¿Qué pruebas de selección en AFCEPF?

Resuelto
Samia Gamal -  
 Caillou -
Hola,

Estoy en un proceso de reconversión profesional y me gustaría saber si alguien ha intentado las pruebas de selección para ingresar a AFCEPF, para una formación que no requiere conocimientos previos en informática... debo hacer una prueba de 40 minutos la semana que viene y no sé en qué tipo de pruebas debería concentrarme en prioridad: series gráficas, dominós, secuencias? ¿Tendríais algún sitio o libro que me recomendarais en particular?

Gracias de antemano

Samia

11 respuestas

Kyrosano Mensajes publicados 2 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   34

Buenas tardes a todos,

Vengo a complementar lo que se ha dicho anteriormente, en particular la respuesta de honeymoon51.

En el proceso de selección, llegué hasta la entrevista a la que, lamentablemente, no fui seleccionado.

Así que, este martes 15 de noviembre de 2016, me presenté en las oficinas (temporales) de la AFCEPF, en el edificio PFIZER, 23-25 avenida del Doctor Lannelongue, 75014 París.

Comenzamos aproximadamente a las 10h15 la reunión informativa. De hecho, es el Sr. RAKOTOMALALA Patrick, el director de la escuela, quien se encarga de la reunión informativa. Entonces, tras una ronda de presentación de las personas en la sala (incluido yo), el director nos presenta la AFCEPF, su historia, su filosofía, los oficios y las expectativas de la escuela con respecto a un futuro auditor (estudiante es un término inapropiado dado que se supone que vienen para una reconversión profesional, por lo que ya están en el mercado laboral). Para esta presentación, les sugiero, futuros candidatos, que tomen la mayor cantidad de notas posible. Volveré más tarde a esto.

Tras la presentación de la escuela, el Sr. RAKOTOMALALA Patrick nos explica las formaciones, la función de los oficios a los que se aspira al término de las formaciones (se presentaron aquí dos formaciones: Desarrollador Arquitecto de Software y Desarrollador Front End, a las que postulé), las estructuras de los oficios de la informática, los salarios y el ciclo de vida de un producto. Futuros candidatos, ASEGÚRENSE DE TOMAR NOTAS DE TODO LO QUE SE MENCIONA, en particular, en el ciclo de vida de un producto, LAS ETAPAS QUE CONCERNEN A LOS OFICIOS ASPIRADOS.

Después de las presentaciones de la escuela y de las formaciones, vienen las pruebas:

- la primera, como se mencionó más arriba por honeymoon51, es una serie de pictogramas. Se presentan tres pictogramas consecutivos, cada uno mostrando palos o puntos en cuadrados o triángulos evolucionando en el sentido de las agujas del reloj o en sentido contrario, y es su tarea adivinar los dos pictogramas siguientes colocando los palos/puntos según la evolución de los tres primeros pictogramas. Esta prueba dure solo un cuarto de hora y el tiempo pasa muy rápido. Entrenen su lógica y su reactividad para esta;

- la segunda, nuevamente mencionada más arriba por honeymoon51, es una serie de secuencias de razonamiento. Hay series de palabras donde hay que encontrar el intruso, números que corresponden a letras de los que hay que adivinar la secuencia, reconstrucción de palabras a partir de letras desordenadas, ... Pruebas que se pueden encontrar en internet. Esta prueba dura 20 minutos y nuevamente, el tiempo pasa rápido.

Para mí, que soy de naturaleza lógica y reactiva ante este tipo de pruebas, solo revisé las secuencias de dominós, de las cuales no comprendía los principios. De lo contrario, LES RECOMIENDO ENCARECIDAMENTE QUE ENTRENEN SU REACTIVIDAD Y SU LÓGICA. Estos son los únicos puntos que pueden hacer la diferencia. Para mí, me encontraron un poco lento pero pasé (unos veinte secuencias completadas en la primera prueba, y un poco menos en la segunda).

La reunión informativa termina con estas pruebas y duró aproximadamente 2 horas. Creo que una vez que se les invita a la reunión informativa, las pruebas son eliminatorias solo si se han equivocado o si han tardado demasiado. Las pruebas están allí solo para verificar que poseen un razonamiento que sea suficiente para las formaciones.

