Ocultar/Mostrar líneas con una cruz

Resuelto
thibaut_francois Mensajes publicados 99 Estado Miembro -  
 AelithX -
Hola,

Estoy realizando tablas de seguimiento de actividad cada vez más completas... pero cada vez son más pesadas e ilegibles.

Quisiera ahorrar espacio, dando la posibilidad a los usuarios de mostrar/ocultar líneas de detalles con un botón/una cruz.

Aquí tienes un ejemplo de las estadísticas que puedo seguir.

2010 2011
TOTAL BLOQUE 4171 4091
Habitaciones Implantables 141 149
Endoscopia 390 422
Ginecología 618 580
etc...

El objetivo es que solo aparezca la línea del TOTAL BLOQUE. Y si el usuario quiere ver los detalles, que pueda hacer clic en una cruz para mostrar el detalle de las especialidades.

¿Es posible hacer esto en Excel? Y sobre todo, si es posible, que me expliques el procedimiento para que pueda ser autónomo y capaz de adaptarlo luego a otros formatos.

Gracias a mis futuros héroes de la ofimática.

4 respuestas

1. gbinforme Mensajes publicados 14930 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   4 744

hola,

Para eso puedes utilizar las funciones agrupar/disociar del menú datos que satisfacen exactamente tu necesidad.
    --

Siempre zen
    10
    1. AelithX

¡GRACIAS!
      ¡Estuve buscando el nombre de esta función (y su ubicación) durante varios días!
      0
  2. Raymond PENTIER Mensajes publicados 58216 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   17 482

gbinforme tiene toda la razón: el modo planificación fue diseñado precisamente para responder a este tipo de necesidad, y te recomiendo que lo estudies más de cerca; verás que también puedes ocultar/mostrar columnas y hacer agrupaciones jerárquicas (o sucesivas, o anidadas, si lo prefieres).
    -> Muy práctico y muy útil para grandes bases de datos.

Agrego que puedes combinar esta manipulación con las Vistas personalizadas que te permiten tener en pantalla (y en impresión) las diferentes configuraciones que permite el modo planificación, sin aumentar el tamaño del archivo.

Y, por supuesto, ¿ya has utilizado la funcionalidad "Inmovilizar paneles" para seguir viendo tus encabezados de filas y columnas cuando desplazas la pantalla?

Cordialmente.
    --
    ¡Está bien, la jubilación! Sobre todo en las Antillas... :-)
    ☻ Raymond ♂
    2
  3. thibaut_francois Mensajes publicados 99 Estado Miembro 1

Ah, maldita sea... debí especificar que conocía esta funcionalidad...

Pero lo que no me gusta es que ocupa espacio alrededor del marco, con la aparición del contorno gris...

Y la cruz está situada dentro de ese contorno... Y no justo donde se descompone una casilla...

Eso es lo que estaba buscando, una solución alternativa con una fórmula... o algo...
    0
    1. Raymond PENTIER Mensajes publicados 58216 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   17 482

¡Te vuelves realmente muy exigente!
      El entorno gris ocupa tan poco espacio, en comparación con la multitud de líneas/columnas que así vas a ocultar...
      0
    2. thibaut_francois Mensajes publicados 99 Estado Miembro 1

Mdrrr... No soy yo el exigente, sino los destinatarios de mis cuadros de seguimiento... Siempre necesitan más detalles y cuando hay demasiados, se quejan de que no se ve nada porque los cuadros son demasiado grandes.
      0
  4. gbinforme Mensajes publicados 14930 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   4 744

hola

una solución alternativa con una fórmula...

No puedes ocultar/mostrar por fórmula.

Podrías crear funciones macro para realizar "exactamente" lo que quieres, pero ¿es realmente sensato?
    Eso podría hacer que tu libro de trabajo sea más pesado y, sobre todo, requiere tiempo para diseñarlas y realizarlas.

Esta funcionalidad no es necesariamente perfecta, pero tiene la ventaja de existir y permitir visualizaciones bastante sofisticadas.

También puedes usar filtros simples o elaborados en una hoja adecuada.
    --

Siempre zen
    0
    1. thibaut_francois Mensajes publicados 99 Estado Miembro 1

¿Es una solución fácilmente accesible para un novato en macros o no? Porque estoy interesado en una buena macro pequeña adaptada a mi solicitud...
      0
    2. gbinforme Mensajes publicados 14930 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   4 744

Cuando se utiliza una función de Excel, hay que utilizarla tal como fue diseñada.

Para hacer una macro, es necesario definir con precisión las funcionalidades a crear: esto es bastante difícil para un principiante, ya que difícilmente verá todas las incidencias generadas.

Luego hay que codificar estas especificaciones y todo el conjunto lleva muchas horas.

Por otra parte, hay que trabajar con libros que contienen código que debe ser securizado y hacer los ajustes necesarios en los puestos involucrados: es otra organización que debe implementarse.
      0
    3. thibaut_francois Mensajes publicados 99 Estado Miembro 1

Bueno, si entiendo bien... debería conformarme con la función disociar/asociar...
      0
    4. Raymond PENTIER Mensajes publicados 58216 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   17 482

Sí.

Incluso puedes no hacer nada en absoluto y dejar que los usuarios se las arreglen con el archivo ...
      0