Espacio en disco bajo en la partición "EFI"

amine_b -  
mamiemando Mensajes publicados 33228 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   -
Hola,

Soy fan de Linux desde hace 3 años y cambio mi sistema operativo cada 2 meses si hay una nueva distribución interesante. Actualmente, tengo en mi computadora Zorin OS en dual boot con Windows 10 (odio Windows, pero estoy obligado a usarlo porque necesito la suite de Adobe). Ayer quise instalar una nueva distribución junto a Zorin OS y Windows (el espacio no me preocupa, ya que tengo todos mis datos en el drive), así que instalé Solus OS. Pero durante la instalación, la memoria USB se desconectó debido a mi gato, y tuve que rehacer la instalación.

En mi segundo intento, al llegar al particionamiento del disco, recibí un mensaje que decía que mi disco ESP estaba saturado, así que la partición EFI no tiene suficiente espacio para continuar la instalación... No sé realmente para qué sirve la partición EFI.

Abrí Gparted para aumentar el tamaño de la partición EFI, pero no supe cómo hacerlo (aunque he particionado más de una vez en mi vida). Incluso cuando abrí Zorin, apareció un aviso que decía que el espacio en disco es bajo en "EFI". Hago clic en él y encuentro el analizador de discos con la partición EFI, pero no se muestra nada porque no tengo permisos de administrador.

En fin, mi pregunta es simple: ¿cómo puedo aumentar el espacio de almacenamiento de mi archivo EFI con Zorin o Windows 10?

Configuración: Linux Zorin OS

2 respuestas

mamiemando Mensajes publicados 33228 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   7 940

Hola,

La partición EFI es una partición en FAT32 (vfat) utilizada para almacenar las firmas de tus diferentes sistemas operativos. Cuando inicias un sistema operativo, si el secure boot está activado, tu BIOS examina si la firma del sistema operativo que inicias está presente. Dado que Windows está instalado con el secure boot, no puedes cambiar al modo legacy (en tu BIOS), de lo contrario Windows se negará a iniciar.

Antes que nada, comienza por leer esta página para saber más sobre la partición EFI. Según el estándar, la partición debería tener un tamaño máximo de 200Mo, pero en la actualidad suele ser del orden de 250Mo, aunque potencialmente puede ser más grande. En resumen, no tengo la impresión de que hoy en día haya contraindicaciones en términos de tamaño. Ahora, la verdadera pregunta es: ¿para qué sirve y es esta la forma correcta de proceder?

De hecho, me resulta difícil entender cómo una partición EFI de, digamos, 250Mo puede saturarse con solo 3 sistemas operativos. Sospecho que residen allí firmas de sistemas que has desinstalado desde entonces, que ya no deberían estar firmadas en tu partición EFI.

A modo de referencia, aquí tienes cómo se ve en mi caso con un arranque dual de Debian + Windows 10:
  • Mi partición EFI está montada en
    /boot/efi
    :

(root@aldur) (~) # mount | grep vfat
/dev/nvme0n1p1 on /boot/efi type vfat (rw,relatime,fmask=0077,dmask=0077,codepage=437,iocharset=ascii,shortname=mixed,utf8,errors=remount-ro)
  • Tiene 256Mo y está ocupada al 12% :

(root@aldur) (~) # df -h | grep -i efi
/dev/nvme0n1p1 256M 31M 226M 12% /boot/efi
  • Windows ocupa alrededor de 27Mo y Debian 4Mo

(root@aldur) (/boot/efi/EFI) # du --si --max-depth=1
27M ./Microsoft
1,6M ./Boot
3,6M ./debian
33M .
  • Aquí está lo que contiene mi subcarpeta de debian :

(root@aldur) (/boot/efi/EFI) # find debian/
debian/
debian/shimx64.efi
debian/grubx64.efi
debian/mmx64.efi
debian/fbx64.efi
debian/BOOTX64.CSV
debian/grub.cfg

Sería interesante ver los resultados de estos diferentes comandos en tu caso. En mi opinión, en lugar de redimensionar tu partición EFI, sería mejor eliminar las firmas que ya no son útiles.

