RAM máxima en placa base MS-7613

JohannNachbar Mensajes publicados 12 Estado Miembro -  
JohannNachbar Mensajes publicados 12 Estado Miembro -
Hola a todas y a todos,

Poseo un HP Pavilion p6355fr con su placa base original MS-7613 (Iona-GL8E) (este doble nombre "MS-Iona" puede parecer sorprendente, pero es lo que me da el sitio de soporte de HP) y 6 GB de RAM de origen compuestos por 3 módulos idénticos de 2 GB cada uno: DDR3 SDRAM, modelo MT16JTF25664AZ-1G4F1 de la marca Micron.

Foto de la placa base:

Foto de la RAM original (que funciona):

Los 6 GB hacen el trabajo la mayor parte del tiempo, excepto para ciertos programas como Photoshop CC 2018 y mi software de traducción (cuando tengo que abrir 800 (sic) archivos simultáneamente): ahí, se atasca un poco.

Así que decidí instalar la máxima RAM posible: según el sitio de soporte de HP, la placa base puede soportar hasta 16 GB de RAM en total si el sistema es x64 (que es mi caso), a condición de utilizar las 4 ranuras disponibles ("Memoria máxima solo si se utilizan módulos DIMM DDR3 de 4GB").

Después de múltiples desventajas con compras anteriores de RAM [1er compra: 2 x 8 GB en lugar de 4 x 4 GB; 2da compra: 4 x 4 GB pero a la frecuencia incompatible de 1,600 MT/s mientras que mi placa base solo acepta los 2 tipos de RAM siguientes: PC3-10600 (DDR3-1333) y PC3-8500 (DDR3-1066)], creía haber encontrado el lote correcto con la siguiente RAM: 2 lotes de 2 módulos de 4 GB Corsair Value Select 8 GB DDR3 1333MHz CL9 (Kit Dual Channel RAM DDR3 PC10600 - CMV8GX3M2A1333C9).

RAM comprada (2 paquetes de 2 módulos de 4 GB cada uno, es decir, 16 GB en 4 módulos en total):

Las instalé en las 4 ranuras de mi placa base, pero al arrancar el ordenador, no sucede nada. Bueno, los ventiladores se encienden, pero no aparece nada en la pantalla.

¿Son finalmente compatibles estos módulos con mi placa base? ¿La ausencia de la mención "DIMM" (indicada en la página de la placa base del sitio de soporte HP) en estos módulos significa un problema de compatibilidad? ¿Es necesaria una actualización de BIOS? He oído que tal actualización no está exenta de riesgos.

De antemano, les agradezco por sus respuestas :)

Johann

Config: Windows 10 Hogar x64

Configuración: Windows / Chrome 70.0.3538.102

4 respuestas

Jithel Mensajes publicados 1049 Estado Miembro 171
 
Te confirmo que las últimas memorias que compraste son compatibles:

https://www.ldlc.com/fiche/PB00116719.html
https://support.hp.com/us-en/document/c02014355

¿Has probado diferentes configuraciones de conexión? ¿3 x 4 Go, por ejemplo?
1
JohannNachbar Mensajes publicados 12 Estado Miembro
 
Gracias por tu respuesta Jithel,

Acabo de probar tu configuración propuesta, así como un máximo de otras (la "x" indica una ranura libre):

4-4-4-4 o 4-x-4-4 o 4-x-4-x-4 = arranque pero nada en la pantalla (ni siquiera el BIOS)
2-4-2-4 = el BIOS aparece por un corto tiempo, luego la computadora se reinicia constantemente
4-2-4-2 = el BIOS aparece por más tiempo, luego la computadora se reinicia constantemente

Incluso repetí la instalación original (2-x-2-2) añadiendo un 4 Go en la ranura libre (no se sabe nunca), así que en 2-4-2-2: el BIOS se muestra, pero luego la computadora se apaga y se reinicia constantemente

Para tu información, tengo un total de 4 ranuras (2 azules + 2 negras). El software de detección de configuración CPU-Z me indica "Dual" en el campo "Channel #", así que supongo que el Dual Channel está activado) :


Agrego la información de la CM. El BIOS puede que no esté actualizado, pero cuando veo todas las restricciones que parece conllevar esta actualización (riesgo de fallo, incluso el sitio de HP lo dice), no estoy muy convencido...


