Fallo del SSD interno
Resuelto
Lemusicienfou
Mensajes publicados
151
Estado
Miembro
-
Lemusicienfou Mensajes publicados 151 Estado Miembro -
Lemusicienfou Mensajes publicados 151 Estado Miembro -
Hola,
Tengo un problema con una PC, el SSD donde estaba instalado mi sistema operativo y varios programas acaba de fallar.
Bueno, "acaba de fallar" es una forma de hablar... no entendí bien qué pasó.
Estaba ejecutando un programa, de repente se congeló y quise detener el proceso utilizando el administrador de tareas, pero obtuve una pantalla negra y después de esperar mucho tiempo, apagué la computadora.
Cuando quise reiniciarla, las cosas no salieron como hubiera querido.
Resulta que el SSD ya no es detectado en el BIOS, así que no puedo iniciar, es molesto.
He intentado cambiar los cables SATA, pero nada funciona, así que creo que el SSD está muerto.
Mi pregunta es la siguiente: ¿es posible recuperar los datos del SSD si está muerto?
Lo que más me molesta son los programas, porque pasé mucho tiempo instalándolos y tener que reinstalarlos todo me saca de quicio.
Estoy realmente decepcionado...
En fin, gracias a aquellos que se tomen la molestia de responderme.
Que tengan un buen día.
Tengo un problema con una PC, el SSD donde estaba instalado mi sistema operativo y varios programas acaba de fallar.
Bueno, "acaba de fallar" es una forma de hablar... no entendí bien qué pasó.
Estaba ejecutando un programa, de repente se congeló y quise detener el proceso utilizando el administrador de tareas, pero obtuve una pantalla negra y después de esperar mucho tiempo, apagué la computadora.
Cuando quise reiniciarla, las cosas no salieron como hubiera querido.
Resulta que el SSD ya no es detectado en el BIOS, así que no puedo iniciar, es molesto.
He intentado cambiar los cables SATA, pero nada funciona, así que creo que el SSD está muerto.
Mi pregunta es la siguiente: ¿es posible recuperar los datos del SSD si está muerto?
Lo que más me molesta son los programas, porque pasé mucho tiempo instalándolos y tener que reinstalarlos todo me saca de quicio.
Estoy realmente decepcionado...
En fin, gracias a aquellos que se tomen la molestia de responderme.
Que tengan un buen día.
Enlaces relacionados:
- disco duro interno de 2,5 SATA conectado a torre de 3,5
- Disco Duro Interno - ¿SATA 2? ¿SATA 3? ¿6G/s?
- disque dur interne HP Compaq Mini
- Disco duro externo que provoca el fallo del ordenador
- Reemplazar un SSD M.2 SATA por un SSD M.2 NVMe para el arranque del PC
- Reemplazar SSD LITEON CA1-8D128-HP por mayor capacidad
18 respuestas
-
jeannets Mensajes publicados 28397 Fecha de registro Estado Colaborador Última intervención Ambassadeur 6 603
Hola,
Malas noticias... Tu disco no es reconocido en la BIOS, se ha vuelto inaccesible...
La verdadera solución es tener copias de seguridad... sobre todo con los SSD.
De hecho, los HDD permitían recuperar los datos posibles con los binarios encontrados en el disco (soporte físico que gira para ser leído); esto ya no existe en los SSD, es un conjunto de chips de memoria donde los datos están organizados según un orden relacionado con el fabricante... y para nosotros, es un verdadero desorden... Así que la recuperación está muy comprometida... salvo tal vez en los laboratorios del fabricante, previo pago...
Si tiene menos de dos años, puedes solicitar otro en garantía... pero estará vacío.
Personalmente, tengo una confianza limitada en estos dispositivos... he quemado cuatro en cinco años... diría fiabilidad... Podría mejorar... ya está mejorando, pero tomo precauciones para tener una solución, con copias de seguridad... Copias de seguridad del sistema y copias de seguridad de datos...
Eso es todo... te acompaño en tu dolor.-
Hola, sí bueno, esto es lo que pensé, está jodido.
Voy a intentar no enojarme demasiado, pero la verdad es que estoy bastante molesto.
El PC completo aún está en garantía, voy a consultar con la empresa donde lo compré, pero están basados en Alemania y, según entendí, vendrían a recoger el PC para devolverme después.
Si es solo para cambiar un SSD, puedo hacerlo yo mismo... pero la verdad es que no tengo ganas de comprar un SSD, ni siquiera tenía dos años y se rompe así.
