Cambio de SO desde un USB de arranque en Eee PC

Resuelto
Cephalyse Mensajes publicados 2 Estado Miembro -  
georges97 Mensajes publicados 14614 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   -
Hola a todos, estoy buscando ayuda para reparar mi PC y cambiar de SO, aquí está la situación:
Mi ordenador es un ASUS Eee Pc 1000H que solía funcionar con Windows XP.
Un día este ordenador "se bloqueó" mostrando al inicio en un fondo negro el siguiente mensaje:

"Windows no pudo iniciar porque el siguiente archivo está faltando o dañado: \WINDOWS\SYSTEM32\CONFIG\SYSTEM
Puedes intentar reparar este archivo iniciando el programa de instalación de Windows XP con el CD ROM original de instalación. Elige "R" en la primera pantalla para comenzar la reparación."

Ahora deseo reorganizar este ordenador para mi hijo, he creado una memoria USB de arranque con Rufus en la que he instalado la ISO "PrimTux5-Debian9-i386.hybrid".

Luego inserté la memoria USB en mi ordenador, lo encendí, pero el mismo mensaje sigue apareciendo... He intentado hacer clic en R, F2, F10, F11, F12, escape, suprimir, pero nada cambia....

¿Alguien podría ayudarme?

7 respuestas

1. T3chN0g3n Mensajes publicados 69 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   1 217

Hola,

Necesitas encontrar la tecla adecuada para acceder al BIOS y seleccionar el dispositivo de arranque. En principio, debes pulsar F2 repetidamente desde el inicio. Hay un componente llamado "Bootbooster" que se supone acelera el arranque y puede dificultar la operación.

Saludos.
    1
  2. jfmimi Mensajes publicados 13633 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   1 929

hola
    al iniciar el PC, presiona la tecla " F8 "
    debe aparecer un menú de opciones de arranque
    1
    1. georges97 Mensajes publicados 14614 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   2 935

Buenas tardes,

La tecla F8 permite acceder a funciones en Windows (reparación, restauración, formateo, arranque en modo seguro).

Para Asus, la tecla F2 permite abrir y configurar el setup, incluyendo el cambio del orden de arranque.

La tecla ESC o ECHAP permite abrir una pantalla de selección del volumen de arranque.

El comentario de T3chN0g3n (bootbooster) me parece útil, ya que en un Asus eeepc 901 no puedo usar ESC sino después de haber pasado por el setup, que está correctamente configurado para arrancar desde un soporte extraíble (unidad USB o tarjeta SD).

Mientras que en un Asus 1201NL, no tengo este problema. Así que lo verificaré por mi parte.

Dicho esto, una vez hecha la instalación de Debian en C:, el arranque se realizará sin intervención de este tipo.

Saludos cordiales.
      0
  3. Cephalyse Mensajes publicados 2 Estado Miembro 1

Gracias por tus respuestas, gracias a las cuales he podido avanzar, pero lamentablemente estoy nuevamente "atrapada".
    He podido, gracias a la tecla F2, acceder a un menú de comandos, he intentado a tientas iniciar desde la llave y después de varios intentos logré arrancar desde la llave de encendido e instalar Primtux.

Al final de la instalación, el sistema operativo fue instalado en el disco duro para no tener que usar la llave (olvidé hacer una captura de pantalla…)
    Pero ahora, si quito la llave, la computadora no arranca en Primtux.
    Y cuando arranco con la llave, no es un modo "instalación", llego directamente a la parte de uso.
    He encontrado el menú de configuración, un menú desplegable que me ofrece una selección para "ORDEN DE ARRANQUE" con las siguientes opciones:
    PnP/BEV(BBS) = Arranque ordenado por BBS BIOS, si BBS BIOS está presente
    ROM Disable = Arranque de red deshabilitado, arranque de dispositivos locales
    Int 18h = Arrancar los dispositivos ordenados en la configuración del BIOS
    int 19h = Siempre arrancar la red primero, luego los dispositivos locales

He puesto la última opción, pero no sé si es la mejor.

No entiendo por qué en la parte inferior de esta pantalla se me ofrece un conteo para presionar escape (¿debo hacerlo?)
    1
    1. jfmimi Mensajes publicados 13633 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   1 929

"He puesto la última, pero no sé si es lo mejor?" NO
      más bien " Int 18h = Arrancar los dispositivos ordenados en la configuración del BIOS "
      tu última foto representa el post bios
      0
  4. georges97 Mensajes publicados 14614 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   2 935

Buenas noches,

No conozco Primtux (hay varios cientos de distribuciones de Linux).