¡Gracias por tu ayuda y la de otros internautas, si es posible!
0
Jithel Mensajes publicados 1049 Estado Miembro 171
 
Intenta hacer 2 x 2 GB de origen y 1 x 2 GB de origen. Para el dual-channel, no hay problema, está activo.
0
JohannNachbar Mensajes publicados 12 Estado Miembro > Jithel Mensajes publicados 1049 Estado Miembro
 
Intentaré esta configuración a principios de la noche. Te mantengo informado, ¡gracias!
0
JohannNachbar Mensajes publicados 12 Estado Miembro
 
Por "4-x-4-x-4", quería decir por supuesto "4-x-4-x". ¡Disculpa por la confusión!
0
JohannNachbar Mensajes publicados 12 Estado Miembro
 
Hola,

Bueno, creo que probé, anoche, todas las configuraciones posibles (mi PC, de hecho, terminó por no querer mucho estas manipulaciones, y acabó sin querer mostrar nada con la configuración 2-22 original... afortunadamente, al final, todo volvió a estar OK)

Aquí hay un resumen de todo lo que he probado (retomo las pruebas de mi mensaje anterior):

(4=nueva barra de 4 Go; 2=(módulo existente de 2 Go; x = slot vacío)

4444 = nada en la pantalla

4x44 = nada en la pantalla

2424 = pantalla azul durante el arranque de HP + apagados/reinicios repetidos

4242 = pantalla azul durante el arranque de HP + apagados/reinicios repetidos

4x4x = nada en la pantalla

2422 = pantalla azul durante el arranque de HP + apagados/reinicios repetidos

2xxx = OK

2x2x = OK

x2xx = OK

x2x2 = OK

x4xx = pantalla azul durante el arranque de HP > msg de Windows "Preparación de la reparación automática" > msg de HP "Su ordenador ha encontrado un problema y debe reiniciarse. Reiniciaremos el ordenador por usted (código de parada: MEMORY MANAGEMENT) > pantalla de arranque de Windows que se queda pillada rápidamente (el cursor blanco gira, luego se queda parado). Reinicié con esta misma configuración: mismo problema del cursor de Windows congelado

x4x4 = nada en la pantalla

44xx = pantalla azul durante el arranque de HP > msg de Windows "Preparación de la reparación automática" > msg de HP "Su ordenador ha encontrado un problema y debe reiniciarse. Reiniciaremos el ordenador por usted (código de parada: MEMORY MANAGEMENT) > reinicio, pero no pasa nada

x4x4 = nada en la pantalla

Al final, entonces, reinstalé la configuración original (2x22) y ahí, creí que lo iba a perder todo: me mostraba el mismo mensaje que en x4xx (con el msg de HP "Su ordenador ha encontrado... (código de parada: MEMORY MANAGEMENT)"). Desinstalé y luego volví a instalar los módulos en otro orden (por cambiar algo, lo confieso), y ahí, funcionó.

Pienso que la multiplicación de este código de parada "MEMORY MANAGEMENT" durante mis últimas manipulaciones se debe a las manipulaciones repetidas de los módulos. Especialmente el hecho de que aparece casi tres veces seguidas en configuraciones bastante distantes entre sí (incluyendo la configuración 2x22 original).

También añado que el msg de HP no incluía la frase "Simplemente estamos recopilando información sobre errores" que a veces encuentro en la Web. El mensaje era simplemente el siguiente (con el código de parada: MEMORY MANAGEMENT):



Al final, por lo tanto, los 4 Go siguen sin funcionar. Ni 1, ni 2, ni 3, ni 4. Cualquiera que sea el/los slot(s). Solo las configuraciones de 1, 2 y 3 módulos de 2 Go funcionan.

Me digo que quizás sea necesario entrar en el BIOS, pero ahí tampoco, la idea de jugar a los aprendices de brujos no me alegra mucho.

¡De antemano, gracias por su ayuda!
0
Jithel Mensajes publicados 1049 Estado Miembro 171
 
Las memorias originales y las que compraste son compatibles. No entiendo cómo la más mínima memoria de 4 GB nueva puede hacer que el sistema falle. Parece un defecto de las memorias RAM que recibiste. ¿Puedes probarlas en otro PC? ¿O probar con otras memorias RAM compatibles?