Bueno, así es la vida, las averías ocurren.
No pensé en respaldar el sistema, eso me enseñará.
Afortunadamente, sí respaldé todos mis datos importantes en un HDD, pero ahora ni siquiera tengo Windows, no tengo mis programas, estoy decepcionado.
¿Y tú cómo haces para tus respaldos de sistema y datos? Me interesa.
-
-
Bueno, he mirado el precio del SSD que he quemado, vale 100 €, voy a comprar otro, no voy a esperar dos semanas.
Por cierto, tengo otra pregunta.
La referencia del que tenía era:
SSD 960GB Solid State Disk Intenso High Performance Sata3/-600
¿Debo tener cuidado con algo antes de hacer mi compra?
Dudo entre Samsung y Crucial, no sé cuál es mejor.
Si hay alguna marca mejor, no duden en aconsejarme. -
jeannets Mensajes publicados 28397 Fecha de registro Estado Colaborador Última intervención Ambassadeur 6 603
He perdido mi texto, tengo que volver a escribirlo.
Te recomendaré gustosamente este:
https://www.amazon.fr/Samsung-870-SATA-interne-MZ-77Q1T0BW/dp/B089QXQ1TV/ref=sr_1_8?dchild=1&geniuslink=true&keywords=Crucial+MX200+1TB+SSD&qid=1632492057&sr=8-8
Y este otro si tu placa base está equipada con la interfaz M.2 NVMe
https://www.cdiscount.com/informatique/disques-durs-internes/samsung-ssd-nvme-970-evo-1-tera/f-10768-sam8801643205300.html?idOffre=1022642183&awc=6948_1632492291_4d64fb4b6972f60a1ff3ca6a895501bd&cid=affil&cm_mmc=zanoxpb-_-155280 -
Puedes devolver el disco para solicitar la recuperación de datos de forma gratuita y también el cambio del disco, a menos de dos años, sigue estando en garantía.
El viaje completo del PC no me parece útil, es mejor intercambiar un correo con ellos.
Para mis copias de seguridad, todos mis datos están agrupados en el disco "D:\Mes documents" y en subcarpetas... así que hago una copia de seguridad de eso todas las semanas hacia mi servidor, con el software "Synchback", es automático
La copia de seguridad del sistema es Windows, todo el disco C:\ una vez al mes activada manualmente... hacia el mismo servidor... Cada 6 meses, hago una copia de seguridad completa del servidor hacia otro disco conectado por eSATA.
Para eso, arranco el PC desde un CDlive con "Acronis True Image" https://www.commentcamarche.net/telecharger/securite/2465-acronis-true-image/
No está instalado en el PC... He grabado el archivo ISO en el CD y arranco el PC directamente con eso para las copias de seguridad o restauraciones, la operación se realiza en 8 minutos hacia la carpeta "Copia de seguridad" del servidor... se encuentra la imagen ISO en la web...
Por supuesto, he tenido que usarlo a veces y le estoy muy agradecido..! Ha funcionado bien en cada ocasión... También realiza copias de seguridad de Linux sin problemas... y de multiboot...
Existen otros programas muy conocidos también... pero a menudo hay pequeños problemas; con este todo funciona, incluso los clonados son perfectos, no hay sorpresas.
Es posible que no domine bien los otros..?? pero sigo siendo fan así.
Bueno, espero haberte contagiado el virus de las copias de seguridad... sobre todo porque el futuro tendrá obstáculos.-
Ok, gracias, he pedido un Samsung en SATA por ahora porque no estaba seguro de que mi placa base soportara M.2 NVMe.
Veré si puedo obtener un reembolso o enviar otro disco, pero eso no es lo que me molesta en la historia, cuando pienso en el tiempo que pasaré reinstalando todo en mi PC me enferma.
Me hubiera gustado tener una copia de seguridad, pero no tengo servidor, tal vez pueda usar un disco externo.
Tengo que investigar un poco más eso, pero gracias por tus explicaciones, de todos modos es amable.
Afortunadamente, tengo bastante datos guardados en un HDD de almacenamiento, pero todo mi trabajo en curso creo que tendré que sentarme sobre ello... halala.
En el futuro intentaré tener una copia de seguridad del sistema porque ahora realmente estoy muy molesto, así que si he entendido bien, ¿puedo hacer una imagen de mi OS y de mis programas instalados?
