Mi alimentación se quemó

Resuelto
skrizix Mensajes publicados 77 Estado Miembro -  
AgentMulder Mensajes publicados 1103 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   -
Buenas noches,

Como indica el título, mi alimentación se ha incendiado. Estaba cómodamente sentado en mi cama mientras el PC estaba justo a mi lado, cuando de pronto un olor a quemado invadió mis fosas nasales y comenzaron a salir llamas por la fuente de alimentación.

Afortunadamente pude apagarlo a tiempo antes de que dañara otro componente del PC.

Ya tengo una idea de la causa del problema, pero me gustaría tener la certeza sin parecer un estúpido.

Mi ordenador está conectado a una regleta que a su vez está conectada a una extensión. ¿Eso podría haber provocado el incendio?

No estoy seguro, pero tengo dudas. Curiosamente, llevo meses usando esta configuración y nunca tuve problemas, de ahí mis incertidumbres.

¿Alguien podría aclararme, por favor?

Gracias de antemano por vuestros comentarios.

Configuración: Android / Chrome 89.0.4389.90

3 respuestas

1. AgentMulder Mensajes publicados 1103 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   167

Hola

¿Tienes la marca y el modelo de la fuente de alimentación en cuestión?

En general no se quema por una extensión eléctrica, sino por un componente defectuoso.
    Puede haber fallado de forma espontánea o una sobretensión lo ayudó.

En cualquier caso, menos mal que estabas cerca cuando se quemó, podría haber terminado mal.
    1
    1. skrizix Mensajes publicados 77 Estado Miembro 2

Entonces la marca es Antec, una de 750 vatios
      El modelo: HCG -750
      Sí, de hecho tuve mucha suerte, esta historia podría haber acabado en tragedia.
      0
    2. AgentMulder Mensajes publicados 1103 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   167 > skrizix Mensajes publicados 77 Estado Miembro

Las fuentes de alimentación Antec, sin embargo, tienen buena reputación.
      A título personal las evito porque nunca tuve buena experiencia.

¿Has oído algún ruido antes de que empezara a oler a quemado (chisporroteo, chasquido, …)? Podría ser un condensador que haya fallado.
      Si puedes abrir la carcasa de la fuente y subir fotos, eso nos dirá más.
      0
    3. skrizix Mensajes publicados 77 Estado Miembro 2 > AgentMulder Mensajes publicados 1103 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención  

Honestamente no lo recuerdo bien, quizá un chasquido, no puedo certificarlo. Está borroso, solo recuerdo el olor a quemado y luego las llamas que aparecieron. De acuerdo, lo voy a abrir y les envío eso.
      0
    4. skrizix Mensajes publicados 77 Estado Miembro 2 > AgentMulder Mensajes publicados 1103 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención  

Lo siento, está en un estado deplorable, mucha polvo... Pero no veo la fuente del componente quemado de la fuente de alimentación... Intervine muy rápidamente, quizá esa sea la razón por la cual no tuvo tiempo de dañar la fuente de alimentación lo suficiente para que fuese visible, no tengo idea
      0
    5. AgentMulder Mensajes publicados 1103 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   167 > skrizix Mensajes publicados 77 Estado Miembro

Se ha incendiado junto al bloque de resistencias, donde hay una etiqueta con "E209" encima. Dificulto ver si proviene de la resistencia o de lo de abajo. El cable de tierra también se ha calentado.
      0
  2. jag72 Mensajes publicados 14864 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   2 790

Hola,

En general, la demanda excesiva en una toma hace que sea ella la que se prende fuego al tener varios consumidores conectados.

¿Tu PC no ha sido víctima de sobrecalentamiento al estar colocado en tu cama?

--
    Se trata de una comunidad pública. Para proteger tu vida privada, no publiques ninguna información personal, como tu dirección de correo, tu número de teléfono, tu tarjeta de crédito...
    0
    1. skrizix Mensajes publicados 77 Estado Miembro 2

Perdón, no fui claro, en realidad mi PC está situado sobre una especie de placa de vidrio integrada al escritorio, debajo de la mesa; mi cama está justo al lado. Dije esa información solo para explicar que pude reaccionar rápidamente, afortunadamente.

(Entonces, para responder a su pregunta, no, dudo que la fuente de alimentación se haya sobrecalentado por esa razón. Sé que está mal, pero la tapa del PC nunca está cerrada, el PC está abierto por completo. En la habitación donde está el PC la temperatura ambiente es bastante fresca, así que no lo entiendo).
      0
      1. jag72 Mensajes publicados 14864 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   2 790 > skrizix Mensajes publicados 77 Estado Miembro

Entonces quizás una sobretensión debido a las regletas.
        Sé que si conecto un portátil antes de enchufarlo a la toma eso hace mucho parpadeo, así que ahora hago la toma y luego lo conecto al PC.
        0
      2. skrizix Mensajes publicados 77 Estado Miembro 2 > jag72 Mensajes publicados 14864 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención  

Sí, precisamente, hablando de eso, antes de enchufar de nuevo mi prolongador a la regleta hoy, hizo algunas chispas; no le presté más atención. El ordenador funcionaba normalmente, no había ningún problema, de repente se quemó después de haber estado encendido sin usarlo alrededor de 1 hora.
        0
  3. skrizix Mensajes publicados 77 Estado Miembro 2

¿Quizá sea el polvo, entonces? Como la torre está abierta en todo momento, ¿eso podría provocar este problema? Pero extrañamente incluso después de apagar el fuego. La alimentación no parecía caliente...
    0