Clonación de Windows XP

brucine Mensajes publicados 24671 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   -  
flo88 Mensajes publicados 28478 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   -

Hola,

El inversor del sistema informático de calefacción/aire acondicionado de la comunidad está agonizando, el problema no está ahí, compramos otro, lo conectamos y basta.

El ordenador de control tiene la misma antigüedad (más de 10 años), seguramente también morirá un día u otro, funciona con XP, el software de Daikin para lo que sirve y que lo conecta a la placa vinculada al sistema de calefacción por un cable de datos también: XP, hay un CD con eso, yo también lo tengo, ningún problema; está prácticamente asegurado que el software de Daikin ya no se produce, durante una avería menor que no tenía que ver, la anterior empresa de mantenimiento decretó que había que actualizar todo, recuerdo que costaba 8000€, somos una comunidad muy pequeña.

Ya se imaginarán, si compro un disco duro (debe ser SATA, no he verificado, que por fuerza será más grande que el que está instalado) o si utilizo un disco USB o incluso una memoria externa de transferencia (tampoco he verificado el tamaño de los datos), ¿qué medio sugieren para clonar este disco a uno nuevo que, por definición, se utilizaría en un nuevo PC que no es del mismo modelo ni necesariamente de la misma marca (no solo debería poder reutilizar el famoso software cuyo CD no fue proporcionado, sino también, por supuesto, transferir la licencia asociada)?

Gracias.

6 respuestas

quentin2121 Mensajes publicados 9063 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   Ambassadeur 1 312
 

¡Hola!

Hay "macrium reflect" gratis, ¡puedes elegir clonar solo el sistema si quieres!


0
jeannets Mensajes publicados 28370 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   Ambassadeur 6 598
 

Hola,

Quizás deberías verificar la salud del disco antes que nada... Puede que esa sea la causa, pero no necesariamente.

Una idea que tengo sería reemplazar el disco duro de la PC por uno nuevo, luego clonar el antiguo en el nuevo, si sigue funcionando, con "Acronis True Image" en CDlive... así, el sistema operativo XP completo con su licencia continuará funcionando normalmente mientras el hardware del resto de la PC permanezca igual.

Archivo ISO de Acronis en el sitio de Acronis https://archive.org/details/acronis-true-image-2021

De lo contrario, la versión 2017 debería funcionar en XP.

https://archive.org/details/AcronisTrueImage201720.0Build5554BootableISO

Una vez terminado el clonaje, apaga la PC, desmonta el viejo disco, retira el CDlive... ve al BIOS para configurar el nuevo disco como dispositivo de arranque... y F10 memoriza y reinicia la PC en el nuevo disco...

Una buena limpieza por dentro le hará bien, incluso en las aletas del refrigerador del procesador...

Y también algunas verificaciones de Windows como "CHKDSK /f" y un "Sfc /scannow".

Y ahí vamos por 20 años más... al menos el tiempo de pensar en la próxima solución.

Eso es todo...

0
contrariness Mensajes publicados 17902 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   6 243
 

También tengo un problema similar con un PC con XP y tarjetas de interfaz PCI que controlan mis máquinas.
Personalmente, he puesto otro disco SATA en la caja y de vez en cuando clono el disco "C" con Acronis. Este segundo disco no está encendido normalmente, para preservarlo.

Sin embargo, donde soy muy escéptico es en montar un clon en otra máquina.
XP se instala en función de los chipsets de la placa base, y si la placa no es estrictamente idéntica, me parece que XP no arrancará.
El gran problema con las placas base son los condensadores químicos... Ya los he reemplazado.

0
brucine Mensajes publicados 24671 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   4 143
 

Gracias a todos por el momento,

Mañana voy a dar una vuelta al sótano para inspeccionar la bestia más de cerca, pero parece que efectivamente está malparada: se trata, como habéis comprendido, de pura prevención, por ahora, la máquina prehistórica, funciona como un reloj, de hecho siempre podemos apostar que solo el disco duro se va a romper, pero bueno...

Así que solo se trata de preparar por si acaso algo para reiniciar en una máquina que por definición no tendría el mismo disco y los mismos controladores, si es que aún conseguimos (fuera de una posible máquina virtual) encontrar una nueva máquina que tenga controladores para XP.