¿Así si tengo otro problema será más rápido reinstalar todo?
-
-
Sí, eso es más o menos...!
No tienes un servidor, a mi juicio no es demasiado problema... si tu PC es de torre, puedes añadir un disco HDD interno y usarlo para almacenar tus copias de seguridad de todo tipo... Si es un portátil, hay que utilizar un disco externo por USB3, que es el sistema más rápido en esta configuración... y el más barato. Pero la copia de seguridad será más larga que en un disco interno...
Una solución rápida es hacer una partición de 60 GB en tu SSD... y almacenar tu copia de seguridad ahí en un primer momento... luego la transfieres a tu disco externo en segundo plano, aunque dure dos horas.
Así, puedes hacerlo incluso en un portátil... Es muy rápido... y la restauración está disponible y se puede recargar también en un tiempo muy corto... siempre que el SSD no esté averiado.
Digamos que después de un crash de Windows, tu PC vuelve a estar operativo en unos 15 minutos aproximadamente..
Si el disco SSD está muerto, hay que reemplazarlo... y lo recargas con la copia de seguridad que está en el disco externo...
Además.. La partición del SSD para la copia de seguridad puede ser formateada tipo Linux, en EXT3... así, esta partición es invisible en el explorador de Windows y se protege de malas manipulaciones.
Las posibilidades son a menudo insospechadas...-
Ok, no sé mucho sobre todo esto, pero si hubiera sabido que un SSD podía fallar así sin avisar, habría tomado más precauciones.
Bueno, ahora ya lo sé.
Tengo un HDD de 4 TB en esta torre y podría haber hecho una copia de seguridad, me siento un poco tonto ahora.
A menos que necesite un disco completamente vacío solo para las copias de seguridad y los puntos de restauración?
Estoy seguro de que no pensaba en absoluto que necesitaría un servidor, pero he tenido tiempo de leer un poco y veo que cada vez más gente tiene uno y entiendo por qué hoy...
Tengo una vieja torre que aún funciona y tal vez podría montar un pequeño servidor NAS, según lo que he leído no parece demasiado complicado y encontraré una utilidad para esta vieja torre.
Bueno, ese es otro tema y todavía no estoy ahí, pero lo tendré en mente, es interesante.
Bueno, gracias por todas estas explicaciones, que tengas un buen día.
-
-
OK, es forjando que se convierte en forjador... ¡o herrero!...
En mi opinión, podrías hacer una partición en tu HDD de 4To para poner allí tus copias de seguridad. Creo que este disco tiene un poco de espacio. Este disco no necesita estar virgen... Ni...
El servidor, sí, es posible fabricarse un NAS "hecho en casa" en una antigua torre, hay muchos temas al respecto en la web... y para hacerlo, el antiguo PC no necesita ser un monstruo de la guerra...
Algunas indicaciones:
-- Es mejor un NAS bajo Linux... es menos complicado que Windows y no ocupa espacio con el tiempo y las actualizaciones... Además, muy pocos virus atacan Linux.
-- Es mejor tener dos discos en RAID dentro, por seguridad...
https://korben.info/distribution-linux-nas.html-
Hola,
Intenta recuperar datos del SSD con el software "testdisk", aquí está su tutorial:
https://www.youtube.com/watch?v=uSJCgukitFk&t=11s
¡Buena suerte! -
Ok, pues voy a hacer una partición en el HDD, para empezar tengo espacio ahí. Sí, quizás también haga una copia de seguridad en un disco externo porque voy a volverme completamente paranoico con esta historia.
Bueno, ahora me río un poco, pero estaba realmente muy decepcionado, no quiero que me pase otra vez un golpe así, jaja.
Y si me animo un poco, ¿por qué no hacerme un pequeño NAS? Podría ser útil, la vieja torre que tengo está un poco cansada, pero quizás podría funcionar.
Tengo dudas sobre el procesador, pero tengo 16 GB de RAM en DDR3 que no me sirven de nada en este viejo trasto, no sabía qué hacer con ellos.
En fin, ya veremos, porque yo en realidad solo hago música, jaja.
Por cierto, ya recibí mi nuevo SSD y logré instalar Windows sin demasiados problemas, solo tuve un error en el primer intento, pero al desconectar el HDD funcionó, así que está bien.
Gracias Google. ^^
Bueno, ahora solo me queda reinstalar todos mis programas y mis plugins VST... eso seguramente llevará mucho más tiempo.
