[HP Probook 4710s] Mi ventilador no se encende / no arranca

Slydox Mensajes publicados 42 Estado Miembro -  
Slydox Mensajes publicados 42 Estado Miembro -
Hola/Bonsoir à vous,

Alors voilà, je vous expose mon gros problème : Depuis quelques jours, le ventilateur de mon ordinateur portable HP ProBook 4710s a cessé de fonctionner, malgré les températures très élevées qui ne cessent d’augmenter sur mon pauvre processeur et ma pauvre carte mère. Ceci est problématique, j’aimerais obtenir votre aide.

Ce problème m’était déjà arrivé il y a quelques mois; j’avais alors démonté mon PC pour nettoyer l’intérieur d’une manière irréprochable, puis je l’ai remonté, rien n’avait changé mais au bout de quelque temps le ventilateur s’est remis en marche. Je m’étais dit alors que cela se passerait de la même façon maintenant, mais j’ai beau avoir refait ces actions, rien !

J’ai alors envisagé de chercher sur Internet une solution; la seule chose que j’ai trouvée sur les forums, c’est l’existence de logiciels permettant de changer la vitesse de son ventilateur, et le problème encore une fois, c’est qu’il n’y en a aucun des plusieurs que j’ai testés qui ont réussi à faire réagir mon ventilateur...

J’en reviens alors au peuple de CÇM.net ! Pourriez-vous m’aider ? (Si nécessaire, je vous fournirai de plus amples informations)

En vous remerciant, Slydox.

10 respuestas

1. soulsy Mensajes publicados 2939 Estado Miembro 367

Buenas noches,

¿Has probado Notebook FanControl?
    https://www.computerbase.de/forum/threads/vorstellung-notebook-fancontrol-nbfc.1070494/

Es el único software que he encontrado que podía controlar la velocidad en este portátil, personalmente.

El enlace para descargar apunta al espacio de SkyDrive de la persona que desarrolla el software a priori, puedo darte el enlace directo en mensaje privado si hace falta. La última versión es NoteBookFanControl-0.14.4.60.beta

No sé si es el caso en tu ordenador, pero he notado que el ventilador siempre gira a tope, al menos hacía mucho ruido aunque la temperatura de la CPU está por debajo de 40°C... Por eso busqué un software para ajustar su velocidad. En fin, quizá eso haya provocado un desgaste un poco prematuro de esa velocidad excesiva, lo que explicaría que el tuyo haya muerto hoy ??

Por otro lado, hay una opción en la BIOS del tipo "Fan always on while on AC power" (ventilador siempre encendido cuando está conectado a la red), pero no creo que eso pueda hacer que vuelva a funcionar tu ventilador...

Deberías poder encontrar una pieza de repuesto en eBay, por ejemplo, para no costar mucho. Y para terminar, el software que te propuse no resolvió completamente el problema porque el ventilador sigue a veces girando rápido... La ventilación es muy mala en este portátil (mal diseño de HP, para un ProBook...). He visto un foro donde el tío le hizo agujeros debajo del ventilador para permitir que entre aire fresco. Tú, que lo has desmontado, ¿crees que es factible?

PD: te vas a freír la CPU si se calienta demasiado ...
    1
  2. Slydox Mensajes publicados 42 Estado Miembro

¿Persona... ? :/
    0
  3. Slydox Mensajes publicados 42 Estado Miembro

Buenas noches, muchas gracias por tu respuesta. No, no he probado ese software (he probado 4 o 5, creo, todos sin éxito). En el sitio que me enviaste no encontré el enlace de descarga, así que me gustaría que me lo enviaras por mensaje privado, ¡sería muy amable de tu parte!
    Edición: Lo he encontrado, pero el problema ahora es que no funciona, a menos que no sepa manejarlo; un pequeño tutorial en mensaje privado (o aquí) no sería de ningún desperdicio... ^^"

Además, respecto a mi ventilador, sí, a veces hacía un ruido de helicóptero, pero eso era bastante raro, además de que funcionaba normal. Me ha pasado una mala racha de repente... He pensado informarme y trastearlo en la BIOS mañana, creo que es la única oportunidad que me queda, ya antes de que me respondas.
    Ya veré con mis padres para eBay (menor de edad, no tengo tarjeta azul ;( ) si las soluciones que me diste no han funcionado.