Para colmo, la máquina en cuestión, no tiene ninguna conexión a red (lo sé, siempre puedo llevarla provisionalmente a casa para), y de hecho me he preguntado si no hay encima, a verificar, una tarjeta serie u otro dispositivo exótico para conectar la placa Daikin, en cuyo caso no estamos bien sin sus controladores y posiblemente protocolos de comunicación propietarios.

0
flo88 Mensajes publicados 28478 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   Ambassadeur 5 166
 

Hola

Clonar el disco no es un problema en sí, pero transferirlo a otro, es decir, a otra configuración de hardware, no se hace sin problemas, sobre todo en Windows XP... no se reiniciará.


Firma
Euskadi Ta Askatasuna

0
brucine Mensajes publicados 24671 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   4 143
 

Buenas noches,

Sí, clonar sé hacerlo aunque no soy un experto, y es por eso que hice la pregunta; en cierto modo, XP a mí no me importa, es asunto mío, no se trata, salvo otro camino que me haya podido escapar, de recuperar el famoso software de Daikin del cual no tengo el CD (de hecho no creo que exista para descargar; debe ser instalado por la propia marca ya sea a partir de sus propias herramientas o mediante conexión propietaria a su sitio, hola los daños, en aquella época solo había una conexión por módem de 56K, hicimos eliminar la línea porque solo servía para mantenimiento mediante control remoto PC Anywhere y la agencia de mantenimiento ya no tiene módem para ello) y que tiene una licencia pero activada en el PC y de la que no conozco ni los códigos ni el camino de activación.

Como he mencionado, el antiguo proveedor proponía para algo que no tiene nada que ver cambiar todo (PC, placa, conectividad, software, mano de obra...); me parece haber visto durante mis indagaciones en busca de una solución que, cuando aún estaba disponible, el único software ascendía a más de 3500€ sin IVA.

0
flo88 Mensajes publicados 28478 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   5 166 > brucine Mensajes publicados 24671 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención  
 

El precio no me sorprende.

Pero aún así es extraño pilotar una caldera con un pc, debería haber un autómata en alguna parte, así que desde un pc es una implementación con una interfaz específica para controlar las entradas y salidas... el software es una cosa, pero esta interfaz de mando es muy importante, tendría curiosidad por ver la instalación.

Sobre todo porque desde hace ya bastante años este tipo de instalación es controlada por pantallas táctiles tipo Siemens mpxxx o pro-face que son capaces de reemplazar el programa del autómata y el pc.

0
brucine Mensajes publicados 24671 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   4 143
 

No es una caldera en el sentido habitual, sino grupos de calefacción y climatización reversible, el mismo principio que en las viviendas individuales pero a mayor escala:

Grupos Inverter VRV III:
https://www.batiproduits.com/fiche/produits/volume-refrigerant-variable-inverter-reversible-p68919413.html

Software de control Intelligent Manager en PC:
http://www.daikinac.com/content/assets/DOC/i-Manager_4.40.00_English_OperationManual(EM07A052A).pdf

Esquema de principio, conexión del PC al adaptador ITM conectado por un lado a un contador Linky dedicado, y por el otro a los grupos que alimentan los splits individuales, PC y adaptador ITM a través de un inversor.
El sistema envía los datos, funcionamiento en modo caliente o frío, temperatura, mensajes de mantenimiento de los splits, su consumo individual... al PC mediante un cable de datos del que ya no recuerdo a qué puerto o tarjeta está conectado, lo verificaré hoy:
https://www.daikin.co.id/en/intelligent-touch-manager
 


 

0
flo88 Mensajes publicados 28478 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   5 166
 

Está bien, miraré más en detalle cuando tenga tiempo suficiente, pero a grandes rasgos estamos en la arquitectura de la que hablé, lo que tú llamas itm, es la pantalla táctil ihm (interfaz hombre-máquina) de la que hablaba, aquí parece ser efectivamente un pro-face de antigua generación sin control E/S ya que en el esquema de abajo está acoplado a un autómata wago.

