Problema con la función SI(Y()) en Calc

Resuelto
Tilili -  
 Tilili -
Hola,

Tengo un problema con una fórmula en Calc y no puedo encontrar mi error.

Aquí está la fórmula:
=SI( Y(F5>=50; H5<=21); "V"; "NV"; SI( Y(F5<40; H5<=15);"V";"NV"))

Cuando las fórmulas están separadas, funcionan, pero juntas no.

Gracias por tu ayuda.

1 respuesta

1. Debleir Mensajes publicados 9 Estado Miembro

Hola,

Creo que hay que usar una función O.

En su caso sería:

=SI(O(Y(F5>=50;H5<=21);Y(F5<40;H5<=15));"V";"NV")

No tengo el software a mano, así que no puedo probarlo, pero debería funcionar si he entendido bien lo que quiere hacer...
    0
    1. Tilili

Muchas gracias, es genial, funciona.
      Sin embargo, si quiero agregar una condición más (por ejemplo, si F5>=40 pero menos de 50; y H5<=18) ¿cómo debo transformar la fórmula?
      De hecho, es: - los menores de 40 años deben hacer 15 minutos o menos
      - entre 40 y 49 años, deben hacer 18 minutos o menos
      - más de 50 años, deben hacer 21 minutos o menos

Nuevamente, gracias.
      0
      1. Debleir Mensajes publicados 9 Estado Miembro > Tilili

No entiendo bien lo que quieren en "salida"

En el caso de varios casos como estos, prefiero usar estructuras SI() una dentro de la otra.

Por ejemplo, aquí vamos a hacer una función que va a funcionar paso a paso:

Primero va a verificar si F5>50 y H5<21, si es así, va a devolver "V"
        Si no es el caso, pasa al siguiente paso donde verifica si F5<40 y H5<=15, nuevamente si está bien, devuelve "V"; de lo contrario, si no es el caso, pasa al último que verifica si H5<=18. Si es correcto, devuelve "V"; de lo contrario, devuelve "NV"
        Hemos tratado todos los casos ya que los +50 años se han tratado primero, los -40 en segundo lugar y los otros (es decir, los que están entre 40 y 49) se tratan al final.

En resumen, eso daría una función como esta:

SI(Y(F5>=50;H5<21);"V";SI(Y(F5<40;H5<=15);"V";SI(H5<=18;"V";"NV")))

Quizás aquí tampoco tengo el software para verificar, así que puede que haya dejado o olvidado un paréntesis, pero lo importante es entender la estructura :)
        0
      2. Tilili > Debleir Mensajes publicados 9 Estado Miembro

Necesito una fórmula para saber si las diferentes personas han validado su carrera a pie, de ahí la V para validado y la NV para no validado. Pero tienen un tiempo que no deben superar según su edad.

- Menos de 40 años deben completar en 15 minutos o menos
        - Entre 40 y 49 años, deben completar en 18 minutos o menos
        - Más de 50 años, deben completar en 21 minutos o menos

El problema en la fórmula es en el criterio de 40 a 49 años que deben completar en 18 minutos o menos. En su fórmula no veo aparecer este criterio de edad.
        0
      3. Debleir Mensajes publicados 9 Estado Miembro > Tilili

He cometido un error en mi razonamiento...
        Si no tomamos en cuenta la edad en el último caso, dejamos pasar muchos casos.

Por lo tanto, sería más bien,

SI(ET(F5>=50;H5<=21);"V";SI(ET(F5>=40;H5<=18);"V";SI(ET(F5<40;H5<=15);"V";"NV")))

Lo siento, ¡espero que puedan seguirme!
        0
      4. Tilili > Debleir Mensajes publicados 9 Estado Miembro

No, soy yo, me he expresado mal en mi razonamiento. No soy muy buena con las fórmulas cuando se complican un poco.
        Pero de todos modos, acabo de probar la fórmula y funciona. Les agradezco muchísimo por su ayuda. Creí que nunca lo lograría.
        Gracias.
        0