[Linux Fedora] Ausencia de arranque en la BIOS

Lamyo80 Mensajes publicados 14 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   -  
Lamyo80 Mensajes publicados 14 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   -
Hola,
he hecho un poco de caos al intentar instalar Unix-Fedora en mi portátil (Asus) en dual-boot con Windows 8. La instalación ha funcionado bien, pero cuando el PC se reinició para terminar la instalación, el BIOS se abrió directamente. En las opciones de arranque, ya no hay ninguna opción de arranque como Windows Boot Manager, USB, etc. y tampoco la opción de añadir arranques.

Le agradezco de antemano su ayuda y espero respuestas rápidas porque necesito que mi PC funcione para mis clases.

PD: Es imposible iniciar Fedora en modo live desde una memoria USB, aunque eso es lo que hice antes de proceder con la instalación.

13 respuestas

mamiemando Mensajes publicados 33228 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   7 940
 
Hola,

1) ¿No sería más bien lo que llamas BIOS grub?

2) ¿Qué se muestra en la pantalla en ese momento (si es necesario, toma una foto y únete a tu próximo mensaje utilizando el 5º botón situado sobre la caja en la que escribes tu mensaje)?

3) ¿No habrás aplastado tu Windows al instalar Fedora sobre él en lugar de hacer un arranque dual?

4) ¿Arranca Fedora correctamente?

Buena suerte.
1
Lamyo80 Mensajes publicados 14 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención  
 
Hola, gracias por tu respuesta :)
Entonces,
1) Sí, hablo del BIOS

2) Tomé una foto pero no puedo integrarla en el mensaje, así que esto es lo que aparece en la pestaña BOOT del BIOS:
Configuración de arranque (escritura en negro)
Lauch CSM [Habilitado]
Política de OpROM PXE de arranque [DESHABILITADO]

Prioridades de opciones de arranque (escritura en negro)
Opción de arranque #1 [P2: HL-DT-ST DVDRAM GUAON] (esta opción de arranque ha aparecido ahora cuando no estaba ayer)

Prioridades BBS de unidad CD/DVD ROM

--> Eliminar opción de arranque


3 y 4) No sé si mi Windows ha sido sobrescrito o no, ya que ni siquiera puedo acceder a Fedora (así que no funciona). Cada vez que enciendo mi ordenador, inicia el BIOS por sí solo.
0
mamiemando Mensajes publicados 33228 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   7 940
 
Para integrar la foto en el mensaje no redactes un comentario, sino haz clic en el botón "'responder al tema". Es el botón que siempre debes usar, los comentarios están más allí para aportar una precisión a un mensaje.

Y por otro lado, respecto a tu problema: creo que no has instalado correctamente tu Fedora. Si además la instalación no es compatible con EFI, es muy probable que no solo hayas sobrescrito tu Windows, sino que además tu Fedora no sea arrancable.

Lo que te propongo es reinstalar tu Linux comenzando con una Ubuntu reciente que sea compatible con UEFI y para la cual encontrarás muchos tutoriales de instalación detallados.
https://ubuntu.com/

En el momento de particionar, haz una partición manual para ver qué particiones aún están presentes y si hay algo que salvar...
https://openclassrooms.com/fr/courses/43538-reprenez-le-controle-a-laide-de-linux/36939-tester-et-installer-ubuntu

Buena suerte
0
Ankara
 
Hola,

Comienza cambiando Lauch CSM [Enabled] a Lauch CSM [Disabled] y guarda con F10. Luego, intenta de nuevo un arranque desde el disco duro y luego desde el live-cd.
0
Lamyo80 Mensajes publicados 14 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención  
 
Hola,
¡muchas gracias por tu ayuda!

He conseguido acceder a mi PC con una versión en vivo de Ubuntu, Windows y Fedora están respectivamente en sus particiones, así que no entiendo por qué las opciones de arranque no están en la BIOS...

¿Tienes alguna idea? El problema sigue siendo el mismo...
0
Ankara
 
Desde tu live-cd de ubuntu, haz un informe boot-info (y no la reparación propuesta):

https://doc.ubuntu-es.org/tutoriel/boot-info
0
Lamyo80 Mensajes publicados 14 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención  
 
He hecho un informe boot-info como me pediste, aquí está la URL:

https://paste2.org/1KMGD1E3
0
Ankara
 
Hola,

El primer problema aparece desde las primeras líneas:
=> Grub2 (v2.00) está instalado en el MBR de /dev/sda y mira al sector 

Sin embargo, tu PC está diseñado para funcionar en UEFI.

sda1:
Tipo de sector de arranque: Windows 8/2012: FAT32
Información del sector de arranque: No se encontraron errores en el bloque de parámetros de arranque.
Sistema operativo:
Archivos de arranque: /EFI/Boot/bootx64.efi /EFI/Microsoft/Boot/bootmgfw.efi
/EFI/Microsoft/Boot/bootmgr.efi


Por lo tanto, tu/s Linux están mal instalados. Están instalados en Legacy. A modo de prueba, se ha creado una partición bios-boot:
sda6: 
Sistema de archivos: Partición de arranque BIOS

Incluso creo que intentaste instalar una versión de 32 bits.
sda1: nogrub, no-docgrub, no-update-grub, 32.... /mnt/boot-sav/sda1.

