Usar 3 módulos de RAM

yadd Mensajes publicados 14 Estado Miembro -  
yadd Mensajes publicados 14 Estado Miembro -
Hola,
Tengo el slot de memoria 1 defectuoso. Así que el PC solo utiliza 2 módulos de 2 GB, que funcionan en canal dual, aunque hay un tercer módulo presente en el tercer slot funcional.
Aún así, me gustaría recuperar 6 GB de RAM utilizables, incluso si tengo que prescindir del canal dual, pero no he encontrado cómo hacerlo a pesar de mis numerosas investigaciones.
Cuando enciendo la computadora, recibo el siguiente mensaje:

Así que la bios solo reconoce 4 GB y el mensaje que dice intercambiar los módulos de los slots 3 y 4 parece absurdo ya que son módulos idénticos. Aun así, lo hice pero sigo teniendo este mensaje.
Windows me dice que tengo 6 GB pero solo 3.98 utilizables. En el administrador de tareas, parece utilizar solo 4 GB aunque si abro muchas aplicaciones muestra 5 GB o más de memoria validada:

Moví los módulos para que la placa madre no active el canal dual: 2 módulos diferentes en los slots 3 y 4 más otro en el slot 2.
¡Sorpresa! Windows aún reconoce 6 GB pero solo 1.98 utilizables. Lo mismo en el administrador de tareas aunque allí nuevamente puede mostrar más de 2 GB validados:

Puse de nuevo los dos módulos idénticos en 3 y 4 y recuperé mis 4 GB.

Intenté desactivar el canal dual en la bios, cambiando el parámetro DCTs mode (¿DC por Dual Channel?) (ver imagen a continuación) de Unganged (desagregado) a Ganged (agrupado) lo cual no cambió nada.

Volví a poner Unganged y cambié el parámetro Channel interleaving a disabled.

Sigue sin éxito.
CPU-Z aún encuentra los 3 módulos de 6 GB y los muestra en canal único cuando mezclo los módulos o pongo Channel interleaving en disabled (no recuerdo si con Unganged).

¿Quizás deba cambiar los dos parámetros al mismo tiempo?

Cualquier sugerencia para que pueda funcionar con 6 GB es bienvenida.

Algunos me dirán que solo debería comprar 2 módulos de 4 GB y deshacerme de mis módulos actuales.
Es sin duda lo que haría como último recurso, pero además del costo, no me gusta rendirme antes de haber probado todo y comprendido por qué.

Gracias de antemano.

1 respuesta

flo88 Mensajes publicados 28474 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   Ambassadeur 5 164

Hola

¿Y si pones de nuevo una horquilla en 1 qué pasa?
¿No es más bien una de las horquillas la que está rota?

--
Firma
Euskadi Ta Askatasuna
1
Judge_DT Mensajes publicados 644 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   10 013

Hola,

Diría que, en mi opinión, una o dos barras están defectuosas... O peor, que uno de los slots está inoperativo y que el otro ha dañado la barra de memoria... :-))

Combo ganador y para hacerlo bien, en los slots que forman el segundo canal dual en cuestión...

De lo contrario, solo quedaría intentar un ClearCMOS con las RAMs en su lugar, nunca se sabe... a veces hace milagros...
0
yadd Mensajes publicados 14 Estado Miembro

Lo siento por mi respuesta tardía.
¡Estoy seguro de haber respondido el mismo día, pero no encuentro mi respuesta! ¡Debo haber hecho una mala manipulación!

Estoy seguro de que el slot 1 está defectuoso. Tenía 2 contactos torcidos que se rompieron cuando intenté enderezarlos.
Y mis módulos funcionan todos porque cuando los pongo uno por uno, el PC arranca normalmente con 2 GB.

He realizado más pruebas cambiando otro parámetro del BIOS llamado bank interleaving. Con los otros dos parámetros y el cambio de lugar de los módulos, hay muchas combinaciones. No vi ninguna diferencia (si alguien puede explicarme para qué sirven estos 3 parámetros, lo agradecería).

En resumen, si coloco 3 módulos, independientemente de su ubicación, tengo 4 GB reconocidos por el BIOS pero 6 GB reconocidos por Windows y CPU-Z y solo 4 GB utilizables, todo en single channel.
Si solo coloco 2 módulos idénticos en las ranuras que van juntos (3 y 4), tengo 4 GB reconocidos y utilizables pero en dual channel. Por lo tanto, es mejor que funcione así.

Lo que me molesta y me hace pensar que debe haber una solución es que Windows reconoce bien 6 GB. Entonces, ¿por qué solo utiliza 4?
¿Por qué la placa madre o Windows se niegan a funcionar en flex (2 módulos en dual channel y uno en single) o en single channel pero utilizando 6 GB?

He leído en algún lugar que para ciertas placas madre había un parámetro Memory remap que se debe activar al cambiar la configuración de memoria, pero son publicaciones antiguas y no he encontrado nada así en mi BIOS.
Mi placa madre es una Gigabyte GA-990FXA-D3 (rev. 1.x).

De lo contrario, quedaría intentar un ClearCMOS con las RAMs en su lugar, quién sabe... a veces hace milagros...
Responder

Lo hice a través del BIOS, pero quizás no sea suficiente.

Gracias de antemano por sus respuestas si aún están siguiendo mi publicación.
0
flo88 Mensajes publicados 28474 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   5 164 > yadd Mensajes publicados 14 Estado Miembro

Estoy seguro de que la ranura 1 está defectuosa. Tenía 2 contactos torcidos que se salieron cuando intenté enderezarlos.

Si hubieras soltado esta información al principio, habríamos tomado otra orientación. Es probable que el canal afectado esté inservible porque puede haber daños en la conexión de la ranura.
Para mi opinión es simple: O condenas el canal en cuestión, es decir, las dos ranuras 1 y 2, y usas lo que tienes, o cambias la placa base…
0
yadd Mensajes publicados 14 Estado Miembro > flo88 Mensajes publicados 28474 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención  

Mi publicación comenzaba con "El slot 1 está defectuoso" pero es cierto que debería haber explicado por qué.

Cuando dices que el canal está averiado, ¿te refieres a los slots emparejados 1 y 2?
Sin embargo, cuando pongo una sola memoria en el 2, el PC arranca sin problemas.
0