Reversar la polaridad de acus?

divayv Mensajes publicados 312 Estado Miembro -  
 kronos -
Hola a todos

Estoy buscando recomponer las polaridades de 2 baterías Li-ion de 3,6 V en derivación que se invirtieron por accidente pero no logro hacerlo. ¿Qué puedo hacer? Gracias por vuestra ayuda :)

PD: aquí va la versión larga para los curiosos de la historia :) :

Tengo un portátil ACER, pero desde hace algún tiempo tengo un problema con la batería. Tras formatear el disco por parte del informático, no sé exactamente qué hizo, pero ahora me aparece una batería "HS", ya que al recargarla aparece el famoso "conectada, no en carga" bajo Windows 7. Si la desconecto, ¡clic!, se apaga incluso con la batería! Hice algunas investigaciones y descubrí que podría deberse a una inversión de polaridad de las celdas. Por curiosidad decidí abrir la batería (sí, ya sé que es muy peligroso, no debería haberlo hecho, pero el daño ya está hecho y no vengo a recibir regaños ;-)). Así que como era de esperar, encuentro 3 "lotes" en serie de 2 celdas Li-ion en derivación de 3,6 V cada una para sumar 10,8 V. El primero está cargado a 0,5 V, el segundo a 2,5 V y el tercero a -0,3 V! Pensando que el problema venía de este último lote, decido recargarlo primero a 1,2 V y luego a 3,6 V, pero nada funciona: ¡es imposible mover esos -0,3 V que persisten! En fin, no sé qué hacer más, y por eso vengo a pedir la ayuda de la comunidad. ¡Gracias :)

3 respuestas

1. TheBledard Mensajes publicados 5234 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   1 476

Una vez invertada la polaridad, ya no se puede volver a invertir. Es un daño materiales irreversible.

La polaridad se invierte cuando la batería está completamente descargada (pasa por debajo del 10%).

--
    TheBledard
    4
    1. TheBledard Mensajes publicados 5234 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   1 476

Barra del 10% teórico, según el OS. En realidad, la carga restante es aún menos significativa.
      0
    2. Edem

Gracias
      0
    3. Tml

¿Cuáles son los riesgos asociados al uso de la batería con polaridad invertida?

0
  2. divayv Mensajes publicados 312 Estado Miembro 22

Si intento vaciarla completamente (0 V) y a partir de ahí recargarla, ¿es posible?
    0

Justamente la polaridad cambia después de la descarga completa. Ya no se recarga porque el sistema de carga piensa que está conectado al revés.
      0
    2. divayv Mensajes publicados 312 Estado Miembro 22

Es precisamente por eso que decidí abrir la batería y recargar las celdas “manual” directamente en sus bornes sin pasar por la placa de circuito. Pero no hay manera, los -0,3 V se mantienen.
      0
  3. divayv Mensajes publicados 312 Estado Miembro 22

Me di cuenta de que finalmente había logrado recuperar los otros dos grupos de celdas, incluso la que está a 0,5 V, que cargué a 3,2 V simplemente con 3 pilas en serie. Sin embargo, todavía no lo logro con las que están a -0,3 V. Me dije que tal vez intentando con una tensión más alta (tipo 12 V) podría lograrlo, pero no sé muy bien qué riesgos corro, así que prefiero evitarlo. También se me ocurrió simplemente invertir las conexiones (las celdas quedarían en el sentido correcto), pero como el ánodo está en grafito y el cátodo en cobalto (o manganeso), no solo digo que hay una razón y tampoco sé qué peligros se corren. Gracias de antemano por aclarármelo :)
    0
    1. mariam-j Mensajes publicados 50 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   34

HOLA,
      Según tengo entendido, para repolarizar se necesita una tensión mucho más alta (24, 48 V o más), y actuar por impulsos.

-1
    2. kronos

Hola

Un gran riesgo conocido es la explosión. La producción de hidrógeno que, en proporciones adecuadas con el oxígeno del aire, puede crear una mezcla detonante o flamable.

La presencia de electricidad y el riesgo de chispas al manipular baterías aumenta el riesgo.

El calentamiento durante una carga normal aumenta el riesgo hasta el punto de que la temperatura se supervisa normalmente para interrumpir la carga a tiempo.

No sé cómo inversar una tensión negativa, pero un método para "recuperar" baterías de acumuladores es precisamente recargar las celdas una por una para obtener baterías con su carga máxima, reemplazando aquellas que están completamente vacías y ya no aceptan carga.

0