Balance izquierda/derecha

Alu -  
baladur13 Mensajes publicados 47322 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   -
Hola,
Tengo un amplificador Marantz PM-35 mkII. El problema es que el sonido no es igual en el canal izquierdo y derecho. Esto ocurre tanto en los altavoces como en un casco.

Para lograr un nivel igual tengo que mover el balance mucho hacia la derecha. Y hay menos agudos en la derecha que en la izquierda.

Si no, puedo activar el botón TONE DEFEAT en el amplificador, que tiene el efecto de igualar perfectamente el nivel de ambos altavoces y su sonoridad con un balance a 0.

Para estar seguro de que no era el altavoz el problema, los conecté a los dos lados en la izquierda en la parte del amplificador, uno a un canal MAIN y el otro al SUB. Y allí no hay problema.

También probé todas las entradas RCA disponibles pero es lo mismo.

Por lo tanto, me gustaría saber qué falla en mi amplificador para que no iguale el sonido.

3 respuestas

1. baladur13 Mensajes publicados 47322 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   14 387

Buenas noches,
    Si eso funciona normalmente con tono DEFEAT activado, es que el problema reside en el ajuste del tono y/o del Loudness
    ¿Cómo están posicionados estos dos botones ,

--
     Muy difícil capturar un gato negro en una habitación oscura.
                                  Sobre todo cuando no está...
    0
    1. Alu

El Loudness está activado y los graves y agudos están todos en el centro. Si los pongo ambos al máximo, el problema sigue siendo el mismo. Temo que sea un problema en la amplificación y que, por ejemplo, haya que cambiar condensadores...
      0
  2. baladur13 Mensajes publicados 47322 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   14 387

Ciertamente un problema en la parte de ajuste de tono...
    No encuentro el esquema de este amplificador, pero en general suelen ser filtros (resistencia y capacidad) puestos más o menos en el circuito a través del potenciómetro de Tonalidad.
    Pienso más bien en un problema de potenciometro de tonalidad ensució o en malos contactos en el interruptor Tone defeat que los pone en servicio o no...
    Un golpe de spray de contacto podría, quién sabe, mejorar

--
     Muy difícil de atrapar un gato negro en una habitación oscura.
                                  Sobre todo cuando no está...
    0
    1. Alu

Efectivamente, el esquema es difícil de encontrar, está caído en el servidor donde lo había descargado.
      Pero lo había guardado y aquí está:
      https://www.cjoint.com/c/IBjmYGEFin1

Si puede ayudar...
      Ya he intentado la bomba de aire comprimido, pero sin desarmar nada.
      0
  3. baladur13 Mensajes publicados 47322 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   14 387

Los filtros de tonalidad están representados en PE01, el interruptor “Tone Defeat” en PE51

Hay 4 condensadores electrolíticos CE05 CE06 y CE09 CE10 que podrían haber envejecido mal. (verificar que no estén deformados)

Nota la lata de aire no basta, es una lata de contacto la que hay que usar si es posible; el interruptor SE51 puede causar problemas.
    --
     Extremadamente difícil atrapar un gato negro en una habitación oscura.
                                  Especialmente cuando no está...
    0