Y respecto a los agujeros en la parte de abajo de la PC, sí, creo que es factible ya que está bastante cerca de la parte inferior, pero como dije más arriba, soy un imán de la mala suerte, no voy a arriesgarme y voy a hablar con un reparador; quizá él pueda hacerlo sin riesgos.

(Desmonté la PC, pero no por completo, me quedé a mitad del ventilador para quitar la mayor cantidad de polvo, limpiarlo... para retirarlo completamente del ordenador es una misión real; este modelo no es el mejor en ese aspecto...)

¡Gracias otra vez por tu respuesta!
    0
  4. soulsy Mensajes publicados 2939 Estado Miembro 367

Para probar rápidamente con la aplicación notebook fancontrol, puedes mover el cursor hacia la derecha (situado en la parte superior, esto regula la velocidad en porcentaje, 0% = ventilador detenido) y luego haces clic en el botón "Set" (en la esquina superior izquierda).

Si haces clic en el botón con el engranaje (en la esquina superior derecha), deberías ver que la configuración para el HP 4710s está cargada. Personalmente me pasó solo automáticamente, no necesité seleccionar it en la lista.

Gracias por la información, aparentemente tu ventilador no parecía funcionar de forma continua como el mío. Quizá haya algo que actualizar (¿el BIOS?) o no para corregir el problema... o tal vez solo limpieza. No quiero actualizar el BIOS y arriesgarme a que falle, en cualquier caso.
    0
  5. Slydox Mensajes publicados 42 Estado Miembro

Es exactamente lo que hice al principio, pero no pasa nada, como con los demás ...
    Conclusión entonces: ¿No tengo todo actualizado?

Puede que sea porque mi PC fue formateado hace aproximadamente un año (un poco menos, creo), ¿el reparador no habría instalado todo?
    ¿Tienes alguna idea de qué debería hacer para solucionarlo si es ese el caso?

Realmente dudo en tocar el BIOS mañana, pero no entiendo mucho, sigue siendo arriesgado si hago una mala maniobra ...

¿Debería instalar/reinstalar varios drivers disponibles en el sitio de HP?
    0
  6. soulsy Mensajes publicados 2939 Estado Miembro 367

Lo siento, me expliqué mal. Para las actualizaciones hablo de mi PC para resolver el hecho de que el ventilador giraba continuamente.

En tu caso, creo que tu ventilador está muerto o entonces está desconectado (después de un golpe...) o hay mal contacto...

Para la BIOS no creo que eso resuelva tu problema, así que si te apetece ir, no es muy grave. Solo una precisión: este tipo de BIOS es muy limitado y, por lo tanto, es difícil hacer algo que bloquee la máquina y siempre hay una opción para cargar la configuración por defecto de la BIOS por si acaso.

Acabo de mirar en eBay, puedes encontrar ventiladores por unos 10 euros aproximadamente y por 20 euros, tienes el disipador con. Debes buscar en inglés "fan probook 4710s", por ejemplo. En francés hay 70 euros, pero el precio es realmente abusivo, creo...

De hecho, por 10 euros, viene de China o de Estados Unidos, así que no es óptimo (en cuanto a gastos de envío y tiempo de entrega); es mejor buscar algo que venga de Europa incluso si es un poco más caro.
    0
  7. Slydox Mensajes publicados 42 Estado Miembro

Ah, te deseo buena suerte a ti también con tu problema (¡al menos estás seguro de que no se te calentará el PC!)

Creo que está muerto, pero lo que pasa es que a veces empieza a funcionar, ¿entonces está muerto o solo hay que arreglar el problema?

Iré a hacer cositas en la BIOS, pero si la resto a valores por defecto, por ejemplo, ¿pierdo todos mis datos?

Si no, creo que de hecho voy a comprar una pieza, gracias de nuevo por tus respuestas
    0
    1. Slydox Mensajes publicados 42 Estado Miembro

Oye, mi ventilador funciona en este momento o lo estoy escribiendo, pero por cuánto tiempo... ?
      Edición: 2 minutos...
      0
    2. Slydox Mensajes publicados 42 Estado Miembro

Para mi gran sorpresa, he notado que el ventilador se enciende tan pronto como la computadora alcanza los 70° (Modo Crítico) y ventila hasta que desciende a 50 grados.

