Limpiar un documento manuscrito escaneado

Resuelto
DanleBoss Mensajes publicados 5 Estado Miembro -  
DanleBoss Mensajes publicados 5 Estado Miembro -
Hola a todos

me interesa la genealogía. Me he visto obligado a consultar archivos manuscritos escaneados. Encuentro algunos problemas para la lectura, especialmente cuando el color de la tinta es pálido o cuando el papel es fino y, al escanear, el recto y el reverso aparecen juntos.
¿Existen programas (si es posible gratuitos) que puedan aumentar el contraste o eliminar el reverso de un escaneo?
No sé si he sido claro. Les agradezco de antemano por sus respuestas.
Cordiales saludos.
Daniel

1 respuesta

1. contrariness Mensajes publicados 17903 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   6 243

Para aumentar el contraste de una tinta pálida, sería necesario jugar con el color de la luz que ilumina el documento durante el escaneo, lo que me parece muy difícil de lograr con los escáneres de oficina...

Sin embargo, se obtienen muy buenos resultados para eliminar la transparencia de un texto en el reverso al colocar un filme (o papel) negro opaco detrás. La sombra negra del filme (o papel) atenúa fuertemente la reflexión del texto fantasma.
    1
    1. DanleBoss Mensajes publicados 5 Estado Miembro

Me parecía que no había sido clara en mis explicaciones. Los documentos ya están escaneados y no por mí, sino por los archivos departamentales. Solo tengo acceso a una imagen, no al documento original. Por lo tanto, no puedo jugar con el color ni con la opacidad del documento.
      0
    2. contrariness Mensajes publicados 17903 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   6 243

Efectivamente, es en el análisis donde las posibilidades de intervención son más efectivas.

Posteriormente, el tratamiento de la imagen con los programas de retoque siempre es posible, pero el trabajo requerirá mucho tiempo y paciencia.
      0
    3. DanleBoss Mensajes publicados 5 Estado Miembro

Merci contrariness !
      ¿Puedes darme algunos ejemplos de software de edición?
      gracias.
      Daniel
      0
    4. Usuario anónimo > DanleBoss Mensajes publicados 5 Estado Miembro

Hola
      En resumen, podemos hacer esto con cualquier software (Photofiltre o Gimp en gratis) ajustando la luz, el contraste y sobre todo el gamma
      Pero para el texto vuelto transparente no conozco ningún método............
      0
    5. contrariness Mensajes publicados 17903 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   6 243

Con software de edición de imágenes (Gimp, Photoshop, etc.), por ejemplo.

Personalmente, cuando recupero condiciones de venta impresas en muy pálido en el reverso de documentos para pasarlas a OCR, aumento los contrastes y utilizo una función de Photoshop (selección/rango de color) para eliminar gran parte del fondo.

En su caso, creo que deberán trabajar por pequeñas zonas para evitar errores. ¡Restaurar una página puede llevarles muchas horas de trabajo!
      0