Partición del sistema del disco SSHD imposible de reducir/clonar
quentin2121 Mensajes publicados 9010 Fecha de registro Estado Miembro Última intervención -
Tengo en mi PC un SSHD de 1To (931Go al parecer) con Windows 10 instalado en una partición principal de 930 Go. Esta partición estaba casi llena pero he hecho espacio y ya solo hay 210 Go de datos. Intento mover mi Windows a un SSD 250 Go M-2 NVMe que acabo de añadir (ambos discos están en GPT). Para ello pensaba clonar esta partición (los programas que permiten clonar solo los archivos del OS parecen ser de pago como opción).
Primero intenté clonar con Macrium Reflect Free que permite redimensionar clonando solo los datos pero me da un mensaje de error 0. Desde entonces intento reducir el tamaño de la partición a menos de 250Go pero en Disk Management de Windows me dice que solo puede reducirla 1,7Go. Intenté hacerlo con AOMEI Partition Assistant en modo reinicio pero falló al 47% con error diciendo que hay demasiados fragmentos o no hay suficiente espacio. Y lo mismo con IM-Magic Partition Resizer. La desfragmentación de Windows me dice que el disco está fragmentado al 0% y en el registro de eventos para la desfragmentación no hay ningún mensaje de archivo imposible de mover. Aun así probé desactivar momentáneamente la paginación, así como la hibernación (powercfg /h off en administrador), la recuperación ya estaba desactivada desde hace mucho, pero tras el reinicio Disk Management seguía anunciando solo 1,7Go disponibles para reducción de volumen (no volví a probar el redimensionador de AOMEI porque tarda bastante y viendo lo que indica Disk Management me esperaba el mismo resultado). Finalmente comprobé los sectores con AVG TuneUp y aparentemente no hay sectores defectuosos.
¿Alguna idea de la posible causa y/o solución?
Gracias de antemano!!
3 respuestas
-
quentin2121 Mensajes publicados 9010 Fecha de registro Estado Miembro Última intervención Embajador 1 313
Hola,
Con "macrium reflect", ¿se puede clonar solo el sistema de C y restaurarlo en su nuevo SSD NVMe? ¿Está bien instalado en un puerto SATA PCIe?
-
Hola
No estoy seguro de la afirmación, pero podría ser que para realizar la operación, 210 teóricos (a menudo un poco más) sobre 240, queda muy poco espacio libre en total. No hay que olvidar que 250 GB es el tamaño no formateado y para instalar o incluso clonar hay que formatear. Además, un disco de 250 formateado deja aproximadamente 230 GB de libre para usar.
Eso podría explicar la pausa. lo ideal sería volver a una instalación limpia, es decir, con un mínimo en él y luego hacer las instalaciones adicionales en el otro disco.
Porque incluso si el clon pasa, ya está casi saturado antes de volver a arrancar.
Saludos
-
< p >@Quentin : ¡Gracias! Pero no he visto ninguna forma de clonar solo el SO en Macrium; solo vi esa opción en las versiones de pago de Acronis y Aoemi Backupper. Macrium tiene una opción de respaldo del SO (no sé si funcionaría crear una copia de seguridad del SO y luego restaurarla en el SSD) pero parece que, en principio, crea una imagen de la partición entera que contiene el SO (me las arreglaré en el futuro para mantener el SO en una partición aparte :P).
El SSD está bien en el puerto nvme de mi placa (Asus Prime BM-250K) y funciona, puedo copiarle apps sin problemas (ya probé copiar Path of Exile allí para tested, luego borré antes de hacer el clonado).
@madmyke : ¡Gracias por la pista! actualmente no tengo opción de almacenamiento adicional y no puedo borrar de los 208 Go restantes (pensaba limpiar el SSD después de clonar para dejar solo lo que quiero en el SSD). Intentaré conseguir una llave USB de almacenamiento si es la única solución (vi que se pueden encontrar 500 Go por solo 10€ ahora mismo) pero también me gustaría entender por qué no puedo reducir el volumen de la partición principal, a pesar de tener 720 Go libres, para crear otras particiones en este disco SSHD.
Si pudiera crear una partición adicional podría poner allí muchas cosas que no quiero clonar y reduciría mucho más el tamaño de la partición a clonar.
En otro hilo me recomendaron intentar BleachBit para limpiar el espacio libre de la partición; lo intentaré (como el disco estaba casi lleno y borré muchos archivos, quizás queden rastros que dificulten la reducción de volumen).Sin embargo, ¿es posible instalar Windows 10 otra vez en el mismo ordenador pero en el SSD, sin eliminar el anterior, ya que no tengo solución de respaldo, y luego cambiar el arranque en la BIOS? (Intenté hacerlo con una memoria USB de 8 GB pero el instalador de Windows 10 me dijo que no podía instalar Windows en ese disco porque es un “disco GPT”; mi placa base soporta tanto UEFI como legacy, está configurado en auto para discos PCIe en la BIOS y daba el mismo resultado si ponía UEFI en su lugar).
-
Hello.
Copy from PONX's news server computer forum:
Hello everyone
I have shared these keys in various posts not always easy to find.
I gather here the license keys offered by AOMEI for Backupper Pro.Current version 7.1.2 to download here (and nowhere else)!
https://www.deskmodder.de/blog/wp-content/uploads/2022/11/ab-pro-712-deskmodder-de.zip
The license key is inside the zip, plainly:
AMAB-WQZ4C-JUE7Y-2MPTCThis key must be installed before May 26, 2023.
It upgrades Backupper to Pro for one year after installing the key.
We can update Backupper to new versions, but after a year, Backupper no longer receives updates.This manipulation is perfectly legal. It should help you achieve your goals.
-
Re,
Con Macrium, puedes crear una imagen del sistema y de los programas instalados en la unidad C, la colocas en una llave USB de gran capacidad, hay que recordar desmarcar el disco D o la partición donde se encuentran los documentos, porque al restaurar esa imagen, Macrium empieza por el D (documentos del explorador de archivos) y entonces para iniciar Windows, ¡está perdido! Así que creas tu imagen del sistema, la restauras en tu nuevo SSD desde la llave USB, luego apagas el PC, montas el SSD en lugar del anterior y ¡arrancas desde él!
-