Buena suerte.
0
amine_b

Gracias, ya que entre todos los foros en los que pregunté, solo tú me respondiste.

Así que para hacerlo breve, encontré la solución (que terminó en desastre, pero no del todo). Encontré un tutorial de un tipo que me muestra cómo crear una nueva partición EFI y luego eliminar la antigua. Durante esta operación, descubrí que mi partición EFI tenía 500 Mo, mientras que dijiste que normalmente es de 200 Mo x) (sí, tienes razón, he instalado decenas de sistemas operativos antes que estos). Seguí el procedimiento, reinicié mi PC, y todo iba bien.

Pensé que ahora que tenía 1 Go de partición EFI, iba a instalar Solus. Después de la instalación, reinicio mi PC, y nada: mensaje de error de grub, abro el menú de arranque de mi PC, y no encuentro nada excepto Windows 10. Arranco en Windows para ver qué pasa, y para mi gran sorpresa, encuentro que mis particiones Zorin y Solus están presentes. Concluí que el problema es Solus y reinstalo Pop OS, con la esperanza de recuperar mi GRUB y Zorin (mi sistema principal).

Instalo Pop OS, reinicio y allí encuentro el GRUB y Zorin, bueno casi, porque cuando arranqué en Zorin, nada, pantalla de carga infinita. Fui al modo de recuperación de Zorin, reparé todos los archivos y seleccioné "continuar con un inicio normal", y ahí encontrar Zorin, pero sin la pantalla de mi portátil encendida (estoy en una configuración de doble pantalla, portátil + pantalla externa). Pienso que no es grave, puedo prescindir de la segunda pantalla. Apago mi PC y al día siguiente, arranco en Zorin (no en modo de recuperación) y nada, como siempre, pantalla de carga infinita.

Hago de nuevo la misma manipulación de ayer, modo de recuperación, espero 1m30s para la verificación y después, otra vez arranco en Zorin. Me rindo, pienso que solo haré un respaldo de mi /home y lo restauraré en un nuevo Zorin recién instalado. Instalo Zorin, inicio la copia de seguridad, tengo todo mi home, pero no mis programas, mis contraseñas... después de una noche de instalación y una intensa reflexión para recordar mis contraseñas, tengo mi nuevo sistema operativo idéntico al anterior.

Pasa otro día y como aún no he borrado el antiguo Zorin que seguía apareciendo en el GRUB, hice clic por error en él y como por arte de magia, arranqué en mi antiguo Zorin sin pantalla de carga infinita como ayer, aunque no había tocado nada. Ahora tengo dos copias del mismo sistema xD

AH Linux, mi Linux, cuánto te amo y a pesar de todas las dificultades que tendré contigo, siempre te usaré. ¡Team Linux for life! (deberían crearme fundas Rinoshield para que no rompa mi Linux xD)
0
jns55

¡Hola!
¡Vaya! ¡Qué ladrillo! No es de extrañar que tu partición efi esté llena.
Para tu información, si has instalado Pop!_os en modo efi, no iba a restaurar tu grub por la buena razón de que Pop!_os no utiliza grub como las otras distribuciones, sino systemd-boot en su lugar, y es un gestor de arranque que funciona de manera completamente diferente (¡copia directamente el kernel y el initrd en la partición efi!).
Pop!_os no está diseñado para una instalación en dual-boot con otra distribución de linux.
0
mamiemando Mensajes publicados 33228 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   7 940 > jns55

jns55: Gracias por las precisiones, no conocía estas especificidades.

Amine: si he entendido bien, has conseguido redimensionar tu partición EFI, que era el objetivo inicial. ¿Podemos cerrar este tema? Pequeña recomendación: intenta ser más conciso en tus próximos mensajes, facilitará los intercambios.

Buena suerte.
0