-
-
Claro, puede intentarlo, pero en mi opinión no encontrará nada.
1° el disco no es reconocido en el BIOS, por lo tanto no existe
2° La prueba de disco funciona en los HDD... digamos que con los SSD ya no es lo mismo, ya no hay disco; sobre todo si además, no es reconocido.
Pero bueno.. -
Hum sí, para la recuperación con testdisk me parece imposible ya que no tengo nada en el BIOS.
He buscado un poco y tal vez podría intentar hacer esto:
https://www.youtube.com/watch?v=IE3Ar53VxtI
Pero bueno, no soy electrónico y me parece súper complicado.
Cambiar un SSD está bien, pero abrirlo para intentar repararlo está por encima de mis capacidades. -
He ido a ver el mencionado video, muy interesante... pero en mi opinión no está destinado a todos los ciudadanos..!!...
Ya que el SSD no es reconocido en la BIOS, creo que no se dirige a esos.
Si lo abres, no podrás devolverlo al fabricante para cambiarlo, se dará cuenta.
En mi opinión, hay que ser un poco electrónico y estar fuera de garantía para aventurarse en esto.
Aquí, la falla era el firmware que se modificó solo..?? pero existe una gran variedad de fallas... ¿cómo puede el ciudadano común hacer la distinción a través de un "Diagnóstico"..??
Porque también hay bloques de memoria que fallan o direccionamientos o la electrónica de entrada..etc..
Luego hay que ser capaz de reparar... Herramientas, competencias...
Añadiré un comentario... me parece que el autor denigra fácilmente las fabricaciones "no name" llamadas Chinas.. ¿deberíamos comprar francés..?? no solo eso no existe, sino que todos estos productos se fabrican en China (todas las marcas); así que ¿por qué engañarse y hablar de esa manera..?
Por supuesto, existen productos de segunda categoría, mucho menos fiables y localmente por 10 euros... Pero por desgracia, son nuestros compatriotas quienes los comercializan con un fuerte margen y luego critican a sus propios proveedores... En fin... es ensuciar la imagen de los demás.-
Sí, como dije, es demasiado complicado para mí, está claro que no tengo ni el equipo ni las habilidades para llevar a cabo este tipo de operación.
Lo encontré interesante de todos modos porque tengo un poco de tiempo libre y me gusta saber de dónde puede venir una falla en una herramienta que necesito, pero no voy a buscar más, me rindo.
Ni siquiera sé si voy a devolver el SSD donde compré la torre, aún no he recibido respuesta de su parte, pero bueno, es el fin de semana, lo esperaba un poco.
Veré si pueden enviarme uno nuevo por si acaso todavía está bajo garantía, pero bueno, no tengo mucha confianza en enviarles un disco que he utilizado.
Aunque imagino que si logran recuperar datos de él, están obligados por la ley a no conservarlos.
No tengo nada que ocultar, pero creo que sigue siendo algo bastante personal.
En cuanto al resto, no sé si el Samsung que compré me durará más que cualquier otra marca, a menudo solo pagamos por la marca y todo es chino, así que...
Solo espero que este Samsung me dure un poco más de dos años, pero tal vez no deba soñar demasiado. ^^
-
-
efectivamente, es bueno ser consciente de estas limitaciones... veo casos de personas que no saben nadar y se lanzan a una piscina de competición...!!!
Según el nivel de tus actividades y el trabajo que eso representa, tal vez sea mejor no enviar tu disco... puede haber fugas.
De todos modos, pagamos la marca, pero la marca también debe garantizar... al menos la reputación de su marca... Tienes un poco de miedo por los dos años que vienen... yo también he tenido un caso personal, un SSD al año durante 5 años... los proveedores me los reemplazaron todos sin problema... y pude reiniciar gracias a mis copias de seguridad... A pesar de todo, confío de alguna manera, la fiabilidad mejora y los precios disminuyen... tengo cuatro en cuatro PC diferentes, de los cuales dos son M.2 NVMe... es cierto que eso es increíble...
Pronto todos los PC estarán equipados con eso... imagino. Así que hay que confiar... aunque tus copias de seguridad no lo demuestren... se dirá que es por prudencia.
A+++-
Bueno, de todas formas entendí rápido que no servía de nada que me enojara demasiado, las averías suceden y no podré prescindir del SSD ahora, es mucho mejor que los HDD para la rapidez, no hay duda.
