[Access 2003] Búsqueda en campos de múltiples valores
Meuhlize
Mensajes publicados
3
Estado
Miembro
-
tessel75 -
tessel75 -
¡Hola!
Estoy trabajando desde hace poco con Access, y estoy creando una base de datos de textos. Quiero crear un campo "palabras clave" para facilitar las búsquedas en esta base. ¿Es posible poner varias palabras clave independientes en un mismo campo? Y cuando realice una búsqueda por palabra clave, ¿el software buscará entre estas palabras de forma individual?
Por ejemplo:
Artículo 1 - palabras clave: A, B, C
Artículo 2 - palabras clave: B, E
Me gustaría que, si hago una búsqueda de palabras clave "A", el software me dé el artículo 1 y si busco B, el artículo 1 y 2.
¡Gracias!
Configuración: Windows XP / Firefox 15.0.1
Estoy trabajando desde hace poco con Access, y estoy creando una base de datos de textos. Quiero crear un campo "palabras clave" para facilitar las búsquedas en esta base. ¿Es posible poner varias palabras clave independientes en un mismo campo? Y cuando realice una búsqueda por palabra clave, ¿el software buscará entre estas palabras de forma individual?
Por ejemplo:
Artículo 1 - palabras clave: A, B, C
Artículo 2 - palabras clave: B, E
Me gustaría que, si hago una búsqueda de palabras clave "A", el software me dé el artículo 1 y si busco B, el artículo 1 y 2.
¡Gracias!
Configuración: Windows XP / Firefox 15.0.1
9 respuestas
-
Hola,
Gracias por haberme respondido tan rápido. He tenido en cuenta vuestras explicaciones, pero creo que me expliqué mal. Voy a detallar un poco.
Tengo una tabla MOT-CLEF que contiene 2 campos: CODEMOT (clave primaria) y MOT-CLEF (que me permite alimentar mi lista con palabras clave aún no definidas).
Y una tabla DOCUMENT con campos como Título, Fecha... Y Mot-clef. Este último está en relación con la clave primaria de la tabla MOT-CLEF y tiene tipo de dato: área de lista.
También tengo un formulario de entrada para registrar los documentos. Me gustaría seleccionar varias palabras clave gracias a un control Mot-clef relacionado con mi campo mot-clef de mi tabla documento. Quiero que las palabras clave seleccionadas en mi formulario durante mi inserción se guarden en el campo (lógico, es el objetivo de un formulario). Pero mi formulario solo me propone una lista de algunas palabras clave que he introducido para prueba y solo puedo seleccionar una.
Esto me plantea problema ya que un libro puede tener varias palabras clave.
No sé si es muy claro, hice lo mejor posible.
Si no pueden responder, intentaré describirlos en los foros de las hebras del foro sobre Access.
Ya les agradezco de antemano por responder tan rápido y con explicaciones claras (especialmente para la última parte).
Y gracias de antemano. -
Buenas noches,
Aparte de la idea de poner varias palabras clave en un mismo campo, que es un poco raro, pero aceptable, hará falta que la búsqueda se base en una consulta cuyo criterio de selección sea de la forma: "Como "*A*B*C*"" ("Like" en VBA), (Cuidado con las comillas).
"*" es el carácter comodín de Access, por lo que habrá que colocarlo sistemáticamente antes y después de la palabra clave buscada para garantizar que, si está en medio de una lista, aparezca correctamente.
Además, si quiere sacar varias palabras clave a la vez, ya sean distintas o combinadas, habrá que jugar con los "Et" y los "O"
A ver el tutorial sobre los caracteres comodines en Access.
Ánimo -
Hola,
Primero, gracias por vuestra ayuda y perdonad mi respuesta tardía, he tenido algunos problemas de internet.
He conseguido hacerlo como me explicasteis con los *.
Sin embargo, estoy de nuevo atascada: el objetivo final de mi trabajo es una biblioteca en línea accesible para todos. En la consulta de búsqueda por palabras clave, he utilizado la siguiente fórmula:
Criterios : Como [Qué palabras clave]
¿Es posible programar para que las estrellas se añadan automáticamente (que no haga falta escribirlas cada vez)?
He probado Como *[Qué palabras clave]*, con " y ', no funciona nada.
¡Gracias! -
¡Buenas de nuevo!
¡He encontrado la solución!
Entonces en el criterio: Como "*" + [palabras clave] + "*"
¡Que tengas una buena tarde! -
Hola,
También estoy creando una base de datos en Access 2003 y vuestra pregunta parece interesante para responder a la mía.
No logro, durante la introducción, proponer varias palabras clave para un registro.
