Necesito ayuda para conectar una impresora RICOH.
ResueltoWidakoo Mensajes publicados 9 Estado Membre -
Hola a todos =)
Espero que estén bien a pesar del calor actual.
Estoy aquí porque necesito su ayuda. Estoy en formación para técnico de asistencia en informática y tengo como misión compartir la impresora de la red con las conexiones que seguirán.
Así que lo explico ^^
La impresora está conectada a la red, es accesible directamente si utilizo el cable Ethernet que está conectado a la toma CPL disponible en la sala. Hasta aquí, ningún problema..
Pero en el marco de la formación, el formador me pide que haga que la impresora sea accesible con la conexión que les indicaré.
La conexión que hay que hacer es: El cable Ethernet de internet conectado a un TP-Link TL-SG105E Switch Ethernet Gigabit 5, que a su vez está conectado a un switch TP-Link TL-SG1024D Switch 24 Puertos Gigabit, que alberga un router wifi y todo el mundo está conectado a este router (hay 7 PC conectados por wifi al router)
Pero aquí está el problema, no logro detectarla en la red cuando todo esto está conectado. Llevo horas buscando y realmente no sé hacia qué pista dirigirme.
He intentado investigar un poco en el 192.168.0.1 (configuración del router tp link) para ver si el router no era la causa, pero no he encontrado nada más porque no me atrevo a tocar la configuración por ahora (no dominando aún demasiado la red)
Solo he desactivado el firewall para intentar encontrarla en la configuración al añadir la impresora, pero nada de esto funciona
Es por eso que pido su ayuda. No pido necesariamente la respuesta, pero me gustaría saber cómo orientarme en este tipo de casos. ¿Debo abrir un acceso a mi impresora a través del router wifi o es otra cosa lo que me bloquea?
Gracias de antemano por sus respuestas y estoy disponible para cualquier pregunta =)
7 réponses
Hola,
¿Puede darnos el nombre exacto de la impresora? Será más fácil en nuestras investigaciones y al mismo tiempo tendrá una respuesta más específica.
Dependiendo del tipo de red, la configuración de las direcciones IP y de la puerta de enlace predeterminada puede variar.
A menudo en una red, la dirección 192.168.0.1 le permitirá conectarse a la interfaz del router proporcionado por el ISP (Proveedor de Servicios de Internet).
Para conocer la dirección IP de su máquina, puede escribir en un motor de búsqueda la siguiente palabra:
myipadress o hacer clic en este enlace https://whatismyipaddress.com/
En cuanto a la red, hay varias formas de crear una red (red en línea, en estrella, etc., etc., ...) y para cada tipo de red existen especificidades, ventajas y desventajas.
Para entender mejor, le pongo este enlace: Los diferentes tipos de redes: LAN, WAN, MAN - malekal.com
En lo que respecta a las direcciones IP y máscaras de subred, aquí está: Direcciones IPv4 y el cálculo de máscaras de subred | IT-Connect
Verifique que la red en la que se encuentra el puesto de trabajo es la misma que la de la impresora.
Verifique en el servidor DHCP que la impresora tiene una dirección IP asignada.
Si su switch es un switch programable, prográmelo para que la impresora sea visible en la red que se encuentra delante.
De acuerdo, me ocupo de probar eso tan pronto como tenga acceso a la PC de formación =)
El switch es programable, creí ver muchas cosas en el panel 192.168.0.1, pero el asunto es que como hay 2 switches, tengo acceso a 2 paneles en 192.168.1.1 y el mencionado justo antes.
Además, no entiendo muy bien qué hacer, hay muchas cosas y no prefiero tocar demasiado. Estoy estudiando un poco por mi cuenta para entender el funcionamiento de la red, para comprender al menos qué es lo que toco.
En la foto del resultado obtenido, ¿es posible que la IP .104 sea la que el switch ha asignado a la impresora?
¡De nuevo, gracias por su respuesta! =)
Acabo de releer tu primer post...
De hecho, todos los ordenadores están conectados por Wifi a un punto de acceso... y tu impresora está conectada al punto de acceso mediante un hub por cable...
Tu problema se sitúa en el nivel del punto de acceso WiFi... es él quien debe establecer la puerta de enlace entre la red Wifi y la red LAN...
¿Qué tipo de punto de acceso Wifi es?
He hecho un pequeño esquema simple para entender mejor (debí hacerlo mucho antes, seguramente les hubiera ayudado más que mis explicaciones algo torcidas ^^
El punto de acceso es un router wifi, pero la base de la conexión proviene de un cpl.
La IP de la impresora es fija, cuando miro en la pantalla de esta, la dirección sigue siendo la misma. Tengo la dirección mac también (pensé que quizás me sería útil para un ajuste en el router wifi, pero no sabía cómo configurarlo).
Agradeciéndoles nuevamente por el tiempo que me dedican =)

buenas noches,
hay que hacer un ping al switch TP-Link TL-SG1024D Switch de 24 puertos Gigabit
o tener acceso a la página de inicio del switch para verificar si la impresora tiene la dirección 192.168.1.178
si no es el caso, habrá que cambiar la dirección IP de la impresora (192.168.1.178) por la que le haya asignado el switch a su impresora.
¡Ah, sí, disculpa! Olvidé mencionar el nombre de la impresora en mi párrafo de texto =)
Es una Ricoh IM C400, pero cuando imprimimos una página de prueba, el nombre es Ricoh Imagio MP C4000ps.
No sé si el nombre de salida cambia algo, pero pensé que quizás fuera importante para los controladores o drivers.
Gracias por tu respuesta =)
Por defecto, esta impresora está conectada a la red LAN (RJ45)...
Una vez conectada a la red, sería interesante conocer qué dirección IP le ha sido asignada por el servidor DHCP...
Para ello, imprima la hoja de configuración desde el panel de control de la impresora.
Luego, desde todas las estaciones, haga un ping a la dirección IP para verificar si responde o no.
¡Gracias de nuevo por su ayuda!
No tendré acceso a la formación hasta el lunes, pero había impreso esta página de prueba antes de que terminara el curso, pensando que me sería útil. Así que les comparto la información que contiene, esperando que esto pueda ayudarles =)
La impresora tiene una IP fija y, si no me equivoco, no cambia con el DHCP, ¿verdad?
Aclaro que la página se imprimió con el cable Ethernet conectado directamente a un ordenador, dado que no puedo acceder a ella a través del router wifi conectado al switch.
También intenté hacer unos ipconfig en el cmd con 2 de las 7 pc y no había ninguna información sobre la impresora.
Si necesitan más información, estoy a su disposición ^^

La dirección IP de la impresora es 192.168.1.178...
Si haces un ping debería responder...
Verifica en el controlador en los puestos de trabajo que el puerto que se utiliza sea efectivamente ese
Para el Wifi, es otra red... pero para tu impresora es una opción y no hay nada en la hoja que indique que dispongas de esta opción
Hola a ustedes,
He intentado hacer una prueba de ping, pero aquí está el resultado obtenido. Para mí, hay un bloqueo en el switch que me impide alcanzar la impresora. Pero realmente no veo de dónde puede venir el problema.
Gracias de antemano por su ayuda.

¡Hola a todos!
Vuelvo a ustedes para decirles que el problema está resuelto =)
De hecho, no había instalado el controlador correcto. Instalé el controlador con el nombre de la impresora, cuando debía instalar el controlador en modo "genérico" para que la impresora fuera bien detectada.
Después de pasar varias horas configurando el controlador correcto, la impresora me hizo una página de prueba sin problema =)
¡Muchas gracias por su ayuda!