WIFI en Linux Mint

Resuelto
arulanan Mensajes publicados 46 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   -  
WalterP Mensajes publicados 239 Estado Miembro -
Hola,
Estoy en dual boot W10 y Linux Mint, en Linux no hay wifi, con la ayuda de este tutorial: https://memo-linux.com/comment-activer-ou-desactiver-linterface-wifi/ ; instalé rfkill pero sigue sin wifi ; aquí está el resultado de este tutorial:
Lectura de listas de paquetes... Hecho
Construcción del árbol de dependencias        
Lectura de información de estado... Hecho
rfkill ya es la versión más reciente (2.31.1-0.4ubuntu3.4).
0 actualizados, 0 instalados nueva, 0 por quitar y 0 no actualizados.
arul@arul-HP-255-G7-Notebook-PC:~$ sudo rfkill list
0: hci0: Bluetooth
Soft blocked: no
Hard blocked: no
arul@arul-HP-255-G7-Notebook-PC:~$ sudo rfkill unlock wifi
Intenta 'rfkill --help' para más información.
¿alguien puede ayudarme? gracias de antemano

6 respuestas

arulanan Mensajes publicados 46 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   2

Hola a todos los que me respondieron, gracias. Buscando he encontrado un tutorial de Jerimy, funciona en 2 minutos, aquí está su enlace:
para poder instalar el controlador wifi y luego seguir la solución de JerimyB aquí: https://forums.linuxmint.com/viewtopic.php?t=290073
Saludos cordiales
3
zipe31 Mensajes publicados 34620 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   6 501

Gracias por la respuesta.
0
jns55

@aluranan :
Es la misma solución que aquí ;
https://ubuntuforums.org/showthread.php?t=2398917

@WalterP
por experiencia sé que bajo Linux Mint el wifi funciona mal, mientras que con Windows funciona muy bien! Con Mint nos cuesta encontrar una clave wifi que funcione
No puedo permitir que se diga eso porque es falso
Las tarjetas wifi funcionan igual de bien con Linux Mint que con otras distribuciones de Linux y con más razón todavía con Ubuntu, ya que Mint no es más que un Ubuntu con el escritorio Cinnamon o Mate y algunos paquetes adicionales. Para que funcione una tarjeta wifi o una clave wifi se necesita un controlador; si éste no está preinstalado, hay que buscarlo en el fabricante e instalarlo uno mismo y sobre todo no buscar en el CD de acompañamiento que solo contiene drivers para Windows o versiones obsoletas del driver de Linux. No siempre es fácil, pero si el controlador no está preinstalado, la culpa es del fabricante de la clave y no del editor de la distribución de Linux. Por lo tanto es mejor informarse antes de la compra que acusar al editor de la distribución de Linux, que no tiene la culpa, porque si no lo ha preinstalado es porque no se le dio la autorización o porque solo está disponible el código fuente.
0
WalterP Mensajes publicados 239 Estado Miembro 6 > jns55

Ok jns55 ,

quise reportar mi opinión como usuario, no acuso a nadie y no soy muy técnico (ni siquiera un poco) ...
Hubo un tiempo en que no conseguía manejar esas llaves wifi (por eso tengo 7 ...), incluso buscando información aquí o en otro foro (ya no recuerdo ...), e incluso buscando 1 o 2 drivers en los sitios de los fabricantes, que al final no funcionaron. Con Ubuntu, Mint y Fedora el problema era el mismo. No probé otra distribución.
Pero como dije en mi post, recientemente instalé UbuntuMate, y me llevé la sorpresa de ver que todas las llaves funcionan salvo una y sin instalación de drivers. ¡Era la info que quería comunicar ...

Ya no uso el wifi, pero si en su momento hubiera encontrado, en línea y con la referencia de la llave, la misma info que arulanan arriba, ¡eso me habría venido muy bien! Desafortunadamente no encontré esa info para ninguna de mis llaves y no es por falta de buscar, porque busqué por todos lados, en línea e incluso en tiendas. Finalmente lo abandoné y ahora me conecto por cable únicamente, y la velocidad es mucho mejor, obviamente.

Creo que arulanan tuvo mucha suerte con su llave, porque hice la misma búsqueda para mis llaves D-Link, TP-Link, Belkin y otras, pero sin resultados o con resultados que no funcionaron ...

Así que, con todo esto, no quería acusar a nadie ... :)

Pero tengo una llave antigua NetGear WG111v3 que encontré en un cajón en casa de un amigo que ni siquiera sabía su edad, y que funciona en todas las distribuciones con una gran velocidad y sin instalación de controladores! Si alguien sabe por qué, yo por mi parte no lo sé ... :)
0
WalterP Mensajes publicados 239 Estado Miembro 6

Hola arulanan,

por experiencia sé que bajo Linux Mint el wifi funciona mal, mientras que con Windows funciona muy bien! Con Mint cuesta encontrar una clave wifi que funcione, incluso usando el DVD de instalación que viene con la clave o visitando el sitio del fabricante de la clave para encontrar un controlador para Linux (que no funciona ...).

Tengo 7 claves wifi, 1 única ( Belkin 150 ) funciona con recepción mínima, y 1 Netgear WG111v3 antigua que funciona perfectamente (nativamente) sin necesidad de instalar controlador alguno. Pero es una clave vieja de al menos 15 años, por lo que es imposible encontrarla salvo tal vez de segunda mano ... Y aún así hace falta que el chipset de la clave sea el mismo para todas las NetGear WG111v3 ...
Por lo tanto, según mi experiencia hay que probar las claves wifi una por una y encontrar la que funcione.

Por otro lado, acabo de instalar en mi PC UbuntuMate versión 32-bit, que es una distribución ligera, y milagrosamente todas mis claves wifi funcionan de forma nativa excepto una! Así que depende de la distribución de Linux que se instale ...

Aquí está el enlace donde encontrar esta distribución: https://ubuntu-mate.org/download/

Hasta luego ...
1
jns55

Hola
No es instalando rfkill como vas a hacer funcionar tu wifi (aparte de que ya estaba instalado). Si no funciona es porque el controlador de la tarjeta wifi no está instalado.
Empieza por identificar tu tarjeta:
https://doc.ubuntu-fr.org/wifi
0
arulanan Mensajes publicados 46 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   2

Gracias, aquí está mi tarjeta:
Realtek Semiconductor Co., Ltd. RTL8821CE 802.11ac PCIe Wireless Network Adapter.
La encontré con el siguiente comando:
lspci | grep -i network
0
zipe31 Mensajes publicados 34620 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   6 501

Hola,
$ sudo rfkill list
0: hci0: Bluetooth
Soft blocked: no
Hard blocked: no
El problema es que tu interfaz wifi no está detectada ;-(

¿Podemos tener las referencias de tu tarjeta wifi y/o del PC si es un portátil?

¿Qué devuelve el comando :
lspci | grep -i 'network\|wireless'
?

--
_______________________________ ☯ Zen my nuggets ☮ _____________________________
Haz un gesto por el medio ambiente, cierra tus ventanas y adopta a un pingüino… ????
0

Gracias,
obtengo la misma respuesta:
lspci | grep -i 'network\|wireless'
03:00.0 Controlador de red: Realtek Semiconductor Co., Ltd. RTL8821CE 802.11ac PCIe Wireless Network Adapter
0

Ok. Ahora este comando:
lspci -nn -k -s 03:00.0

Y este:
ip a

Ver Esta discusión
0
jns55

Ver aquí:
https://ubuntuforums.org/showthread.php?t=2398917
Mensaje 4.
0