Disco duro no reconocido en Linux Mint

Resuelto
WalterP Mensajes publicados 239 Estado Miembro -  
WalterP Mensajes publicados 239 Estado Miembro -
Hola, tengo 2 discos duros externos: 1 WesternDigital de 1 To y 1 iomega de 250 Go.

Cuando los conecto al PC (uno a la vez) se encienden, se siente que los discos giran dentro de las cajas, pero el PC no los reconoce.

Lo que ya he intentado:
- conectar y desconectar cada disco duro en el PC: ningún resultado
- reiniciar el PC con un disco duro conectado: ningún resultado
- ingresar "ls /dev/ > /home/ubuntu/liste-dev2.txt" en la terminal: nada
- ingresar "lsusb": nada

En ningún caso he podido ver alguno de estos 2 discos duros en mi PC. He intentado en un segundo PC con Linux, mismo resultado.

¿Qué puedo hacer? Gracias.

Otra cosa: pienso que una solución sería formatear o reformatear estos 2 discos duros, pero supongo que perdería los datos... ?

Precisión: estos 2 discos duros no son míos, así que no sé desde cuándo están fallando...

Configuración: Linux / Firefox 82.0

8 respuestas

zipe31 Mensajes publicados 34620 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   6 501
 
Hola,
  • Desconecta los 2 discos.
  • Abre una terminal.
  • Escribe el comando
    dmesg -w
  • Presiona 3 o 4 veces la tecla <Entrée> para crear algunas líneas vacías
  • Conecta uno de los 2 discos
  • Infórmanos (copia/pega) las nuevas líneas que se han inscrito en la terminal


--
_______________________________ ☯ Zen my nuggets ☮ _____________________________
Haz un gesto por el medio ambiente, cierra tus ventanas y adopta un pingüino… ????
1
WalterP Mensajes publicados 239 Estado Miembro 6
 
Gracias zipe31,

intento inmediatamente dmesg -w
0
WalterP Mensajes publicados 239 Estado Miembro 6 > WalterP Mensajes publicados 239 Estado Miembro
 
Erreur !!
0
zipe31 Mensajes publicados 34620 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   6 501 > WalterP Mensajes publicados 239 Estado Miembro
 
No te he pedido el resultado del comando
dmesg -w
; -(

¡Lee de nuevo y vuelve a intentarlo!
0
WalterP Mensajes publicados 239 Estado Miembro 6 > zipe31 Mensajes publicados 34620 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención  
 
Disculpas, ¡error! ¡Vuelvo a empezar!
0
WalterP Mensajes publicados 239 Estado Miembro 6 > WalterP Mensajes publicados 239 Estado Miembro
 
Ok, así que esto es lo que se registró en el Terminal, únicamente la parte Después de conectar el disco Western Digital:

[ 2438.293916] [UFW BLOCK] IN=enp1s0 OUT= MAC=01:00:5e:00:00:01:a4:3e:51:6c:2e:56:08:00 SRC=192.168.1.1 DST=224.0.0.1 LEN=32 TOS=0x00 PREC=0x80 TTL=1 ID=0 DF PROTO=2
[ 2446.850070] usb 3-1: nuevo dispositivo USB SuperSpeed Gen 1 número 4 usando xhci_hcd
[ 2446.874041] usb 3-1: Nuevo dispositivo USB encontrado, idVendor=1058, idProduct=0748, bcdDevice=10.19
[ 2446.874046] usb 3-1: Nuevas cadenas del dispositivo USB: Mfr=1, Product=2, SerialNumber=5
[ 2446.874049] usb 3-1: Producto: My Passport 0748
[ 2446.874051] usb 3-1: Fabricante: Western Digital
[ 2446.874052] usb 3-1: Número de serie: 575843314533324A454B4433
[ 2446.877626] usb-storage 3-1:1.0: Dispositivo de almacenamiento masivo USB detectado
[ 2446.878622] scsi host2: usb-storage 3-1:1.0
[ 2447.228185] [UFW BLOCK] IN=enp1s0 OUT= MAC=01:00:5e:00:00:fb:2e:3e:a9:44:24:d3:08:00 SRC=192.168.1.32 DST=224.0.0.251 LEN=32 TOS=0x00 PREC=0xC0 TTL=1 ID=0 DF PROTO=2
[ 2447.890437] scsi 2:0:0:0: Acceso directo WD My Passport 0748 1019 PQ: 0 ANSI: 6
[ 2447.890683] scsi 2:0:0:1: Enclosure WD SES Device 1019 PQ: 0 ANSI: 6
[ 2447.896418] sd 2:0:0:0: Adjunto scsi genérico sg2 tipo 0
[ 2447.896615] ses 2:0:0:1: Dispositivo de Enclosure adjunto
[ 2447.896746] ses 2:0:0:1: Adjunto scsi genérico sg3 tipo 13
[ 2447.903492] sd 2:0:0:0: [sdb] Girando el disco...
[ 2448.913854] .
[ 2455.953113] ses 2:0:0:1: Falló al obtener la página de diagnóstico 0x1
[ 2455.953126] ses 2:0:0:1: Falló al vincular el enclosure -19
[ 2456.977869] .....................
[ 2478.295102] [UFW BLOCK] IN=enp1s0 OUT= MAC=01:00:5e:00:00:01:a4:3e:51:6c:2e:56:08:00 SRC=192.168.1.1 DST=224.0.0.1 LEN=32 TOS=0x00 PREC=0x80 TTL=1 ID=0 DF PROTO=2
[ 2478.481931] ......
[ 2483.837404] [UFW BLOCK] IN=enp1s0 OUT= MAC=01:00:5e:00:00:fb:2e:3e:a9:44:24:d3:08:00 SRC=192.168.1.32 DST=224.0.0.251 LEN=32 TOS=0x00 PREC=0xC0 TTL=1 ID=0 DF PROTO=2
0
jeannets Mensajes publicados 28370 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   Ambassadeur 6 598
 