También es culpa mía, solo tenía que hacer una copia de seguridad, eso lo haré en el futuro.
Gracias de nuevo por tu ayuda, voy a marcar el tema como resuelto.
(por cierto, quería darte un gracias pero tengo la impresión de que no lo toma en cuenta) -
-
-
-
-
-
¡Ah..! OK... ¿abriste qué... el SSD...? Dicho esto, no es como los HDD, no contiene ninguna mecánica que abrir en sala blanca; un SSD se puede abrir sobre la mesa del comedor sin correr ningún riesgo... Debes defender tu causa con persuasión.
Entonces, para hacer la copia de seguridad de tu "Sistema" completo Windows + Programas no necesitas un USB de Windows... Sino un CDlive o USBlive con la ISO de Acronis grabada, ve a leer tus mensajes personales, con eso tu PC arranca y ejecuta la copia de seguridad.
La imagen creada será más pequeña que en el SSD porque está comprimida, pero no tanto.
¿Realmente ocupas todo el espacio de este SSD...? Porque muchas instalaciones solo utilizan 70Go como máximo... así que para optimizar, podrías hacer una partición aproximando el tamaño del sistema... y solo respaldarías ese disco menos exigente en volumen.
De todas maneras, sería deseable que dejaras tus Samples y otros datos en un directorio de tu HDD y que lo trates como datos personales... Tu copia de seguridad del sistema solo incluiría Windows y los programas + algunas excepciones... -
Ok, voy a utilizar Acronis, parece práctico.
Por fin lo intentaré, no está dicho que lo logre aunque no parece muy complicado.
No ocupo todo el espacio del SSD, no sé exactamente cuánto espacio he ocupado, pero tengo un software que consume muchos recursos y me gustaría tenerlo en mi copia de seguridad, aunque quizás no sea obligatorio.
Lo que ocupa espacio son sobre todo las muestras utilizadas, el software es Superior Drummer 3 y fue un lío para descargar, tardé más de dos días en reinstalarlo todo.
Me creó carpetas por todos lados y me gustaría estar seguro de copiarlo todo bien porque podría haber problemas si me faltan datos, por eso quería integrar todo en mi copia de seguridad, pero creo que ya tengo más de 300 GB utilizados, así que va a ser un poco pesado.
Lo ideal hubiera sido poder almacenar todo en un disco externo, tengo uno de 2 TB y si pudiera arrancar directamente desde él, me habría facilitado la tarea.
Es tonto eso, ¿no se puede arrancar desde un SSD externo en absoluto?
Bueno, de todas formas, si he entendido bien, puedo hacer una unidad de arranque con Acronis y Rufus y tener una copia de seguridad bastante pesada en un SSD externo que tendría que restaurar manualmente.
El principio de la imagen me parecía práctico, sobre todo para que todo se reinstale automáticamente.
Pero con todo lo que he instalado, va a ocupar bastante espacio, voy a revisar exactamente cuánto espacio ocupa mi instalación, pero seguro que tengo más de 300 GB utilizados. -
En mi opinión, no es un gran problema...
-- Acronis te hará un Archivo Backup de alrededor de 200 a 250GB creo, para tus 300GB
-- Tu copia de seguridad se puede enviar perfectamente a tu disco externo de 2TB, solo hay que elegirlo como destino en Acronis, en el momento de la copia de seguridad...
-- Iniciar desde él directamente o desde un HDD externo no es posible (o muy complicado)
Pero inicias tu PC desde el CD/USB en vivo con Acronis, y es él quien gestiona la operación completa... así tus discos están totalmente libres durante esta operación... esto evita sobre todo tener el disco con el SO operativo para gestionar la copia de seguridad... No está realmente libre en este caso...
-- Sin embargo, esta copia de seguridad en un disco externo por USB será más lenta, dependerá de la velocidad de la conexión USB y de la velocidad de transferencia del disco... Es un poco más lento, eso es todo. Es mejor estar conectado a la corriente durante esta operación...
Aquí tienes, mantente tranquilo... sin estrés. -
Bueno, al final utilicé AOMEI Backupper, que me parecía bastante bien y sencillo, fue bastante rápido.
Si funciona, estoy impresionado, no sé cuánto tiempo puede tomar una restauración y si realmente es fiable, en cambio.
De hecho, tengo prácticamente 1 TB utilizado en el SSD, tal vez sea un poco mucho, pero aún hay cosas que no he reinstalado, así que irá así.
