Pantalla azul puede deberse a la memoria bajo Windows
dom2
Mensajes publicados
148
Fecha de registro
Estado
Miembro
Última intervención
-
denis852 Mensajes publicados 305 Estado Miembro -
denis852 Mensajes publicados 305 Estado Miembro -
Hola a todos, en octubre de 2019 me armé de nuevo un PC reutilizando algunos componentes como la tarjeta gráfica, el SSD con Windows y las aplicaciones instaladas. Los elementos nuevos son un CP ASUS Prime X470-Pro, un procesador AMD Ryzen 2700X y como RAM unas Crucial Ballistix Sport LT BLS2K8G4D30AESBK 3000.
- la instalación se hizo sin problemas, Windows funcionó de inmediato y se realizaron actualizaciones de controladores. de vez en cuando tengo un pantallazo azul de fallo. ayer tuve un fallo y puse atención al pantallazo azul, allí aparecía indicado "memory_management".
- busco en la red y encuentro un tutorial que propone un protocolo de prueba de memoria en Windows. Realizo la prueba, constato que en cuanto la prueba se inicia se indica: se han detectado problemas de hardware..."
- en el diario de fin de prueba se indica que debo contactar al fabricante del PC.
- ¿hay otras pruebas que realizar para identificar mejor el problema a menos que haya ajustes que puedan corregir el problema?
muchas gracias de antemano por la ayuda.
Configuración: Windows / Firefox 75.0
- la instalación se hizo sin problemas, Windows funcionó de inmediato y se realizaron actualizaciones de controladores. de vez en cuando tengo un pantallazo azul de fallo. ayer tuve un fallo y puse atención al pantallazo azul, allí aparecía indicado "memory_management".
- busco en la red y encuentro un tutorial que propone un protocolo de prueba de memoria en Windows. Realizo la prueba, constato que en cuanto la prueba se inicia se indica: se han detectado problemas de hardware..."
- en el diario de fin de prueba se indica que debo contactar al fabricante del PC.
- ¿hay otras pruebas que realizar para identificar mejor el problema a menos que haya ajustes que puedan corregir el problema?
muchas gracias de antemano por la ayuda.
Configuración: Windows / Firefox 75.0
15 respuestas
-
Hola,
¿Tu RAM está overclockeada? ¿La has probado con un programa como MemTest?
La mía, por ejemplo, también dice que puede funcionar a 3000 MHz, pero sin ajustar los timings, no es estable a esa frecuencia si solo activo el D.O.C.P en la BIOS.
Tienes un Ryzen 2700x con 8 núcleos y 16 hilos.
Descarga MemTest aquí: https://hcidesign.com/memtest/
Descomprime el archivo y abre tantas veces el programa como tengas núcleos e hilos. Abrelo, por lo tanto, 16 veces.
Alinea las ventanas pequeñas en tu escritorio y, en la cantidad de memoria a probar, pon 1024.
¿Por qué 1024? porque parto de la idea de que tienes 16 GB de RAM.
16384 MB de RAM dividido por 16 hilos = 1024
Vas a probar toda tu memoria y, al mismo tiempo, usar todos los recursos de tu CPU para ello.
En la esquina inferior izquierda, espera a que cada instancia de MemTest llegue al 100 %. Si puedes llegar hasta el 200 %, no dudes.
Si no tienes ningún error, tu RAM está en buena forma. No creo que sea un problema de hardware.
Si tienes un error de lectura o escritura, entonces hay un problema con tu memoria. Si eso ocurre, ya puedes probar a bajar su frecuencia y volver a hacer la prueba. Por ejemplo, reduce por pasos. Si 3000 MHz te da un error, prueba 2933, 2866 y así sucesivamente.
Edición: si tienes un error, lo sabrás rápido porque aparecerá una ventana en el centro de la pantalla. Inútil seguir si se presenta ese caso; cierra todas las instancias de MemTest después de detener las pruebas.
Precaución: las ventanas que indican un error de memoria tienden a apilarse unas encima de otras. A veces (si hay muchos errores) no se ve el final.
Ten en cuenta que cerrar MemTest a la fuerza mediante el Administrador de tareas, por ejemplo, te provocará un BSOD de forma sistemática. No es grave, pero era para que lo supieras. -
Hola Denis 852.
He dejado los ajustes básicos. Mi intención no es hacer overclock, tengo un uso básico de un PC.
Estoy pasando MemTest86+, voy a dejar el resultado apenas termine.