Lo que describes me hace pensar que has seleccionado un modo que conduce a arrancar desde el soporte extraíble (mi pen drive) donde se han registrado los parámetros (localización, modo de conexión, etc.) que no tienes que volver a ingresar en los siguientes arranques.

Este modo es totalmente posible, incluso útil en ciertos casos (evita el arranque dual, por ejemplo), pero no es, en mi opinión, el que corresponde a tu uso (entiendo si no usas Windows en esta máquina).

Además, hay que distinguir la elección de la unidad de arranque, a través del setup (bios o UEFI), que se utiliza para instalar un nuevo sistema operativo, ya sea en lugar del que está presente, o en arranque dual, o en otro volumen. En general, esto significa que ya no se utiliza el soporte de instalación (CDROM, DVDROM, pen drive o tarjeta SD).

A excepción del modo particular que mencioné en mi segundo párrafo

Para ilustrar mi argumento, citaría lo que se llama el modo frugal con la distribución Puppy Linux (o Toutou Linux) y que se denomina modo frugal. En este caso, se instala, de hecho, la configuración de la que hablaba en el pen drive de instalación pero en otro pen drive o tarjeta SD, en un CDRW o DVDRW o en el disco duro.

¿Cuál es la utilidad? Bueno, arrancar utilizando el selector accesible al inicio. Son, en cierto modo, procedimientos provisionales.

En el caso de una instalación "definitiva", hay que hacer una instalación "normal" en la raíz del disco C: de manera que el sistema operativo arranque sin intervención y presente el escritorio o una pantalla de inicio con identificación/contraseña.

Te aconsejaría, por tanto, a pesar del tiempo que eso ocupa, volver a realizar la instalación optando por esta elección. No sé si es necesario volver a hacer un pen drive ya que el tuyo ha sido manifiestamente modificado. Puppy Linux permite cambiar de modo al salir de la sesión, pero no sé qué ocurre con Primtux.

Cordialmente
    1
  5. Cephalyse

Muchas gracias por su respuesta y, lamentablemente, sí, creo que tendremos que empezar de nuevo desde el principio... Esta vez voy a tener mucho cuidado de colocar la copia en C: creo que eso es lo que fallé... Fui un poco demasiado confiada al final y ahora todo está por rehacer... En fin, como estoy confinada como todo el mundo, debería poder encontrar ese tiempo.
    ¡Gracias a todos por ayudarme!
    0
  6. theoask Mensajes publicados 673 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   1

Hola,

Es curioso, pero tengo exactamente el mismo EEE PC 1000 H que tú (aunque es negro, pero no importa) y anoche instalé Linux MINT. ¡Funciona muy, muy bien y rápido!
    Te aconsejo encarecidamente que hagas lo mismo.

Instala Linux MINT XFCE de 32 bits en una memoria USB booteable a través de Rufus.
    Arranca con Escape en la memoria USB y sigue las instrucciones.

Incluso puedes probar en modo Live antes de instalar para que te hagas una idea.

Justo antes tenía XUbuntu instalado, pero era demasiado lento... Sin embargo, prevé al menos 40 minutos para la instalación de Mint (no es un rayo de guerra tampoco).

Manténme informado...

0
  7. georges97 Mensajes publicados 14614 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   2 935

Hola a todos,

@ T3chN0g3n, gracias por hacerme descubrir el papel del parámetro bootbooster, que en mi eeepc 901, perturbaba grandemente el arranque alternado entre Windows XP (instalado) y Puppy Linux (arranque desde un lector DVD USB externo).

Esto puede ser útil para Cephalyse.

@ theoak, tengo en cuenta hacer una prueba de Linux Mint XFCE, como sustituto de Puppy 5.6 que estoy probando actualmente en mi eeepc y que resulta estar obsoleto, especialmente en la gestión de certificados en versiones desactualizadas de navegadores).

Pero Cephalyse sin duda ha elegido Primtux debido a su orientación educativa y sus aplicaciones dedicadas. Supongo que sería una dificultad adicional recuperar estas aplicaciones en Mint (especialmente debido a las dependencias).

Siempre podrá probar Mint más adelante, o incluso utilizarlo paralelamente cambiando de llave o de tarjeta SD antes del arranque).

Atentamente
    0