Cargador QEMU+KVM en una partición física bajo Linux Ubuntu
avion-f16 Mensajes publicados 19182 Fecha de registro Estado Colaborador Última intervención -
Hola,
He instalado QEMU, KVM, libvirt, ... en fin, todo lo necesario para las máquinas virtuales en mi Ubuntu 22.04 LTS (que no es una máquina virtual). Utilizo Virtual Machine Manager de virt por comodidad.
Ahora, me gustaría iniciar mi Windows 10 que está en una partición física de mi disco duro. (/dev/nvme0n1p3)
Así que configuro todo correctamente mi máquina virtual y le digo que arranque desde /dev/nvme0n1p3, lo que hace muy bien, pero, arranca un poco demasiado bien hasta el punto de que entra en un bucle... La máquina virtual se inicia y entra en un bucle de arranque como si no encontrara una partición para cargar. No hay mensaje de error, nada de nada.
Preciso que arranco bajo BIOS y no en UEFI (he probado en UEFI, arranca y se bloquea en UEFI). Además, ya tengo una máquina virtual en un disco virtual, así que no se debe a un problema de placa base.
1 respuesta
-
Hola,
El arranque de Windows no depende solo de su partición del sistema, las otras particiones también son necesarias.
Aunque revises bien todas las particiones una por una, la máquina virtual las verá cada una como un disco aparte y sin tabla de particiones. Sin embargo, el software de arranque necesita esta tabla y los UUID de las particiones para garantizar el arranque.
Es mucho más sencillo asociar todo el disco a la VM, pero esto implica que ese disco no sea el que tiene instalado tu anfitrión.
-
Gracias por tu respuesta.
Lamentablemente, también es el disco host.No sabía que Windows arrancaba así.
En ese caso, ¿sabes si GRUB puede reconocer un disco duro y arrancar desde él?
Así puedo poner mi Windows en un vhd y arrancar desde ahí.Y así podría, en teoría, lograrlo a través de una VM. Detenme si voy por un camino equivocado.
Es una pista falsa, debería ser GRUB quien convenza a Windows de que el archivo VHD es un disco. Ese es el trabajo que realiza QEMU/KVM, un hipervisor, no el de un gestor de arranque como GRUB.
No hay una solución simple para tu problema, a menos que puedas instalar Windows en un disco físico diferente de Ubuntu.
Ver aquí: https://lejenome.tik.tn/post/boot-physical-windows-inside-qemu-guest-machine
-