En mi opinión, su PC no sirve para nada... habría que hacer venir varias empresas para hacer presupuestos para suprimir el PC (ya ver si es realmente posible) pero debe haber necesariamente un autómata en un armario en algún lugar, y si el autómata dialoga de una u otra manera con el PC, hay que olvidar el cambio del PC por otro, los particulares no podrán volver a hacer comunicaciones con el autómata. En este caso, la supresión del PC es económicamente viable.

Pero miraré esta noche si tengo suficiente tiempo.

Les doy el nombre de una empresa con la que he trabajado durante mucho tiempo y que domina muy bien el tema: EIMI

0
brucine Mensajes publicados 24671 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   4 143 > flo88 Mensajes publicados 28478 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención  
 

Te aseguro que no hay nada más que la famosa placa adaptadora sin pantalla, tal como se representa en la portada del enlace del manual.

Hay, simplemente, tantos tubos que descienden de los grupos como divisores a alimentar (más dos para la ventilación, pero creo que esos están conectados a un VMC) y que, según me han explicado, solo regulan la temperatura porque el botón del control remoto abre una compuerta y que el termostato regula aproximadamente la frecuencia y la amplitud de apertura: no veo cómo en esas condiciones se puede prescindir del PC, su conectividad con la placa es, de hecho, otra cuestión. Como he dicho, voy a verificar dónde se encuentran los cableados y en qué puertos, pero en caso de una tarjeta serie cuyas comunicaciones están programadas, efectivamente, estamos en un problema.

0
flo88 Mensajes publicados 28478 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   5 166 > brucine Mensajes publicados 24671 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención  
 

¿Está presente la pantalla HMI en la instalación?

Como mucho, publica algunas fotos porque sin ver no podré hacerme una idea.

0
brucine Mensajes publicados 24671 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   4 143 > flo88 Mensajes publicados 28478 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención  
 

A priori no, bajaré en la tarde o mañana, las fotos pueden que no sirvan (zona oscura), tal vez para el PC mejor capturas de pantalla.

Acabo de llegar, la empresa dejó en el PC los archivos de instalación del software Intelligent Manager, bastante buena noticia, haré una copia.

La licencia, no lo sé, buscaré; me encontré con un documento curioso, activación en línea Internet Explorer en Daikin, 2 capturas para la misma dirección MAC y el mismo "Basic Software ID" y luego "Option Software ID" con 2 claves de activación diferentes.

Sobre el material y dejando de lado el inversor y las fuentes de alimentación, la placa representada en mi segundo enlace está conectada por un puerto de red (que no se ve, lado izquierdo) al PC, los 2 pines en la parte inferior D3-D2 y D1 están conectados con cables que parecen más cables eléctricos que otra cosa (2 hilos cada vez), el conector serie RS en D1 no está presente, todo va solo hacia el techo (unidades de aire acondicionado).
Parece lisa, modelo D-BACS DAM602B52, sin duda porque las 2 pequeñas tapas atornilladas que no he visto (fijación a la pared) y de las que no sé para qué sirven están sin usar; aparentemente no hay nada previsto para una salida de pantalla.


El PC no tiene nada más que el puerto de red (y uno de los puertos USB para el software de gestión de la alimentación del inversor al que está conectado); ningún programa o dispositivo que pudiera hacer pensar en un dispositivo exótico, sin puerto serie, un puerto COM pero en principio destinado a la tarjeta de módem que ya no se usa con una salida RJ11.

0
flo88 Mensajes publicados 28478 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   5 166 > brucine Mensajes publicados 24671 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención  
 

El D-BACS DAM602B52 es el autómata en realidad, pero lamentablemente no conozco en absoluto este material. ¿Se comunica entonces con el pc a través de un ethernet?

Entonces el pc efectivamente controla todo el comando y el DAM602B52 las entradas y salidas...

Mi hipótesis de que el pc es innecesario es errónea, es esencial...

Así que honestamente un clon del disco no será suficiente, lo que se necesitaría es un pc de reemplazo completo, conservando el viejo mientras funcione, pero el software de control debería ser compatible, idealmente con w7 pro, hay una posibilidad.

Quizás esta fue la solución que se propuso a 8 k€...

0