Cambio de qwerty a azerty en Centos 7

Resuelto
shell_power -  
mamiemando Mensajes publicados 33228 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   -
Hola a todos,

Acabo de descargar una máquina virtual, virtualbox de CentOS 7.1, y tengo un problema con la conversión del teclado.

He seguido algunos tutoriales en internet pero nada ha cambiado.

La vida era realmente mucho más fácil antes, tenían que complicar las cosas en lugar de simplificarlas. Con keyboard.conf todo estaba resuelto.

EN RESUMEN...

Por lo que he entendido, hay que modificar el archivo /etc/locale.conf utilizando el comando localectl.

Aquí están los comandos que he escrito:
localectl list-locales | grep fr
localectl set-locale LANG=fr_FR.utf8

Aquí está el contenido de los archivos de configuración (copiados a mano porque no he instalado las vb tools)

/etc/locale.conf:
LANG=fr_FR.utf8

archivo /etc/X11/xorg.conf.d/00-keyboard.conf:
Section "InputClass"
Identifier "system-keyboard"
MatchIsKeyboard "on"
Option "XkbLayout" "fr"

archivo /etc/vconsole.conf:
KEYMAP=fr
FONT=latarcyrheb-sun16

¿Podrían ayudarme?

Gracias de antemano a todos. Realmente necesito esta modificación para continuar.

Configuración: Windows 7 / Chrome 43.0.2357.124

1 respuesta

1. mamiemando Mensajes publicados 33228 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   7 943

Puedes cambiar al teclado francés con los siguientes comandos:
    - En modo texto, desde un terminal root:
    loadkeys fr

- En modo gráfico:
    setxkbmap -layout fr

Para configurar el "layout" de manera persistente, depende de la distribución. En modo gráfico, generalmente tu interfaz gráfica permite ajustarlo fácilmente sin tener que pensar en qué archivo modificar. En modo texto, imagino que esto responde a tu necesidad:
    https://www.centos.org/docs/5/html/5.1/Deployment_Guide/s2-sysconfig-kybd.html

Buena suerte.
    6
    1. shell_power Mensajes publicados 10 Estado Miembro

Hola,

primero que nada, gracias por prestar atención a mi tema.

el centos 7.1 que tengo está en modo gráfico pero trabajo en línea de comandos.

He probado los 2 comandos que indicaste, y tengo errores en el comando loadkeys fr:
      cargando /lib/keypas/xkb/fr.map.gz
      keysym desconocido « trademark »
      loadkeys: /lib/keypas/xkb/fr.map.g:11: addkey fue llamado con el keycode erróneo -1

¿Te suena?

en cuanto a la documentación que enviaste a través del enlace, creo que es para versiones anteriores a la 7. En la versión 7, el archivo /etc/sysconfig/keyboard ya no existe y ha sido reemplazado por /etc/locale.conf.
      0
    2. Judge_DT Mensajes publicados 27651 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   10 013 > shell_power Mensajes publicados 10 Estado Miembro

Hola,

Actualmente, ¿qué devuelve :
      localectl status
      ?

De memoria, bajo CentOS 7, es decir, 7.1 incluido, hay que usar :

localectl set-keymap fr
      para la CLI
      localectl set-x11-keymap fr
      para la interfaz gráfica, para activar las entradas en Azerty y no en QWERTY.

El idioma del sistema puede ser independiente del idioma de entrada del teclado, así que LANG=fr_FR indica que el sistema está en francés, aunque el mapa de teclas no lo esté necesariamente.
      1
    3. Judge_DT Mensajes publicados 27651 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   10 013 > shell_power Mensajes publicados 10 Estado Miembro

¿Puedes hacer un : localectl list-keymaps | grep fr?
      0
    4. shell_power Mensajes publicados 10 Estado Miembro > Judge_DT Mensajes publicados 27651 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención  

como no tengo las herramientas de vb, estoy obligado a escribir todo a mano, así que disculpa por los errores de tipeo si los hay :) )

ca-fr-dvorak
      ca-fr-legacy
      ch-fr
      ch-fr_mac
      ch-fr_nodeadkeys
      ch-fr_sundeandkeys
      cm-french
      dvorak-ca-fr
      devorak-fr
      fr
      fr-bepo
      fr-bepo_latin9
      fr-bre
      fr-dvorak
      fr-latin0
      fr-latin1
      fr-latin9
      fr-latin9_nodeadkeys
      fr-latin9_sundeadkeys
      fr-mac
      fr-nodeadkeys
      fr-oci
      fr-old
      fr-oss
      fr-oss_latin9
      fr-oss_nodeadkeys
      fr-oss_sundeadkeys
      fr-pc
      fr-sundeadkeys
      fr_CH
      fr_CH-latin1
      ma-french
      mac-fr
      mac-fr_CH-latin1
      ml-fr-oss
      sunt5-fr-latin1
      0
    5. Judge_DT Mensajes publicados 27651 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   10 013 > shell_power Mensajes publicados 10 Estado Miembro

Entonces, los "fr" están presentes. Es bastante extraño que a pesar de la buena configuración, el teclado siga estando en qwerty...

Voy a hacer algunas investigaciones por mi cuenta, porque aún no me he encontrado con este tipo de caso.
      0