - ¿Es normal que un dispositivo al lado del router solo tenga 70 Mbps? (Una vez más, creo que sí si hay varios dispositivos, pero el consejero no puede decirme "Sí, no se preocupe, todo es normal", así que eso no me inspira confianza.)

4 - ¿Es normal que dos dispositivos a la misma distancia del router tengan un rendimiento tan diferente?

5 - ¿Puede la antigüedad del dispositivo influir? Supongo que sí, pero nuevamente, aparte de internet, la computadora funciona muy bien, así que estoy dudando de que esa sea la única explicación.

6 - Supongo que en mi caso la distancia y el equipo juegan un papel, pero a veces mi PC recibe muy bien internet (tendré que ver su velocidad en esos momentos), así que creo que no solo es eso, y que aunque me tomara la molestia de acercarlo al router para probar (o de comprar un repetidor), la conexión sería apenas correcta y no al nivel de una conexión de fibra... Así que, la verdadera pregunta: ¿qué hace que mi PC en particular reciba mal el wifi y cómo puedo lograr que tenga una buena conexión, por favor? (Idealmente, una a 300 Mbps como promete el router cuando es el único dispositivo conectado...)

Gracias de antemano, porque esto es insoportable!

3 respuestas

1. brupala Mensajes publicados 111122 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   14 437

Hola,

para obtener todo el ancho de banda de una conexión de fibra, hay que conectarse con un cable ethernet al router; el wifi, a menos que se tenga tarjetas recientes wifi 5 o wifi 6 (seguramente ese es el caso de tu smartphone), siempre estará atrás.

Por ahora, tu PC tiene una vieja tarjeta que solo soporta wifi n (wifi 4), que era suficiente para una conexión ADSL, pero se queda atrás en una conexión de fibra.

Y ahí está, voilà ....

Pero qué pena, ¡qué pesadas son las interlíneas!!

1
  2. quentin2121 Mensajes publicados 9063 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   Ambassadeur 1 312

Hola,

¿Puedes hacer una captura de pantalla del administrador de dispositivos, pestaña desplegada de la tarjeta de red wifi?

Cuando hay varios dispositivos conectados a un mismo router, la conexión se comparte entre ellos, por lo tanto, el ancho de banda es menor al final, ¡lo cual es lógico! Un viejo PC tiene un navegador menos eficiente, ¡el funcionamiento en "https:" es menos efectivo!

0
    1. Celia-D Mensajes publicados 71 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   6

Hola, ¿eso está bien?

Y gracias por tu respuesta, a mí también me parecía lógico, pero el consejero que no fue capaz de responderme "sí" cuando le hacía la pregunta me hizo dudar... ^^'

0
      1. quentin2121 Mensajes publicados 9063 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   1 312 > Celia-D Mensajes publicados 71 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención  

¡Todo está normal en su tarjeta de red, realice pruebas con un solo dispositivo conectado al wifi y dígame el resultado de la velocidad de internet!

0
      2. Celia-D Mensajes publicados 71 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   6 > quentin2121 Mensajes publicados 9063 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención  

¡Ok, gracias! No será posible hoy, tengo miembros de mi familia trabajando desde casa actualmente, pero les informaré tan pronto como pueda.

Pero, ¿tendrían alguna hipótesis que explique por qué es mi PC el que se resiente tanto cuando la conexión está compartida?

0
  3. Pierr10 Mensajes publicados 13823 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   5 837

Hola,

Como brupala te ha dicho, lo primero que hay que hacer es conectar la caja a un ordenador con un cable Ethernet y luego medir la velocidad. Deberías estar cerca de los 300 Mb/s prometidos por Orange.

Luego, hay que saber que tu caja probablemente emite 2 señales Wifi: una señal a 2.4 GHz y una señal a 5 GHz.
    La señal a 2.4 GHz tiene un mejor alcance y es menos sensible a los obstáculos. Sin embargo, corresponde a un estándar antiguo y solo garantiza una baja velocidad.

Por lo tanto, sería esencial que en la configuración de la caja, estas 2 señales estén claramente identificadas con nombres (SSID) diferentes para saber a qué red están conectados tus dispositivos.
    Te remito a la página de Orange: https://assistance.orange.fr/livebox-modem/toutes-les-livebox-et-modems/installer-et-utiliser/piloter-et-parametrer-votre-materiel/le-parametrage-du-wifi/livebox-4-configurer-deux-reseaux-wifi-distincts_188772-720614

En lo que respecta a tu material:

* Tu captura de pantalla muestra que el viejo ordenador solo puede recibir la señal a 2.4 GHz; la tarjeta wifi es antigua (protocolo 802.11bgn) y, por lo tanto, la velocidad medida es baja. Es normal.

* El smartphone debe recibir las 2 señales; si está conectado a la red a 5 GHz, la velocidad debe ser alta.

Para que tengas una idea: hice medidas con mi Galaxy A52 a 2m de mi Freebox: 30 Mb/s en 2.4 GHz y 245 Mb/s en 5 GHz.

En resumen,

• Mide la velocidad de la conexión con una conexión por cable. Si no estás cerca de los 300 Mb/s, protesta a Orange.
    • Revisa la configuración de tu Wifi e identifica las 2 redes. Conéctate a la red de 5 GHz, si tu material lo permite.

Lo que se concibe bien se expresa claramente,
    Y las palabras para decirlo llegan fácilmente.
    (Boileau)

0
    1. Celia-D Mensajes publicados 71 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   6

Muchas gracias por tu respuesta,

Entonces, con un cable Ethernet, da alrededor de 250 Mbps, es muy bueno y más que suficiente, pero quizás todavía lejos de los 300 que me aseguran que tengo?

He "disociado" los dos SSID, ¡gracias! Así que he puesto mi teléfono en la señal de 5 GHz y voy a decir a los miembros de mi familia que pasen a esa, imagino que lógicamente eso hará un poco más de espacio para mi viejo PC en la señal de 2.4 GHz y que podría acelerar un poco la conexión? Bueno, al menos debería mejorar en los dispositivos más recientes, y eso ya es bueno, muchas gracias.

Sin embargo, para mi PC, ¿hay alguna forma de "adaptarlo" para que reciba la señal de 5 GHz? Supongo que es posible cambiar la tarjeta wifi por una más moderna, pero no me veo haciéndolo yo mismo (y realmente no sé a quién dirigirme para que lo haga por mí, luego pagar caro por modificaciones en un dispositivo que es funcional pero que está en su última etapa...), pero ¿habría alguna manera de conectar una tarjeta wifi externa o algo por el estilo? Porque, incluso acercando mi PC al lado del router, la conexión seguía siendo igual de mala, así que no estaría en contra de una alternativa...

0
      1. brupala Mensajes publicados 111122 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   14 437 > Celia-D Mensajes publicados 71 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención  

no faltan los adaptadores wifi/usb, es difícil encontrar algo más fácil de instalar.

0