Windows 98, banco de geometría Facom GTR 600
CHAPS088
Mensajes publicados
1
Estado
Miembro
-
georges97 Mensajes publicados 14583 Fecha de registro Estado Colaborador Última intervención -
georges97 Mensajes publicados 14583 Fecha de registro Estado Colaborador Última intervención -
Hola a todos,
para comenzar, quiero agradecer a todos los miembros de este excelente foro que me han ayudado en varias ocasiones en el pasado.
En segundo lugar, mi solicitud es muy particular y probablemente no esté en la sección correcta, disculpen por ello.
Enunciado del problema:
Trabajo en una carrocería automotriz y estamos equipados con un banco de geometría FACOM GTR 600 muy obsoleto (para realizar los controles de trenes rodantes) y necesitamos cambiar de impresora porque la de origen está fuera de servicio y se conecta por un cable tipo 25 pines.
La unidad central funciona con Windows 98, que a su vez es "esclavo" del software Fog Automotive que se utiliza para el control geométrico, es decir, que el software se abre instantáneamente al arrancar y apaga el ordenador cuando salimos del software.
http://hpics.li/3b8dd0c
¿Saben si se puede hacer un cortocircuito a esto e interactuar manualmente con Windows?
Para instalar una impresora "moderna" por USB.
Las cabezas de control están conectadas al ordenador de forma remota a través de un receptor enchufado en una "tarjeta" de la UC, no sé de qué tipo de tarjeta se trata (ver foto)
http://hpics.li/bfd4943 y http://hpics.li/971fe49
O estaba pensando en cambiar la unidad central completa, pero ¿cómo conectar la antena de la que adjunté las fotos?
Agradezco a todas las personas que se hayan tomado el tiempo de leerme y dudo mucho que puedan ayudarme.
Buen día.
Antoine.
para comenzar, quiero agradecer a todos los miembros de este excelente foro que me han ayudado en varias ocasiones en el pasado.
En segundo lugar, mi solicitud es muy particular y probablemente no esté en la sección correcta, disculpen por ello.
Enunciado del problema:
Trabajo en una carrocería automotriz y estamos equipados con un banco de geometría FACOM GTR 600 muy obsoleto (para realizar los controles de trenes rodantes) y necesitamos cambiar de impresora porque la de origen está fuera de servicio y se conecta por un cable tipo 25 pines.
La unidad central funciona con Windows 98, que a su vez es "esclavo" del software Fog Automotive que se utiliza para el control geométrico, es decir, que el software se abre instantáneamente al arrancar y apaga el ordenador cuando salimos del software.
http://hpics.li/3b8dd0c
¿Saben si se puede hacer un cortocircuito a esto e interactuar manualmente con Windows?
Para instalar una impresora "moderna" por USB.
Las cabezas de control están conectadas al ordenador de forma remota a través de un receptor enchufado en una "tarjeta" de la UC, no sé de qué tipo de tarjeta se trata (ver foto)
http://hpics.li/bfd4943 y http://hpics.li/971fe49
O estaba pensando en cambiar la unidad central completa, pero ¿cómo conectar la antena de la que adjunté las fotos?
Agradezco a todas las personas que se hayan tomado el tiempo de leerme y dudo mucho que puedan ayudarme.
Buen día.
Antoine.
1 respuesta
-
Hola,
Es un desafío en forma de ecuación con múltiples incógnitas (aunque varios elementos se prestan a interpretación)
1) uso de una impresora USB
Las impresoras actuales están equipadas con un conector USB/B (cuadrado) que difiere de los conectores USB/A presentes en los PCs (hembras) o en los ratones (machos) o de conexiones ethernet (red).
No se encuentran (hasta donde yo sé) adaptadores de paralelo de 25 pines a USB/B.
Por lo tanto, necesitarías una tarjeta USB (que debe insertarse en el PC, el cual debe estar abierto), sabiendo que se requiere el controlador y saber cómo configurar dicha tarjeta bajo DOS (por lo que hay que encontrar una computadora de los inicios de la informática llamada doméstica).
2) solo puedes cambiar de PC si dispones del programa en un soporte (disquete, CD-ROM) y siempre que existan los controladores para tu nuevo PC.
Esto parece excluir los PCs con Windows 10 o 8. Quedarían, bajo reserva, los PCs con Windows Vista o 7, siempre que aún se encuentren a la venta.
Esto no resuelve la cuestión de los controladores que no encontrarás para todos los sistemas mencionados y que deberían recuperarse para probar en tu PC con W98.
3) queda lo que se llama virtualización, con un software como Virtualbox (gratuito, más adecuado en un solo puesto que VMware según mis lecturas).
Esto consiste en ejecutar W98 en un PC bajo un sistema operativo actual (Windows 8, Windows 10 o Linux), instalar el software FACOM y los controladores recuperados.
Este último punto me parece delicado, porque no solo significa que alguien se encarga de ello, sino que se trata del controlador de la impresora, así como de los de los sensores (de control y del receptor, si se trata de un receptor de radio).
Para el arranque automático, se trata sin duda de archivos de inicialización (legibles como archivos de texto) que permiten una visualización en pantalla completa (tu primera foto) y el encendido y apagado automático del PC.
4) debido al punto n°3, alguien que sepa lo suficiente puede:
a) si la BIOS lo permite, cambiar el orden de arranque para usar un live CD/DVD de manera que se inicie en Linux sin destruir nada en el disco duro y permitir examinar y modificar provisionalmente los archivos de inicialización, después de haberlos respaldado, por supuesto.
Se puede cambiar el comportamiento del PC, bloqueando el apagado del PC, para acceder a W98 y a todos sus archivos, por ejemplo, poniendo # para convertir ciertas instrucciones en comentarios). Es reversible.
5) también se puede desmontar el PC y extraer el disco duro para examinar los mismos archivos de inicialización (hay muy pocos, uno termina en .ini y el otro se llama config.sys). Deberías aprovechar para hacer una copia de seguridad con un técnico de confianza.
En todos los casos, sería mejor que poseyeras el original de Windows 98, lo mismo para el software de FACOM, aunque dudo que te lo hayan dejado. De lo contrario, uno sin el otro te quitaría toda posibilidad de restauración o de intentos de virtualización.
En caso de problemas con el disco duro, no podrás reinstalar el software FACOM si no lo posees y no se puede hacer una copia desde el disco duro.
Queda encontrar alrededor de ti el pez raro que acepte probar todos estos procedimientos.
Atentamente