Luego probaré el software del que das el enlace, ah, el sitio está en inglés. ahí voy a tener un problema.
gracias por la ayuda -
Si Memtest86 no te arroja errores, no es necesario hacer una prueba con la que te propuse. Una ventaja respecto a Memtest86 es que se ejecuta directamente desde Windows. De lo contrario, no hay diferencia.
Dices que no has hecho overclock, pero ten cuidado, porque algunas placas base lo hacen automáticamente y se ponen en modo D.O.C.P. No dudes en ir a mirar en la BIOS.
Sin ir a la BIOS, si este modo no está activado, la frecuencia de tu RAM debe ser de 2133 MHz o 2400 MHz. No más.
Después, si no tienes errores y solo has tenido un BSOD, no hay de qué preocuparse, creo. Por otro lado, si eso ocurre mucho más frecuentemente y sobre todo cuando la memoria vive es solicitada (por ejemplo en juegos), entonces sí, habrá que plantearse preguntas sobre la fiabilidad de tus módulos de RAM. -
Bonjour. J'ai interrompu memtest86plus. Il tournait depuis 2h.
Je viens de passer memtest. Il n'accepte de mettre en route que 14 fenêtres.
Assez vite est apparu une fenêtre indiquant : "Erreur de mémoire détectée! La copie entre 78f9721 et 78f94c4 n'a pas abouti à une copie précise. Commencer à tester MemTest a détecté que votre ordinateur ne peut pas stocker avec précision les données dans la RAM. Vous devez résoudre ce problème" -
14 ventanas, ya está bien.
Bueno, lamento haberte dicho que no probases el programa que te presenté más arriba, afortunadamente al final lo has hecho.
Ya he recibido este tipo de mensajes, y eso prueba claramente que tu RAM no es estable. Ahora, falta saber con qué frecuencia funciona.
Si la BIOS la ha overclockeado sola, debe funcionar a 3000MHz o 1500x2. En ese caso, baja la frecuencia a 2933, por ejemplo, y vuelve a hacer una prueba.
Si la BIOS no ha tocado nada y tus módulos están a 2133MHz, entonces no está bien.
¿Has conseguido saber a qué frecuencia funciona tu RAM?
Descarga HWINFO:https://www.hwinfo.com/download/
Toma la versión portable. Extrae el archivo y ejecuta la de 64 bits (hwinfo64.exe)
Al iniciarlo, marca la casilla "sensors only"
Busca la línea "memory timings" y da los valores de memory clock y memory clock ratio. Solo los valores de la columna "current". -
Hola, antes de la prueba hice un bios por defecto en la placa base. Abrí 14 ventanas. solo una ventana indica un error, hay 17 por el momento, noto que suele fallar el mismo inicio de direccionamiento: "3018c4".
Espero el final de la prueba, gracias @denis852 por la ayuda -
Puedes intentar desconectar una ranura y luego probar si hay error. Después la quitas y vuelves a empezar con la otra. Esto te permitirá identificar cuál es la que da problemas.
A modo de utilidad, poseo casi la misma placa madre que tú. Es una X370.
Tengo RAM Corsair a 3000mhz y también me costó mucho hacerla funcionar correctamente.
Hoy funciona a 3000mhz con un BIOS actualizado (antes, imposible superar las 2666)
Aquí están los valores :
D.O.C.P = 3000
Memory frequency = 3000 (tienes una lista que te permite elegir la frecuencia deseada)
En el menú avanzado, puse:
TCAS: 16
TRCD: 17
TRP: 17
TRAS: 35
TRC: 70
Command rate: 1T
Si tengo la desgracia de bajar estos valores, tengo errores como tú bajo memtest y se nota en juego con regresos al escritorio salvaje, especialmente o Windows que me muestra mensajes del tipo “la memoria no puede ser leída”. Atención, overclockear la RAM y poner TCAS a 15 o menos = PC que no arranca. Obligado a hacer un clearCMOS quitando la pila de la BIOS.
Soy consciente de que los valores anteriores no son ideales pero es imposible afinar los timings sin tener problemas. Lo peor es que el PC no arranca más y hay que hacer un clearCMOS.
Para volver a tu problema, hay que saber si la RAM está overclockeada o no incluso al restablecer los valores por defecto. En mi placa, los valores por defecto vuelven a dejar la RAM a 2133mhz así que no hay overclock.