No hay Grub.

Añadamos algunas bromas simpáticas:

Fedora (él, en 64 bits) está instalado en versión LVM (discos virtuales):
9 964GB 979GB 15.2GB lvm,

Por lo tanto, no se pueden gestionar las particiones de manera sencilla. Y para rematar:
=================== efibootmgr -v
BootCurrent: 0001
BootOrder: 0001
Boot0001* UEFI: USB DISK Pro PMAP PciRoot(0x0)/Pci(0x14,0x0)/USB(2,0)/HD(1,MBR,0x4294967222,0x1f80,0xe6c080)..BO

Has destrozado el arranque de Windows. Bien, lo llamo "una gran actuación". Una de las situaciones más jodidas que he encontrado (voy a guardar una copia de la información de arranque como recuerdo). Tengo curiosidad por ver cómo los especialistas de ccm manejan esto.

La única cosa positiva aquí es:

BIOS es compatible con EFI y está configurado en modo EFI para esta sesión en vivo.

Has logrado arrancar Ubuntu de 64 bits en UEFI. Por lo tanto, deberías poder hacerlo también con una herramienta de Windows. Porque no te escaparás de eso para reparar todo esto.
0
Lamyo80 Mensajes publicados 14 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención  
 
Hola,
Gracias por tomarte la molestia de redactar una respuesta así.
Concretamente, si olvidamos Fedora, ¿cuál es la solución? ¿Reinstalar Windows en UEFI? Si la instalación funciona, ¿aparecerá de nuevo el "gestor de arranque de Windows" en la BIOS? ¿Aparentemente solo me bastará luego con eliminar Fedora de la partición en la que lo instalé?

Gracias de nuevo por el esfuerzo que haces para ayudarme.
0
Ankara
 
No hay razón para reinstalar. Tu Windows sigue ahí y ocupa 103 Gb. De todas formas, eso implica hacer bastante "copia de recuperación".

Hay varias opciones. La más "sencilla".

1. Recuperar el contenido de sda2, especialmente el archivo winre.wiim.
2. Formatear las particiones sda1 y sda2 para recrearlas correctamente.
3. Eliminar todas las particiones de Linux porque están mal instaladas.
4. Reparar el inicio de Windows.
5. Reparar el inicio avanzado de Windows.
6. Reinstalar un Linux en uefi de manera correcta.

Si no,

Podemos intentar directamente el punto 4 si la consola de Windows identifica la partición efi como partición del sistema. El punto 3 puede venir después. Lo primero que hay que hacer es crear una unidad de instalación o reparación de Windows en fat32 y asegurarse de iniciar desde ella en uefi.
0
mamiemando Mensajes publicados 33228 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   7 940
 
Confirmo lo que dice Ankara, sigue un tutorial para reparar un Windows 8 o 10 instalado en UEFI para poder iniciar desde él.
https://blog.d0zingcat.xyz/2015/09/28/Windows/How%20to%20repair%20the%20EFI%20Bootloader%20in%20Windows%2010/

Hecho esto, reinstala Linux asegurándote de tomar una versión reciente (por ejemplo, la última de Ubuntu) y cuidando:
1) no eliminar/formatear tus particiones de Windows
2) no eliminar/formatear tu partición EFI
https://ubuntu.com/

Lo más seguro es realizar un particionamiento manual durante la instalación para asegurarte de evitar los puntos (1) y (2). No uses LVM si está en el mismo disco duro que Windows, simplemente haz particiones "bien dimensionadas" desde el principio (por ejemplo, 4 GB de swap, 20 GB para / en ext4, el resto en ext4 para /home).
https://openclassrooms.com/fr/courses/43538-reprenez-le-controle-a-laide-de-linux/37192-partitionner-son-disque

Buena suerte
0
MCI@ Mensajes publicados 3 Estado Miembro
 
¡Impresionante!
¡Te has tomado tu tiempo para explicar todo esto!
0
Lamyo80 Mensajes publicados 14 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención  
 
Hola, gracias por tu valiosa ayuda, pero tengo una mala noticia: hice todo lo que me aconsejaste y, sin embargo, las opciones de arranque no han reaparecido. En la consola de Windows, al final de la reparación, la consola me dijo que todo había funcionado bien, como indica el tutorial de mamiemando.
He formateado sda1 y sda2, pero ¿qué entiendes exactamente por "recrear correctamente"?
0
Ankara
 
En la consola de Windows, al final de la reparación...

Me impresionas: ni siquiera te he dicho qué hacer. Los tutoriales son una basura enlatada. Cada caso es un caso particular.

