Ventiladores

Resuelto
Lulu69 Mensajes publicados 4321 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   -  
Lulu69 Mensajes publicados 4321 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   -
Buenas tardes,

¿Hay alguien que pueda ayudarme a resolver este problema?

Acabo de instalar mi sistema operativo principal GNU/Linux Ubuntu 18.04.3 LTS en un iMac de mediados de 2010 (tras el fallecimiento de mi PC) y los ventiladores están funcionando a unas 4500 revoluciones por minuto y es realmente molesto. Por lo demás, todo funciona de maravilla.

He realizado la instalación de manera convencional (sin pasar por BootCamp, simplemente preparando una partición en el SSD), es decir, descargando la distribución del sitio oficial, verificando la suma MD5, grabando un DVD RW y booteando el Mac desde el DVD e instalando.

Lo que hay que saber es que en este iMac, he instalado (hace aproximadamente 2 meses) un SSD de Samsung y que, como en Apple no hacen lo mismo que en otros lugares, no he instalado el cable del sensor de temperatura que normalmente venía con el HDD original. Una pequeña precisión es que con High Sierra no tengo problemas de ventilador ni de sobrecalentamiento.

Para resolver mi problema he seguido al pie de la letra este tutorial, pero desafortunadamente no funciona.

He realizado una búsqueda en internet, pero no hay nada que me convenza del todo.

Gracias a quien pueda darme una mano.

--
Proteger, salvar, mantener, asegurar, controlar.
El 95% de los problemas informáticos se encuentran entre el teclado y la silla.

3 respuestas

1. jns55

Hola,
    Primero verifica la temperatura efectiva de los componentes: si esta es alta, es normal que los ventiladores funcionen a tope.
    sudo apt install lm-sensors

Luego, en la terminal, escribe el comando
    sensors
    0
    1. Lulu69 Mensajes publicados 4321 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   741

Hola,

Ahora estoy comenzando y mi ventilador gira a 3000 revoluciones por minuto para una temperatura de 32 a 36 grados dependiendo de los núcleos.
      0
    2. Lulu69 Mensajes publicados 4321 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   741

No hago nada con mi iMac y el ventilador del SSD ahora gira a 3500 revoluciones por minuto con una temperatura de 40 a 43 grados.
      0
    3. Lulu69 Mensajes publicados 4321 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   741

0
    4. jns55

Efectivamente, las temperaturas registradas no justifican el alboroto de los ventiladores...
      Así que ahora estamos seguros de que es un problema de software.
      ¿Has configurado lm-sensors como se indica en esta página para tener la máxima información sobre la configuración predeterminada?
      https://doc.ubuntu-fr.org/lm-sensors?s=fancontrol#installation_et_configuration_de_lm-sensors

Nota sobre el tutorial: los comandos que siguen después con fancontrol ya no deberían funcionar con las versiones actuales de Ubuntu porque ahora los servicios son iniciados por systemd.
      Inicio de un servicio: systemctl start nombre_del_servicio.service
      ver: https://www.linuxtricks.fr/wiki/systemd-les-commandes-essentielles
      0
      1. Lulu69 Mensajes publicados 4321 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   741 > jns55

He seguido al pie de la letra este tutorial, pero efectivamente los comandos no son 100% funcionales y no solo para fancontrol.
        0
  2. dubcek Mensajes publicados 18627 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   5 659

hola
    verifica con el administrador de tareas o el comando top en una terminal si una tarea consume el 99% de la CPU
    0
    1. Lulu69 Mensajes publicados 4321 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   741

No hay problema por este lado.
      0
  3. Lulu69 Mensajes publicados 4321 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   741

Bueno, problema resuelto... he eliminado la distribución del iMac y estoy virtualizando (puaj), mientras tanto sigo buscando en la web para intentar de nuevo la aventura... con tutoriales actualizados (eso espero).

Gracias a todos

--
    Asegurar, salvar, mantener, proteger, dominar.
    El 95% de los problemas informáticos se encuentran entre el teclado y la silla.
    0