¿Cuánto tiempo se puede mantener una copia de seguridad de este tipo?
Dudé en hacer un clon del disco, pero parece un poco más técnico...
Si tuviera un clon, ¿me permitiría arrancar directamente desde ahí? -
-- entonces una copia de seguridad puede mantenerse durante mucho tiempo... A menos que en los SSD sea un poco diferente, es una tarjeta de memoria que termina por deteriorarse... Se recomienda conectar este SSD al menos cada dos años, durante unas horas o un día, para mantener y refrescar el contenido de la memoria... Nunca he tenido la oportunidad de verificarlo.
-- AOMEI también me parece muy bien... pero tuve sorpresas al restaurar... Debo decir que estoy en Multiboot, y es en este tema donde me faltaban partes... Puede que sea yo quien no sepa usarlo bien...??? En cualquier caso, lo abandoné por eso, Acronis no me plantea estos problemas...
Así que te invito a hacer pruebas de "Restaurar" en otro disco, para verificar...
¿No trabajas en CDlive en este caso..?? ¿AOMEI backup está instalado en el disco de la PC que quieres respaldar...? -
Es bueno saberlo, por ahora solo he hecho una copia de seguridad que he almacenado en el HDD pero tenía la intención de copiarla también en un SSD externo que utilizo de vez en cuando, sobre todo para transferir archivos. (Espero que no se estropee de inmediato, ya que debo llevar casi dos años con él, pero no ha tenido mucho uso).
AOMEI me parece bastante bien, especialmente porque es realmente muy sencillo de usar, pero no me sorprendería tener malas sorpresas si un día necesito restaurar y es seguro que eso sucederá.
Tengo ganas de hacer una prueba, pero ¿necesitaría otro PC para eso?
Si lo intento en el HDD, ¿no podría haber problemas?
Si no, puedo intentar crear una máquina virtual, no tengo idea, pero parece práctico para hacer pruebas y creo que podría salir adelante con algunos tutoriales.
Además, sí, he instalado AOMEI en el disco que he respaldado, pero puede que no sea una buena idea... Hay una función que permite crear un CD o una memoria USB de arranque, supongo que eso es lo que se llama un CD Live, ¿verdad?
Me pregunto si no es lo mismo que una clave de arranque de Windows 10; igual la necesitaré para restaurar, no lo sé, por cierto, si alguien sabe si hay alguna diferencia, ¡no duden en decirlo! ^^ -
Hay que ser positivo, los SSD están evolucionando y creo que estaba en un período aún un poco prototipo..?? y también que no he tenido suerte... Con la ley de los números, no puede sucederle a demasiada gente..
-- Por supuesto que puedes probar el "Restore" de AOMEI en un HDD... Incluso puedes hacer dos particiones en el mismo disco duro... con Windows en la primera y haces tu copia de seguridad en la segunda... Formateas la primera y haces tu Restore de la 2 a la 1 y verás si funciona...
Soy consciente de que mi copia de seguridad tenía cosas un poco retorcidas... y quizás no lo hago bien... Porque hay muchas personas que lo utilizan con éxito...
-- El CDlive AOMEI es más bien una rueda de auxilio en caso de que el disco se estrelle, ya no habría el famoso software... y este CD permite restaurar en un nuevo disco completamente nuevo..
No es lo mismo que Win 10... porque no pueden usar los archivos de Microsoft, todo esto está bajo licencia, así que se las arreglan para tomar todo lo que está permitido... y el resto con otro software libre, para realizar este sistema; a menudo es WinPE o fragmentos de Linux. -
Sí, después es menos robusto que los buenos viejos HDD, pero cuando veo la rapidez con la que abren mis programas y mis VST, no me voy a quejar.
Voy a intentar hacer eso, el particionado no lo conozco mucho, pero deberé salir adelante.
Ok, entonces tengo que usar la herramienta de creación de AOMEI, funciona con WinPE de hecho.
Había creado una clave de boot de Win 10 para reinstalarlo todo y pensaba que con eso se podía recuperar una copia de seguridad, la voy a guardar de todos modos por si acaso y voy a comprar otra clave.
Bueno, creo que sé todo lo que necesito, aunque espero que el nuevo SSD no se caiga de inmediato porque cuando no sabes mucho como yo, la pánico llega rápido. ^^
Te deseo un buen día y gracias por tu ayuda, es un detalle amable.