¡Es la primera vez en mucho tiempo que responde, así que no está muerto!

Volví a intentar controlarlo con tu software, pero no pasa nada, el ventilador es fiel a sí mismo.

Me preguntaba si sería posible, por ejemplo, haciendo un pequeño ajuste en la BIOS, hacer que gire ya cuando alcance los 20°? (En pocas palabras, de forma permanente)
      0
    3. soulsy Mensajes publicados 2939 Estado Miembro 367

En la BIOS no habrá ese tipo de opción. Y no hay riesgo de borrar todo al cargar las opciones por defecto de la BIOS; eso solo modifica las opciones de la BIOS. Sobre tu ventilador, es un poco extraño. O bien hay mal contacto como te decía, o entonces está parcialmente quemado y, por eso, se activa solo cuando la tensión es más alta. En fin, es una hipótesis, no conozco bien el tema. Sé que la velocidad del ventilador es proporcional a la tensión que se le aplica. ¿Puedes probar poniendo el cursor del programa al 100% (a la derecha) si no lo has hecho ya?
      0
    4. Slydox Mensajes publicados 42 Estado Miembro

Como te dije, todos los programas que he probado no reconocen mi ventilador, y desafortunadamente éste tampoco hace excepción a la regla... le doy duro al pobre botoncito "Set" y no cambia nada...

Fui al BIOS, pero el problema es que es muy pequeño, no hay nada especial, ni siquiera pude acceder a las opciones de mi ventilador, estoy decepcionado... (¡Y tenías razón!)

Tu hipótesis me parece coherente, lo que haría falta entonces es poder modificar el voltaje de mi PC?

Y por cierto, mañana iré a un rincón cerca de París donde hay una multitud de tiendas informáticas (Rue de Montgallet para los conocedores), les explicaré mi problema, veré los precios de los ventiladores...

Gracias por haberme ayudado, ¡otra vez!
      0
    5. soulsy Mensajes publicados 2939 Estado Miembro 367

Vivo justo al lado de Montgallet :) pero admito que no conozco bien las tiendas y no sabría decirte si hay alguna que pueda ayudarte más que otra; siempre puedes pedir consejo y pedir presupuestos. Y también hay que ir hasta el bulevar Daumesnil y la rue de Charenton, los mejores no tienen que estar solo en la calle Montgallet, me parece.

Qué pena lo del software porque es el único que funcionó en mi casa, incluso en los momentos en que el ventilador funciona, el software no tiene ningún efecto.
      Sobre el tema del voltaje, decía eso un poco al azar, no sé cómo funcionan los pequeños motores de corriente continua que hacen girar el ventilador, pero tal vez haya una bobina en mal estado o no sé...
      Y si soplas en el ventilador (al nivel de la rejilla en el lateral), ¿podría ayudar a arrancarlo? (hay que lograr que gire en la dirección correcta...)
      0
  8. soulsy Mensajes publicados 2939 Estado Miembro 367

De hecho, la mayoría están cerrados los domingos, tal vez algunas estén abiertas los domingos por la mañana, pero aún así no es seguro.

Para estar seguro de que es realmente el ventilador/ventilador pequeño el que falla, podrías desarmarlo y alimentarlo tú mismo con 5V o incluso 3.3V dependiendo del tipo; puede haber 3 cables (una masa, la alimentación/referencia y el mando que varía entre la tensión de referencia y 0V). Requiere un poco de bricolaje, pero con unos trozos de cable y pilas para alimentarlo, debería poder hacerse.
    0
  9. Slydox Mensajes publicados 42 Estado Miembro

Sí, mi primo me contó algo similar en serio

Me dijo que con un adaptador se podría ver si es por la ventiladora o por la placa base que ya no detecta bien las temperaturas.

Si es la segunda opción, temo que sea el fin de mi PC ...

Me lo explicó todo, pero el problema es que no sé muy bien cómo ponerme a trastearlo: s.
    0