Para ir más allá, para aquellos que tengan la suerte de tener una entrevista, quiero compartir mi testimonio. Llego a las oficinas este viernes 25 de noviembre, 15 minutos antes del inicio de la entrevista (siempre lleguen con anticipación, eso muestra que anticipan, pero no demasiado, para evitar esperar demasiado y para que el reclutador no los haga esperar demasiado), con una buena presentación, traje y camisa blanca (siempre causar una buena impresión, mostrar que son profesionales ante todo). Soy convocado posteriormente a una oficina, para sentarme frente a la responsable de recursos humanos y frente al director. Así que la entrevista comienza, y me hacen preguntas, me analizan:

- ¿qué es la AFCEPF según yo y cuáles son sus valores apreciados? Ellos esperan que respondas determinación, sí, pero sobre todo EL ESPÍRITU DE EQUIPO, algo a lo que no supe responder ya que no tomé suficientes notas durante la reunión informativa;

- el director miró mis intereses y verificó que no estaban falsificados en mi CV (Veracidad de mi CV), aquí creo que respondí bien. ¡Sea sincero y todo saldrá bien!;

- ¿qué he retenido de la reunión informativa y cómo veo el oficio de desarrollador? Nuevamente, por falta de notas y de preparación, no respondí lo que se esperaba. El director, por sus expresiones no verbales, me lo hizo entender. Así que no olviden anotar la menor información durante la reunión y aprenderse;

- ¿por qué elegí esta alternancia de 21 meses (3 meses de formación + 18 meses en alternancia remunerada al SMIC)? Según él, dado mi edad (+30 años), parecía ser una mala elección según el tiempo y la remuneración. Tómense el tiempo para saber en qué se embarcan y sobre todo cómo saber responder a esta pregunta;

- ¿qué impresión me gustaría dejar al final de la entrevista? Aquí, estoy en total confusión. Aparte de repetir tontamente mis cualidades mencionadas en mi CV, no supe responder. Y creo que no respondí bien;

- la última pregunta trampa: "¿Tienen alguna pregunta?". Respondí que no, pero debería haber dicho que sí: muéstrense interesados en la AFCEPF, encuentren preguntas. Muestren que realmente quieren ser parte de esta aventura tratando de aprender más sobre la escuela.

No preparé suficiente la entrevista y lo lamento hoy porque la AFCEPF parece gozar de buena reputación entre las empresas. En fin, estén preparados, no cometan mis errores. Si tienen otras preguntas, estaré encantado de responderlas.

¡Hasta pronto!
34
Sam

gracias Kyrosano y a todos. Participaré en la reunión de presentación y en las pruebas el lunes 16 de enero, y estoy seguro de que vuestros comentarios me habrán ayudado...
0
Limbo

Bravo Kyrosano, es muy valiente de tu parte, bien detallado y muy claro. Nos ayudará a todos. Gracias de nuevo y buena suerte en tus nuevas investigaciones.
0
epcilone Mensajes publicados 1 Estado Miembro

Hola, efectivamente eso es lo que pasó, lástima que no leí este mensaje antes, así que no tomé nota :(
¿Alguien puede darme una pequeña presentación de lo que se dijo durante la sesión informativa?
0
Raymond PENTIER Mensajes publicados 58209 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   17 475

¡VERDADERO! En lo que a mí respecta, por lo menos. Tienes derecho a tener una opinión diferente. No estás autorizado a acusarme de decir cosas falsas.
De hecho, podría decir lo mismo de tus afirmaciones:

"estas pruebas, que son todas iguales" es una mentira !
Solo en la AFPA, las pruebas difieren según el ámbito profesional previsto (madera, agricultura, informática, gestión, mecánica, atención a personas, hostelería-restauración...) y según el nivel del diploma a obtener (nivel V CAP/BEP, nivel IV BT/BP, nivel III BTS/DUT).

"Se pueden encontrar un montón de "pruebas de CI" gratuitas en la web" esto es cierto ...
Pero Samia Gamal pidió información sobre las pruebas de selección para acceder a una Gran Escuela; no sobre las pruebas para medir el Cociente Intelectual. Cuando hables con los consejeros de orientación y los psicólogos del trabajo, que utilizan pruebas para la selección de candidatos, sonreirán educadamente (o se reirán a carcajadas) cuando menciones esas pruebas gratuitas que, efectivamente, abundan en las revistas femeninas y en la web, como las píldoras y bebidas energéticas y con la misma ausencia de eficacia ...

Tengo confianza: Samia tendrá la sabiduría de seguir mis consejos, en lugar de los tuyos.
--
¡Está bien, la jubilación! Especialmente en las Antillas ... :-)
☻ Raymond ♂
5
gaticho

Nada te impide entrenarte... tu cerebro no va a desconectarse

Cuando dices "Somos capaces o no de superar estas pruebas, eso es todo." es como si dijeras "o estamos hechos para la escuela, o no, nacemos así" y más groseramente "o somos buenos, o somos tontos"

Vamos, Raymond Pentier, tómate un momento, pon un poco de agua en tu vino, abandona la edad media y ábrete a los nuevos métodos del siglo XXI!
2
isodelta Mensajes publicados 4 Estado Miembro 4

Hola,

Quiero ya decir que comparto la opinión de Sam sobre el hecho de que el entrenamiento en cualquier tipo de ejercicio permite tener más éxito.