De acuerdo, es posible, pero al no saber de qué discos se trata, no puedo decirlo.

Todos estos intentos son tiempo perdido, si los discos no son visibles en la BIOS, eso es lo primero que hay que saber antes de intentar cualquier otra cosa.

Los discos de MAC no son reconocidos en Windows, a menudo, dependiendo de la antigüedad y del sistema operativo.

Podrías intentar con los programas utilitarios del fabricante del disco, en CDlive aquí para WD

https://downloads.wdc.com/wdapp/WDDriveUtilitiesSetup_for_web_2.0.0.76.zip
https://downloads.wdc.com/windlg/WinDlg_v1_37.zip
1
jeannets Mensajes publicados 28370 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   Ambassadeur 6 598
 
Todos los PC tienen un BIOS y se puede acceder a él, hay que ser lo suficientemente rápido... tener seleccionada la tecla antes de que termine el logo de la marca... en un arranque real, no en un modo de suspensión...

¿Cuál es tu PC...? (Marca y modelo o, si no, el modelo de la placa base) ya se lo había preguntado en mi POST 2

y los discos también... das la marca, no el modelo... Western Digital hace miles de modelos y IOMEGA también...
1
jeannets Mensajes publicados 28370 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   Ambassadeur 6 598
 
Sí, en mi opinión también, están muy mal... Quizás no han funcionado desde hace mucho tiempo...??

Creo que la BIOS se queda congelada mientras intenta reconocer el disco externo... quizá deberíamos esperar un poco más...??
Efectivamente hay tipos de fallos de discos duros que bloquean el PC o lo hacen extremadamente lento... Tiempo de acceso en minutos.

El disco WD es un USB3, quizás deba estar conectado solo por USB3..? y tu PC podría no estar en USB3 al iniciar la BIOS... El PC se convierte en USB3 solo después de cargar Windows que contiene los controladores necesarios...?? es una posibilidad.
Además, este disco está fabricado con interfaz USB nativa, no es un SATA metido en una caja... por lo que tampoco se puede instalar en una torre, como disco interno, para probarlo mejor.

El Iomega modelo LPHD-UP se usa a menudo en MAC y no es reconocido en Windows... Pero sobre todo, este disco consume bastante corriente, de hecho, viene con un bloque de alimentación externo, por esta razón... De lo contrario, una solución es conectarlo al PC con un cable en "Y" con 2 puertos USB para duplicar la corriente... los PCs no son suficientes con los puertos USB, especialmente los portátiles.

Ve a leer esto http://www.latelierducable.com/cable/cable-usb/le-cable-usb-double-ou-en-y-pourquoi-faire/

Ese tipo https://www.cdiscount.com/informatique/cables-connectiques/cabling-cable-y-usb-pour-disque-dur-externe-do/f-1072003-auc3333336714837.html?idOffre=11307019#mpos=0|mp

Es posible que el caso del IOMEGA no sea el mismo que el del WD...
1
WalterP Mensajes publicados 239 Estado Miembro 6
 
Todos mis PC están con Linux, no tengo Windows desde hace mucho tiempo...

Está bien con el disco duro Iomega, voy a ver si mi hijo ha conservado la alimentación externa (es posible...), porque esos 2 discos duros son de él.

... ¡ya está, mi hijo se acuerda, el disco duro Iomega venía con un cable Y con 2 conectores USB! Así que hay una posibilidad por ese lado. Gracias por este dato :)

Bien, gracias jeannets también por esos 2 enlaces para la compra de un cable (por si acaso no lo encuentra...)

Luego veremos... :) :)
0
jeannets Mensajes publicados 28370 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   Ambassadeur 6 598
 
Es posible que bajo Mint o "Linux" no tengas los controladores USB3 operativos..