Haz un resumen de la situación. Fotos de
diskpart
list disk
sel disk 0
list vol
list part
exit

Luego
bcdedit /v
0
Lamyo80 Mensajes publicados 14 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención  
 
Aquí están las fotos, espero que te ayuden a ver las cosas con más claridad:



0
Ankara
 
He sido severo con el tutorial... parece haber hecho las cosas según las reglas. No obstante, vamos a repetir la manipulación, solo para pasar el inicio en francés (y el atributo oculto en el volumen 5 podría bien explicar la situación)
diskpart
sel disk 0
sel part 3
delete partition override
create partition efi offset=1
format fs=fat32 quick
exit

Luego, el comando minimalista (la L minúscula, y no el 1):
bcdboot c:\windows /l fr-FR

Si todo se hace sin errores, intentas un reinicio. Si sigue igual, reinicias desde el live-usb de ubuntu y haces una captura del resultado de:
sudo efibootmgr -v

Haz también una foto de la pestaña "boot" en tu BIOS / UEFI.

Edit. Atención, modifiqué para eliminar y recrear la partición 3.
0
Lamyo80 Mensajes publicados 14 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención  
 
No puede crear la partición, dice: "Error del servicio de disco virtual: El espacio utilizable para esta operación es insuficiente".
0
Ankara
 
Hazlo de nuevo sin la opción offset=1.
0
Lamyo80 Mensajes publicados 14 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención  
 
Lamentablemente no funcionó.
Aquí está la foto del comando que me dijiste que hiciera en el terminal de Ubuntu:



Sin embargo, no tengo la foto de la BIOS, pero sigue igual que antes.
0
Ankara
 
Me gustaría ver las opciones propuestas por este bios, y en particular la posibilidad de una línea que permita arrancar desde un archivo efi. Y hay que haber desactivado esta opción:
Lauch CSM [Enabled]

Hay que pasarla a deshabilitado... ¿Lo has hecho?

Haz un nuevo informe de arranque, para ver si he pasado algo por alto.

De lo contrario, no tengo solución. Tu caso es sorprendente.
0
Lamyo80 Mensajes publicados 14 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención  
 
https://paste2.org/ptNVnbaV

Aquí está el informe boot-info, luego las fotos del BIOS (y sí, lo pasé a desactivado)









0
Ankara
 
Intenta ver a dónde lleva la opción "launch efi shell from filesystem device". Lo mismo con la entrada "add boot option" en la pestaña de arranque. Quizás podamos forzar el inicio.

Mientras tanto, voy a revisar todo esto....
0
Ankara
 
En absoluto, tenemos todos los elementos para que esto arranque. Quedan algunos puntos dudosos, en particular:
/dev/sda2: atributos GPT desconocidos
8000000000000001
/dev/sda3: atributos GPT desconocidos
8000000000000000
Cargador de arranque desconocido en sda6

Los atributos son considerados desconocidos. Sin embargo, corresponden a lo que M$ recomienda.
RAID detectado. Puede que quieras reintentar después de instalar los paquetes [mdadm]

Boot-info detecta RAID... ¿Es el caso?
=================== df -Th:
Sistema de archivos Tipo Tamaño Usado Disponible Uso% Montado en
/dev/sda4 fuseblk 373G 8.2G 365G 3% /mnt/boot-sav/sda4

Me parece que 8,2 Gb es realmente poco para un Windows instalado.
/dev/sda3 2664448 3131391 466944 228M Sistema EFI
/dev/sda4 3131392 783718399 780587008 372.2G Datos básicos de Microsoft

La partición msr fue sobreescrita por tu primera reparación.

Pero todo esto no explica por qué la BIOS no detecta los archivos EFI en el disco duro ya que están ahí, y que el arranque es correcto. Prueba las dos opciones de la BIOS que te indiqué en el mensaje anterior. Mira si conducen a algo: si podemos iniciar el archivo /efi/Microsoft/boot/bootmgfw.efi manualmente, tal vez podamos salir de esta.

También podemos intentar restablecer la BIOS a los valores predeterminados (teniendo cuidado de desactivar el inicio rápido antes de guardar). Confieso que tu problema comienza a ser enigmático.

También podríamos intentar eliminar todas las particiones de Linux y volver a intentar el comando bcdboot, pero no creo que eso cambie nada.

Edit. Dejo de escribir en este sitio de m.... que me dice esto (qué broma cuando se lee el lenguaje técnico de algunos):

Por favor, escriba correctamente (sin mensajes de texto, ortografía, gramática)

Si quieres continuar, seguiremos en el foro cnet.
0
Lamyo80 Mensajes publicados 14 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención  
 
Las dos opciones no dieron nada concluyente, y no se puede elegir un camino personalizado para añadir una opción de arranque.
Ya he hecho un restablecimiento del BIOS a los valores predeterminados, tampoco funcionó.

Voy a ver a alguien competente en este campo el lunes, espero que pueda ayudarme...
Si mi problema se resuelve, explicaré lo que hizo el experto para aquellos que - desafortunadamente - estén en la misma situación, pero no prometo nada.

¡Gracias a todos por su ayuda! Mil gracias incluso. ¡Buena continuidad!
0
Ankara
 
Te doy la respuesta... espero estar equivocado. Formateo completo y reinstalación de Windows. Mantennos informados.
0
Lamyo80 Mensajes publicados 14 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención  
 
¿Qué entiendes por formateo completo?
0