He encontrado temas en el sitio de HP relacionados con tu problema:
https://h30434.www3.hp.com/t5/Notebooks-Archive-Read-Only/MS-7613-Iona-GL8E-how-to-upgrade-memory/td-p/2483017
Ninguna solución para instalar 16 GB de RAM aunque sea compatible.

https://h30434.www3.hp.com/t5/Desktop-Boot-and-Lockup/MS-7613-Bios-and-RAM-Problem/td-p/6699520
Crucial afirma ser uno de los únicos grandes fabricantes de memorias RAM compatibles con configuraciones antiguas.
0
Jithel Mensajes publicados 1049 Estado Miembro 171
 
Lo mejor que puedo aconsejarte es que dejes de hacer el diagnóstico suponiendo que hay un problema directamente con HP. En mi opinión, puedes instalar 2 GB adicionales de RAM para tener 8 GB en lugar de 6 GB tomando exactamente la misma barra de RAM. Es una buena mejora ya que tendrás 2 x 2 barras en dual-channel, mientras que ahora tienes 2 barras en dual-channel y 1 en single.
0
JohannNachbar Mensajes publicados 12 Estado Miembro > Jithel Mensajes publicados 1049 Estado Miembro
 
Gracias Jithel,

- Opción con mis nuevas barras: en el foro de HP, una persona presentada como "Representante de HP" (después de que le compartí todos mis intentos de RAM y diagnóstico como aquí) me aconseja modificar la BIOS: "Es necesario desactivar el arranque seguro (Secure Boot) + Activar el soporte heredado (Legacy Support)". No estoy muy dispuesto a modificar la BIOS, es mi ordenador de trabajo y aunque hago copias de seguridad muy regularmente, el riesgo me parece alto.

- Opción Crucial: el representante del chat en línea de Crucial me asegura que la RAM sugerida (https://www.crucial.fr/compatible-upgrade-for/hP---Compaq/pavilion-p6355fr) es compatible, a pesar de una frecuencia (1600) diferente a la de la información de la placa base (1033 y 1066). Las devoluciones de la RAM en caso de incompatibilidad son gratuitas. Sin embargo, me insistió un poco para que comprara 2 paquetes de 2 x 4 Go (más caros al final, ref. CT7337395) en lugar de 4 barras individuales de 4 Go cada una (ref. CT2347061): las características parecen perfectamente idénticas, pero el representante me aseguraba que 2 paquetes de 2 darían un rendimiento óptimo... Estamos de acuerdo en que es un cuento, o algo me está escapando?

- Opción de 2 Go adicionales: efectivamente, es una posibilidad que me queda, aunque pienso que 2 Go más serán insuficientes para hacer funcionar bien mis programas (pero siempre será mejor que mis 6 Go actuales, ciertamente).

¡Gracias de nuevo!

Johann
0
Jithel Mensajes publicados 1049 Estado Miembro 171
 
2 paquetes de 2 aseguran que en un paquete las dos memorias son perfectamente idénticas y que el dual-channel se activará con certeza. 4 memorias individuales también, siempre que las características sean idénticas.
0
Yoshinobi Mensajes publicados 1 Estado Miembro
 
Hola, tengo el mismo problema en una torre HP G5320 montada con la placa base MS7613.
He comprado las Corsair ValueSelect 2x4go DDR3 1333mhz CL9.
Cada ranura de la placa base admite un máximo de 4go de RAM no ECC, por lo que, en principio, las Corsair deberían ser compatibles. Pero estoy teniendo el mismo problema.

Con un módulo Corsair de 4go, consigo acceder a la BIOS y se reconoce en la BIOS, pero Windows no arranca y aparece una pantalla azul.

Con 2 módulos Corsair de 2x4go, los ventiladores giran, pero la BIOS no arranca.

Parece ser que hay un problema de alimentación de la RAM. Actualmente equipada con Hynix 2x2go PC3 10600u 1333, he notado que en la etiqueta pone "eco". Sospecho que los Hynix consumen menos que los Corsair, lo que podría explicar que con los Hynix funcione sin problemas.

Tengo una fuente de 300w.

Un i3 550 = 73w
RAM = 2x10W
Lector DVD RW = 25w
Disco duro = 20w
Ventilador del procesador = 3w
FAN CPU = 3w
MS 7613 = 20 a 40w
CG ATI Radeon HD 4600 series = 100 a 150w

Por lo tanto, puede que la fuente de alimentación general esté dimensionada de manera insuficiente si las CORSAIR consumen más.

He intentado desconectar el lector y el disco duro para ver si podía acceder a la BIOS con los 2x4go CORSAIR, pero no, no cambia nada.

Necesito encontrar una fuente de alimentación más potente para hacer pruebas.
0
JohannNachbar Mensajes publicados 12 Estado Miembro
 
Hola Yoshinobi,

De hecho, no había pensado en un dimensionamiento insuficiente de la fuente de alimentación. Dado que tengo prácticamente la misma configuración que la tuya (tarjeta AMD Radeon HD 5450, pero que debe consumir aproximadamente lo mismo que la tuya), me gustaría conocer los resultados de tu experiencia si alguna vez cambias la fuente de tu torre.

Gracias de antemano :)
0