Si estos dos discos fueron utilizados en MAC... hace mucho tiempo, solo puede complicar las cosas en LINUX...

Linux Ubuntu sabe leer y escribir en los sistemas de archivos HFS y HFS+ no journaling. (Un sistema de archivos HFS+ journaling solo puede ser leído por Ubuntu.) no en MAC... Puede haber incompatibilidades de este tipo entre los dos sistemas según los formateos utilizados y también los permisos otorgados... que se suman a otros problemas
los discos también tienen un UUID que no necesariamente será el mismo en otro PC y otro sistema..

De todas maneras, incluso si es posible recuperar el disco, será casi imposible recuperar los archivos que contiene en estas condiciones.
1
WalterP Mensajes publicados 239 Estado Miembro 6
 
Ok, gracias jeannets,

bueno, acabo de hacer una prueba en el Mac con un cable Y con 2 conectores USB, el disco duro iomega no responde, no es visible y no se abre.

Para el Western Digital igual en el Mac, tampoco es visible. ¡Creo que su cuenta está saldada!

Qué pena, abandono...

De todos modos, gracias por toda esta información sobre la incompatibilidad entre los sistemas.

Voy a intentar de nuevo con el BIOS, esperando un poco más para ver qué pasa...
0
jeannets Mensajes publicados 28370 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   6 598 > WalterP Mensajes publicados 239 Estado Miembro
 
OK, también hay que saber parar... Y, pasar a otra cosa... creo que la esperanza era muy baja.

Probablemente esos discos hayan estado demasiado tiempo parados... Y las cabezas se pegan al plato... Y en el primer reinicio, arrancamos todo ahí dentro..

Buena continuación..
0
WalterP Mensajes publicados 239 Estado Miembro 6 > jeannets Mensajes publicados 28370 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención  
 
¡Está bien! :)
0
jeannets Mensajes publicados 28370 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   Ambassadeur 6 598
 
Hola,

La pregunta es sobre todo si este disco es reconocido por el PC, en la BIOS.

Si no es reconocido en la BIOS, tampoco lo será en Windows ni en Mint (Linux).

Es lo primero que hay que verificar... El disco puede "girar" y estar completamente dañado...

Dame más características sobre tu PC, marca y modelo y lo mismo para cada disco.

¿Estos discos ya han funcionado en este PC? Es muy posible que no tenga suficiente corriente... Si se alimenta por USB, es muy probable... se necesitan puertos USB con alimentación externa o cables USB en "Y".

Ten paciencia antes de lanzarte a formatear sin saber nada más... especialmente desde tu primer POST.
0
WalterP Mensajes publicados 239 Estado Miembro 6
 
Gracias jeannets,

Por el momento no puedo formatear ni hacer nada más...

Estoy probando la solución de zipe31...

No, estos discos giraban en Mac (de mi hijo), pero ahora ya no son reconocidos en este Mac, ni en mis PCs con Linux. La causa de la falla no se conoce...

Sí, los discos están conectados por USB. Me sorprende un poco lo de la alimentación externa, porque hasta hoy han funcionado en conexión directa con el Mac, ¡sin alimentación externa!?
0
WalterP Mensajes publicados 239 Estado Miembro 6
 
Ok jeannets

Los discos duros son: 1 WesternDigital de 1 To y 1 Iomega de 250 Go.

Mi PC está bajo Linux Mint.

He intentado, no puedo acceder al BIOS cuando uno de los dos discos duros está conectado a mi PC.
El PC no se apaga (así que tengo que hacerlo manualmente) y al reiniciar no entro en el BIOS porque el disco duro está conectado.
Para verificar, desconecté el disco duro y accedo normalmente al BIOS con la tecla F2. ¡Mis 2 discos duros deben tener un gran problema!
A mi parecer, está perdido.

Voy a revisar los 2 enlaces que me diste arriba.

Gracias jeannets
0
WalterP Mensajes publicados 239 Estado Miembro 6
 
Mi PC es un Asus X73SD, 1 disco duro Iomega modelo LPHD-UP, 1 disco duro Western Digital modelo My Passport (WDBKXH, WDBY8L).

Como dije antes, cuando un disco duro está conectado: 1) el PC ya no se apaga y 2) la tecla F2 no responde al arrancar. Para verificar, desconecté el disco duro y ahí accedo normalmente al BIOS con la tecla F2.

Sí, estoy haciendo un verdadero arranque, PC apagado.

Acabo de hacer una prueba en otro PC (Lenovo) y nuevamente, cuando un disco duro está conectado no accedo al BIOS. El PC se queda atascado en el logo de la marca. Y al igual que en mi Asus, si desconecto el disco duro accedo al BIOS (con la tecla F1 para el Lenovo). Hago verdaderos arranques desde el PC apagado.

En mi opinión, estos 2 discos duros están en mal estado...
0