Ahora, en la X470, no lo sé. -
gracias @denis852, ahí me haces entrar en sutilezas que se me escapan. voy a probar primero cada barra por separado. luego revisaré a nivel del bios, pero seguiré tus consejos al pie de la letra y tu lógica porque no tengo los conocimientos necesarios.
voy a dejar de hacer las pruebas de los 2 para pasar a las pruebas individuales
te mantendré informado y gracias por tu disponibilidad. -
Entonces no toques los valores del menú avanzado si no sabes lo que haces. No hay que correr riesgos innecesarios. Sobre todo porque acabo de releer tu primer mensaje y dices que solo tienes un uso básico de tu PC. La búsqueda de rendimiento no es útil en este caso.
Las pruebas, puedes pararlas. En cuanto Memtest dé 1 error, es que la memoria viva no es estable. Hay que corregir el problema.
Como dices, prueba primero con una memoria en la primera ranura de la placa base y vuelve a ejecutar una prueba. Eso permitirá identificar la barra defectuosa.
Y de nada. -
sí @denis852, no necesito hacer overclock. acabo de quitar una ranura y lanzo memtest, y el software no se inicia, vuelvo a colocar la ranura en su sitio y quito la otra, el software indica la misma respuesta. voy a subir la foto de la respuesta, voy a probar en otros puertos después.
¿no habré ejecutado memtest demasiadas veces? -
Este mensaje de error es normal; Windows no permite que un programa use más de 4 GB de RAM contiguos. Si solo colocas una ranura, debes tener 8 GB de RAM en tu sistema.
Inicia memtest en 8 copias y pon el valor 1024. Esto probará la totalidad de los 8192 MB de tu módulo.
De hecho, así lo indica el mensaje: "para probar la totalidad de su RAM, ejecuten más de una copia de memtest. Ejecutar memtest varias veces no degrada la calidad de la prueba (y puede incluso mejorarla si tienen un CPU con varios núcleos)". -
gracias @denis852, tuve que hacer algo urgente así que lo dejé de lado por un tiempo. vuelvo.
así que es imposible arrancar memtest.
acabo de pasar memtest86+, ninguna falla en una memoria y la otra falla de inmediato:
¿intento cambiando las frecuencias.
he visto F5 en la BIOS y, en valor por defecto, puso 2400
espero tus consejos, gracias por la disponibilidad
EDIT 1: acabo de cambiar la frecuencia de la memoria, se me ofrecía un perfil 1 con frecuencia de 3000, la barra falla, la otra que funcionaba bien a 2400 está en prueba con memtest86+. No hay error por el momento, mientras que la primera fallaba de inmediato. -
La barra que te da errores, ¿gira a 2400 o 3000? No encuentro la información en la captura de pantalla.
En el primer caso, me temo que esté defectuosa. Una devolución de SAV es necesaria si ese es el caso.
En el segundo caso, reduce su frecuencia a 2400 e incluso 2133. Si no hay errores, entonces déjala a esa frecuencia. Sin hacer nada pesado con tu PC, 2133 o 2400 MHz serán suficientes.
Acabo de leer tu “edición”. Verás, algunos BIOS suben la frecuencia por sí solos en modo overclock. Desactiva el modo D.O.C.P y vuelve a “auto”. Con la esperanza de que “auto” no active el D.O.C.P. Asegúrate de que en el BIOS, con 1 o 2 módulos, aparezca en la esquina superior izquierda:
Memory frequency: 2133 (o 2400). Ahí estás seguro de que tu RAM no está overclockeada. -
Volví a probar cada módulo por separado en el slot 1 a 2400 y 3000. La reacción de memtes86+ es idéntica para la misma memoria; la otra funciona bien. Acabo de hablar con el chat de atención al cliente crucial, que me propone enviarles un correo con la factura de compra. Debí haberlos testearon de inmediato. Lo haré y esperaré su respuesta. Constato que estos módulos han subido 30 euros desde octubre, es enorme. gracias por la ayuda @denis852, te mantengo al tanto.
-
En efecto, si una de tus memorias no funciona a 2400, es porque está defectuosa. Aún más si a esa misma frecuencia, la otra funciona sin problema.
Tu PC no está completamente muerto porque una de las dos funciona (espero que no te pidan enviar las dos, sin embargo. No sé muy bien cómo funciona).
El precio de la memoria RAM fluctúa muy fuertemente, sí, pero en tu caso no deberías tener problema ya que están garantizadas.
Espero para ti que veas pronto el final de esta historia.