AFPA Pruebas formación Técnico en Explotación Informática

dc16 Mensajes publicados 3 Estado Miembro -  
dc16 Mensajes publicados 3 Estado Miembro -
Hola,

En dos meses, pasaré las pruebas de evaluación para la formación de "técnico superior en explotación informática" en la AFPA (nivel III).

Como mucha gente creo, he contactado con la plataforma telefónica de la AFPA para obtener más información pero en vano.

Solo sé que habrá pruebas psicotécnicas y matemáticas de nivel de Bachillerato (entre otras cosas). Obtuve el mío hace 24 años en la serie B y tengo lagunas abismales en este ámbito.
Sé esto aún más porque actualmente soy supervisor en un colegio, hago apoyo a los deberes y apenas llego al nivel de 5º.

Esta formación es muy importante para mí, pero tengo poco tiempo para prepararme. He leído discusiones en este foro, pero la mayoría de los posts datan de 2007 o 2009 o las preguntas se refieren a una formación diferente a la mía.

¿Alguien tendría información precisa sobre el contenido de las pruebas de evaluación para esta formación o consejos para intentar ponerme al día en tan poco tiempo?

Sé que existen muchos libros de pruebas, me gustaría encontrar el más adecuado para las pruebas de evaluación de la AFPA y para esta formación.

En resumen, estoy dispuesto a recibir cualquier ayuda.

¡Muchas gracias de antemano por sus respuestas!

3 respuestas

1. dc16 Mensajes publicados 3 Estado Miembro 6

Si este post puede ayudar, pasé las pruebas para esta formación.

Duraron una buena tarde.
    Primero conocí a una psicóloga del trabajo a quien le presenté mi CV y mi carta de motivación.
    Solo tuve 20 pequeñas minutos para presentar mi trayectoria, mi motivación y todas las etapas que me llevaron a postularme.

Luego pasé 4 pruebas en forma de QCM: matemáticas, lógica, conocimientos informáticos e inglés.
    Para matemáticas e inglés, es realmente básico, nivel de 6º - 5º (y no soy un genio en matemáticas).
    Para la lógica, son figuras (por ejemplo, hay 4 figuras, ¿cuál es la 5ª?). También tuve una serie de preguntas sobre los famosos problemas de interruptores y válvulas. Estudié un gran libro de tests psicotécnicos, pero no me sirvió de mucho.
    Para los conocimientos informáticos, lo mismo, es realmente básico (lo siento, pero no recuerdo las preguntas...).

Para resumir, no hay trampa. Exigen un nivel de bachillerato para esta formación con un nivel de salida de bac+2 y para las pruebas, se necesita un nivel de 5º para matemáticas e inglés.

No sé si la psicóloga estaba apresurada o si este lapso de tiempo es el mismo en todos los centros de AFPA, pero lamento que en 4 horas, al final solo pude hablar de mi proyecto durante 20 minutos. Me parece increíblemente corto para sintetizar un proyecto profesional, así que un consejo, ¡CUIDEN SU CV Y SU CARTA DE MOTIVACIÓN! Los tests están ahí principalmente para ver si tienen conocimientos básicos.

Las pruebas han sido validadas, ahora estoy en lista de espera para saber si queda un lugar para la sesión a la que me postulé.
    6
  2. Raymond PENTIER Mensajes publicados 58213 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   17 482

Hola.

1) Deberías recorrer https://forums.commentcamarche.net/forum/s/etudes-formation-high-tech-16/test+afpa

2) "consejos para intentar ponerme al día en tan poco tiempo" :
    sumergirte en los libros de matemáticas de primero y de segundo de bachillerato, preferiblemente en clases particulares con un profesor de secundaria (¡pero 2 meses serán justos!).

3) "Sé que existen muchos libros de pruebas, me gustaría encontrar el más adecuado para las evaluaciones de AFPA y para esta formación" :
    No hay ninguno.
    ¡Está bien, la jubilación! Especialmente en las Antillas... :-)
    Raymond (ingeniero INSA, director AFPA, cap frég/R)
    0
  3. dc16 Mensajes publicados 3 Estado Miembro 6

Hola,

Gracias por su respuesta.
    En cuanto a las matemáticas, no tengo muchas ilusiones, no voy a hacer milagros en dos meses.
    También sospecho que no existe el libro sobre las pruebas AFPA. Simplemente busco información más precisa sobre los tests para poder centrar mejor mi preparación, qué áreas abordar en matemáticas, qué tipos de pruebas se imparten durante la evaluación, etc., etc.
    0