[Excel] fecha de una fiesta móvil
Resuelto
Philarete
Mensajes publicados
39
Estado
Miembro
-
Philarete Mensajes publicados 39 Estado Miembro -
Philarete Mensajes publicados 39 Estado Miembro -
Hola,
Busco una fórmula sencilla y elegante para encontrar, en Excel, la fecha del primer domingo que sigue a una determinada fecha.
Lo ideal sería que la fórmula fuese lo suficientemente flexible como para adaptarse a diversas operaciones del mismo tipo, por ejemplo: encontrar la fecha de la Epifanía (segundo domingo después de Navidad), encontrar la fecha del cuarto lunes después de mi cumpleaños, etc.
Esto es para perfeccionar un “calendario perpetuo” que empieza a estar bastante completo...
Gracias de antemano!
Configuración: Mac OS X / Safari 533.19.4
Busco una fórmula sencilla y elegante para encontrar, en Excel, la fecha del primer domingo que sigue a una determinada fecha.
Lo ideal sería que la fórmula fuese lo suficientemente flexible como para adaptarse a diversas operaciones del mismo tipo, por ejemplo: encontrar la fecha de la Epifanía (segundo domingo después de Navidad), encontrar la fecha del cuarto lunes después de mi cumpleaños, etc.
Esto es para perfeccionar un “calendario perpetuo” que empieza a estar bastante completo...
Gracias de antemano!
Configuración: Mac OS X / Safari 533.19.4
2 respuestas
-
Buenas noches,
=A1+7-DIA.DE.LA.SEMANA(A1;2)
bordea alrededor de eso para los otros casos
Un sitio muy interesante: http://boisgontierjacques.free.fr/pages_site/dates.htm
eric -
Gracias, Eriiiic!
Acabo de encontrar la misma respuesta (en un sitio en inglés). Entonces, para calcular la Epifanía (2.º domingo después de Navidad) mi fórmula es:
=A1+(15-DÍA.DE.LA.SEMANA(A1;1)
que parece que funciona bien...
Voy a intentar entenderlo bien para poder calcular también fechas hacia atrás (por ejemplo, el domingo anterior a cierta fecha).
Y voy a mirar el sitio que indican.
Muchas y cálidas gracias. Mi calendario perpetuo ya empieza a lucir bien.-
ten cuidado con el segundo parámetro de joursem()
1 u omitido El número comprende entre 1 (domingo) y 7 (sábado), de acuerdo con la versión anterior de Microsoft Excel.
2 El número comprende entre 1 (lunes) y 7 (domingo).
3 El número comprende entre 0 (lunes) y 6 (domingo).
1 corresponde a la definición en inglés de la semana (que empieza el domingo para ellos).
En Francia es mejor usar 2 o 3, ya que simplifica agrupar los 2 días al final cuando trabajas los fines de semana.
eric -
-
-
Gracias, Eric. De hecho, ya está resuelto.
Por si otros llegan a este hilo con el mismo tipo de pregunta, indico sin embargo las fórmulas que utilicé (con mis explicaciones, porque mi cerebro es lento y analítico):
Domingo que sigue a una fecha determinada ("fecha"):
="fecha" + (7-DIASEM("fecha"; 2)
(Se añade a la fecha la diferencia entre el número de días de la semana y la posición de la fecha en la semana en cuestión: si la fecha cae un miércoles, día 3 de la semana, llegamos al domingo siguiente añadiendo 7-3 a la fecha del miércoles).
Domingo que precede a una fecha determinada:
="fecha" - DIASEM("fecha"; 2)
(Se llega al domingo anterior restando a la fecha el nº del día de la semana de la fecha en cuestión: si es un miércoles, subimos 3 días para llegar al domingo anterior).
Encontrar el n-ésimo domingo antes de una fecha determinada:
="fecha"-(n*7+DIASEM("fecha"; 2))
etc. (no olvidar ";2" en la fórmula "DIASEM", de lo contrario cuenta el domingo para el día nº 1 en lugar del lunes).
-