Me pregunto, además, en qué se basa Raymond PENTIER para decir que no es necesario entrenar, cuando todas las pedagogías efectivas del mundo enfatizan la importancia del entrenamiento. En cuanto a los "superdotados" que no necesitan entrenar, me sorprende un poco que tomen su caso como una generalidad. En cuanto al costo, se pueden encontrar libros por 5 €, sin mencionar varios sitios gratuitos de test de CI que están bastante bien adaptados para el test de la AFCEPF.

Personalmente, he conocido colegas de universidad que hacían este tipo de afirmaciones, pero era una estrategia para sofocar la competencia ... Incluso los centraliens hacen ejercicios antes de los exámenes ... no hay que dejar que el sentido común se atore, ¡ENTRENEN!

Respecto a las pruebas que realicé en la AFCEPF el 23/12/2013, están organizadas en 2 series:
- 30 series de pictogramas de las que se muestran los tres primeros elementos, y hay que adivinar los 2 siguientes.
- 40 preguntas de lógica de diferentes tipos: secuencias numéricas, palabras intrusas, relaciones entre números y palabras, similitud de relación entre 2 palabras (ej: la rueda está al coche lo que el ala está al avión) ...

Buena suerte a todos.

Rabah LEKHEBASSENE
4
Raymond PENTIER Mensajes publicados 58209 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   17 475

Raymond PENTIER se basa en 40 años de dirección en el Centro de Formación de Aprendices y sobre todo en la Formación Profesional de Adultos, donde la selección de candidatos se realiza exclusivamente a través de pruebas psicotécnicas. Por lo tanto, no tengo mucho que aprender sobre el tema...

Tú tienes tu opinión sobre el tema; yo tengo la mía.
Nuestras experiencias son diferentes, nuestras opiniones también. No he frecuentado el ámbito universitario y mucho menos la Escuela Central.
Dejemos a Samia la responsabilidad de elegir entre nuestros dos argumentos.

Pero dado tu posicionamiento, deberías haber dado respuesta a su pregunta principal "">
0
guychou1 Mensajes publicados 1 Estado Miembro

Hola, estoy en un proceso de reconversión profesional y me gustaría saber en qué sitio puedo practicar para las pruebas de selección para ingresar a AFCEPF, para una formación que no requiere conocimientos previos en informática... tengo que realizar una prueba de lógica y razonamiento de 45 minutos la próxima semana.
Gracias de antemano.
0
honeymoon51 Mensajes publicados 4 Estado Miembro 3

Hola a todos,
Para haber pasado la prueba esta semana sin éxito :-( puedo darles algunos elementos que pueden ayudarles a tener éxito.
Primero, se trata de dos series. La primera dura aproximadamente de 10 a 15 minutos y se basa ÚNICAMENTE en pictogramas. Básicamente son cuadrados o triángulos con líneas y hay que adivinar la secuencia (si hay que seguir en sentido horario, antihorario, etc.) ¡Y se basa realmente en la RAPIDEZ! Entrénense lo máximo posible con libros de pruebas lógicas, ya que hay que validar 15 respuestas de 30, o sea, 30 segundos por pregunta, lo que significa que nadie terminó, pero el objetivo es lograr al menos la mitad.
La segunda serie es razonamiento puro y duro. Son aproximadamente 40 preguntas y hay que validar al menos 20 de las 40. Tendrán 20 minutos para hacerlo, o eso me parece (el tiempo pasa súper rápido).
La serie de razonamiento no es fácil, pero la encontré más fácil que la primera serie... son las secuencias numéricas, secuencias de letras, números, palabras. Todo esto existe en las series de entrenamiento en línea y para la preparación de los exámenes de ingreso a la función pública, así que estudien lo máximo posible.
A mi parecer, un buen mes de trabajo con aproximadamente dos horas diarias de entrenamiento es suficiente. El estudio de última hora no funciona. Hay que acostumbrar al cerebro a las preguntas y responder lo más rápido posible.
Las pruebas son bastante selectivas, pero si uno se entrena, se logra.
¡Buena suerte a todos y a todas!
3

Concentrarse no sirve de nada; consultar libros o sitios tampoco:
O somos capaces o no de aprobar estos exámenes, eso es todo.
Y los supuestos preparativos para los exámenes son en general estafas costosas y absolutamente ineficaces.