Ejemplo: Documento 1 tiene las palabras clave A, B y D. Mi documento 2; B, C y D.
No sé cómo hacer para poder seleccionar varias.
Gracias de antemano. -
Buenas noches,
Primero, felicitarte por haberte tomado la molestia de buscar una respuesta que se acerque a la que buscas. Es tan raro que merece ser destacado.
Para poder responder casi correctamente a tu pregunta, hay que saber cómo está construido tu documento principal, aquí tu tabla con sus campos, y, si es necesario, el formulario que presenta los registros de tu tabla.
La pregunta que surge entonces es si tus palabras clave figuran en el mismo campo o en campos diferentes, y en qué orden. Para ilustrar:
Los Tres Mosqueteros:
Palabra clave1 = tres, mosqueteros,
Palabra clave2 = novela, Francia
Palabra clave2 = Capo, espada
o bien
Palabra clave1 = novela, Francia ,
Palabra clave2 = Capo, espada
Palabra clave2 = tres, mosqueteros
o bien una sola palabra para cada una de las palabras clave.
Como la mayoría de las veces este tipo de búsqueda se realiza mediante un formulario en el que se introducen las palabras clave a través de controles previstos para ello, te hará falta bien tantos controles de llamada como campos donde pueden estar las palabras buscadas, o bien construir tu consulta de tal modo que todos los campos (o EL campo) sean interrogados al mismo tiempo. En todos los casos, te hace falta prever una consulta que busque la buena palabra en el buen campo. A ti te corresponde demostrar imaginación para cubrir todos los casos posibles, tanto en la búsqueda como en la forma en que los campos de palabras clave serán rellenados por los usuarios.
Para lo demás, como ya decía anteriormente y también como pudo encontrar Meuhlize, te hará falta combinar con las "y" y las "o" y también las "&" (que son la concatenación así como las "+"),
buena continuación. -
Buenas noches,
Gracias por haber visto mi respuesta.
Para ser honesto, como di mis primeros pasos en Access con la versión 2 y luego 97 (tengo la versión 2010 hoy, tranquilo), no me tomé la molestia de aprender las tablas que tienen como tipo de datos Lista Desplegables. Aprendí a hacerlo sin; basta con tener tablas adyacentes.
Dicho eso, encuentro todavía un poco raro tener una tabla distinta para tus palabras clave; me parecería más sencillo tener en la misma tabla "DOCUMENTO" campos MotClave1, MotClave2, MotClave3, etc. Porque con tus 2 tablas surge la pregunta de cómo se van a organizar tus relaciones uno a muchos.
Tú respondes: "una tabla DOCUMENTO con campos como Título, Fecha... Y Mot-clave. Este último estando relacionado con la clave primaria de la tabla MOT-CLAVE". Eso da a entender que el aspecto de uno está del lado de la tabla "MotClave", lo cual es extraño porque ¿qué sucede cuando necesitas varios palabras clave para el mismo documento, cosa que ocurre casi siempre? Pero dejo de lado esa pregunta por el momento, y responderé más tarde si tú lo deseas.
Para quedarnos con la cuestión de la selección para hacer salir el documento buscado mediante la selección de una palabra clave, la dificultad es precisamente la que decía: saber cómo y en qué orden se introducen. Y es ahí donde debes maniobrar con los " * ", los "Y" y los "O".
La solución no puede ser simple, así que te aconsejaría tener varios controles en tu formulario de búsqueda, 4 o 5, donde puedas introducir las palabras clave deseadas, la consulta origen de las listas desplegables siendo la misma para los 4 o 5, pero la palabra elegida obviamente diferente. Y para tu consulta de búsqueda propiamente dicha el criterio sería del tipo: "Como "motClave1" o como "MotClave2" o etc" .
Por último, es normal que tu lista desplegable solo te muestre las palabras que ingresaste en el ejemplo ya que son las únicas que están en tu lista "MotClave". De igual manera, es normal que no puedas seleccionar más de una porque cada una corresponde a un registro; no puedes esperar seleccionar varios registros al mismo tiempo con una lista desplegable.
Con la esperanza de haber sido algo claro. Yo también hice lo mejor que pude. -
Hola,
Me disculpo por el retraso, pero le agradezco sinceramente la claridad de sus respuestas, que me han sido de gran utilidad.
He logrado resolver mi problema y eso gracias, entre otros, a sus explicaciones. -
Buenas noches Misfits,
"acabo de cambiar de Office. Y en Office 2010, esta consulta no funciona :-( . "
¿A qué consulta te refieres? No lo entiendo, yo también cambié de software (de 2000 a 2010), no tengo la impresión de haber encontrado un problema así.