Ver esta discusión https://forums.commentcamarche.net/forum/affich-25910089-test-logique-afpa-developpeur-logiciel

--
¡Está bien, la jubilación! Especialmente en las Antillas ... :-)
☻ Raymond ♂
0
Sam

¡FALSO! El hecho de entrenar permite entender la mecánica de estas pruebas, que son muy similares entre sí, y por lo tanto encontrar las respuestas más fácilmente a medida que se practican. Aunque, efectivamente, algunas personas tendrán más facilidad para encontrar el razonamiento.
Se pueden encontrar un montón de "test de CI" gratuitos en la web. No es necesario gastar una fortuna para estudiar.
0
faycal

Samia Gamal, yo también haré el examen a principios de marzo, ¿me puedes decir a qué corresponde el examen porque estoy realmente en la m***da? Según un foro, hay dos tipos de examen: uno sobre el razonamiento y el otro sobre la lógica algorítmica
Estoy esperando tu respuesta, gracias.
0
cavallar Mensajes publicados 1 Estado Miembro

Hola Faycal, ¿cómo te fueron las pruebas?
¿Puedes decirme qué tipo de pruebas tuviste?
Gracias de antemano.
0
Bati

El entrenamiento te permitirá dos cosas:
- comprender un máximo de mecanismos "tipos" de lógicas
- ir más rápido!

lo cual es importante porque estas pruebas son limitadas en el tiempo.
Las dos baterías de pruebas.

Para darte una idea, la media es de 30-35 respuestas correctas en estas pruebas.

Pero la formación ha tenido una gran demanda ya que es socio de POE pole emploi. Así que una competencia de 2000 candidatos no es fácil.

¡Entrénate y buena suerte!
0

Demasiado tarde :
Samia realizó sus pruebas en septiembre de 2012, Fayçal en marzo de 2013 y Cavallar en agosto de 2013.
0
Broulaye

Hola, me gustaría profundizar en mis estudios. Quisiera hacer un máster en medio ambiente (gestión de zonas húmedas o gestión de proyectos). Soy titular de una maestría en ordenación del territorio.
0

¿Y quién te lo impide? ¡No entiendo por qué nos das esta información!
0
kamoul

Hola o buenas tardes a todos

Bati, ¿realmente hay 2000 candidatos en cada una de sus sesiones? ¿En qué fuentes te basas para afirmar eso?

Pronto presentaré los exámenes y si no soy seleccionado no es grave, consideraré ser autodidacta y obtener los diplomas de openclassroom. Pero espero no llegar a eso, la formación de AFCEPF es ampliamente superior a lo que he visto hasta ahora.

Otra pregunta:
El día de las pruebas, que durarán 40 minutos, habrá una reunión informativa de 1 hora. Todo comenzará a las 17h. Lo que sugiere que terminaremos alrededor de las 19h00. Entonces, ¿qué pasa con las entrevistas ante el jurado y los reclutadores? ¿Estamos convocados en una fecha anterior? ¿Cuáles son las preguntas en la entrevista? ¿Debemos darles contactos de referencia de antemano?

Gracias de antemano si respondes a mis preguntas.
0
lallou

Espero que hayas pasado el test y que todo haya ido bien, y que hayas pasado por la entrevista con el jurado. Me gustaría saber cuáles fueron las preguntas formuladas en esta entrevista. ¿Quiénes son los miembros del jurado?
0
kamoul > lallou

Es un placer anunciarles que he pasado la selección con éxito. Me gustaría hablarles de ello sin dar demasiada información que perjudique todo el proceso del AFCEPF. También puedo decirles que el director y un formador constituirán el jurado. En cuanto a las preguntas, serán calibradas caso por caso en función de cada candidatura y estarán principalmente destinadas a evaluar su psicología y su personalidad. Buena suerte a ustedes.
0
gaticho > kamoul

¿Podrías dar algunas informaciones de todos modos? Sería genial para las personas que van a hacer las pruebas.. y tú ya has pasado por ahí.

¿Son difíciles las pruebas? ¿Son asequibles?

¿La entrevista individual se realiza el mismo día que la reunión + pruebas?

Gracias a ti y a los demás :)
0
Maya

Hola Samia
Danos información sobre las pruebas que has pasado.
Gracias
0
Caillou

Para su información.
El examen dura 40 minutos durante los cuales hablarán sobre sus experiencias profesionales, lo que les gusta, sus motivaciones para el puesto y para la formación, sus cualidades. Es un intercambio, he cometido errores, es cierto, recibiré la decisión la próxima semana.
0